Conecta con nosotros

Cancún

Anuncian blindaje a Cancún para temporada vacacional

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 1 DE FEBRERO.- Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación del gobierno federal, presentó el informe de resultados del operativo Escudo Titán, a un mes de que entró en operación. El funcionario detalló que disminuyó en 22 por ciento el delito de homicidio; destacó el caso de Los Cabos, en Baja California. De acuerdo con el funcionario, con la participación de las fuerzas civiles en estados donde se aplica el operativo Escudo Titán, “se ha impedido la comercialización de 28 millones de dosis de narcóticos; se impactó en 322 millones de pesos en las ganancias que los grupos delictivos dejaron de obtener.

En conferencia de prensa, también dijo que se intensificará el despliegue para atender a los turistas durante la próxima temporada vacacional, especialmente en Los Cabos, Baja California, y Cancún, Quintana Roo, para el incremento de la afluencia turística en mayo, junio y julio.

A un mes del operativo, subrayó, “se ejecutaron 192 órdenes de aprehensión, se han liberado a 18 víctimas de trata de personas, 414 kilos cristal, 82 kilos de coca, 10 kilos de heroína, 7,500 kilos marihuana, 52 mil tabletas y 3 litros de medicamentos controlados.

Además, se aseguraron 696 mil litros de hidrocarburos y 242 vehículos fueron asegurados por estar vinculados a la comisión de algún delito.

El secretario de Gobernación señaló que “el objetivo central del operativo Escudo Titán era disminuir, como tendencia, la comisión del delito de homicidio doloso, como generados por la delincuencia organizada y ejemplo de la violencia que se vivía en varias entidades”. En concreto, dijo, en “Los Cabos el índice de homicidios pasó de 27 homicidios en enero a uno en febrero”.

Además, dijo el funcionario federal, “se continuarán y profundizarán las acciones de inteligencia tendientes a la cumplimentación de órdenes de aprehensión y reaprehensión, con el objetivo de lograr un México en Paz”.

Navarrete Prida subrayó que “a un mes de la implementación del operativo Escudo Titán, los resultados se han alcanzado con fuerzas civiles, no hemos recurrido a la ayuda de las fuerzas armadas y hemos logrado una disminución de los delitos violentos”.

Recordó que el operativo “no era un despliegue regional; los objetivos se alcanzan en los hechos y las cifras coinciden con las cifras que rinde el Consejo Nacional de Seguridad Pública”.

SEGOB Y PGR TRABAJAN EN MARCO DE ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES

Cuestionado sobre las declaraciones del líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, respecto a un presunto manejo político de las reuniones de Segob con gobernadores, Navarrete Prida respondió que ignora de dónde ese líder partidista haya obtenido la información de que Gobernación convocó a gobernadores para mesas electorales, “es una absoluta falsedad”.

Aclaró que la Secretaría de Gobernación, durante varias semanas, invitó a los líderes de los partidos nacionales a dialogar en materia de seguridad para apoyar su trabajo electoral.

Navarrete Prida reiteró que la invitación fue abierta, para dialogar sobre el apoyo que Segob puede otorgar, “es falso que (..) haya convocado a partido político alguno para alguna mesa electoral”.

Agregó que se han realizado reuniones con gobernadores para ver temas de seguridad y “prácticamente han acudido todos”. Detalló que se ha reunido con gobernadores del PRI y el PAN, que este mismo jueves se reunirá con gobernadores del PRD y la próxima semana habrá una reunión con Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

Navarrete Prida aseguró que “no ha habido doble discurso de la Secretaría”, recordó que desde el principio fue claro sobre los retos y se dijo que los desafíos tenían que ver con gobernabilidad y seguridad.

Recordó que hubo un encuentro con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y señaló que esa reunión fue un asunto de gobernabilidad, “no fue doble discurso, fue la resolución de un problema de forma honorable”.

Se refirió también a la respuesta de Segob a los sismos como un acto claro de acudir a las zonas afectadas, aun ante el riesgo que enfrentaban los funcionarios, con resultados concretos.

Sobre las reuniones con los partidos políticos, aseveró que hay un resultado, la “convocatoria para analizar mapas de riesgo que podemos ver para entrar donde lo soliciten” y dónde se pueden desplegar fuerzas federales, porque estas fuerzas “entran a zonas de mayor impacto y tienen que dar resultados, no discursos”.

También dijo que Segob se ha reunido con los gobernadores, que tienen obligaciones constitucionales, y han alcanzado acuerdos, “estos son hechos, no es un tema de discurso”.

Alfonso Navarrete Prida reiteró: “Hago el exhorto a que nos conduzcamos con civilidad política, esta casa está abierta a cualquier momento de diálogo, y en el marco constitucional nos seguiremos viendo, en el marco de la ley tenemos capacidad para acordar lo que esta Secretaría tiene como función”.

ACLARAN DIFUSIÓN DEL VIDEO DE ANAYA

Sobre el video que la PGR difundió donde se ve a Ricardo Anaya acudir a instalaciones de la Seido, el encargado de Despacho de PGR, Alberto Elías Beltrán, en la misma conferencia, respondió que la Procuraduría “siempre ha trabajado y trabajará en el marco legal dentro de sus atribuciones, no estamos trabajando en un contexto electoral”.

Ante los cuestionamientos sobre la visita de Anaya a la Seido, dijo, la PGR difundió un comunicado “diciendo que se invitó a esta persona a que se le tomara la declaración en repetidas ocasiones y de manera pública”.

Gente de la Seido, dijo Elías Beltrán, refiere que Ricardo Anaya fue atendido de manera cordial y en el video se puede ver desde que el candidato llega hasta que termina el encuentro, “con audio natural que se tiene en instalaciones de la Seido”.

El encargado de Despacho dijo que en el video se puede apreciar que existen insultos al personal de la PGR. Sobre ese tema, concluyó que la PGR trató de dar claridad a lo que sucedió el 25 de febrero, “y de manera muy transparente es que se presenta este video”.

Destacó que no se viola ningún principio del sistema acusatorio y puntualizó que dar a conocer el video íntegro y el audio original no violenta la privacidad de las personas y se respetan los derechos humanos y que la divulgación de las imágenes se hizo con la intención de que la opinión pública tuviera clara la situación, ante la cobertura mediática que se le estaba dando.

Dijo que el video es emblemático porque los involucrados se negaron a declarar y agregó que la PGR está llevando a cabo la investigación sobre lavado de dinero y que este mismo día se dará a conocer un boletín o comunicado sobre los avances de la investigación.

Navarrete Prida señaló que es necesario tener claras cuáles son las funciones de cada institución y dependencia, sea de gobierno o partidista. Enfatizó que la Segob tiene funciones claras dentro de la Ley Orgánica de la Administración Federal y que le corresponde ayudar al diálogo político y en la función de seguridad. “Si cada quien hace lo suyo, las cosas en un país funcionan”, dijo Navarrete Prida y advirtió que si alguien pretende trasladar un asunto de votos a un asunto de pruebas se generan distorsiones.

Subrayó que cada valor republicano que representa la Constitución tiene un porqué y es necesario fortalecer a las instituciones que hacen llevar los procesos democráticos. Dijo que en este proceso electoral, las autoridades también han brindado apoyo al ‘árbitro’ de éste para que cumpla bien su función.

EL TEMA UNAM 

Sobre el problema del narcomenudeo en la UNAM, el secretario Navarrete Prida dijo que en la máxima casa de estudios actúan células de narcomenudeo y que se trata de un fenómeno que daña a los jóvenes que son “tierra fértil” para introducir ese tipo de sustancias.

Añadió que son células de narcotraficantes que han tenido contacto con la comunidad estudiantil universitaria, pero que todos estamos expuestos a este tipo de fenómenos.

Sobre la autonomía de la UNAM, Navarrete Prida dijo que en la comisión de delitos hay instancias y que con respeto se realizan investigaciones, pero no significa irrupción ni violación del campus universitario.

Finalmente, el titular de Segob manifestó que la gobernabilidad es un asunto que compete a todos y que ésta existe cuando las instituciones cumplen su trabajo de manera transparente y dando resultados.

Reiteró que la gobernabilidad es el tema que debemos cuidar y que en temas como la seguridad se deben evitar suspicacias, sobre todo en un año electoral.

Dijo que ha tenido una relación buena y respetuosa con los líderes de Acción Nacional, pero que en el caso de Movimiento Ciudadano no ha habido acercamiento, lo que podría estar originando que éste tenga información inexacta. Invitó al diálogo para tener un año electoral como lo merecen los mexicanos.

 

LOS RESULTADOS PARA QUINTANA ROO

A través de la Delegación Estatal en Quintana Roo, el Fiscal Federal aportó elementos de prueba suficientes ante el Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, para acreditar la legal Detención y obtener  auto de vinculación a Proceso en contra de cuatro persona, por la comisión de los Delitos: Contra la Salud, por Pandilla, Portación de Arma de Fuego sin Licencia y Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

Se informó que la detención de los imputados realizado por elementos de la Policía Federal, tuvo lugar el día 17 de febrero del año en curso; en la Calle Francisco Villa, Mza. 6, Supermanzana 215 del Fraccionamiento los Héroes, en Cancún, Quintana Roo.

Al encontrarse en recorrido de disuasión y prevención del delito, recibieron una denuncia ciudadana en la que informaba de sujetos relacionados con la venta de narcóticos, cobro de cuotas a negocios, levantones y ejecuciones.

En el lugar se les practicó una revisión asegurándoseles: dos armas de fuego de diferentes calibres, 2 cargadores abastecidos con 20 cartuchos útiles, $ 1,850.00 (un mil ocho cientos cincuenta pesos 00/100M.N.), ocho celulares, dos kilos, 941gramos,ocho miligramos de Cocaína, 989 gramos, tres miligramos de Cafeína, 183 gramos, 4 miligramos de Metanfetaminas, 339 gramos, siete miligramos de Cannabis.

El Juez de Control determinó procedente la legal detención, imputación y vinculación a Proceso por los delitos referidos, imponiéndoles como medida cautelar, prisión preventiva para las cuatro personas.

El Juez de Control determinó dos meses para llevar a cabo la investigación complementaria

 

 

FUENTE  SEGOB / FORO TV /NOTICIEROS TELEVISA

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Hugo Alday y Ana Patricia Peralta continúan trabajo a “Ras de piso” en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Recorriendo las calles del Distrito 5 para escuchar las necesidades de la gente este miércoles los candidatos por la diputación y presidencia municipal respectivamente, Hugo Alday y Ana Patricia Peralta continúan su trabajo con rumbo a la elección 2024

Al respecto el candidato publicó su agradecimiento en redes sociales agradeciendo a la gente por compartir sus opiniones y recibirle en sus hogares.

“Hoy es un día especial para mí, ya que junto con Ana Paty Peralta -candidata a la presidencia de Benito Juárez- tengo el honor de caminar por nuestras calles, saludando a cada uno de ustedes, escuchando sus necesidades y preocupaciones.” publicó Alday quien busca su reelección para seguir con el trabajo legislativo en favor de los habitantes del municipio y de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Exitosa primera Mesa de diálogo en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Con la participación de María Fernanda Alvear Palacios, candidata a la presidencia municipal de este demarcación, de la coalición Fuerza y Corazón por México, dio inicio la primera Mesa de Diálogo, organizada por Empresarios por Quintana Roo, que preside Sergio León Cervantes.

Como fue anunciado, mediante una calendarización, que se inició ayer en el restaurante Boquinete Seafood & Grill de esta localidad, con la presentación de María Fernanda Alvear; seguida por Mayra Alanís Castro, del PRD y Estefany Mirel Vargas, de Movimiento Ciudadano, se abrió con éxito este ejercicio que permitió a los empresarios conocer más a detalle y de viva voz de los candidatos sus propuestas y el grado de conocimiento de la problemática local.

Y así fue, pasados algunos minutos de la 8:00 horas se presentó primeramente María Fernanda, quien a decir de algunos presentes mostró tener amplio conocimiento de la problemática y los elementos para buscar su solución. De esta forma, en apego al formato, hablo de tres temas de suma importancia para el municipio: Seguridad, Turismo y Desarrollo Urbano.

Tras de ella se presentó Mayra Alanís Castro, PRD, quien habló a grandes rasgos de los temas que interesan a los portomorelenses. Se pronunció por adoptar la tecnología para la simplificación de trámites y por conservar el aspecto tradicional de Puerto Morelos y dijo no a edificios altos, entre otros temas y al que no le guste “que se vaya”.

Finalmente, se presentó Estefany Mirel Vargas, MC, la más joven de las tres mujeres. En un acto inesperado bajó del templete en donde se colocó un sillón para poder ser vista por todos los presentes, porque, dijo, tengo que verlos al mismo nivel, porque somos iguales. Presentó a uno por uno de los integrantes de su propuesta de cabildo y pidió a los empresarios que le digan qué proponen para su programa de gobierno, entre otros.
La gran ausente en esta mesa de diálogo fue Blanca Merari Tziu, que por “cuestiones de agenda”, no pudo asistir.

El viernes 19 de abril tocará el turno a Benito Juárez, cuyos competidores son: Ana Patricia Peralta, por la alianza ‘Seguiremos Haciendo Historia’; Jorge Rodríguez, ‘Fuerza y Corazón por México’; Daniela Vara, PRD; Jesús Pool Moo, MC, y Paula Villanueva, postulada por el MAS, en la Universidad Anáhuac.

Y el lunes 22 se tiene prevista la participación de los contendientes por el ayuntamiento de Solidaridad: Lili Campos Miranda, de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’; Estefanía Mercado Ascencio, ‘Seguiremos Haciendo Historia; Jazmín Treviño Alemán, PRD; Sixto Cuevas, por MC, y Pedro López Villanueva, MAS en el restaurante Lara & Luca.

Para el lunes 6 de mayo tocará el turno a los candidatos al senado con sedes en Benito Juárez y Puerto Morelos aún por definir, en tanto que el miércoles 8 en Playa del Carmen.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.