Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Refutan datos de ocupación humana en la península de Yucatán

Publicado

el

CANCÚN, 20 DE FEBRERO.- En cuatro kilómetros más explorados por Guillermo Alanís de Anda y su jefe de exploración, el alemán Robert Schmittner en la cueva inundada más grande del mundo descubierta el pasado 10 de enero en el municipio de Tulum, los hallazgos arqueológicos aumentaron de 100 a 198, de los que 138 son de la época maya y el resto pertenecen a la época del Pleistoceno, entre osamentas y un escenario dedicado al dios maya del comercio.

Ya son 351 kilómetros que unen a los dos sistemas de cuevas llamados Sac Actun (cueva blanca en maya) y Dos Ojos, y hasta ahora el sistema cavernoso tiene 248 cenotes o entradas, y más hallazgos arqueológicos: aumentaron de 100 a 198, de los que 138 son de la época maya y el resto pertenecen al Pleistoceno (precede al Holoceno y comienza hace 2.59 millones de años y finaliza aproximadamente en el 10.000 antes de Cristo).

De Anda Alanís, director del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), dijo en entrevista telefónica que entre los hallazgos nuevos hay restos de dos humanos, ubicados a distancias considerables de la entrada de sus cuevas.

“Uno es un esqueleto bien preservado, aunque sus partes están dispersas lejos de la entrada de la cueva hasta mil 300 metros; el otro es un cráneo en proceso de estudio, que al estar unido a una roca indica que se requirieron muchos años de lluvia y goteo encima, pero la donde fue encontrado está inundada hace ocho mil o 10 mil años aproximadamente.”

Ambos se suman a dos restos más encontrados en la zona antes del GAM, uno en el cenote Pit y otro más en el Hoyo Negro; el último, un individuo femenino conocido como Naia, que tiene una antigüedad de 12 mil 600 años. Esos cinco restos son muy importantes porque probablemente son individuos tempranos, precerámicos, señaló De Anda Alanís.

En Sac Actun se ha encontrado “restos de huesos de fauna extinta como gonfoterios (elefantes antiguos), perezosos gigantes y osos”.

En total, “la cueva inundada más grande del mundo” ahora tiene 351 kilómetros, y los restos arqueológicos tienen en su mayoría “un grado de conservación asombrosos”, con una “extensa temporalidad de más de 10 mil años”, destacó el investigador.

También se han encontrado diversas manifestaciones de actividad ritual: la antigua civilización maya percibía a las cuevas, “y especialmente a las que daban acceso al agua, como los lugares de mayor sacralidad como parte de su cosmovisión”.

Los arqueólogos también han encontrado vestigios de un sitio en el que habrían adorado al dios maya del cacao, de la guerra y benefactor de los mercaderes, con todo y su escalinata de acceso mediante un cenote, entre otros “adoratorios”, con huesos humanos quemados y diversas formas cerámicas y grabados en las paredes.

Se trata de Ek Chuah, deidad del cacao y la guerra. Al centro del cenote hay un montículo aparentemente natural que hace las veces de una isla, al centro está una vasija ofrendada. Debajo del agua pueden verse una gran cantidad de restos de cerámica, entre los que se incluyen partes de un incensario Chen Mul, con la imagen de la deidad.

Mil kilómetros

De Anda refiere que “muchas veces me han preguntado cuál es la importancia de esa cueva, saber cuánto mide, dónde está y qué hay y el hallazgo permite establecer hipótesis más claras acerca de la interacción humana y la fauna extinta. El lugar da contexto a sitios que ya están siendo estudiados como los cenotes Hoyo Negro, Pit y otros”.

Una de las nuevas teorías señala que la presencia humana data de hasta nueve mil años (y no de tres mil, como se creía). Otra, que el sitio es parte de las rutas mayas de comerciantes que venían de Sudamérica o de Tabasco.

El arqueólogo subacuático añadió que para llegar a ese descubrimiento se necesitó de más de 100 exploradores durante 30 años, y que en los últimos 14 Robert Schmittner logró encontrar la cueva inundada más grande del mundo, que pronto se convertirá en la inundada y seca más grande del orbe.

“Estamos preparando una conexión con otro sistema, el Kook Baal, que tiene 93 kilómetros; vamos a explorar otros 20 de pasajes para hacer la conexión, por lo que la cueva llegará a 500 kilómetros. En Quintana Roo hay mil 400 de cuevas, cerca una de otra, y pensamos hacer conexiones que nos den más de mil kilómetros en total”, dijo Guillermo de Anda.

El Gran Acuífero Maya cuenta con recursos económicos de la Comisión Andina de Fomento, del Banco para el Desarrollo de América Latina, National Geographic Society, Aspen Institute Mexico, Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y en sus dos primeros años tuvo un costo estimado en 250 mil dólares.

 
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

Hoy Luna Rosa, todo lo que debes saber sobre el fenómeno

Publicado

el

Por

Agencias.- Luego del Eclipse Solar del pasado 8 de abril, los eventos astronómicos del mes continúan con la primera Luna llena de la primavera en el hemisferio norte.

Se trata de la Luna Rosa, también conocida como la Luna Llena de Abril, la cual para las culturas nativas americanas tenía un gran significado.

¿Cuándo y a qué hora será la Luna Rosa 2024?
La Luna Rosa se llevará este 23 de abril en punto de las 17:48 (hora del centro), aunque a esta hora el Sol todavía brillará antes del ocaso por lo que habrá que esperar un par de horas más para verla salir imponente en el Oriente y apreciar su majestuosidad.

De acuerdo con el sitio Meteored, la Luna Rosa podrá ser vista desde las zonas horarias del Reino Unido, Irlanda y Portugal hacia el este a través de Europa, África, Asia y Australia hasta la línea de cambio de fecha internacional en el Pacífico medio.

¿Por qué se le llama Luna Rosa?
De acuerdo con National Geographic, el nombre de Luna Rosa proviene de la tradición de los nativos americanos y se le atribuye a la floración de una planta nativa de América del Norte llamada musgo rosa o Phlox subulata, que florece en tonos rosados durante la primavera.

De modo que la Luna no aparece de color rosa durante la Luna rosa, aunque sí se da la circunstancia de que es el momento en el que ocurre el punto más cercano entre el satélite natural y el planeta Tierra, por lo que aparece más grande y más brillante.

Su nombre solo tiene que ver con el hecho de que se trata del primer plenilunio que tiene lugar tras el equinoccio de primavera que tuvo lugar el pasado 21 de marzo, cuando coincide con el crecimiento de este musgo en el hemisferio norte del continente americano.

Fuente: El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Google estrena herramientas para evitar fraudes, conócelas

Publicado

el

Por

Agencias.-Google, la empresa propiedad de Alphabet, lanzó dos nuevas herramientas que le permitirán combatir a los “montaviajes”, ciberdelincuentes que engañan, estafan y roban el dinero a través de agencias de turismo falsas que aparecen en el buscador.

“Nosotros tenemos varios mecanismos de seguridad para el combate a la desinformación, pero este año hemos lanzado dos nuevas funciones para los usuarios que les permite filtrar de primera mano algunos sitios que no son confiables”, indicó en conferencia con medios, Luis Ronces, gerente de Comunicación de Producto en Google México.

Las nuevas herramientas se llaman “Acerca de este resultado” y “Acerca de esta imagen”; la primera, permite, con un solo clic, conocer la información de un sitio web, lo que garantiza a los internautas que están en una página segura.

“Les va a permitir conocer cuándo se indexó esa página web, quién es el dueño de esa página web y quién es el dueño de esa empresa o agencia de viajes”, añadió el directivo, quien explicó que la información que aparece al solicitar datos es de sitios con información confiable.

¿Cómo funcionan las herramientas de Google vs. los ‘montaviajes’?
En el caso de la segunda herramienta, permitirá a los usuarios conocer si las imágenes de un sitio web fueron creadas con Inteligencia Artificial (IA) y así los usuarios consulten con más detenimiento cuáles son los sitios confiables.

Cabe señalar que, en los primeros dos meses de este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de la CDMX señaló que el número de reportes de personas estafadas por los “montaviajes” creció 100 por ciento respecto a los dos primeros meses de 2023, lo que ha colocado a esta estafa como una de las más recurrentes.

“Las herramientas de Google están disponibles para todas las personas y son muy sencillas de utilizar (…) esta es la manera como estamos tratando de prevenir este tipo de fraudes”, concluyó el gerente de Comunicación de Producto en Google México.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.