Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

Raymundo King, el mal del PRI

Publicado

el

Si hay alguien que le hizo (y le hace) daño al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, se llama Raymundo King de la Rosa, quien es el presidente de ese instituto en el estado; no solo por el hecho de perder credibilidad, sino ahora militantes que están ya en otros partidos con probabilidades de participar en el próximo proceso electoral.

La primera víctima con estructura y con trabajo partidista fue el cozumeleño Salvador Rocha Vargas, quien deseaba ser el dirigente del PRI en la isla, pero en una maniobra de Raymundo King de la Rosa, quedó fuera, así que se refugió en el Verde Ecologista (PVEM), donde el éxito lo tiene asegurado y no dudo que se le cobre la factura al aspirante al senado por el PRI.

Obviamente, los liderazgos en los grupos de Mario Villanueva Madrid, Carlos Cardín Pérez, Joaquín Hendricks Díaz y hasta los de Félix González Canto fueron desplazados por una horda de “nuevos” priístas comandados por King de la Rosa, quien con la pérdida de la gubernatura vio la oportunidad de quedarse con todo el pastel partidista y cumplir su objetivo de ser el candidato a senador, a pesar que no goza de una aceptación para pasar la prueba ante los votantes.

De los que recuerdo, en Playa del Carmen otro que se separó de las filas del tricolor fue Jesús Pastor Martín, quien dijo que el Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” no recibió el apoyo de su expartido, además que de ser José Luis Toledo Medina el candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, seguramente se vendrá a operar a Cancún, pero ahora por en la alianza PAN-PRD-MC.

Este martes 20 de febrero, la exdiputada federal y local, Susana Hurtado Vallejo también decidió poner fin a su militancia por no encontrar el respaldo de su dirigente para participar en el proceso electoral que viene; eso sí, no dudemos que la expresidenta de la CNOP en el estado, se sume a la campaña de José Luis Toledo Medina, virtual candidato del PRD a la alcaldía de Benito Juárez.

SASCAB

Hay que reconocer el llamado de la presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech quien dijo que no se difundan rumores en cuanto al accidente de la naviera “Barcos Caribe”, mucho menos que se quiera sacar raja política al adelantarse al peritaje de los especialistas en el tema. Así que no se vale que se diga que la explosión fue un atentado, o que fue en el cuarto de máquinas por la acumulación de gas; hay que dejar que la Fiscalía General del Estado determine qué sucedió en el accidente donde hay 18 heridos y daños materiales.

SACBE

El presidente de la Gran Comisión en el Congreso Local, Eduardo Martínez Arcila no podía quedarse fuera de la lista plurinominal de su partido para una diputación federal, va en el lugar número ocho, así que es probable que pase a ocupar una curul en el Congreso de la Unión.

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

Medio ambiente, libertad de expresión y futbol

Publicado

el

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, en Quintana Roo tenemos una biodiversidad única en la Tierra, con playas, dunas, manglares, selva, cenotes, ríos subterráneos y un clima templado casi todo el año; podría yo decir, que es envidiable.
También el domingo 07 de junio conmemoramos la libertad de expresión en todo México. El presidente Miguel Alemán Valdés fue quien instituyó en 1951 que ese día se celebrara el Día de la Libertad de Expresión en nuestro país. Más adelante, en 1976, el presidente Luis Echeverría Álvarez estableció que ese día se entregara, además, un reconocimiento, el Premio Nacional de Periodismo.
Otro evento que tenemos en puerta es la Copa Mundial de la FIFA 2026, que iniciará oficialmente el próximo jueves 11 de junio. El primer partido del torneo será el México vs. Sudáfrica, el cual tendrá lugar en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México y que cuenta con un aforo para 87 mil asistentes.
Pues bien, estos tres eventos se desarrollan en Quintana Roo en un ambiente cargado de contenido político, una crisis medioambiental con los llamados rellenos sanitarios, los basureros a cielo abierto y, periodistas independientes que sufren los estragos de no participar en los convenios publicitarios con los diferentes niveles de gobierno, así como una poa actividad dentro del sector privado.
No puedo negar que en Quintana Roo existen leyes medio ambientales que son modernas, actuales y con severos castigos para quienes las infrinjan, pero que los devastadores buscan las lagunas para poder llevar a cabo el desarrollo de tal o cual obra, pública o privada, en detrimento de la naturaleza. Ejemplos hay muchos, como la construcción de hoteles sobre las dunas costeras, la sobreexplotación de los recursos como el agua y la pesca ilegal; las denuncias de ambientalistas por la construcción de las vías del Tren Maya sobre el Gran Acuífero de Playa del Carmen a Tulum, entre otros.
En cuanto a la libertad de expresión, es verdad que no hay represión física si evidencias con rigor periodístico las fallas de gobernantes, pero sí buscan la manera de acallar tu medio, de “ahorcarlo” económicamente para que no avances; en casos extremos, te “tumban” la página donde publicas tu información. Eso sí, si vas con el oficialismo, aunque tenga errores, tienes todas las canonjías habidas y por haber, además de ser un privilegiado en la lista de invitados para celebrar la libertad de expresión.
Del mundial de futbol, Quintana Roo fue uno de los estados beneficiados con la construcción de canchas en los municipios, donde unas son nuevas y otras entraron en el paquete de reparación. Cancún será uno de los destinos para que diversas selecciones lo tengan como base, en espera que también puedan tener la oportunidad de consumir y dejar derrama económica. Ahí se las dejo…
SASCAB
Es un honor para Quintana Roo, que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, haya elegido a Holbox para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y anunciar el proyecto Federal de “Economía Circular”, el que tiene a su cargo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) bajo la dirección de la secretaria Alicia Bárcenas.
Holbox, es tomado como punta de lanza para que los pueblos originarios y los ambientalistas del país, puedan celebrar que, a partir de hoy, inicia el proyecto de “Basura Cero”. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

“Asustar con el petate del muerto”

Publicado

el

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias

Desde hace meses, cuando empezó el “boom” de la relación que supuestamente existe entre el Crimen Organizado y algunos gobernantes de la Cuarta Transformación, he escuchado a “analista” y leído sendas columnas sobre que la DEA investiga a la gobernadora de Quintana Roo, que “vendrán por ella”, entre otras cosas que inventan los llamados “periodistas”, quienes, sin investigar, basan sus comentarios en rumores de pasillos.
Pero no solo atacan con su rumorología a la Gobernadora, sino que ahora también han emprendido una serie de “nado sincronizado” contra algunas y algunos presidentes municipales. Por ejemplo, estos analistas aseguran tener información que el propio Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, Omara Garcìa Harfuch, viene por la presidenta de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña; por el presidente de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva y; por el presidente de Tulum, Diego Castañon Trejo.
Estos rumológos(as) no solo publican en medios digitales, sino que también pagan publicidad en redes sociales para que más personas puedan leer sus comentarios, que, periodísticamente, estarían en el bote de la basura (esto solo lo entendemos los que fuimos formados en las redacciones de los impresos), por no cumplir con el rigor periodístico.
Pues bien, aparte de causar desprestigio y querer impactar en la sociedad quintanarroenses, todos estos tecleadores quieren “espantar con el petate del muerto”, es decir, intentan intimidar, asustar o sacar provecho utilizando amenazas falsas, mentiras o información exagerada, sin que haya un peligro real; lo lamentable es que hay muchos usuarios de redes sociales que creen que lo que ahí se publica es “ley”, es el “santo grial”, es la biblia.
Otros, desinformados y acostumbrados a compartir cualquier basura que salga en las redes sociales, son los encargados de esparcir esas calumnias y supuestas investigaciones; las convierten en temas de conversación en reuniones de amigos y familiares; sin saber que son utilizados por estos vivales de la información para que su rumorología tenga mayor alcance. Ante ello, no hay poder humano que les lleve la contraria porque “lo leyeron en Facebook”.
No hay que olvidar que la información juega un papel central en la sociedad; es la materia prima con la que se construye el conocimiento, la discusión y toma de decisiones democráticas, solo recordemos la frase “benditas redes sociales”. Sin embargo, de ser falsa o engañosa, pervierte este proceso democrático, principalmente cuando se acercan procesos electorales; donde los adversarios políticos aprovechan a cualquier “hambreado(a)” para convertir sus rumores en publicidad engañosa.
Por ello, la desinformación debe incluirse entre las principales amenazas a los sistemas democráticos, ya que puede afectar negativamente a bienes públicos como la salud, la economía y la seguridad nacional e, incluso erosionar el Estado de derecho y derechos fundamentales o influir sobre los resultados electorales o deslegitimarlos en base a información falsa o engañosa.
Si bien el desarrollo digital ha multiplicado el alcance de la información falsa, se trata de un fenómeno complejo con causas sistémicas asentadas en la confianza en las instituciones, la economía, la sociedad y los canales y tecnologías que median la información que se consume; en otras palabras, cada uno de los usuarios digitales es responsable de lo que publica, pero más de lo que comparte. Ahí se las dejo…
SASCAB
La reingeniería administrativa que aplica Estefanía Mercado Asencio en Playa del Carmen, es bien vista por la sociedad y por los propios trabajadores del Ayuntamiento.
Como se dice en el beisbol, “puro cuarto bat”. Solo podré dos ejemplos: con la llegada de Guillermo Branh González a la Tesorería, no solo blinda los recursos del municipio, sino con la experiencia que tiene el exdiputado local, podrán hacer más con menos. El segundo caso, es el nombramiento de Arturo Castro Duarte, como Secretario de Gobierno del Ayuntamiento, donde la disciplina y el ejercicio administrativo riguroso de este funcionario, le dará a los playenses las garantías de que sus asuntos son tratados con imparcialidad. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.