Conecta con nosotros

Cancún

Caminos del Mayab / Martín G. Iglesias / Independientes. ¿la otra alternativa?

Publicado

el

Esta semana debe definirse la situación de los candidatos que buscan la presidencia municipal por la vía independiente, sino es que hoy el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) hace el anuncio, lo que permitirá a estos ciudadanos inscribirse en la carrera electoral para el 1 de julio próximo.

La propia información del Ieqroo señala que son cinco los municipios donde se tendrá la figura independiente, pues en los otros seis no hubo interés o no cumplieron con los requisitos para alcanzar tal nominación; donde sí habrá independientes son en Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

En Bacalar participará Prudencio Alcocer Balam; en Benito Juárez, Issac Janix Alanís; en Cozumel, Gloria del Socorro Mex Alcocer; en Felipe Carrillo Puerto va Fanny Fabiola Cahum Fernández y en Othón P. Blanco, Julio Velázquez Villegas. Todos ellos se enfrentarán a los gigantes con estructura electoral como el PRI-PVEM-Panal, PAN-PRD-MC y Morena-PES-PT, pero tienen la gran oportunidad de llegar sin compromisos y sin ataduras.

Durante la revisión de las manifestaciones de respaldo ciudadano, en todo momento el Instituto Electoral de Quintana Roo dio cumplimiento al derecho a la garantía de audiencias para que las y los aspirantes a ser candidatos (as) independientes constaten, aleguen y expresen lo que a su derecho convenga, en ese sentido quienes se han apersonado a este Instituto son Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas, así como los representantes legales de Andrés Florentino Ruiz Morcillo y de Issac Janix Alanís.

Es importante señalar que el número de manifestaciones de apoyo ciudadano que se recibieron durante la etapa de respaldo que inició el 14 de enero y que concluyó el 6 de febrero no es definitivo, en razón que dichas manifestaciones de apoyo ciudadano son verificadas y posteriormente validadas o en su caso son remitidas a las mesas de control, lo que se resolverá este lunes.

 

SASCAB

Los que aspiran a un cargo de elección popular al senado y a una diputación federal, deberán separarse de su cargo en esta semana. De ahí que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera anuncie su separación. Lo anterior debido al calendario electoral pues se encuentra en la lista de plurinominales del PAN. Según publicaciones nacionales el que se perfila para quedar en su lugar al frente al gobierno es Luis Serna, secretario particular del actual jefe de Gobierno capitalino.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

PASEO CANCUNENSE NOCTURNO CONSOLIDA UNA NUEVA ETAPA DE CONVIVENCIA CIUDADANA EN CANCÚN

Publicado

el

El primer “Paseo Cancunense Nocturno” se convirtió en un éxito rotundo al reunir a decenas de familias, deportistas y visitantes en la Avenida Bonampak y Malecón Tajamar, donde disfrutaron de una jornada distinta, segura y con ambiente fresco. Esta nueva modalidad, impulsada por la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta y organizada por el Instituto Municipal de Planeación en Desarrollo Urbano (IMPLAN), marca un paso firme hacia la diversificación de espacios públicos y la promoción de la movilidad activa en Benito Juárez.

Desde las 17:00 hasta las 22:00 horas, niñas, niños, jóvenes y adultos recorrieron el circuito en bicicleta, patines o caminando, aprovechando el clima agradable del atardecer y la noche. El evento integró actividades deportivas, recreativas y educativas, entre ellas una exhibición de patinaje por parte de una academia local, demostraciones de tiro al blanco, préstamo gratuito de bicicletas, intercambio de estampas, módulo de educación vial infantil, pabellón gastronómico y venta de productos de emprendedoras del programa Ellas Facturan.

El IMPLAN informó que esta edición nocturna se realizará una vez al mes, mientras que las otras tres semanas continuarán las versiones dominicales matutinas, manteniendo así un calendario constante que fortalece la convivencia y el uso responsable del espacio urbano. Las próximas fechas conservarán el recorrido de 12 kilómetros sobre Bonampak y las vialidades internas de Malecón Tajamar, consolidando este programa como uno de los favoritos de la ciudadanía.

Con 27 ediciones realizadas y 7,901 personas beneficiadas desde febrero de 2025, el Paseo Cancunense reafirma su papel como un motor de integración social y promoción de estilos de vida saludables en Cancún.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Cancún

IMPULSA ANA PATY PERALTA LA SALUD Y BIENESTAR ANIMAL EN CANCÚN

Publicado

el

Cancún, Q. R., a 13 de junio de 2026.– Con un firme compromiso por garantizar el bienestar de las mascotas domésticas y comunitarias, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, supervisó la octava jornada de la campaña de esterilización “Cero sobrepoblación animal de raíz”, realizada en la primaria Bicentenario de la Independencia de México, en la Supermanzana 252. En esta edición se llevaron a cabo 100 procedimientos quirúrgicos gratuitos para perros y gatos, reforzando la política municipal de atención responsable hacia los animales.

Durante su recorrido, la Alcaldesa saludó a las y los vecinos que acudieron con sus mascotas para registrarlas o que ya esperaban su turno para el procedimiento ambulatorio. Destacó que estas jornadas se realizan de manera ordenada en distintas supermanzanas con el objetivo de censar y brindar servicios veterinarios sin costo a toda la comunidad.

Ana Paty Peralta reconoció el esfuerzo de quienes llevaron a esterilizar a animales rescatados, adoptados o comunitarios, subrayando que esta acción contribuye a reducir la sobrepoblación y a mejorar la calidad de vida de los ejemplares que forman parte de los hogares y colonias de Cancún. Asimismo, agradeció a las y los ciudadanos que se involucran activamente en el cuidado de los perros y gatos que habitan en sus fraccionamientos.

La Presidenta Municipal también visitó el área de recuperación, donde las mascotas permanecen alrededor de 40 minutos tras la cirugía para disipar la anestesia y recibir indicaciones postoperatorias. Recordó que avanza la construcción del Hospital de Bienestar Animal en la Supermanzana 99, el cual ofrecerá servicios gratuitos y especializados para la atención de animales domésticos.

Finalmente, felicitó al equipo médico y auxiliar conformado por 10 integrantes, responsables de las intervenciones realizadas en las mesas habilitadas dentro del plantel educativo. Hasta la fecha, la campaña suma 7 jornadas previas y 427 esterilizaciones efectuadas.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.