Conecta con nosotros

Nacional

México segundo lugar en sobrepeso y obesidad: FAO

Publicado

el

CANCÚN, 7 DE MARZO.- México, sólo después de Chile y delante de las Bahamas, es el segundo país de Latinoamérica y el Caribe con una pandemia de sobrepeso y obesidad, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés: Food & Agriculture Organization), que cita datos de 2017.

Al iniciar la XXXV Conferencia Regional para América Latina y el Caribe (LARC) en Montego Bay, Jamaica, José Graziano da Silva, director de la FAO, señaló que el mundo vive una “epidemia global” de sobrepeso y obesidad, que es una acumulación anormal o excesiva de grasa que potencialmente puede ser perjudicial para la salud.

El escritor brasileño advirtió que el flagelo va en aumento tanto en países desarrollados como en vías, por lo que urgió a los gobiernos de América Latina y el Caribe una transformación radical en los sistemas alimentarios porque ya afecta a siete por ciento de niños menores de cinco años, y a 20 por ciento de los adultos de 24 países del área.

Según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2017, cerca de 58 por ciento de habitantes vive con sobrepeso (360 millones), y salvo en Haití (38.5), Paraguay (48.5) y Nicaragua (49.4), afecta a más de la mitad de la población de los países, y Chile (63 por ciento), México (64) y Bahamas (69) son los que presentan las tasas más elevadas.

“Debemos lograr sistemas alimentarios realmente sostenibles en los que la producción, comercialización, transporte y consumo de alimentos garantice una alimentación realmente nutritiva”, dijo Da Silva en un comunicado, al recordar que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 urge a erradicar la malnutrición.

“El consumo de productos locales frescos que remplacen a los alimentos altamente procesados, también es fundamental (…) porque el mundo asiste a una «epidemia global» de sobrepeso y obesidad que va en aumento.”

Según los últimos datos de la FAO, más de mil 900 millones de adultos padecen sobrepeso en el mundo, de los que más de 650 millones son obesos. La situación es especialmente preocupante en América Latina, donde la obesidad afecta a 96 millones de adultos. 

Hambre

Graziano da Silva recordó que en 2015 América Latina y el Caribe fue ejemplo global al ser la primera región del mundo en cumplir las dos metas internacionales de reducción del hambre. Sin embargo, según el Panorama de la Seguridad Alimentaria 2017, el número total de personas con apetencia en la región ha aumentado de 40 a 42.5 millones.

Pese al retroceso, el director de la FAO se mostró convencido de que el mismo compromiso político que permitió alcanzar ambas metas, logrará revertir el tema del hambre.

“Los países deben seguir apostando por políticas sociales, económicas y productivas más inclusivas, y por el desarrollo de sistemas legislativos y de gobernanza para promover la seguridad alimentaria, lo que es fundamental para alcanzar el compromiso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para alcanzar el hambre cero en 2025.”

En ese sentido, José Graciano agradeció el trabajo de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, establecidos ya en 19 países de la región.

El cambio climático está afectando profundamente a los sistemas agroalimentarios de todo el mundo y, de forma particularmente virulenta, a los países de la región que recientemente han sufrido desastres naturales como el terremoto de México o los huracanes que devastaron enormes territorios en Centroamérica y el Caribe.

Por ello, el también agrónomo apremió a los países a promover la adaptación de la agricultura, especialmente para proteger a las comunidades rurales pobres, por lo que ofreció el apoyo de la FAO para diseñar proyectos y movilizar ayuda financiero por medio del Fondo Verde del Clima (FVC).

Hace días se aprobó la primera propuesta de financiación de la FAO: un proyecto de mitigación y adaptación al cambio climático por 90 millones de dólares, desarrollado conjuntamente por la organización de la ONU y el gobierno de Paraguay.

El académico y escritor brasileño también llamó a mantener la lucha contra el hambre en lo más alto de la agenda política y, a la vez, demandó preservar la biodiversidad en la región, hogar de gran variedad de especies de plantas y animales importantes para la agricultura, la alimentación y el turismo.

 

TEXTO POR : Carlos Águila Arreola

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Acude Hugo Alday a reunión en favor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Publicado

el

Por

Chetumal.- El Diputado Hugo Alday Nieto participó en la Primera Reunión Interinstitucional de las Comisiones de Justicia en el marco de la COCIFAM, encuentro que contó con la destacada presencia de la Senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

El Dip. Alday informó que en esta reunión de comisiones de justicia para la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, “se abordaron distintos temas, principalmente en la importancia de poder avanzar para que en Quintana Roo podamos implementarlo de manera gradual este Código Nacional. Estas reuniones son muy importantes dado que involucra obviamente al Senado de la República, a la Cámara de Diputados -el Congreso de la Unión- a la Secretaría de Gobernación y a las 32 entidades entidades federativas”.

Asimismo, se enfatizó en la importancia de avanzar rápidamente en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares ante la necesidad de que los congresos locales armonicen sus ordenamientos para facilitar la instrumentación de esta herramienta que agilice el sistema de impartición de justicia y con ello garantizar que todas las personas tengan pleno acceso a la justicia:
“Una de las partes más importantes en la reunión que se abordó el día de hoy es relativo a la imposibilidad de las legislaturas locales de legislar en materia procesal civil desde el año 2017, así como la pronta implementación del nuevo Código en los estados y la posible abrogación inmediata del código de procedimientos civiles local con el cual -de manera paralela- se llevarán modificaciones adiciones y reformas a distintas normas de manera horizontal porque impacta de manera directa a otras normas que pueden ser administrativas donde se aplica de forma supletoria e incluso a la Ley de adopción y al mismo código civil local” indicó el presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Por su parte, la Senadora Sánchez Cordero destacó que el Código Nacional es un producto legislativo fundamental que garantiza el pleno acceso a la justicia para todas las personas. En este sentido, se hizo un llamado a los legisladores locales para que contribuyan con su tarea en la aprobación de la declaratoria de vigencia del Código y en la armonización legislativa necesaria para su implementación.

La reunión fue fundamental para dar continuidad a la implementación del Código y para identificar los principales temas que impactan en la actualización legislativa derivada del mismo.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Fallece Mario Renato Menéndez fundador del periódico Por Esto!

Publicado

el

Por

Yucatán.- Mario Renato Menéndez Rodríguez, periodista y empresario, falleció este lunes 15 de abril, a las 16:30 horas, en su casa de Mérida, Yucatán, por causas naturales a los 87 años.

El reconocido periodista fue fundador del periódico Por Esto!, así como de otros medios de comunicación en la Península de Yucatán.

Mario Renato Menéndez Rodríguez nació el 14 de marzo de 1937 en Mérida, Yucatán, y desde muy joven se dedicó al periodismo.

Su carrera la comenzó a finales de los años de la década de los 50 en el entonces Distrito Federal, para colaborar en diversos medios y, con el paso del tiempo, llegó a dirigir la revista Sucesos para todos.

Para la década de los 90 fundó el periódico Por Esto! en la Península de Yucatán, y se mantuvo activo en su carrera informativa hasta sus últimos años.

La tarde de este lunes se informó de su fallecimiento, luego de haber pasado algunos días de aflicción por causas naturales.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.