EN LA OPINIÓN DE:
Raymundo King, el mal del PRI

Si hay alguien que le hizo (y le hace) daño al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, se llama Raymundo King de la Rosa, quien es el presidente de ese instituto en el estado; no solo por el hecho de perder credibilidad, sino ahora militantes que están ya en otros partidos con probabilidades de participar en el próximo proceso electoral.
La primera víctima con estructura y con trabajo partidista fue el cozumeleño Salvador Rocha Vargas, quien deseaba ser el dirigente del PRI en la isla, pero en una maniobra de Raymundo King de la Rosa, quedó fuera, así que se refugió en el Verde Ecologista (PVEM), donde el éxito lo tiene asegurado y no dudo que se le cobre la factura al aspirante al senado por el PRI.
Obviamente, los liderazgos en los grupos de Mario Villanueva Madrid, Carlos Cardín Pérez, Joaquín Hendricks Díaz y hasta los de Félix González Canto fueron desplazados por una horda de “nuevos” priístas comandados por King de la Rosa, quien con la pérdida de la gubernatura vio la oportunidad de quedarse con todo el pastel partidista y cumplir su objetivo de ser el candidato a senador, a pesar que no goza de una aceptación para pasar la prueba ante los votantes.
De los que recuerdo, en Playa del Carmen otro que se separó de las filas del tricolor fue Jesús Pastor Martín, quien dijo que el Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” no recibió el apoyo de su expartido, además que de ser José Luis Toledo Medina el candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, seguramente se vendrá a operar a Cancún, pero ahora por en la alianza PAN-PRD-MC.
Este martes 20 de febrero, la exdiputada federal y local, Susana Hurtado Vallejo también decidió poner fin a su militancia por no encontrar el respaldo de su dirigente para participar en el proceso electoral que viene; eso sí, no dudemos que la expresidenta de la CNOP en el estado, se sume a la campaña de José Luis Toledo Medina, virtual candidato del PRD a la alcaldía de Benito Juárez.
SASCAB
Hay que reconocer el llamado de la presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech quien dijo que no se difundan rumores en cuanto al accidente de la naviera “Barcos Caribe”, mucho menos que se quiera sacar raja política al adelantarse al peritaje de los especialistas en el tema. Así que no se vale que se diga que la explosión fue un atentado, o que fue en el cuarto de máquinas por la acumulación de gas; hay que dejar que la Fiscalía General del Estado determine qué sucedió en el accidente donde hay 18 heridos y daños materiales.
SACBE
El presidente de la Gran Comisión en el Congreso Local, Eduardo Martínez Arcila no podía quedarse fuera de la lista plurinominal de su partido para una diputación federal, va en el lugar número ocho, así que es probable que pase a ocupar una curul en el Congreso de la Unión.
TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

EN LA OPINIÓN DE:
La seriedad de cuidar el medio ambiente

Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
¿Qué pensaría usted si le digo que para el 2050 algunas partes de las islas de Quintana Roo estarán bajo el agua? Seguro que me tildaría de loco y alarmista; las primeras afectadas serían Holbox, isla Mujeres y Cancún, pues Cozumel tiene partes que están decenas de metros del nivel del mar.
Así como usted lo lee. Lo digo porque hoy concluyó una de las cumbres medioambientales más importantes del Planeta, la tercera cumbre por los océanos organizada por Naciones Unidas, más conocida como UNOC3, que se llevó a cabo en la ciudad costera de Niza, en el sur francés, entre el 9 y el 13 de junio.
En dicha Cumbre, líderes políticos, científicos y activistas realizaron rondas de reuniones y negociaciones con 56 jefes de Estado y Gobierno, que buscan combatir la crisis climática e incidir en la protección de los ecosistemas, principalmente en los océanos.
Durante la Conferencia de los Océanos en Niza, Tuvalu (país insular de Oceanía integrado dentro de la Polinesia, su capital es Funafuti, está en el océano Pacífico) ha sido un ejemplo de los más dramáticos: para el 2050, este país insular constituido por cuatro arrecifes de coral y cinco atolones, va a tener un 50 por ciento de su territorio inundado. Para el 2100, un 90 por ciento de su territorio estará bajo agua debido al cambio climático y al alza del nivel del mar. “Es decir, en 75 años casi no existirá”, explicó Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para América Latina y el Caribe.
Por ello, debemos de tomar en serio el cuidado del medio ambiente en Quintana Roo, pues somos el Estado que está a cargo del Caribe mexicano y aquí inicia el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM). Porque los especialistas concluyen que en una situación parecida a la de la polinésica Tuvalu, están en el Caribe las más de 365 islas del archipiélago de Guna Yala, perteneciente a Panamá. Según el ministerio del Ambiente de Panamá, para el 2050 ninguna de estas islas sería habitable. En la otra costa de América Central, el panorama es igual de sombrío: paraísos naturales como, por ejemplo, la isla del Coco, perteneciente a Costa Rica, podrían haber desaparecido para el 2100 y, la isla de Cancún, conocida como la Zona Hotelera, podría quedar bajo el agua.
Como sabemos, el Caribe mexicano es parte del Océano Atlántico, así que debemos de considerar su cuidado al extremo, porque en algunos países, como México, el turismo relacionado con las playas y actividades acuáticas crece a un ritmo estimado de 134 mil millones de dólares de los Estados Unidos (USD) al año y sostiene a un tercio de la fuerza laboral.
Sin embargo, el océano enfrenta una situación alarmante. Hoy es un 30 % más ácido que en la época preindustrial y su temperatura ha alcanzado niveles récord. Uno de nuestros recursos naturales más preciados se ahoga entre plásticos y sufre los estragos de la sobrepesca. Podría verse pronto al borde del colapso, y las consecuencias serían devastadoras. Ahí se las dejo…
SASCAB
En el horizonte político, parece que Movimiento Ciudadano (MC) toma su papel de oposición en serio; lo digo porque es el único partido que trabaja con la sociedad; no solo realizan reuniones informativas, sino que también invitan a importantes cuadros de otros institutos a engrosar sus filas.
No en vano están en pláticas con la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para hacer una alianza en Quintana Roo, no me extrañaría que el Revolucionario Institucional (PRI), también se una para hacer un frente común contra la trilogía ganadora hasta hoy (Morena-PVEM-PT). Al tiempo…
EN LA OPINIÓN DE:
LOGRA CIUDANANÍA ORGANIZADA REINSTALAR LA ESTATUA DE DON ANDRÉS QUINTANA ROO

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
• Anuncia la 18ª Legislatura reconstruir la plaza cívica en su sitio original en el Congreso del Estado.
• Es un logro ciudadano: Georgina Marzuca.
Chetumal, 12 de junio.- Como un triunfo del pueblo chetumaleño, calificó el diputado Jorge Sanén Cervantes la reinstalación la plaza cívica, el asta bandera y la estatua de don Andrés Quintana Roo en su sitio original en el Congreso del Estado, cuyo anunció del inicio de los trabajos hizo él mismo este mediodía en compañía de integrantes de las 15 organizaciones civiles, encabezadas por el Consejo Ciudadano de Chetumal, que lucharon para lograrlo.
El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) calificó la respuesta al sentir del pueblo, como un acto de respeto a la historia y al patrimonio cultural quintanarroense.
En un acto simbólico, el diputado Sanén e integrantes de las organizaciones civiles encabezadas por Georgina Marzuca Fuentes, presidenta del Consejo Ciudadano de Chetumal, dieron el banderazo de inicio de estos trabajos.
Sanén Cervantes afirmó que se trata de un triunfo del pueblo chetumaleño y del diálogo constante con el Consejo Ciudadano y las agrupaciones civiles.
ES UN LOGRO CIUDADANO: GEORGINA MARZUCA
Por su parte, Georgina Marzuca calificó esta decisión como un logro de la lucha jurídica de casi dos años de la sociedad civil y que tuvimos que interponer once amparos, primero, para detener las obras y, segundo, para la reinstalación del patrimonio histórico tangible que había sido destruido sin considerar que están protegidos por la ley ante actos que ignoran el valor histórico, como es el caso de la 17ª Legislatura -encabezada por el actual diputado federal y autor del proyecto Humberto Aldana Navarro-, que realizó la destrucción y también de la 18ª Legislatura que en un principio se resistió.
Finalmente, completó, ante las sentencias judiciales definitivas, la 18ª Legislatura tuvo que reconocer el grave error y proceder a resarcir el daño, por lo que agradecemos que hayan tomado la decisión de resarcir el daño, reconstruir todo en su estado original y que el asta bandera estará un poco más grande, lo cual enaltecerá mejor la simbología histórica y contribuirá a enaltecer la cultura cívica quintanarroense desde este punto de la frontera de México con Belice y Centroamérica.
QUE SE TRANSPARENTES LOS RECURSOS
Por su parte, Jorge Yeladaqui Arceo, integrante del Consejo Ciudadano, recordó que la 17ª Legislatura entregó anticipos a la empresa responsable de construir la cafetería, así como por la elaboración del proyecto arquitectónico “lo que representa una salida de recursos del poder legislativo que deben ser transparentados”.
Nosotros nos enfocamos a evitar daños al patrimonio histórico y lo hemos logrado, pero La 17ª legislatura dispuso de un presupuesto cuya procedencia no era clara y hasta entregó anticipos para el inicio de construcción de la cafetería-restaurant que sería concesionado a un particular, así como para cubrir el importe de la realización del proyecto arquitectónico, cuyo origen y destino debe ser transparentado ante las instancias correspondientes”, afirmó.
Finalmente, el presidente de la Jugocopo adelantó que a la par se trabaja en una iniciativa para que, una vez instalados estos elementos históricos, se realicen ceremonias cívicas de manera periódica para fomentar el respeto a los símbolos patrios. Usted tiene la última palabra.