Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

Trasladan costos por robo de gasolina a consumidores

Publicado

el

CIUDAD DE  MÉXICO, 21 DE FEBRERO.– A partir de la apertura al mercado, los consumidores de gasolinas y diesel ya pagan el costo que implica el robo de combustibles a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de cualquier otro transportista que se establezca en el país. Ello, gracias a que los denominados costos por pérdidas no operativas se trasladan a la tarifa que los permisionarios cobran a los usuarios de los ductos y éstos a su vez lo reflejan en los cobros al usuario, al representar un costo adicional en logística.

Lo anterior fue establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) durante las negociaciones para llevar a cabo la primera temporada abierta de arrendamiento de capacidad a terceros en los sistemas de almacenamiento y transporte de Pemex. Mediante la resolución RES/179/2017, el regulador determinó que los daños económicos por combustible que no llegue desde el punto de inyección hasta el usuario final son responsabilidad del transportista (Pemex), pero que éste puede solicitar que se le reditúen elevando la tarifa que cobra por prestar sus servicios.

“Como regla general, los costos trasladables por mermas y pérdidas operativas en los sistemas de transporte estarán sujetos a un límite máximo de 0.2% de los petrolíferos transportados”, determinó el regulador, aunque “los transportistas podrán solicitar a la Comisión que el porcentaje señalado sea superior, o bien se admita incluir dentro de las tarifas máximas aplicables, los costos en que incurra el permisionario cuando ello se justifique por condiciones especiales en la operación de sus sistemas siempre que acrediten llevar a cabo una operación eficiente que busque reducir las mermas o pérdidas operativas y no operativas que queden fuera de su control”.

Al respecto, Pemex explicó que desde la primera temporada abierta se aceptó el umbral máximo de la CRE, de 0.2% del costo total de los combustibles transportados, como costo trasladable a la tarifa.

“Nosotros asumimos lo que determinó la CRE. Fue una resolución de ellos que nosotros acatamos, como sujetos regulados”, explicaron.

SE REPARTE ENTRE PEMEX TRI, ANDEAVOR Y LOS QUE LLEGUEN

La resolución de la CRE define que los cobros trasladables afectarán a las tarifas en la modalidad de reserva contractual de los sistemas de transporte por ducto o en la tarifa por la modalidad de uso común, por lo que no se ajustarán por inflación ni tipo de cambio y se prorratearán de manera proporcional entre los usuarios del sistema, considerando el volumen que conduce cada usuario, lo que implica que se reparten entre quienes usan los ductos.

Con ello, a partir de julio del año pasado, el nuevo usuario de Pemex Logística, que es la estadounidense Andeavor (antes Tesoro), ganadora de alrededor de 25% de la capacidad en ductos de Sonora y Baja California, ya cuenta con una tarifa que incluye cobros por pérdidas. Pero no sólo eso, Pemex Transformación Industrial, que por una asignación directa se quedó con 85% de la capacidad de los ductos y que no ha tenido más que una subasta para arrendar a terceros el resto, también recibe la tarifa regulada por la CRE, que incluye estos cobros.

La CRE detalló que para la segunda temporada abierta que concluye en mayo en la frontera norte y el Pacífico, Pemex aún no ha presentado el programa de acciones para combatir estas pérdidas, por lo tanto, todavía no se ha determinado el porcentaje del producto transportado trasladable a la tarifa mínima sobre la cual los interesados harán sus propuestas para concursar por la capacidad que se arrendará durante tres años.

 

COSTO TRASLADADO POR ROBO EN UN AÑO

Automovilistas pagan hasta $2,200 millones

Los consumidores de gasolinas ahora pagan como un costo adicional hasta 2,200 millones de pesos al año que se incluye en el cobro por logística y transporte dentro de su tarifa y que son producto del robo de combustibles en el país, luego de que el año pasado el crimen organizado perforó 10,363 tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Si los ductos de transporte de petrolíferos de Pemex Logística tienen una capacidad de 1,920 millones de barriles diarios a nivel nacional y suponiendo que ésta se emplea al máximo, el volumen que puede acreditar como merma o pérdida operativa (mínimo 0.2%) y cuyo costo se traslada a la tarifa que cobran a usuarios de su sistema, según la resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) RES/179/2017, es de 3,840 barriles por día, que son 610,500 litros diarios.

Dado que el costo acreditable se establece cada año con base en los volúmenes y precios del año anterior, Pemex pudo establecer que para el 2017 el costo trasladable a la tarifa por este concepto fue de 6.2 millones de pesos diarios, como mínimo, si se acreditó únicamente el costo de referencia de la gasolina regular del sur de Texas, cuyo precio en el 2016 fue de 10.19 pesos por litro.

Con ello, la estatal recibió unos 2,271 millones de pesos al año por un ajuste a las tarifas que cobra por el uso de sus ductos —pagado por los usuarios y posteriormente por los consumidores— por concepto de pérdidas de combustible por robo o mermas. Ello sería sólo 11% de las pérdidas calculadas por estos ilícitos, ya que la Auditoría Superior de la Federación calculó que superan 20,000 millones de pesos al año.

En la resolución de la CRE que permite trasladar a la tarifa los costos por robo de combustible, se estableció que éstos serán distintos por regiones y más altos donde haya mayor volumen de pérdidas. De esta forma, Pemex Transformación Industrial asume el promedio nacional, ya que casi todo el uso del transporte del país sigue en sus manos, pero la estadounidense Andeavor (antes Tesoro) incluyó en su oferta ganadora de los sistemas del Noroeste, y posteriormente en su tarifa, el costo que implica que en Sonora y Baja California se hayan reportado 180 tomas clandestinas en un año.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

Los resultados de Meta y la prueba de los bancos europeos: hechos que mueven los mercados

Publicado

el

Por

Agentes.- Los futuros de Wall Street se mueven con cautela de cara a una jornada de nuevos resultados corporativos. El miércoles se esperan los balances de otra de las grandes tecnológicas: Meta Platforms. En Europa, aunque el Stoxx 600 se mantuvo en terreno positivo, recortó su avance por cuenta de resultados decepcionantes en el sector bancario y de lujo.

En el viejo continente, las ganancias de las acciones de ASM International NV compensaron las caídas de Lloyds Banking Group Plc. Entre tanto, los nombres de lujo cayeron mientras Kering SA caía, después de advertir que las ganancias se desplomarían por la desaceleración de las ventas de Gucci, su marca más grande.

En las operaciones previas a la apertura de las bolsas, las acciones de Tesla Inc. avanzaron más del 10% después de que Elon Musk prometiera lanzar vehículos menos costosos a finales de este año, y así dinamizar las ventas.

¿Qué se espera el lunes? Los inversores seguirán los discursos de Nagel, presidente del Bundesbank; de Tuominen, miembro del Consejo de Supervisión del BCE; de McCaul, miembro del BCE; y de Schnabel, del BCE.

En cuanto a los balances corporativos, se tendrán como protagonistas los reportes de IBM, Boeing y Meta Platforms, Vale, Heineken y Ford Motor.

A continuación lo que está en el radar de los mercados hoy:

💻 El balance de Meta.
La matriz de Facebook ha tenido un mejor desempeño este año frente a algunos de sus competidores como Snap Inc. y Pinteres Inc. Pero para mantener, Meta debe demostrar que puede mantener ese crecimiento al informar sus ganancias trimestrales el miércoles. Los inversores esperan un retorno de la inversión debido al fuerte gasto en inteligencia artificial.

🏦 Prueba de los bancos europeos.
Los bancos europeos han visto un repunte y superan a sus pares estadounidenses y al Nasdaq en los últimos tres años, pero se enfrentan a una prueba clave en próximos días, cuando la mayoría de ellos informen sus resultados. Un aumento del 17% en el índice de bancos Stoxx 600 es el más fuerte de cualquier sector, llevándolo a su nivel de cierre más alto desde 2015.

📱 TikTok, ¿con los días contados en EE.UU.?
El Senado de Estados Unidos votó para prohibir la propiedad de TikTok por parte de la empresa china ByteDance Ltd., proyecto que había sido aprobado por la Cámara el fin de semana pasado.

El presidente Joe Biden ha dicho que firmará la medida como Ley, la cual le dará a la empresa casi un año para que desinvierta en TikTok, antes de que la aplicación se enfrente a su prohibición en el país.

📱 El oro pierde fortaleza.
El oro cayó antes de los datos previstos de Estados Unidos que podrían arrojar más luz sobre la trayectoria de las tasas de la Reserva Federal. La onza de oro se cotizaba cerca de US$2.300 después de caer aproximadamente un 3% esta semana, ya que una disminución de las tensiones en Medio Oriente redujo la demanda de refugio.


🔘Las bolsas ayer (23/04): Dow Jones Industrials (+0,69%), S&P 500 (+1,20%), Nasdaq Composite (+1,59%), Stoxx 600 (+1,09%)

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

El peso mexicano cae frente al dólar el 24 de abril tras publicarse la cifra de inflación

Publicado

el

Por

CDMX — El peso mexicano inició la mañana del 24 de abril con una tendencia de apreciación frente al dólar, ante la publicación de la más reciente cifra de inflación del país. El tipo de cambio cotizaba en $16.91 pesos mexicanos por unidad (Ciudad de México, 6:06), implicando una apreciación de la moneda de 0.24% respecto al cierre del martes.

Más tarde, el peso modificó su tendencia al alza, depreciándose en 0.13%. El dólar cotiza en 16.98 pesos (Ciudad de México, 6:44 horas).

La inflación de la primera quincena de abril subió 4.63% por arriba del crecimiento de 4.51% estimado por el consenso de Bloomberg, la decisión aleja la probabilidad de un recorte a la tasa de interés en la próxima decisión de Banxico.

El dólar cerró el martes 23 de abril en $16.95 pesos, su menor nivel en el día. Durante la jornada la moneda registró un máximo de $17.15 por unidad.

“El comportamiento del peso fue impulsado por el debilitamiento del dólar”, escribieron analistas de Monex en una nota al cierre.

El índice dólar, que mide el valor de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas, subía 0.15% la mañana del 24 de abril.

Este es el precio del dólar en los principales bancos del país la mañana del 24 de abril (Ciudad de México, 6:18 horas)

Banco Azteca: 17.59 pesos
BBVA México: 17.23 pesos
Citibanamex: 17.41 pesos
Banorte: 17.30 pesos

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.