Conecta con nosotros

Cancún

Cerrarán camino de acceso a Akumal a partir de este lunes

Publicado

el

TULUM, 4 DE MARZO.- Para no caer en desacato judicial, la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, ordenó el cierre del camino de acceso a Akumal, que el Club Akumal Caribe alega es de su propiedad. Esta acción se llevará a cabo mañana, en punto de las 8 horas.

Con el oficio número de PM/0185/2018, fechado el 01 de marzo de este 2018, la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal se dirige a Armando Couto Keever, quien se ostenta como el apoderado legal de la persona moral denominada “Club Akumal Caribe”, donde le anuncia que este lunes, 5 de marzo el camino a la playa será cerrado, con la ayuda de la fuerza pública.

Este cierre del camino a la playa es en cumplimiento a la orden del Juez Quinto de Distrito, quien le otorgó 10 días para llevar a cabo la orden, el pasado 20 de febrero.

Se dice que será a las 8 de la mañana de este lunes cuando el personal de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, además de los funcionarios de la Dirección de Ingresos, llegarán al predio 001, de la manzana 10 de la supermanzana 000 ubicado en el camino de acceso a Akumal playas, todo ello en cumplimiento a una ejecutoria de amparo.

La orden del cierre de camino a playas ya se le dio al comandante Gabriel González Ornelas, quien es el director de Seguridad Pública municipal, según contra en el oficio PM/0180/2018 y signado por la presidenta Romalda Dzul Caamal; también se le da aviso al tesorero municipal, Santiago Pech Cahuich, con el oficio PM/181/2018.

Cabe recordar que fue el 29 de agosto de 2016, cuando el Cabildo de la administración de David Balam Chan votó por abrir un acceso al mar a través de un predio que, después judicialmente el Hotel Club Akumal Caribe, S.A. de C.V. y el Centro Ukana I Akumal, A.C., reclamarían como de su propiedad.

De acuerdo al expediente 331/2017, del Juzgado de Control de primera instancia con sede en Solidaridad, se ordena al Ayuntamiento a resarcir el daño, lo que implica entregar el predio, con apoyo de la fuerza pública, pues está actualmente tomado por ambulantes.

ROMALDA DOBLA LAS MANOS

La presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, había pretendido cumplir el mandato simplemente notificando a los particulares que se les regresaba su predio, para que ellos se encargaran de cerrarlo al público; no obstante, el 19 de febrero pasado, Javier de Anda, representante legal de los hoteleros de Akumal, advirtió que sería un peligro para ellos querer cerrar este predio, lo que implicaría desalojar a los ambulantes instalados en el lugar, sin el apoyo del Ayuntamiento.

Por ello, se realizó una audiencia, en la que el juez explícitamente indicó que le toca al gobierno municipal cerrar el acceso, con fuerza pública, lo que se hará mañana.

AGENCIA SIM

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueban optimizar el reglamento para la entrega de incentivos escolares en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Por iniciativa del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, el Cabildo de Benito Juárez aprobó de manera unánime diversas reformas a reglamentos municipales para que se optimice la entrega de los incentivos escolares a través del Programa Municipal de Útiles Escolares, que favorece a alumnos de nivel básico.

Como parte del acuerdo durante la Sexagésima Sexta Sesión Ordinaria, se avaló considerar como asunto de urgente y obvia resolución dichas modificaciones normativas para que no se dupliquen los beneficios que la administración da a niveles preescolar, primaria, secundaria y especial, por lo que se propuso cambiar el concepto de “útiles” a “apoyos escolares”, para que se incluyan en éstos últimos: paquete de útiles escolares o uniformes o calzado escolar.

Con ello, las reformas al Bando de Gobierno y Policía, al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, así como al Manual de Procedimientos del Programa Municipal de Útiles Escolares de Benito Juárez, precisan que sí la autoridad estatal otorga útiles escolares, la administración municipal podría entregar uniformes o zapatos escolares, según fuera el caso o viceversa.

“Siempre hemos trabajado de manera coordinada los tres órdenes de gobierno y con esto se busca no duplicar ese incentivo para las y los estudiantes de Cancún; abrimos el espectro de los apoyos escolares y estaremos coordinándonos con el Gobierno del Estado”, dijo el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal.

En otro tema, a fin de salvaguardar la imagen del municipio, el cuerpo cabildar votó de forma unánime por diferentes reformas al Reglamento de Anuncios y Publicidad de Benito Juárez, para sancionar a las personas físicas y morales que publiciten sus bienes o servicios en el mobiliario urbano público o privado, así como establecer convenios con empresas privadas que tengan a su cargo ese tipo de infraestructura, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (TELMEX).

Para finalizar, aceptaron por unanimidad turnar a la comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente la carta de intención para hermanar Cancún con la ciudad metropolitana de Nápoles, Italia, para su estudio, valoración y dictamen correspondiente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Supervisa Pablo Gutiérrez filtros de seguridad en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Para reforzar la seguridad de los ciudadanos, el Encargado de Despacho, Pablo Gutiérrez Fernández, supervisó la labor de las corporaciones policiacas en diferentes filtros de seguridad implementados en coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y la Marina.

“El objetivo es hacer una revisión de vehículos en general en diferentes puntos de la ciudad para constatar que todo se esté llevando en orden y así preservar la integridad de las familias”, enfatizó.

Junto con el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbón; y el de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Capitán de Navío Carlos Ernesto D´amiano Sumuano; el Encargado de Despacho resaltó que se estarán realizando estas acciones conjuntas en diferentes puntos de la ciudad y de forma aleatoria para abarcar diferentes zonas, tal como fue en la supermanzana 234 y otros puntos.

“El llamado es a las y los cancunenses para tener paciencia y colaborar con la revisión de rutina; son filtros para supervisar que todo esté en orden y estaremos dando seguimiento con recorridos en donde se estén instalando, para constatar que se estén llevando a cabo de manera correcta”, afirmó Pablo Gutiérrez.

Agregó que este ejercicio también permitirá a la dependencia hacer presencia y ponerse a disposición de la ciudadanía, ya que en muchas ocasiones los ciudadanos requieren apoyo directo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito; en tanto que anunció se reforzarán los operativos de “Pasajero seguro”, con el mismo fin de garantizar el bienestar de las familias.

Por último, el titular de la corporación manifestó que este trabajo es permanente en Benito Juárez y por ello, se mantendrá dicha coordinación para hacer presencia en las diferentes zonas habitacionales de la ciudad.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.