Conecta con nosotros

Cancún

Barcos Caribe envuelta en polémica desde el inicio

Publicado

el

PLAYA DEL CARMEN, 24 DE FEBRERO.-Desde su origen, la naviera Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, razón social de “Barcos Caribe”, se vio inmersa en polémicas que fueron subiendo de nivel, ya sea por el nacimiento de la empresa, sus vínculos con la familia Borge, las quejas de otras navieras o el origen del dinero que sirvió para comprar la flotilla de cinco barcos para operar en el estado.

La empresa fue constituida el 22 de junio de 2012 por César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia del entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y por Franco González Patrón, pariente del senador, Félix González Canto.

En febrero de 2015, cuando inició operaciones para brindar el cruce de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa, el entonces coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, dijo en el evento público que la ruta nacía a solicitud de Borge Angulo, para aumentar las opciones de residentes y turistas para el cruce marítimo.

Desde entonces, la naviera contó con respaldo gubernamental para publicitarse en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y en periódicos locales, con pautas y horarios preferenciales. El tema llegó a provocar quejas abiertas de otras compañías, como Ultramar, que años después reprochaban el estar “compitiendo con el gobierno”.

Para 2016, lo que era vox populli, tomó forma de denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), cuando la organización “Somos Tus Ojos”, presentó una denuncia en contra de Borge Angulo, el 26 de septiembre de ese año, por su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, con relación a la creación de dos sociedades a través de presuntos prestanombres, una de ellas, de carácter inmobiliario –Caracol 69- y otra, la naviera Barcos Caribe.

Conforme a dicha denuncia, ampliada posteriormente, la agrupación indicó que la naviera compró a Kilimanjaro Fast Ferries LTD, un par de embarcaciones por cuatro millones 900 mil dólares y una tercera, por 3 millones 500 mil dólares.

Las embarcaciones Kilimanjaro I, II y la Eagle, fueron trasladadas desde Australia y rebautizadas aquí, como la Caribe I, Caribe II y Caribe III.

Durante el primer trimestre del 2017 se informó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) había iniciado investigaciones respecto a la adquisición de esas tres embarcaciones y de dos más, la Casco B-117 y la Casco B-118.

La indagatoria se debió a una denuncia que reportaba al SAT, que la empresa había ocultado la operación de compraventa, que en total ascendía a casi 300 millones de pesos, de acuerdo con un paquete de contratos y registros de transferencias bancarias realizadas por Barcos Caribe a las compañías que vendieron las embarcaciones, en poder de dicho órgano.

De esas cinco embarcaciones, dos no alcanzaron a ser trasladadas a México, debido al cambio de gobierno que complicó la situación de Borge y de sus presuntos prestanombres, por lo que se quedaron aparentemente en Australia y se especula que fueron vendidas por la familia.

Las otras tres operaban ya con dificultades en Cozumel-Playa del Carmen; una se descompuso, por falta de mantenimiento, ante los presuntos problemas económicos que enfrenta la naviera.

La segunda, es la que registró una explosión el miércoles pasado cuando estaba atracada en el muelle fiscal de Playa del Carmen. Y la tercera es la única que se mantiene en operación.

Se especula que existe otro par de embarcaciones de diseño en Progreso, Yucatán, que la naviera mandó a fabricar en aquel estado, para brindar el servicio de cruce de Puerto Juárez a Isla Mujeres; sin embargo, esta información no pudo ser verificada.

FUENTE EL UNIVERSAL 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Jorge Rodríguez continúa campaña por Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- “Mientras avanzamos, vamos coincidiendo con los ciudadanos que ya es urgente rescatar Cancún. El cambio viene, mi compromiso es refundar la ciudad y sacarla del abandono y la inseguridad que nos dejaron los malos gobiernos”, afirmó Jorge Rodríguez Méndez.

El candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo señaló que en cada caminata y contacto con la ciudadanía ha ido recopilando las prioridades para el municipio y serán presentadas en breve en un Plan de Gobierno que será el pilar del proyecto ganador.

“En alianza con las familias vamos a recuperar Cancún. Iniciamos juntos esta campaña con la convicción de que ciudadanos y gobierno podemos y vamos a construir las soluciones que necesitamos para mejorar la seguridad, los servicios públicos de calidad en cada colonia y seguridad al caminar en las calles”, expresó.

En el marco de una caminata por la colonia Donceles 28 y la Región 96, el candidato del PAN-PRI señaló que los propios ciudadanos le manifiestan su decepción hacia gobierno de la 4T, ya que es evidente el descontento por la falta de atención en temas prioritarios como seguridad, falta de medicinas y atención en los hospitales.

Por ello, agregó que en el ámbito municipal “ya basta de una administración de cero resultados. Este es el momento de cambiar el rumbo de Cancún con una nueva manera de gobernar, sobre todo con propuestas concretas que permitan mejorar la calidad de vida y recuperar la seguridad en nuestra ciudad”.

Acompañado de Cristián Vázquez, aspirante a Diputado local por el Distrito 8, Jorge Rodríguez recordó que para lograr un municipio con calidad de vida se requiere de una alianza con los ciudadanos, “a fin de garantizar que el próximo Ayuntamiento tenga el único interés de defender a nuestro municipio y servir a las familias benitojuarenses”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta y Hugo Alday van juntos por la construcción de la paz en BJ

Publicado

el

Por

Cancún.- Al reafirmar que es una candidata que camina las calles y es cercana a la gente, la aspirante de la abanderada por Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta, reafirmó que trabajará para lograr la construcción de la paz en Cancún, mediante propuestas contundentes que atienden desde el origen las causas de la delincuencia.

En su recorrido por las Supermanzanas 222 y 248, la aspirante de la coalición
“Seguimos Haciendo Historia” compartió su visión para los próximos años,
manteniendo como uno de los subejes la “Cultura de Paz”, con la implementación
de un Modelo de Justicia Cívica y un programa educativo en escuelas para prevenir
de raíz la delincuencia.

“Mi compromiso es trabajar sin descanso, para transformar para siempre nuestro
queridísimo Cancún, para transformarla a una ciudad donde vivamos felices, donde
la esperanza llegue a todos los rincones”, expresó.

Además, al visitar de puerta en puerta a los vecinos de las colonias compartió con
ellos que buscará consolidar tres principales proyectos de seguridad: el proyecto
Titán con C4, la construcción de un C4 en la Zona Hotelera y una comisaría en la
Sm. 260.

Acompañada de los candidatos a diputados Hugo Alday Nieto y Eric Arcila Arjona;
así como integrantes de su planilla, la abanderada de la Transformación contagió a
los presentes de alegría al estar en un mar de banderas color guinda, vítores y el
ritmo contagioso de la batucada

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.