Conecta con nosotros

Nacional

México segundo lugar en sobrepeso y obesidad: FAO

Publicado

el

CANCÚN, 7 DE MARZO.- México, sólo después de Chile y delante de las Bahamas, es el segundo país de Latinoamérica y el Caribe con una pandemia de sobrepeso y obesidad, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés: Food & Agriculture Organization), que cita datos de 2017.

Al iniciar la XXXV Conferencia Regional para América Latina y el Caribe (LARC) en Montego Bay, Jamaica, José Graziano da Silva, director de la FAO, señaló que el mundo vive una “epidemia global” de sobrepeso y obesidad, que es una acumulación anormal o excesiva de grasa que potencialmente puede ser perjudicial para la salud.

El escritor brasileño advirtió que el flagelo va en aumento tanto en países desarrollados como en vías, por lo que urgió a los gobiernos de América Latina y el Caribe una transformación radical en los sistemas alimentarios porque ya afecta a siete por ciento de niños menores de cinco años, y a 20 por ciento de los adultos de 24 países del área.

Según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2017, cerca de 58 por ciento de habitantes vive con sobrepeso (360 millones), y salvo en Haití (38.5), Paraguay (48.5) y Nicaragua (49.4), afecta a más de la mitad de la población de los países, y Chile (63 por ciento), México (64) y Bahamas (69) son los que presentan las tasas más elevadas.

“Debemos lograr sistemas alimentarios realmente sostenibles en los que la producción, comercialización, transporte y consumo de alimentos garantice una alimentación realmente nutritiva”, dijo Da Silva en un comunicado, al recordar que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 urge a erradicar la malnutrición.

“El consumo de productos locales frescos que remplacen a los alimentos altamente procesados, también es fundamental (…) porque el mundo asiste a una «epidemia global» de sobrepeso y obesidad que va en aumento.”

Según los últimos datos de la FAO, más de mil 900 millones de adultos padecen sobrepeso en el mundo, de los que más de 650 millones son obesos. La situación es especialmente preocupante en América Latina, donde la obesidad afecta a 96 millones de adultos. 

Hambre

Graziano da Silva recordó que en 2015 América Latina y el Caribe fue ejemplo global al ser la primera región del mundo en cumplir las dos metas internacionales de reducción del hambre. Sin embargo, según el Panorama de la Seguridad Alimentaria 2017, el número total de personas con apetencia en la región ha aumentado de 40 a 42.5 millones.

Pese al retroceso, el director de la FAO se mostró convencido de que el mismo compromiso político que permitió alcanzar ambas metas, logrará revertir el tema del hambre.

“Los países deben seguir apostando por políticas sociales, económicas y productivas más inclusivas, y por el desarrollo de sistemas legislativos y de gobernanza para promover la seguridad alimentaria, lo que es fundamental para alcanzar el compromiso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para alcanzar el hambre cero en 2025.”

En ese sentido, José Graciano agradeció el trabajo de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, establecidos ya en 19 países de la región.

El cambio climático está afectando profundamente a los sistemas agroalimentarios de todo el mundo y, de forma particularmente virulenta, a los países de la región que recientemente han sufrido desastres naturales como el terremoto de México o los huracanes que devastaron enormes territorios en Centroamérica y el Caribe.

Por ello, el también agrónomo apremió a los países a promover la adaptación de la agricultura, especialmente para proteger a las comunidades rurales pobres, por lo que ofreció el apoyo de la FAO para diseñar proyectos y movilizar ayuda financiero por medio del Fondo Verde del Clima (FVC).

Hace días se aprobó la primera propuesta de financiación de la FAO: un proyecto de mitigación y adaptación al cambio climático por 90 millones de dólares, desarrollado conjuntamente por la organización de la ONU y el gobierno de Paraguay.

El académico y escritor brasileño también llamó a mantener la lucha contra el hambre en lo más alto de la agenda política y, a la vez, demandó preservar la biodiversidad en la región, hogar de gran variedad de especies de plantas y animales importantes para la agricultura, la alimentación y el turismo.

 

TEXTO POR : Carlos Águila Arreola

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

“A los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”, Layda Sansores revela audio de Alito

Publicado

el

Ciudad de México.- “Que terrible, que doloroso”, así calificó la gobernadora Layda Sansores los dichos del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, donde habla de manera despectiva sobre los periodistas.

“Namás te voy a dar un dato. A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre, ya te lo dije”, se oye en la grabación.

En las declaraciones, el dirigente priista también exclamó que “yo siempre lo he dicho, el hijueputa que se pase de verga, una verguiza ¡Verguiza! ¡Salvaje!”.

Anteriormente la gobernadora había difundió otro audio en el que asegura que se escucha la voz del dirigente nacional diciendo que la empresa Cinépolis entregó 25 millones de pesos al PRI para campañas electorales, pero que no fueron suficientes, tomando en cuenta la infraestructura de la empresa. 

En respuesta, Cinépolis negó de manera rotunda las acusaciones y se dijo listo para cualquier requerimiento de las autoridades.

Aseveró que “la observancia de la ley es un pilar fundamental de nuestra cultura y actuamos, y seguiremos actuando, comprometidos con el cumplimiento estricto de la legislación aplicable”.

“Conmigo, este Gobierno autoritario y represor se topará con pared”, responde Alito

Luego de que la gobernadora de Campeche revelara los audios, el presidente del PRI aclaró algunos puntos ante los “intentos del Gobierno de Morena por crear división y confrontación entre la oposición, los medios de comunicación y la sociedad”.

Indicó que a través de Layda Sansores, el gobierno federal y Morena ha iniciado una campaña de desprestigio en su contra al publicar audios obtenidos de grabaciones de manera ilegal y las cuales, asegura, han sido editadas.

“Comenzaron publicando audios manipulados, les funcionaron muy poco. Ahora, como ya no tienen más voces que editar, optan por audios con voces falsas queriendo atribuirlas a mi persona”, escribió en un hilo a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, indicó que si los audios son verídicos, hubiera acudido a las autoridades correspondientes a presentar una denuncia.

El dirigente del PRI concluyó en que los enfrentará con la verdad y la justicia, por lo que acudirá a la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia penal en contra de quienes estén promoviendo dichos actos y divulguen información falsa.

Fuente El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com