Conecta con nosotros

Cancún

Tipifica XV Legislatura violencia política en contra de las mujeres

Publicado

el

CHETUMAL, 26 DE FEBRERO.- La XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó reformas al Código Penal mediante las cuales, se tipifica la violencia política en contra de las mujeres, estableciendo multas de hasta 400 días y prisión de uno a cinco años a quien lo cometa, así como la destitución e inhabilitación hasta por cinco años a los servidores públicos que incurran en este acto.

En su intervención, la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, aseguró que las reformas aprobadas por el Pleno son de trascendental importancia para el estado de Quintana Roo, donde cada día se avanza en la erradicación de la violencia política hacia las mujeres.

Martínez Simón hizo un reconocimiento al trabajo de cada uno de los integrantes de las cinco comisiones que tuvieron a cargo el análisis de las iniciativas, con el que se le dan pasos importantes para la participación política de las mujeres.

De acuerdo con el dictamen, comete el delito de violencia política por motivo de género quien por sí o a través de terceros, hostigue, acose, coaccione o amenace a una o varias mujeres y/o a cualquier miembro de su familia, con el objeto de menoscabar, restringir o nulificar el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos, su cargo o funciones públicas.

El documento señala que, si el delito es cometido por servidores públicos, además de la multa de 100 a 400 días y prisión de uno a cinco años, se le impondrá la destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por un plazo de tres a cinco años.

Las reformas fueron promovidas por los integrantes del grupo parlamentario del PVEM y por los miembros del Ayuntamiento de Puerto Morelos. El estudio, análisis y dictaminación de dichas iniciativas, estuvo a cargo de las comisiones de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos; para la Igualdad de Género, de Puntos Constitucionales, de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y la de Justicia.

En la sesión ordinaria número 4, presidida por el diputado José Esquivel Vargas, el Pleno Legislativo dio entrada a una iniciativa de reformas a la Ley para el Desarrollo y la inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo, presentada por la diputada Leslie Hendricks Rubio y el diputado Emiliano Ramos Hernández, en la que se propone la creación del Instituto de Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Por su parte, la diputada Jenni Juárez Trujillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, propuso reformar la Ley Orgánica y el Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo, para incluir en una comisión los temas relacionados con la productividad en el estado.

Finalmente, el Congreso del Estado recibió y turnó a comisiones para su análisis, una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo y del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, presentada por el Ejecutivo estatal Carlos Joaquín González.

Dicha iniciativa, pretende otorgar a la Secretaría de Gobierno, quien tiene la tarea de la gobernabilidad y de la consolidación de los servicios jurídicos, la función de administrar, normar, conducir y supervisar los servicios que presta el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Tránsito en Cancún realiza rescate de áreas peatonales en Zona Hotelera

Publicado

el

Por

Cancún.- Derivado de denuncias ciudadanas y con el objetivo de garantizar la circulación segura de peatones, a través del respeto de los espacios públicos, personal de la Dirección de Tránsito Municipal emprendió un operativo denominado “Rescate de banquetas, aceras y vías de circulación continua”, en el Blvd. Kukulcán.

En esta ocasión, el dispositivo se realizó en los 19 kilómetros que comprenden el tramo municipal de la Zona Hotelera, donde se emitieron 7 boletas, de acuerdo con el Artículo 120, Fracción I del Reglamento de Tránsito.

De estos vehículos, 5 se encontraban estacionados en zonas de uso exclusivo para peatones, por lo que fueron remitidos al depósito vehicular con el apoyo de grúas, conforme lo señala el Artículo 7 Fracción VI.

De acuerdo con el Reglamento los vehículos no deben ser estacionados en aceras, banquetas o zonas donde circulan los peatones y de esta forma prevenir que caminen en el arroyo vehicular.

En este sentido, el director de Tránsito, Ezequiel Segovia Góngora hizo un llamado a la ciudadanía a no usar estos espacios para estacionarse y así evitar ser acreedores a una boleta de infracción.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

¿Dónde y cuándo se realizará el programa de descacharrización en Benito Juárez?

Publicado

el

Por

Cancún.- El objetivo de la descacharrización, es eliminar la basura de las calles para mitigar posibles encharcamientos e inundaciones, así como crear conciencia en los vecinos de que deben barrer el frente de sus casas y mantener limpios sus patios y techos, es por eso que las autoridades municipales invitan a la ciudadanía a participar en el Programa Permanente de Descacharrización 2024.

Para ello, trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos desde muy temprana hora, realizan los trabajos de recolección de cacharros en  diferentes Supermanzanas de la ciudad.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Benito Juárez informa que este programa se sigue realizando con éxito y en este mes de junio  se llevará a cabo del lunes 17 al miércoles 19  en la Supermanzana 218; mientras que del jueves 20 al sábado 22 en la Supermanzana 230.

Asimismo los vecinos de las Supermanzanas 246 estarán recibiendo a los trabajadores de Servicios Públicos del lunes 24 al miércoles 26 y para el jueves 27, viernes 28 y sábado 29 estarán en la 248.

Por lo que se pide a las y los ciudadanos a sacar todo los cacharros que tengan en sus hogares como son colchones, electrodomésticos, retretes, escombro, muebles de madera y llantas y esto sean recolectados por las cuadrillas de Servicios Públicos.

Finalmente les recuerda a las y los benitojuarenses el número de “Reporta y Aporta” 998 844 80 35 para cualquier situación o punto en donde se requiera este programa.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.