Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Refutan datos de ocupación humana en la península de Yucatán

Publicado

el

CANCÚN, 20 DE FEBRERO.- En cuatro kilómetros más explorados por Guillermo Alanís de Anda y su jefe de exploración, el alemán Robert Schmittner en la cueva inundada más grande del mundo descubierta el pasado 10 de enero en el municipio de Tulum, los hallazgos arqueológicos aumentaron de 100 a 198, de los que 138 son de la época maya y el resto pertenecen a la época del Pleistoceno, entre osamentas y un escenario dedicado al dios maya del comercio.

Ya son 351 kilómetros que unen a los dos sistemas de cuevas llamados Sac Actun (cueva blanca en maya) y Dos Ojos, y hasta ahora el sistema cavernoso tiene 248 cenotes o entradas, y más hallazgos arqueológicos: aumentaron de 100 a 198, de los que 138 son de la época maya y el resto pertenecen al Pleistoceno (precede al Holoceno y comienza hace 2.59 millones de años y finaliza aproximadamente en el 10.000 antes de Cristo).

De Anda Alanís, director del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), dijo en entrevista telefónica que entre los hallazgos nuevos hay restos de dos humanos, ubicados a distancias considerables de la entrada de sus cuevas.

“Uno es un esqueleto bien preservado, aunque sus partes están dispersas lejos de la entrada de la cueva hasta mil 300 metros; el otro es un cráneo en proceso de estudio, que al estar unido a una roca indica que se requirieron muchos años de lluvia y goteo encima, pero la donde fue encontrado está inundada hace ocho mil o 10 mil años aproximadamente.”

Ambos se suman a dos restos más encontrados en la zona antes del GAM, uno en el cenote Pit y otro más en el Hoyo Negro; el último, un individuo femenino conocido como Naia, que tiene una antigüedad de 12 mil 600 años. Esos cinco restos son muy importantes porque probablemente son individuos tempranos, precerámicos, señaló De Anda Alanís.

En Sac Actun se ha encontrado “restos de huesos de fauna extinta como gonfoterios (elefantes antiguos), perezosos gigantes y osos”.

En total, “la cueva inundada más grande del mundo” ahora tiene 351 kilómetros, y los restos arqueológicos tienen en su mayoría “un grado de conservación asombrosos”, con una “extensa temporalidad de más de 10 mil años”, destacó el investigador.

También se han encontrado diversas manifestaciones de actividad ritual: la antigua civilización maya percibía a las cuevas, “y especialmente a las que daban acceso al agua, como los lugares de mayor sacralidad como parte de su cosmovisión”.

Los arqueólogos también han encontrado vestigios de un sitio en el que habrían adorado al dios maya del cacao, de la guerra y benefactor de los mercaderes, con todo y su escalinata de acceso mediante un cenote, entre otros “adoratorios”, con huesos humanos quemados y diversas formas cerámicas y grabados en las paredes.

Se trata de Ek Chuah, deidad del cacao y la guerra. Al centro del cenote hay un montículo aparentemente natural que hace las veces de una isla, al centro está una vasija ofrendada. Debajo del agua pueden verse una gran cantidad de restos de cerámica, entre los que se incluyen partes de un incensario Chen Mul, con la imagen de la deidad.

Mil kilómetros

De Anda refiere que “muchas veces me han preguntado cuál es la importancia de esa cueva, saber cuánto mide, dónde está y qué hay y el hallazgo permite establecer hipótesis más claras acerca de la interacción humana y la fauna extinta. El lugar da contexto a sitios que ya están siendo estudiados como los cenotes Hoyo Negro, Pit y otros”.

Una de las nuevas teorías señala que la presencia humana data de hasta nueve mil años (y no de tres mil, como se creía). Otra, que el sitio es parte de las rutas mayas de comerciantes que venían de Sudamérica o de Tabasco.

El arqueólogo subacuático añadió que para llegar a ese descubrimiento se necesitó de más de 100 exploradores durante 30 años, y que en los últimos 14 Robert Schmittner logró encontrar la cueva inundada más grande del mundo, que pronto se convertirá en la inundada y seca más grande del orbe.

“Estamos preparando una conexión con otro sistema, el Kook Baal, que tiene 93 kilómetros; vamos a explorar otros 20 de pasajes para hacer la conexión, por lo que la cueva llegará a 500 kilómetros. En Quintana Roo hay mil 400 de cuevas, cerca una de otra, y pensamos hacer conexiones que nos den más de mil kilómetros en total”, dijo Guillermo de Anda.

El Gran Acuífero Maya cuenta con recursos económicos de la Comisión Andina de Fomento, del Banco para el Desarrollo de América Latina, National Geographic Society, Aspen Institute Mexico, Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y en sus dos primeros años tuvo un costo estimado en 250 mil dólares.

 
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia y Tecnología

Coral contra el cáncer

Publicado

el

Hallan en corales blandos un compuesto prometedor contra el cáncer por lo cuál este descubrimiento se constituye como una luz de esperanza en el tratamiento del mal

EU.- Un equipo estadounidense de científicos ha descubierto que un tipo de coral blando común en la costa de Florida fabrica un componente químico al que se atribuyen propiedades contra el cáncer, han informado en un comunicado.

“Estos compuestos son más difíciles de encontrar, pero son más fáciles de fabricar en el laboratorio y más fáciles de tomar como medicina”

 Eric Schmidt / investigador

Su estudio, publicado en la revista “Nature Chemical Biology“, es un paso adelante para llegar un día a producir ese compuesto, la eleucerobina, en el laboratorio, señalan.

El componente fue descubierto inicialmente en los años 90 del siglo pasado por un grupo de científicos marinos que lo halló en un raro coral en la costa de Australia. Unos experimentos preliminares indicaron que la eleucerobina, utilizada por el coral como defensa ante depredadores, inhibía el crecimiento de células cancerígenas.

SABÍAS QUE

El componente fue descubierto inicialmente en la década de 1990 en un raro coral en la costa de Australia.

Tras identificar su existencia en esos corales blandos, los investigadores dirigidos por Eric Schmidt pudieron determinar el código genético que usan para sintetizarlo.

Los investigadores afirman que la eleucerobina presenta ventajas frente a otros compuestos hallados en animales para su uso en medicina. Una de ellas es que, a diferencia de las sustancias químicas venenosas que inyectan algunas especies, el químico de los corales está hecho para ser ingerido y por tanto es más digerible.

Fuente Agencia

Compartir:
Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Elon Musk ofrece 43 mil mdp para comprar Twitter

Publicado

el

EU.- El fundador de Tesla, el multimillonario Elon Musk, ha lanzado una oferta para comprar la red social Twitter por 43 mil millones de dólares, según una carta remitida a la junta directiva de la compañía publicada por varios medios.

Según dicha misiva, que publican tanto CNBC como Bloomberg, Musk, considerado el hombre más rico del mundo, ha ofrecido 54.20 dólares por acción en efectivo, lo que supone una prima del 54 por ciento sobre el precio de cierre del pasado 28 de enero, el día antes de empezar a invertir en Twitter.

Asimismo, supone una prima del 38 por ciento respecto a la cotización de las acciones un día antes de que se anunciara públicamente su inversión en la red social.

En la preapertura del mercado de Wall Street, las acciones de la red social se disparan este jueves más del 12 por ciento.

“Mi oferta es mi mejor y definitiva oferta y si no es aceptada, tendría que reconsiderar mi posición como accionista”, advierte.

En la citada carta, Musk asegura que Twitter necesita transformarse en una “empresa privada” ya que en su opinión, no puede “ni prosperar ni servir” a la libertad de expresión en su estado actual.

Musk dice creer en el potencial de la compañía para ser la plataforma de la libertad de expresión en todo el mundo. “Creo que la libertad de expresión es un imperativo social para el funcionamiento de la democracia”, concluye.

Fuente López Dóriga Digital

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 4 min

Muere hombre ahogado en el Lago de Chapultepec

Policíahace 1 hora

Capturan a sujetos armados y con droga en Colonia Urbi Villas del Rey en Cancún

Nacionalhace 1 hora

(Video) Le roban Rolex en hotel a hijo de exalcaldesa de Veracruz

Policíahace 2 horas

Hallan cuerpo calcinado en la colonia El Milagro en Cancún

Deporteshace 2 horas

¡La NBA regresa a México! Spurs y Miami Heat se enfrentarán en CDMX

Nacionalhace 3 horas

Caen con más de 20 mil pastillas de fentanilo escondidas adentro de un florero

Nacionalhace 4 horas

Cachan a pareja teniendo sexo en rueda de la fortuna; niños vieron “todo” 

Nacionalhace 4 horas

Tras violencia, la GN lanza unidad de élite; reforzará labores de seguridad pública

Cancúnhace 5 horas

Anuncian construcción de nuevo hotel de lujo en Cancún

Cancúnhace 5 horas

Retiran casi cinco toneladas de residuos sólidos de cuerpos de agua de Cancún

Opiniónhace 5 horas

Otra “caída” de sistema

Playa del Carmenhace 5 horas

Exitoso foro contra la trata de personas en Playa del Carmen

Puerto Moreloshace 5 horas

Impulsa gobierno de Puerto Morelos la cultura empresarial para niños con el curso ”Emprende kids 2022”

Cancúnhace 5 horas

Listos Plan Maestro del Parque de la Equidad y el Plan Maestro del Puente Nichupté

Cancúnhace 5 horas

Inaugura Carlos Joaquín el FARO Quintana Roo

Cancúnhace 6 horas

Carlos Joaquín exhortó a las y los quintanarroenses a seguir trabajando juntos y en unidad

Chetumalhace 13 horas

Suman 9 casos de viruela símica en Quintana Roo

Chetumalhace 13 horas

Ayuntamiento de OPB invertirá en obra para 30 comunidades de la zona limítrofe

Nacionalhace 14 horas

(Video) Someten criminales a policías de Jalisco

Internacionalhace 14 horas

(Video) Tromba marina causa terror en Florida

Policíahace 2 semanas

Le disparan a conductor en la cara en el fraccionamiento Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 2 semanas

Hombres armados disparan contra vivienda e intentan quemar taxi en Galaxias del Sol en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a colombiano integrante del Gota a Gota en la colonia El Pedregal en Cancún

Policíahace 3 días

Detienen a sujeto en camioneta blindada en la delegación de Bonfil; le aseguran droga y arma

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a albañil dentro de obra en el fraccionamiento Rincón del Prado en Cancún

Isla Mujereshace 5 días

Surgen nuevas imágenes sobre Fernanda Cayetana, desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Balean a hombre en la SM 74 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a taxista de Cancún; el cuerpo fue hallado en el fraccionamiento Los Corales

Policíahace 3 semanas

Murió esta madrugada el hombre baleado frente a migración en Cancún; era vinculado con funcionario del INM

Nacionalhace 2 semanas

Juez concede segunda suspensión definitiva contra obras del tramo 5 del Tren Maya

Policíahace 2 semanas

En fuerte operativo en cenote en Tulum hallan restos óseos; se presume serían de mujer desaparecida en Playa del Carmen

Policíahace 2 semanas

Asaltan de forma violenta tienda Coopel de Multiplaza Arco Norte en Cancún

Cancúnhace 1 semana

Estiman descenso de sargazo a partir de septiembre

Policíahace 3 semanas

Ejecutado de la SM224 en Cancún fue levantado en vehículo de seguridad privada y torturado hasta morir

Policíahace 7 días

Detienen a Emilio “N”, “el Zar del fraude inmobiliario” en Playa del Carmen

Opiniónhace 1 semana

Merecido reconocimiento

Policíahace 1 semana

Sicarios se confunden y atacan a balazos a familia en el hotel Royalton; padre e hijos quedan heridos

Nacionalhace 3 semanas

Hallan cuerpos sin vida de pareja de payasos que se encontraban desaparecidos desde mayo

Hemerotecahace 2 semanas

EDICIÓN 184 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Policíahace 4 semanas

Hombres detenidos con armas de fuego en Playa del Carmen serían del Cártel del Golfo

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com