CANCÚN, 20 DE FEBRERO.– El crecimiento hotelero de la península de Yucatán suma casi 34 mil nuevas habitaciones entre el 2017 y el 2019, de las cuales la gran mayoría se detonará en la zona norte de Quintana Roo.

Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, adelantó que se proyectan 29 hoteles, los cuales suman en conjunto aproximadamente 2,500 nuevas habitaciones en Mérida. Este año comienza su construcción y se inaugurarán entre finales del 2018 y el primer semestre del 2019, cuya inversión estimada es de 2,000 millones de pesos.

Entre las cadenas que se encargarán de su operación se encuentran Marriott International, Sheraton Hotels & Resorts, NH Collection, Live Aqua del Grupo Posadas y Grupo Luma, la mayoría con hoteles boutique.

De los 29 complejos, más de la mitad se encuentra en el Centro Histórico y en Paseo de Montejo; otro porcentaje está hacia el norte y el periférico de la ciudad, así como en las zonas de patrimonio cultural y el Aeropuerto Internacional de Mérida.

Según el Compendio Estadístico del Turismo en México, elaborado por la Secretaría de Turismo federal, Yucatán sumaba al cierre del 2016 un total de 12,540 habitaciones, por lo que con las nuevas incorporaciones sumará 15 mil 040 cuartos hoteleros entre el 2018 y el 2019, cuya gran mayoría se encuentra en Mérida.

Respecto a Campeche, se trató sin éxito de consultar a representantes del gremio hotelero y autoridades en materia turística.

No obstante, el gobierno estatal dio a conocer licitaciones para proyectos de infraestructura con valor mayor a 2,900 millones de pesos para la capital, entre los que se contemplan la ampliación del Malecón, el distribuidor vial La Ría, el Foro Campeche, el Museo Teatro, un boulevard costero de Ciudad del Carmen, una unidad deportiva y un malecón de La Caleta.

ZONA NORTE

Las proyecciones de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo establecen que en su zona norte existen proyectos en construcción desde el 2017; otros están por arrancar obra este año, mientras que algunos iniciarán su construcción en los próximos tres años. En suma, habrá un total de 31 mil 201 nuevas habitaciones hoteleras.

Según la dependencia, entre el 2018 y el 2019 se prevé la construcción y operación de 8 mil 622 cuartos de hotel en Cancún y Puerto Morelos. El ayuntamiento de Benito Juárez, en el 2017 autorizó licencias de construcción para 3 mil cuartos hoteleros y para este año, proyecta otorgar licencia para otros 3 mil 500.

Además, la Riviera Maya posee actualmente 46 mil 913 cuartos. Entre los proyectos nuevos que comenzaron a construirse el año pasado y los de este año, se prevé la construcción y operación de hasta 10 mil 924 cuartos nuevos o remodelados.

En el 2017, el ayuntamiento de Solidaridad autorizó licencias de construcción para 16 hoteles que en total suman 1 mil 293 cuartos.

El municipio de Isla Mujeres sumará un total de 5 mil 991 cuartos hoteleros nuevos, entre las aperturas del 2017 y las de este año, de los cuales 3,516 ya están en proceso de construcción repartidos en una suma de seis nuevos hoteles.

A ello, se adhieren las diversas manifestaciones de impacto ambiental en la zona norte de Quintana Roo, las cuales dan pie a que en los próximos años puedan construirse o ser remodeladas otras 5 mil 664 habitaciones. La inversión para los próximos años es superior a 6 mil millones de pesos.

SOBREDENSIFICACIÓN

El nuevo presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, se pronunció a favor de nuevas inversiones para Quintana Roo; sin embargo, expuso que se debe responder antes a la interrogante de cuánto más desarrollo hotelero soportará la entidad, sobre todo en lo referente a la dotación de servicios básicos como red de drenaje, agua potable, electrificación, vialidades, etcétera.

Las nuevas inversiones, enfatizó, deben venir acompañadas de respuestas y soluciones para los retos que implican instalar más cuartos de hotel.

INCREMENTAN VISITANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS

Turismo impulsa economía de Michoacán

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, destacó el esfuerzo que realizan diariamente los integrantes dentro del sector turismo para ubicar a la entidad como uno de los destinos preferidos a nivel nacional e internacional, y así contribuir a la generación de más empleos.

Durante la toma de protesta de la Mesa Directiva 2018-2019 de la Asociación de Hoteles de Morelia, que encabezará Karina Silva Villicaña, aseguró que el sector hotelero es fundamental para el desarrollo económico del país.

Explicó que la Noche de Muertos, que se realiza en el estado, año con año ha aumentado el número de visitantes nacionales y extranjeros.

“Por las cifras registradas, se va notando el incremento de la presencia de visitantes tanto nacionales como extranjeros. Es un respiro que comiencen a regresar los turistas extranjeros, porque eso modifica nuestra percepción dentro del estado y fuera de él”, dijo el gobernador.

Gracias a la alza de afluencia turística también se han registrado ascensos en la generación de empleos formales en la entidad, enfatizó.

En las próximas semanas, aseveró, se realizarán diversas actividades en la capital michoacana, entre las cuales se encuentran el homenaje al cantautor Martín Urieta así como la típica Muestra de Comida Tradicional, eventos que fortalecerán la actividad turística.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, consideró que la hotelería en el país está atravesando “un buen momento” y que en Michoacán el sector turismo tiene un gran potencial de desarrollo.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles cuenta con 100 filiales en el país y actualmente registra 61% de ocupación anual, mencionó.

Por otro lado, Karina Silva pidió a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas “poner de nuestra parte para tener mejores condiciones de vida, y así mostrar cada una de las bellezas de la capital del estado”. (Con información de Redacción)

 

FUENTE EL ECONOMISTA

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com