Conecta con nosotros

Nacional

Ya no hay elección que se gane por 20 puntos de ventaja: TEPJF

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 6 DE MARZO.- La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, previó que tras las elecciones del 1º de julio próximo, el organismo que encabeza recibirá “una lluvia de impugnaciones” a los procesos federal, estatales y municipales, “porque son elecciones cada vez más competidas. Ya no hay resultados, como hasta hace algunos años, en que el primer lugar ganaba con 20 puntos arriba del segundo.

“Los resultados son cada vez más cerrados y eso hace que aumenten las impugnaciones a lo largo de todo el proceso electoral; más aún que hay más partidos políticos y candidatos independientes ahora”, señaló.

Afirmó que los tribunales nacionales electorales están unidos y asumen, en su ámbito de competencia, “la responsabilidad de garantizar el orden y la paz social durante los procesos electorales y, particularmente, durante su etapa final”.

Agregó que los plazos con que cuenta el máximo Tribunal Electoral del país para resolver las impugnaciones “son breves, porque un juicio en materia electoral no suspende los plazos. Debemos resolver rápido para dar certeza a todos los contendientes y a la ciudadanía”, subrayó.

Por lo que hace al eventual involucramiento del crimen organizado en los procesos electorales en marcha, Otálora ­Malassis dijo que el tema no es del ámbito del Tribunal Electoral, sino de la materia penal”.

Otálora indicó, por otra parte, que las redes sociales son un espacio libre de comunicación social y el TEPJF sólo intervendría en caso de que éstas se utilicen con un fin ilícito, “ya sea para difamar a algún candidato, siempre y cuando se pueda determinar el origen”.

Subrayó que los impartidores de justicia en materia electoral, juntos y fieles a la Constitución y a los principios democráticos, asumen plenamente su deber de impartir justicia que dé certeza a la democracia.

“Si colaboramos unidos con las demás instituciones y con la ciudadanía, vamos a lograr que los comicios del 2018 sean un éxito, una manifestación de nuestro compromiso democrático y un ejemplo de elecciones libres y altamente competidas, que permitan un cambio pacífico de los gobernantes. Juntos, garantizaremos la legitimidad democrática de los procesos comiciales y, en consecuencia, de quienes resulten favorecidos con el voto ciudadano”, finalizó.

 

FUENTE CRÓNICA

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Estas son las fechas y vacantes en la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas

Publicado

el

Ciudad de México.- Del 24 de mayo al 3 de junio de 2022 estará disponible la plataforma medicosespecialistas.gob.mx para cubrir más de 13 mil vacantes de todo el sector salud.

• El director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que la convocatoria está apegada a los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad y equidad de género.

El gobierno federal publicará este martes 24 de mayo a las 12:00 horas la convocatoria de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicas y Médicos Especialistas, a través de la plataforma medicosespecialistas.gob.mx que estará disponible hasta el último minuto del viernes 3 de junio, con la finalidad de cubrir 13 mil 765 vacantes en todo el país.

Durante la conferencia del presidente de México en Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que la convocatoria es un esfuerzo para dar cobertura a las vacantes del IMSS, IMSS-BIENESTAR, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex), Institutos Nacionales de Salud y los gobiernos de los estados que agregaron sus vacantes a través del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi).

El director general del Seguro Social comentó que el reclutamiento está dirigido a médicas y médicos especialistas, apegado a los principios de legalidad, transparencia, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad y equidad de género.

Expuso que se trata de cubrir 13 mil 765 vacantes de médicos especialistas en todo el país, de los cuales 5 mil 252 plazas corresponden a sistemas de salud estatales de las 15 entidades federativas donde este año se lleva a cabo el Plan de Salud para el Bienestar.

Zoé Robledo agregó que las cinco especialidades donde las instituciones tienen más necesidad son: Internista, mil 753 vacantes; Urgenciología, mil 728; Ginecología y Obstetricia, mil 572; Pediatría, mil 517; y Anestesiología, mil 367.

“Simplemente de estas cinco especialidades está el 57 por ciento de la necesidad y sabemos, por la información que se cuenta, que hay muchos médicos de estas especialidades que pueden estar buscando cómo trabajar para el sistema de salud”, dijo.

Destacó que por instituciones, el número de especialistas que se requieren en el Insabi es de 8 mil 272 en 29 estados; el IMSS en Régimen Ordinario, 2 mil 588; IMSS-BIENESTAR, mil 765; Pemex, 133; y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), con 28 vacantes.

Reiteró que para el registro de aspirantes se cuenta con la plataforma https://medicosespecialistas.gob.mx/ donde los interesados pueden postularse por tipo de especialidad y lugar de adscripción. Para registrarse deben completar la información con nombre completo, CURP, RFC, correo electrónico, contraseña, especialidad, cédula y lugar actual de residencia.

Añadió que una vez llenado esto, la plataforma genera un número de usuario que llega por correo electrónico a los postulantes, el cual se debe ingresar con el usuario y contraseña, se podrá ingresar el resto de información de especialidad, lugar de residencia actual, datos personales y cédula profesional; a partir de esto, se va a hacer un registro exitoso y se genera un nuevo correo electrónico con el número de folio de confirmación.

Zoé Robledo refirió que el martes 7 de junio se presentarán los resultados de esta convocatoria y se van a generar las invitaciones por correo electrónico para que los médicos y médicas acudan a las 32 sedes de recepción de documentación que se van a instalar el 11 de junio, donde estarán las instituciones que buscan a los médicos especialistas para que puedan iniciar el proceso de contratación.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com