Conecta con nosotros

Cancún

Se solidariza ONU en apoyo a Indígenas Mayas dañados por Fundación Cinépolis

Publicado

el

CANCÚN, 24 DE FEBERO .- La situacion de los indígenas mayas que fueron afectados por mala cirugía impulsada por Fundación Cinépolis fue evidenciada con la ONU.
 
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) conoció la demanda de acceso a la justicia de cinco indígenas mayas que, a causa de una negligencia médica en 2015, perdieron la vista luego de participar en un programa filantrópico que busca devolverle la vista a personas que sufren problemas de cataratas.
Una mala práctica les ocasionó una discapacidad permanente y una situación de vulnerabilidad por la situación de pobreza que enfrentan sus familias.
 
Fundación Cinépolis contrató los servicios del Instituto de Salud Visual (Isvi) de Cancún, Quintana Roo, para realizar las cirugías de cataratas.
 
El DIF y la Secretaria de Salud, ambas de Quintana Roo, así como contra la Fundación Cinépolis, tenían la obligación legal de supervisar la adecuada la realización del programa “Del Amor Nace la Vista”.
 
El presidente de la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, Fernando Avilez Tostado, dio a conocer que a casi tres años de los hechos el acceso a la justicia ha sido denegado, y coloca a los adultos mayores en una situación de alta vulnerabilidad, por la pobreza y marginación que viven.
 
Avilez Tostado llevó a esta instancia internacional el caso de cinco indígenas mayas que perdieron la vista, luego de participar en el programa “Del Amor Nace la Vista” que realiza Fundación Cinépolis.
 
Recordó que en octubre de 2015, los adultos mayores fueron invitados por el Sistema Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, así como otras autoridades municipales a participar en dicho programa que busca contribuir a mejorar la salud visual de personas de escasos recursos que padecen ceguera por catarata y generar una cultura de prevención hacia la ceguera.
 
La Fundación Cinépolis contrató los servicios del Instituto de Salud Visual (Isvi) de Cancún, Quintana Roo, para realizar las cirugías de cataratas. Decenas pacientes sufrieron un contagio intrahospitalario que derivó en la pérdida de la visión, incluso, en dos casos fue necesario extirpar el globo ocular, por lo que fue necesario utilizar una prótesis en el rostro de la víctima. 
 
A consecuencia de esta presunta negligencia médica, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró e impuso una multa a dicha clínica; además fueron iniciados procedimientos de carácter civil, administrativo y penal contra el propietario de dicha clínica visual; los médicos que realizaron la cirugía; en contra de las autoridades de salud y de asistencia social (DIF y la Secretaria de Salud, ambas de Quintana Roo); así como contra la Fundación Cinépolis al no garantizar que el programa “Del Amor Nace la Vista” ponga en riesgo la vida de los pacientes.
 
Durante el encuentro, funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) conocieron el caso y manifestaron su solidaridad en favor de las víctimas, ya que por su situación de vulnerabilidad (indígenas, adultos mayores y discapacitados) tendrían derecho al acceso a la justicia.
 
Se sabe que se estudian caminos para solucionar, en el marco de sus facultades y atribuciones, en pleno respeto al marco legal,  que garantice una adecuada atención de salud y una justa reparación del daño a las víctimas.
 
El presidente de la fundación “No Más Negligencias Médicas”, Fernando Avilez Tostado, agradeció el interés de la ONU-DH para conocer dicha situación que ha sumido en la desesperación a las familias quintanarroenses que, a dos años de iniciar los procedimientos de carácter penal, civil y administrativo, se encuentran paralizados en detrimento de las víctimas. 
 
“Creemos que el actual gobernador Carlos Joaquín González; el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles; así como el titular de Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas,  Jaime Rochín del Rincón; tendrán la sensibilidad de garantizar que los afectados cuenten con una justa reparación del daño”, concluyó
TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲

Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Estiman incremento del 20% en tarifas hoteleras para verano

Publicado

el

Cancún.- De acuerdo con Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, los destinos ya cuentan con ocupación hotelera del 100% para este verano y con tarifas que podrían incrementar un 20%.

Almaguer dijo que “se están incrementando, hay hoteles que reportan incrementos significativos y yo creo que este tianguis va a servir como una buena plataforma para incrementar entre un 10 y un 20% las tarifas, ya que ahora lo que buscan los operadores no son tarifas, están buscando espacios porque el producto tiene demanda”, señaló en el marco del Tianguis Turístico de México 2022.

Y añadió que, tienen conocimiento de que hay hoteles ya con las tarifas al nivel de prepandemia. “Sabemos que algunos centros de hospedaje ya alcanzaron el nivel de tarifa que se tenía con anterioridad, pero estamos en el camino de que en su totalidad se pueda alcanzar”.

Resaltó además Almaguer, que el mes de julio, que tradicionalmente es un mes de bajas ocupaciones, este año ya se registran altas ocupaciones o sobreventa en algunos de los establecimientos.

A pesar de que todos los pronósticos coinciden en que este verano la ocupación en Cancún será muy alta se registró un retroceso tras el fin de la Semana Santa hasta estos días con una consecuente menor actividad en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Fuente Reportur

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com