Conecta con nosotros

Cancún

Anuncian blindaje a Cancún para temporada vacacional

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 1 DE FEBRERO.- Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación del gobierno federal, presentó el informe de resultados del operativo Escudo Titán, a un mes de que entró en operación. El funcionario detalló que disminuyó en 22 por ciento el delito de homicidio; destacó el caso de Los Cabos, en Baja California. De acuerdo con el funcionario, con la participación de las fuerzas civiles en estados donde se aplica el operativo Escudo Titán, “se ha impedido la comercialización de 28 millones de dosis de narcóticos; se impactó en 322 millones de pesos en las ganancias que los grupos delictivos dejaron de obtener.

En conferencia de prensa, también dijo que se intensificará el despliegue para atender a los turistas durante la próxima temporada vacacional, especialmente en Los Cabos, Baja California, y Cancún, Quintana Roo, para el incremento de la afluencia turística en mayo, junio y julio.

A un mes del operativo, subrayó, “se ejecutaron 192 órdenes de aprehensión, se han liberado a 18 víctimas de trata de personas, 414 kilos cristal, 82 kilos de coca, 10 kilos de heroína, 7,500 kilos marihuana, 52 mil tabletas y 3 litros de medicamentos controlados.

Además, se aseguraron 696 mil litros de hidrocarburos y 242 vehículos fueron asegurados por estar vinculados a la comisión de algún delito.

El secretario de Gobernación señaló que “el objetivo central del operativo Escudo Titán era disminuir, como tendencia, la comisión del delito de homicidio doloso, como generados por la delincuencia organizada y ejemplo de la violencia que se vivía en varias entidades”. En concreto, dijo, en “Los Cabos el índice de homicidios pasó de 27 homicidios en enero a uno en febrero”.

Además, dijo el funcionario federal, “se continuarán y profundizarán las acciones de inteligencia tendientes a la cumplimentación de órdenes de aprehensión y reaprehensión, con el objetivo de lograr un México en Paz”.

Navarrete Prida subrayó que “a un mes de la implementación del operativo Escudo Titán, los resultados se han alcanzado con fuerzas civiles, no hemos recurrido a la ayuda de las fuerzas armadas y hemos logrado una disminución de los delitos violentos”.

Recordó que el operativo “no era un despliegue regional; los objetivos se alcanzan en los hechos y las cifras coinciden con las cifras que rinde el Consejo Nacional de Seguridad Pública”.

SEGOB Y PGR TRABAJAN EN MARCO DE ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES

Cuestionado sobre las declaraciones del líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, respecto a un presunto manejo político de las reuniones de Segob con gobernadores, Navarrete Prida respondió que ignora de dónde ese líder partidista haya obtenido la información de que Gobernación convocó a gobernadores para mesas electorales, “es una absoluta falsedad”.

Aclaró que la Secretaría de Gobernación, durante varias semanas, invitó a los líderes de los partidos nacionales a dialogar en materia de seguridad para apoyar su trabajo electoral.

Navarrete Prida reiteró que la invitación fue abierta, para dialogar sobre el apoyo que Segob puede otorgar, “es falso que (..) haya convocado a partido político alguno para alguna mesa electoral”.

Agregó que se han realizado reuniones con gobernadores para ver temas de seguridad y “prácticamente han acudido todos”. Detalló que se ha reunido con gobernadores del PRI y el PAN, que este mismo jueves se reunirá con gobernadores del PRD y la próxima semana habrá una reunión con Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

Navarrete Prida aseguró que “no ha habido doble discurso de la Secretaría”, recordó que desde el principio fue claro sobre los retos y se dijo que los desafíos tenían que ver con gobernabilidad y seguridad.

Recordó que hubo un encuentro con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y señaló que esa reunión fue un asunto de gobernabilidad, “no fue doble discurso, fue la resolución de un problema de forma honorable”.

Se refirió también a la respuesta de Segob a los sismos como un acto claro de acudir a las zonas afectadas, aun ante el riesgo que enfrentaban los funcionarios, con resultados concretos.

Sobre las reuniones con los partidos políticos, aseveró que hay un resultado, la “convocatoria para analizar mapas de riesgo que podemos ver para entrar donde lo soliciten” y dónde se pueden desplegar fuerzas federales, porque estas fuerzas “entran a zonas de mayor impacto y tienen que dar resultados, no discursos”.

También dijo que Segob se ha reunido con los gobernadores, que tienen obligaciones constitucionales, y han alcanzado acuerdos, “estos son hechos, no es un tema de discurso”.

Alfonso Navarrete Prida reiteró: “Hago el exhorto a que nos conduzcamos con civilidad política, esta casa está abierta a cualquier momento de diálogo, y en el marco constitucional nos seguiremos viendo, en el marco de la ley tenemos capacidad para acordar lo que esta Secretaría tiene como función”.

ACLARAN DIFUSIÓN DEL VIDEO DE ANAYA

Sobre el video que la PGR difundió donde se ve a Ricardo Anaya acudir a instalaciones de la Seido, el encargado de Despacho de PGR, Alberto Elías Beltrán, en la misma conferencia, respondió que la Procuraduría “siempre ha trabajado y trabajará en el marco legal dentro de sus atribuciones, no estamos trabajando en un contexto electoral”.

Ante los cuestionamientos sobre la visita de Anaya a la Seido, dijo, la PGR difundió un comunicado “diciendo que se invitó a esta persona a que se le tomara la declaración en repetidas ocasiones y de manera pública”.

Gente de la Seido, dijo Elías Beltrán, refiere que Ricardo Anaya fue atendido de manera cordial y en el video se puede ver desde que el candidato llega hasta que termina el encuentro, “con audio natural que se tiene en instalaciones de la Seido”.

El encargado de Despacho dijo que en el video se puede apreciar que existen insultos al personal de la PGR. Sobre ese tema, concluyó que la PGR trató de dar claridad a lo que sucedió el 25 de febrero, “y de manera muy transparente es que se presenta este video”.

Destacó que no se viola ningún principio del sistema acusatorio y puntualizó que dar a conocer el video íntegro y el audio original no violenta la privacidad de las personas y se respetan los derechos humanos y que la divulgación de las imágenes se hizo con la intención de que la opinión pública tuviera clara la situación, ante la cobertura mediática que se le estaba dando.

Dijo que el video es emblemático porque los involucrados se negaron a declarar y agregó que la PGR está llevando a cabo la investigación sobre lavado de dinero y que este mismo día se dará a conocer un boletín o comunicado sobre los avances de la investigación.

Navarrete Prida señaló que es necesario tener claras cuáles son las funciones de cada institución y dependencia, sea de gobierno o partidista. Enfatizó que la Segob tiene funciones claras dentro de la Ley Orgánica de la Administración Federal y que le corresponde ayudar al diálogo político y en la función de seguridad. “Si cada quien hace lo suyo, las cosas en un país funcionan”, dijo Navarrete Prida y advirtió que si alguien pretende trasladar un asunto de votos a un asunto de pruebas se generan distorsiones.

Subrayó que cada valor republicano que representa la Constitución tiene un porqué y es necesario fortalecer a las instituciones que hacen llevar los procesos democráticos. Dijo que en este proceso electoral, las autoridades también han brindado apoyo al ‘árbitro’ de éste para que cumpla bien su función.

EL TEMA UNAM 

Sobre el problema del narcomenudeo en la UNAM, el secretario Navarrete Prida dijo que en la máxima casa de estudios actúan células de narcomenudeo y que se trata de un fenómeno que daña a los jóvenes que son “tierra fértil” para introducir ese tipo de sustancias.

Añadió que son células de narcotraficantes que han tenido contacto con la comunidad estudiantil universitaria, pero que todos estamos expuestos a este tipo de fenómenos.

Sobre la autonomía de la UNAM, Navarrete Prida dijo que en la comisión de delitos hay instancias y que con respeto se realizan investigaciones, pero no significa irrupción ni violación del campus universitario.

Finalmente, el titular de Segob manifestó que la gobernabilidad es un asunto que compete a todos y que ésta existe cuando las instituciones cumplen su trabajo de manera transparente y dando resultados.

Reiteró que la gobernabilidad es el tema que debemos cuidar y que en temas como la seguridad se deben evitar suspicacias, sobre todo en un año electoral.

Dijo que ha tenido una relación buena y respetuosa con los líderes de Acción Nacional, pero que en el caso de Movimiento Ciudadano no ha habido acercamiento, lo que podría estar originando que éste tenga información inexacta. Invitó al diálogo para tener un año electoral como lo merecen los mexicanos.

 

LOS RESULTADOS PARA QUINTANA ROO

A través de la Delegación Estatal en Quintana Roo, el Fiscal Federal aportó elementos de prueba suficientes ante el Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, para acreditar la legal Detención y obtener  auto de vinculación a Proceso en contra de cuatro persona, por la comisión de los Delitos: Contra la Salud, por Pandilla, Portación de Arma de Fuego sin Licencia y Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

Se informó que la detención de los imputados realizado por elementos de la Policía Federal, tuvo lugar el día 17 de febrero del año en curso; en la Calle Francisco Villa, Mza. 6, Supermanzana 215 del Fraccionamiento los Héroes, en Cancún, Quintana Roo.

Al encontrarse en recorrido de disuasión y prevención del delito, recibieron una denuncia ciudadana en la que informaba de sujetos relacionados con la venta de narcóticos, cobro de cuotas a negocios, levantones y ejecuciones.

En el lugar se les practicó una revisión asegurándoseles: dos armas de fuego de diferentes calibres, 2 cargadores abastecidos con 20 cartuchos útiles, $ 1,850.00 (un mil ocho cientos cincuenta pesos 00/100M.N.), ocho celulares, dos kilos, 941gramos,ocho miligramos de Cocaína, 989 gramos, tres miligramos de Cafeína, 183 gramos, 4 miligramos de Metanfetaminas, 339 gramos, siete miligramos de Cannabis.

El Juez de Control determinó procedente la legal detención, imputación y vinculación a Proceso por los delitos referidos, imponiéndoles como medida cautelar, prisión preventiva para las cuatro personas.

El Juez de Control determinó dos meses para llevar a cabo la investigación complementaria

 

 

FUENTE  SEGOB / FORO TV /NOTICIEROS TELEVISA

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Mega apagón en el sureste; fue por falla en dos líneas eléctricas: CFE

Publicado

el

Cancún.- Por medio de las redes sociales se informó sobre apagones masivos dentro del primer cuadro de la ciudad de Cancún, que afecta diversas actividades en las colonias.

Habitantes de Cancún, alertaron sobre los apagones en diversas colonias, así como otros municipios de Quintana Roo.

Tránsito de Cancún por medio de su cuenta de Twitter alertó sobre que algunos semáforos se encuentran fuera de servicio debido al apagón general que se presentó en el primer cuadro de la ciudad.

Este fallo en la energía eléctrica también afectó la comunicación a través de la telefonía celular e Internet, así como algunas operaciones y actividades en hospitales y plazas comerciales.

De manera extraoficial se ha mencionado que el apagón, así como otros municipios en el sureste del país podría deberse a una falla originada en una de las subestaciones de la Península.

Por medio de sus redes sociales la Comisión Federal de Electricidad publicó un comunicado donde señala las causas del apagón.

LAS CAUSAS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que la falla en dos líneas de transmisión que cruzan de Xbacab a Champotón, en la Península de Yucatán, dejó sin servicio eléctrico a 465 mil usuarios por casi una hora.

A las 16:55 horas salieron de operación dos líneas de alta tensión de 400 kilovoltios de Escárcega y Ticul, lo que afectó a 465 mil usuarios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que representan el 22 por ciento de la región.

“Aún no se identifica la causa de la falla, pues hay una tormenta con descargas atmosféricas en trayectoria desde la población de Xbacab hacia Champotón, que está dificultando inspeccionar el área. El personal de la CFE está listo para, en cuanto sea posible hacerlo con seguridad, empezar a restablecer las dos líneas de 400 kV que se encuentran fuera de operación”, informó la CFE en un comunicado.

Según la eléctrica estatal, en 51 minutos se restableció el servicio del 97 por ciento de los usuarios con ayuda de otras líneas de la región, por lo que hasta el momento falta restablecer el 3 por ciento de los usuarios.

“Mediante maniobras remotas, el sistema eléctrico está interconectado y eso te permite energizar mediante otras líneas cuando alguna sale de operación.

“Lo que no se ha podido, por un tema de acceso, es verificar la causa del incidente”, dijo CFE

Cabe mencionar que en la región hay unidades de emergencia de turbogás y diesel que se puede poner a operar en emergencia para abastecer el servicio.

La Comisión se mantiene en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para restablecer a los usuarios pendientes sin afectar la estabilidad del sistema eléctrico en la zona.

Fuente Reforma / Vanguardia

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com