Conecta con nosotros

Cancún

El escándalo mundial que se acerca debido al cierre del Museo de la Prehistoria de Tulum

Publicado

el

CANCÚN, 7 DE MARZO.- El nombre del presidente del ejido Jacinto Pat Víctor Mass Tah queda en entredicho, a través de una carta que está en un escritorio del titular de la Presidencia de la República Mexicana Enrique Peña Nieto, debido que el directivo ejidal cerró de forma arbitraria el Museo de la Prehistoria, incluido “el secuestro” de las reproducciones de piezas paleontológicas dentro del parque Dos Ojos en Tulum, con un costo mayor de dos millones de pesos (mdp).

A la carta recibida el nueve de febrero de este año con los documentos jurídicos de la demanda y el proyecto integral del Museo de Prehistoria, en la Presidencia de la República, se le añade una copia similar con los mismos documentos que tiene en su escritorio el gobernador de Quintana Roo Carlos Manuel Joaquín González, ambas con su debido sello de recibido.

A la anterior suma se le debe aunar al adeudo de la anterior directiva ejidal por 3.5 mdp de los cinco mdp que aportó el director del referido Museo de la Prehistoria Eugenio Acevez y Núñez para su construcción y ampliación de la casa ejidal, que a la fecha con intereses acumulados se acerca a los diez mdp, y los meses e intereses se siguen acumulando.

De hecho Mass Tah también Recaudador de Rentas en Tulum de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a pesar que en algún momento declaró a reporteros que buscaría a los inconformes para una negociación, nunca ha hecho tal cosa.

“Con el fin de lograr el pago requerido, a pesar que hay una denuncia ante las autoridades ministeriales de la Fiscalía General del Estado y la reapertura del Museo de la Prehistoria para las nuevas generaciones y los turistas nacionales e internacionales, me vi obligado a escribir una carta para la máxima autoridad del país, y acelerar el proceso de reapertura, así como el pago total de la deuda, a la que nunca nos hemos negado a llegar a una negociación”, recriminó Acevez y Núñez.

Enseguida se transcriben las partes medulares de la carta signada por Eugenio Acevez y Núñez, quien se encargó de llevarla a las oficinas de la Presidencia de la República: “…el Proyecto denominado Museo de la Prehistoria, es un proyecto que muestra los resultados de descubrimientos que se han hecho en cuevas y cenotes de la Península de Yucatán, y que habla de los primeros humanos en América, así como animales que vivieron durante la Era del Hielo. Estos temas son tan importantes, que aparecen en los libros de texto de tercero de primaria desde el 2011”.

“El proyecto tiene el registro No. 001 en el Sistema Nacional de Registros de Museos de Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes). Éste ha sido reconocido por diversas autoridades de nivel internacional y es un parteaguas para enriquecer el conocimiento de la gente que lo visita, así como de los estudiantes de Quintana Roo”.

“El Museo inicia en el municipio de Tulum al interior del parque Dos Ojos y sería la primera parte de un gran proyecto llamado “El Museo de la Selva de Quintana Roo, que sería de beneficio 100% para las 173 familias ejidatarias”.

“En este momento el Museo se encuentra cerrado por razones completamente arbitrarias por parte de las autoridades locales y sobre todo por el presidente del ejido en turno, el Sr. Víctor Mass Tah y su mesa directiva, quienes sólo buscan lucrar con el Parque, así como despojarnos de los logros y avances que nos han llevado más de 19 años de investigación a mí y al equipo interdisciplinario que represento, el Instituto de la Prehistoria de América, formado por Mexicanos con especialidades en Arqueología Subacuática, Paleontología, Biología, y Arqueología entre otras”, indica en su reclamo Eugenio Acevez y Núñez.

Añadió que aunque se hizo la denuncia correspondiente

“…es la fecha que aún no se puede realizar la inspección ocular al interior del Museo. Esto es preocupante, ya que las piezas requieren de su mantenimiento periódico de conservación y ya pasaron más de seis meses desde que nos prohibieron la entrada al museo”.

“La situación jurídica que guarda el expediente con 559 fojas que ha sido llevado de manera unilateral a la fecha y no hemos tenido ni un solo acercamiento por parte de los demandados, cuando nosotros desde el inicio pedimos conciliar y eso está asentado en Justicia Alternativa, en la Fiscalía de la ciudad de Tulum”.

Por Héctor Cobá

@HctorCo

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Denuncian reparto de despensas del DIF de Cancún en medio de campañas electorales

Publicado

el

Cancún / 5to Poder.- Nuevamente salió a la luz el momento en que supuestos trabajadores del DIF se encuentran entregando despensas, cuando durante campañas electorales está prohibido debido a que puede entenderse como compra de votos

los hechos se registraron en la región 235 de esta ciudad cuando faltan al menos 15 días para las elecciones.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com