Conecta con nosotros

Cancún

INE emprende acciones para evitar turismo electoral

Publicado

el

CANCÚN, 20 DE FEBRERO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ya comenzó con la investigación de campo sobre los movimientos atípicos registrados en enero pasado en sus módulos de Yucatán, para detectar el turismo electoral, luego que a inicios de año se dio a conocer que tanto en Tizimín como Valladolid se detectó intenso movimiento de gente de Quintana Roo.

De hecho, para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el delito que más preocupa durante el proceso electoral para renovar la Presidencia de México, es el turismo electoral, que representa 70 por ciento de ilícitos cometidos en unos comicios.

El delito no está calificado como tal en el Código Penal Federal ni en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe); sin embargo, se persigue bajo la modalidad de alteración del Registro Federal de Electores (RFE).

Algunos les llaman golondrinos, otros turistas electorales, pero ambos sirven para lo mismo: otorgar más votos a un partido o coalición, y lo hacen aquellas personas que hacen un cambio de domicilio ante el árbitro electoral, aunque no dejan su hogar base, sólo para votar por un partido en otro estado, municipio, distrito o delegación.

En enero pasado, se dio a conocer que tanto en Tizimín como en Valladolid se detectó un intenso movimiento de gente de Quintana Roo que llegó a tramitar su cambio de domicilio. En muchos casos, personas de Calotmul –aproximadamente a 150 kilómetros al este de Mérida– se encargaron de organizar la movilización.

El INE sancionó con 323 mil 700 pesos al PRI por un caso registrado en Quintana Roo en 2013, como beneficiario de la movilización de personas que vivían en Yucatán para que votaran en los comicios quintanarroenses, y avaló la amonestación pública a 467 ciudadanos que realizaron el cambio de domicilio.

(Se multó económicamente a los instigadores: Juana Margarita y Miguel Arcángel, quienes fueron señalados por promover o inducir a los ciudadanos a realizar el trámite de cambio de domicilio ante el RFE, con tres mil 238 y 32 mil 380 pesos, respectivamente.)

En la ciudad vallisoletana, funcionarios de la Junta Distrital 01 reconocieron el movimiento inusual, y explicaron que “antes de hacer el trámite se advirtió a los tramitadores las consecuencias si se descubría que falseaban información”. Algunos prefirieron no continuar con el trámite, pero otros sí lo hicieron.

En esa ocasión, el INE indicó que se realizaría trabajo de campo para determinar si las personas que tramitaron su credencial viven en realidad en los domicilios que reportaron, y de no ser así no se les otorgarían las micas.

El senador yucateco informó que el INE ya empezó a realizar la investigación en los domicilios y, según aseguró, se visitarán los municipios del estado (son 106 en general) donde se detectó el movimiento atípico.

El legislador aseguró que pugnará porque se llegue a las últimas consecuencias, y se castigue a los responsables, como se está haciendo con las detenciones de los yucatecos que fueron en 2013 a Quintana Roo con el mismo objetivo.

Apenas la semana pasada fueron detenidos y llevados a Cancún cuando menos tres empleados de la Jurisdicción Sanitaria número 2, que están en el listado de turistas electorales, quienes recuperaron su libertad el mismo día previo pago de fianzas.

 

TEXTO POR Carlos Águila Arreola

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Destruyen casi 4 mil credenciales para votar en Quintana Roo

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- El Instituto Nacional Electoral (INE) destruyó 3 mil 948 credenciales para votar con fotografía en Quintana Roo, las cuales fueron entregadas por ciudadanos para tramitar una nueva, olvidadas en instituciones o encontradas en vía pública.

El procedimiento de trituración de las micas se realizó en la sexta sesión ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores en Quintana Roo, como estipula el Artículo 142 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Junta Local, Rubí Pacheco Pérez, informó que mil 655 credenciales fueron devueltas durante el trámite de una nueva, 155 retiradas de los Módulos de Atención Ciudadana, y 2 mil 135 devueltas por terceros.

Una vez realizado el proceso de trituración -explicó- los residuos se almacenaron en costales que serán enviados a una empresa recicladora encarga de darles destino final.

Además, se hizo la destrucción de cuadernillos y Lista Nominal de Electores utilizados en el pasado proceso de Revocación de Mandato, por haber cumplido con su ciclo y evitar mal utilizar los datos personales del ciudadano, como los son su fotografía y sección a la que pertenece.

En acompañamiento de representantes de partidos políticos y coaliciones, se trituraron 4 mil 781 cuadernillos que corresponden al 99.48 por ciento de los que fueron utilizados en las mesas directivas de casilla, concluyó la funcionaria.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com