Conecta con nosotros

Cancún

Disminución de humedales en Quintana Roo, por falta de visión sustentable

Publicado

el

CANCÚN, 25 DE FEBRERO.- México posee 20 por ciento del total de humedales a nivel mundial, de acuerdo al “Inventario Nacional de Humedales”, y en la región el estado de Campeche es el que posee la mayor superficie seguido de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Hasta 2005, Quintana Roo se ubicaba como la segunda entidad con más humedales, pero la pérdida de dos mil 161 hectáreas, según el documento Manglares de México: extensión, distribución y monitoreo, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), detonó una crisis ambiental en la costa del Caribe mexicano.

De nueve mil 604 hectáreas de manglar perdido en México de 2005 a la fecha, el estado ocupa la segunda posición con la pérdida de dos mil 161 hectáreas, después de Nayarit (dos mil 864), según el texto de la Conabio. El dato coincide con una pesquisa de la Universidad del Caribe, que reveló que la extensión de las playas de Cancún ha disminuido 97 por ciento.

Pero la pérdida de arenales “no sólo es por huracanes, sino por la construcción de más de una centena de hoteles sobre duna costera, relleno de mangle y devastación de humedales; además, la contaminación del manto freático por las descargas de aguas residuales provoca que la entidad tenga uno de los ecosistemas más frágiles del país”, sostiene el Índice de Competitividad Forestal (Incofe).

El estudio de la Conabio indica que Quintana Roo disponía de 137 mil 910 hectáreas de mangle rojo, amarillo, negro y botoncillo; sin embargo, con la urbanización y el desarrollo turístico, para 2005 se redujo a 130 mil 210, y para 2015 –año en el que hicieron el monitoreo del estudio– descendió hasta 125 mil 49 hectáreas.

Las cifras anteriores representan una pérdida de 9.32 por ciento de humedales en los últimos tres lustros, del año 2000 al 2015, y de 5.58 en los primeros cinco años, lo que pone al descubierto que la urbanización y el desarrollo turístico están depredando los humedales, y el decremento continúa.

De nueve mil 604 hectáreas de manglar perdido en México de 2005 a la fecha, Quintana Roo ocupa la segunda posición con la pérdida de dos mil 161 hectáreas, después de Nayarit con dos mil 864, de acuerdo con el documento “Manglares de México: extensión, distribución y monitoreo”, elaborado por la Conabio.

Los humedales costeros, en particular los manglares, brindan gran variedad de servicios ambientales: sostienen gran parte de la producción pesquera, poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, entre muchos más.

El reporte del Incofe dejó al descubierto una crisis ambiental en la costa de Quintana Roo como consecuencia de una visión limitada de lo que representa el desarrollo sustentable, lo que ha provocado la pérdida de 57 por ciento de sus selvas y bosques, y el 50 del mangle, en una entidad que posee uno de los ecosistemas más frágiles del país.

De acuerdo con la Convención de Ramsar, España es el tercer país del mundo con más humedales catalogados como importantes, con 74, sólo detrás del Reino Unido y México, donde se considera que la degradación anual se sitúa en 1.5 por ciento, según los datos que han recogido diversas campañas como “Alas sobre agua” o el programa de “Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad”.

El mes de febrero se dedica al Día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la firma del Convenio Ramsar –ciudad de la provincia de Mazandarán, en Irán, en la costa del mar Caspio–, el 2 de febrero de 1971, entidad que que reconoce la importancia de conservar ese tipo de ecosistemas.

Por Carlos Águila Arreola

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Jorge Rodríguez continúa campaña por Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- “Mientras avanzamos, vamos coincidiendo con los ciudadanos que ya es urgente rescatar Cancún. El cambio viene, mi compromiso es refundar la ciudad y sacarla del abandono y la inseguridad que nos dejaron los malos gobiernos”, afirmó Jorge Rodríguez Méndez.

El candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo señaló que en cada caminata y contacto con la ciudadanía ha ido recopilando las prioridades para el municipio y serán presentadas en breve en un Plan de Gobierno que será el pilar del proyecto ganador.

“En alianza con las familias vamos a recuperar Cancún. Iniciamos juntos esta campaña con la convicción de que ciudadanos y gobierno podemos y vamos a construir las soluciones que necesitamos para mejorar la seguridad, los servicios públicos de calidad en cada colonia y seguridad al caminar en las calles”, expresó.

En el marco de una caminata por la colonia Donceles 28 y la Región 96, el candidato del PAN-PRI señaló que los propios ciudadanos le manifiestan su decepción hacia gobierno de la 4T, ya que es evidente el descontento por la falta de atención en temas prioritarios como seguridad, falta de medicinas y atención en los hospitales.

Por ello, agregó que en el ámbito municipal “ya basta de una administración de cero resultados. Este es el momento de cambiar el rumbo de Cancún con una nueva manera de gobernar, sobre todo con propuestas concretas que permitan mejorar la calidad de vida y recuperar la seguridad en nuestra ciudad”.

Acompañado de Cristián Vázquez, aspirante a Diputado local por el Distrito 8, Jorge Rodríguez recordó que para lograr un municipio con calidad de vida se requiere de una alianza con los ciudadanos, “a fin de garantizar que el próximo Ayuntamiento tenga el único interés de defender a nuestro municipio y servir a las familias benitojuarenses”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta y Hugo Alday van juntos por la construcción de la paz en BJ

Publicado

el

Por

Cancún.- Al reafirmar que es una candidata que camina las calles y es cercana a la gente, la aspirante de la abanderada por Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta, reafirmó que trabajará para lograr la construcción de la paz en Cancún, mediante propuestas contundentes que atienden desde el origen las causas de la delincuencia.

En su recorrido por las Supermanzanas 222 y 248, la aspirante de la coalición
“Seguimos Haciendo Historia” compartió su visión para los próximos años,
manteniendo como uno de los subejes la “Cultura de Paz”, con la implementación
de un Modelo de Justicia Cívica y un programa educativo en escuelas para prevenir
de raíz la delincuencia.

“Mi compromiso es trabajar sin descanso, para transformar para siempre nuestro
queridísimo Cancún, para transformarla a una ciudad donde vivamos felices, donde
la esperanza llegue a todos los rincones”, expresó.

Además, al visitar de puerta en puerta a los vecinos de las colonias compartió con
ellos que buscará consolidar tres principales proyectos de seguridad: el proyecto
Titán con C4, la construcción de un C4 en la Zona Hotelera y una comisaría en la
Sm. 260.

Acompañada de los candidatos a diputados Hugo Alday Nieto y Eric Arcila Arjona;
así como integrantes de su planilla, la abanderada de la Transformación contagió a
los presentes de alegría al estar en un mar de banderas color guinda, vítores y el
ritmo contagioso de la batucada

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.