Conecta con nosotros

Cultura

La UNESCO declara “Memoria del Mundo” el acervo de tratados suscritos por México

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 6 DE MARZO.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró “Memoria del Mundo” el cúmulo de tratados y acuerdos internacionales suscritos por México entre 1823 y 2016 conservados en la Bóveda de Tratados del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

Lo anterior al considerar el “valor excepcional y el interés que esta colección representa para el patrimonio documental de la humanidad”.

Se trata de más de 12 mil instrumentos jurídicos internacionales suscritos por México en el ejercicio de los principios de su política exterior, así como otros documentos fundacionales de la soberanía e identidad nacional.

Con este reconocimiento, la UNESCO registra a la Bóveda de Tratados y su contenido documental, en el patrimonio histórico de México bajo padrón de este organismo internacional, lo que contribuye a garantizar su conservación y difusión.

Además, la SRE se convierte en depositaria directa de dos registros patrimoniales avalados internacionalmente por la UNESCO: “El Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe” conocido como “Tratado de Tlatelolco”, declarado como Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe en 2017; y la citada Bóveda de Tratados de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su contenido documental, proclamado como registro patrimonial histórico de México.

El prestigioso registro que concede la UNESCO coincide con el 50° Aniversario de la fundación del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que actualmente constituye uno de los principales archivos del país y modelo institucional a nivel nacional.

Fuente Proceso

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

“Diego y yo”, autorretrato de Frida Kahlo, se vende en 34.9 mdd en Nueva York

Publicado

el

EU.- Un autorretrato de Frida Kahlo con lágrimas en los ojos y el rostro de Diego Rivera pintado en la frente se vendió por casi 35 millones de dólares en una subasta en Nueva York, superando por más del triple el récord para la pintora mexicana y para una obra de arte latinoamericano.

Diego y yo (1949), el último autorretrato de “busto” completado por Kahlo antes de su muerte en 1954, fue adquirido por 34.9 millones de dólares por la Colección Eduardo F. Costantini, un coleccionista de renombre comprometido en apoyar el arte latinoamericano y fundador del Malba, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, confirmó Sotheby’s a The Associated Press poco después de la venta del martes.

La marca anterior de Kahlo en subasta era de ocho millones de dólares y se estableció en 2016 con Dos desnudos en el bosque (la tierra misma). La de una obra latinoamericana en subasta la ostentaba Los rivales de Rivera, que se vendió en 2019 por 9.8 millones.

La de una artista mujer en subasta es de 44.4 millones de dólares y alcanzó en 2014 con Jimson Weed/White Flower No. 1 de Georgia O’Keeffe.

Diego y yo apareció en el mercado por primera vez en más de 30 años. El vendedor era anónimo y la obra no se encontraba en México, dijo Sotheby’s a la AP en septiembre.

El cuadro, de apenas 30 por 22.4 centímetros (11⅝ por 8¾ pulgadas), simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo y Rivera, quienes estuvieron casados casi 25 años en un matrimonio apasionado y turbulento por igual. La imagen del muralista lleva un tercer ojo en la frente para simbolizar el grado que éste ocupaba en la conciencia de la pintora, explicó Sotheby’s en un comunicado.

Se trata de una de dos pinturas en las que Kahlo exploró el tema del doble retrato, pero según la rematadora ésta es la más vulnerable y conmovedora.

“Aquí, su cabello suelto (generalmente con trenzas apretadas) casi parece estrangularla; tiene las mejillas enrojecidas y una mirada intensa y llorosa”, señaló Sotheby’s. “La pintura captura una inquietud y angustia interna, reflejada conmovedoramente en tres lágrimas que brotan de sus ojos evocando a Nuestra Señora de los Dolores, una imagen icónica en la historia del arte occidental”.

Antes de la subasta en Nueva York, Diego y yo se exhibió al público en octubre en Hong Kong y luego en Londres.

Fuente Sin Embargo

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com