Conecta con nosotros

Cancún

Nivel de aprobación de agentes en Quintana Roo fue del 30% en el 2017

Publicado

el

CHETUMAL, 22 DE FEBRERO.- El Centro de Control y Confianza (C3), si bien depura a las corporaciones policiacas de malos elementos, también persigue la recuperación de “casos rescatables”, a través de cursos de capacitación, destacó Luz Margarita González López, directora general del esta instancia en Quintana Roo, quien reconoció que en 2017, el nivel de aprobación en Quintana Roo fue del 30%, 10 puntos por debajo de la media nacional.

Aunque no ofreció cifras actualizadas, la funcionaria pública dijo que de 2015 a 2017 reprobaron a 118 elementos, en niveles que no puede revelar.

La dependencia espera realizar 6 mil 600 evaluaciones en 2018, aunque esto será definido este lunes en una Reunión de Concertación que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

Un 60 % de quienes no aprobaron está aún activo, ya que no significa una baja en automático, sino que queda a criterio de la Corporación.

“Lo que nosotros analizamos son los riesgos en los que puede incurrir una persona por diversas cuestiones que puede ser vínculos con la delincuencia organizada, vínculos con la comisión de delitos, vínculos con drogas que serían las cuestiones graves, hay cuestiones donde los elementos son no aprobados, pero por el perfil, es decir, yo te mando como escolta pero no tienes el perfil de escolta, pero ello no quiere decir que no sirvas para estar en otro puesto dentro de la corporación”, precisó

De los riesgos, el mayor es el de corrupción, “que es el mayor número de casos, recibir mordidas, dádivas”, abundó.

Respecto del uso de sustancia ilícitas, “ha habido casos de consumo de sustancia para bajar de peso, las cuales contienen estimulantes; si no se declara el uso, pasa como droga. Cuando detectan algún riesgo, se aplica un “warning” (advertencia) y se aplican toxicológicos sorpresa”.

A nivel nacional hay una reestructuración del modelo de evaluación de Control y Confianza debido a que, en todo el país, el nivel de aprobación es muy bajo, por lo que la solicitud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y de Procuradores de Justicia, se ha hecho una revisión de los lineamientos.

González López tomó cargo en la dependencia a partir de septiembre, desde entonces ha implementado acciones como revisión de lineamientos y nombrar enlaces con las corporaciones de seguridad pública.

AGENCIA SIM

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

!No es por el narco¡ Grupo ACIR aclara su salida del aire en Guerrero

Publicado

el

Por

CDMX.- Funcionarios del Grupo de la Asociación de Concesionarios Independientes de Radio (Grupo ACIR) han confirmado el cierre de tres de sus emisoras en Acapulco, aunque han aclarado que esto no está relacionado con posibles amenazas del crimen organizado, sino que forma parte de un proceso estratégico de comercialización.

Manuel Fernández, quien se desempeña como director de producción y programación en Grupo ACIR, explicó durante una entrevista en Panorama Informativo que las estaciones Mix 102.3, La Comadre 101.5 y Amor 98.5, ubicadas en Acapulco, cerraron debido a una reestructuración en los procesos comerciales de la empresa.

Fernández resaltó que el cierre de estas estaciones es parte de una reconfiguración que ha estado en marcha durante más de tres años en diferentes áreas, como Veracruz, Oaxaca, y otros procesos administrativos. Este cambio se enfoca en adaptar la estrategia de negocio para satisfacer las necesidades de una audiencia que muestra interés en diversas formas de contenido, incluyendo lo analógico, digital, video y experiencias en conciertos en vivo.

El director enfatizó que los contenidos seguirán disponibles en otras plataformas digitales de Grupo ACIR, como Iheart radio, teléfonos celulares, computadoras y bocinas inteligentes. Esta estrategia refleja la evolución del consumo de medios y el compromiso de la empresa con adaptarse a estos cambios para seguir proporcionando contenido de calidad a su audiencia.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Pablo Gutiérrez suplirá a Ana Patricia Peralta en la presidencia municipal de BJ; fue nombrado primer regidor

Publicado

el

Por

Cancún.-Durante la Cuadragésima Sexta Sesión Extraordinaria, el pleno del Cabildo de Benito Juárez tomó las respectivas protestas de ley al Secretario General de la comuna, así como al Suplente de la Primera Regiduría y al Décimo Cuarto Regidor, al tiempo que fueron aprobadas las modificaciones al Programa de Inversión Anual (PIA), Ejercicio Fiscal 2024.

Por unanimidad, se aprobó que Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, ocupe el cargo de Secretario General del Ayuntamiento, luego de haberse desempeñado como Director General de Protección Civil.

Posteriormente, Pablo Gutiérrez Fernández, rindió protesta como Suplente de la Primera Regiduría, a cargo de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Dicho nombramiento se dio a consecuencia de que Andrea Cruz, declinó a dicha regiduría por motivos personales.

El nombramiento de Pablo Gutiérrez Fernández se basa en los artículos 142 y 136 de la Constitución Libre y Soberano de Quintana Roo, el artículo 97 de la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo y el artículo 165 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Benito Juárez, que ordenan “cuando el suplente respectivo no pueda entrar al desempeño del cargo, el Ayuntamiento por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, procederá a nombrar de entre los vecinos del Municipio a quien ocupará el cargo”.

De igual manera, se tomó protesta a Rubén Treviño Ávila, quien se integra al cuerpo edilicio como Décimo Cuarto Regidor, al encabezar la Comisión de Mejora Regulatoria, Transparencia, Protección de Datos Personales y Acceso a la Información Pública, luego de que la ciudadana Berenice Penélope Polanco Córdova, manifestara por escrito a la Secretaría General, que por cuestiones personales no era su deseo asumir el cargo de regidora en este Ayuntamiento.

Por último, punto de la agenda del día, se aprobaron también por votación unánime las modificaciones al Programa de Inversión Anual (PIA), Ejercicio Fiscal 2024.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.