Ciencia y Tecnología
Refutan datos de ocupación humana en la península de Yucatán

CANCÚN, 20 DE FEBRERO.- En cuatro kilómetros más explorados por Guillermo Alanís de Anda y su jefe de exploración, el alemán Robert Schmittner en la cueva inundada más grande del mundo descubierta el pasado 10 de enero en el municipio de Tulum, los hallazgos arqueológicos aumentaron de 100 a 198, de los que 138 son de la época maya y el resto pertenecen a la época del Pleistoceno, entre osamentas y un escenario dedicado al dios maya del comercio.
Ya son 351 kilómetros que unen a los dos sistemas de cuevas llamados Sac Actun (cueva blanca en maya) y Dos Ojos, y hasta ahora el sistema cavernoso tiene 248 cenotes o entradas, y más hallazgos arqueológicos: aumentaron de 100 a 198, de los que 138 son de la época maya y el resto pertenecen al Pleistoceno (precede al Holoceno y comienza hace 2.59 millones de años y finaliza aproximadamente en el 10.000 antes de Cristo).
De Anda Alanís, director del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), dijo en entrevista telefónica que entre los hallazgos nuevos hay restos de dos humanos, ubicados a distancias considerables de la entrada de sus cuevas.
“Uno es un esqueleto bien preservado, aunque sus partes están dispersas lejos de la entrada de la cueva hasta mil 300 metros; el otro es un cráneo en proceso de estudio, que al estar unido a una roca indica que se requirieron muchos años de lluvia y goteo encima, pero la donde fue encontrado está inundada hace ocho mil o 10 mil años aproximadamente.”
Ambos se suman a dos restos más encontrados en la zona antes del GAM, uno en el cenote Pit y otro más en el Hoyo Negro; el último, un individuo femenino conocido como Naia, que tiene una antigüedad de 12 mil 600 años. Esos cinco restos son muy importantes porque probablemente son individuos tempranos, precerámicos, señaló De Anda Alanís.
En Sac Actun se ha encontrado “restos de huesos de fauna extinta como gonfoterios (elefantes antiguos), perezosos gigantes y osos”.
En total, “la cueva inundada más grande del mundo” ahora tiene 351 kilómetros, y los restos arqueológicos tienen en su mayoría “un grado de conservación asombrosos”, con una “extensa temporalidad de más de 10 mil años”, destacó el investigador.
También se han encontrado diversas manifestaciones de actividad ritual: la antigua civilización maya percibía a las cuevas, “y especialmente a las que daban acceso al agua, como los lugares de mayor sacralidad como parte de su cosmovisión”.
Los arqueólogos también han encontrado vestigios de un sitio en el que habrían adorado al dios maya del cacao, de la guerra y benefactor de los mercaderes, con todo y su escalinata de acceso mediante un cenote, entre otros “adoratorios”, con huesos humanos quemados y diversas formas cerámicas y grabados en las paredes.
Se trata de Ek Chuah, deidad del cacao y la guerra. Al centro del cenote hay un montículo aparentemente natural que hace las veces de una isla, al centro está una vasija ofrendada. Debajo del agua pueden verse una gran cantidad de restos de cerámica, entre los que se incluyen partes de un incensario Chen Mul, con la imagen de la deidad.
Mil kilómetros
De Anda refiere que “muchas veces me han preguntado cuál es la importancia de esa cueva, saber cuánto mide, dónde está y qué hay y el hallazgo permite establecer hipótesis más claras acerca de la interacción humana y la fauna extinta. El lugar da contexto a sitios que ya están siendo estudiados como los cenotes Hoyo Negro, Pit y otros”.
Una de las nuevas teorías señala que la presencia humana data de hasta nueve mil años (y no de tres mil, como se creía). Otra, que el sitio es parte de las rutas mayas de comerciantes que venían de Sudamérica o de Tabasco.
El arqueólogo subacuático añadió que para llegar a ese descubrimiento se necesitó de más de 100 exploradores durante 30 años, y que en los últimos 14 Robert Schmittner logró encontrar la cueva inundada más grande del mundo, que pronto se convertirá en la inundada y seca más grande del orbe.
“Estamos preparando una conexión con otro sistema, el Kook Baal, que tiene 93 kilómetros; vamos a explorar otros 20 de pasajes para hacer la conexión, por lo que la cueva llegará a 500 kilómetros. En Quintana Roo hay mil 400 de cuevas, cerca una de otra, y pensamos hacer conexiones que nos den más de mil kilómetros en total”, dijo Guillermo de Anda.
El Gran Acuífero Maya cuenta con recursos económicos de la Comisión Andina de Fomento, del Banco para el Desarrollo de América Latina, National Geographic Society, Aspen Institute Mexico, Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y en sus dos primeros años tuvo un costo estimado en 250 mil dólares.

Ciencia y Tecnología
La NASA nombra por primera vez a un hispano como jefe de sus astronautas

EU.- La NASA anunció este jueves el nombramiento de Joseph Acabá como jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson en Houston (Texas), un puesto en el que hasta ahora no había habido una persona de origen hispano como él.
El californiano Acabá, un veterano astronauta de origen puertorriqueño que ha estado un total de 306 días en el espacio, repartidos en tres misiones, reemplaza al astronauta de la agencia espacial estadounidense Drew Feustel, quien ha sido jefe interino de la oficina desde que Reid Wiseman dejó el puesto a finales de 2022.
En su nuevo puesto, Acabá será responsable de gestionar los recursos y las operaciones de los astronautas.
También ayudará a desarrollar conceptos operativos para las tripulaciones de vuelo de los astronautas y a asignar tripulaciones para futuras misiones de vuelos espaciales, incluyendo a los astronautas asignados para volar en las misiones Artemis.
Nacido en 1967, Acabá voló en 2009 a bordo del STS-119 en el transbordador espacial Discovery a la Estación Espacial Internacional (EEI) para entregar el último par de alas de paneles solares generadores de energía, y realizó dos caminatas espaciales.

En 2012 viajó a bordo de una nave espacial rusa Soyuz a la estación espacial, donde trabajó como ingeniero de vuelo para la Expedición 31/32.
Además, se desempeñó recientemente como ingeniero de vuelo en la Estación Espacial Internacional para la Expedición 53/54.
“¡Felicidades a Joe Acabá por su nombramiento como nuevo jefe de la Oficina de Astronautas! Joe es un experimentado piloto espacial y un líder reconocido, y sin duda inspirará a la próxima generación de astronautas de la NASA”, declaró Bill Nelson, administrador de la NASA, en un comunicado difundido este jueves.
“Mientras avanzamos sobre la base del éxito sin precedentes de la Estación Espacial Internacional en órbita terrestre baja, con la mirada puesta en la Luna y luego en Marte, Joe desempeñará un papel fundamental a la hora de garantizar que nuestros astronautas de la NASA estén preparados para los retos que les aguardan”, agregó.
La directora del Centro Espacial Johnson, Vanessa Wyche, también felicitó a Acabá y le deseó “lo mejor” en su nuevo puesto.
Acabá nació en Inglewood y se licenció en Geología por la Universidad de California en Santa Bárbara, obtuvo un máster en Geología por la Universidad de Arizona y otro en Educación, Currículo e Instrucción por la Universidad Tecnológica de Texas, Lubbock.
Antes de ser seleccionado como astronauta en 2009, Acabá estuvo en la Reserva del Cuerpo de Marines de EEUU y en el Cuerpo de Paz, donde trabajó como geólogo y ejerció de profesor de educación secundaria.
“Joe es un líder excelente que aporta una vasta experiencia a la Oficina de Astronautas”, dijo el director de Operaciones de Vuelo de la NASA, Norm Knight.
Desde su regreso a la Tierra, Acabá ha prestado apoyo a la oficina de astronautas en diversas funciones, entre ellas la de director de operaciones en Rusia y jefe de la Oficina de Pruebas de Integración de Vehículos.
Con información de Infobae
Ciencia y Tecnología
#Video Despega la misión lunar Artemis I

EU.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó la misión lunar Artemis I la madrugada de este miércoles desde el Centro espacial John F. Kennedy, de Cabo Cañaveral, en Florida.
Artemis I es una misión no tripulada que supone la primera del programa Artemis, cuyo objetivo es establecer presencia humana en la Luna como un paso previo para llegar a Marte.
El primer lanzamiento del programa Artemis 1 pretende conquistar la Luna medio siglo después de dejar de visitarla.
La última misión de la NASA en la que sus astronautas pisaron la Luna se remonta a Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.
La NASA quiere poner a prueba en este viaje 50 años después las capacidades del sistema de lanzamiento espacial (SLS) y de la nave Orión, que orbitará la Luna, antes de un viaje tripulado.
Artemis I lleva también al espacio 10 pequeños satélites CubSat que de manera autónoma realizarán diversas investigaciones científicas.
La atención es máxima para la madrugada del miércoles, dado que la NASA ha tenido que retrasar cuatro veces la partida de la misión, dos por causas meteorológicas, pero también en otras dos ocasiones por motivos técnicos.
Fuente López Dóriga Digital
-
Policíahace 9 horas
Murió el abogado levantado y baleado en Villas del Mar en Cancún; habría sido confundido con otra persona
-
Policíahace 17 horas
Hallan a un hombre ejecutado en la región 231 en Cancún
-
Internacionalhace 7 horas
Cae mafioso italiano tras 16 años prófugo; trabajaba en pizzería
-
Nacionalhace 17 horas
Así es por dentro la bodega VIP de Tepito con marcas de súperlujo a la que sólo se entra con invitación
-
Nacionalhace 14 horas
Capturan a feminicida en la CDMX; quemó su casa y mató a sus hijas en Oaxaca
-
Chetumalhace 19 horas
Nuevo golpe al bolsillo; aumentará el precio del kilo de tortilla
-
Cancúnhace 24 horas
Pide el diputado Julián Ricalde “agarrar el toro por los cuernos” y rescindir contrato de Aguakan por incumplimientos
-
Cancúnhace 10 horas
Ejército y Guardia Nacional despliegan operativos en zonas de alta incidencia delictiva en Cancún