Conecta con nosotros

Cancún

Deuda heredada por Borge cuesta casi tres veces que deuda por habitante en otros estados

Publicado

el

CANCÚN, 20 DE FEBRERO.– Debido a los manejos financieros del gobierno encabezado por el hoy preso  Roberto Borge Angulo se calcula que cada quintanarroense tiene una deuda por 12 mil 372 pesos, esto según datos que otorga la Sefiplan.

Además, el pago que se ha hecho desde entonces y que se destinó a cubrir los intereses, equivale al 42 % de la deuda.

Al concluir su administración, en 2016, Borge Angulo dejó una deuda pública por más de 19 mil millones de pesos, según se desprende de datos proporcionados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El ex gobernador Roberto Borge, señalado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, estuvo al frente de la entidad en el período que va del 2011 al 2016, lapso en que contribuyó a que la deuda pública incremente 75%, pasando de 10 mil 727 millones 990 mil pesos en el año 2011 a 19 mil 103 millones 823 mil pesos al cierre del 2016.

Actualmente la entidad cuenta con un millón 544 mil habitantes, para saldar la mega deuda heredada por el ex gobernador Roberto Borge, cada persona tendría que pagar 12 mil 372 pesos, cuando el promedio de deuda por habitante de las entidades federativas es de 4, mil 697 pesos.

Por ello Quintana Roo es uno de los cuatro estados del país con la deuda pública más alta por habitante, sólo superado por Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Salen más caro los intereses

El monto de la deuda pública de Quintana Roo reconocido por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al término del 2017 es de 19 mil 227 millones de pesos, aunque aún se mantienen contratos con al menos cinco instituciones diferentes como Banorte, Interacciones, Banobras, HSBC y Multiva.

La deuda pública a largo plazo cuesta caro a los quintanarroenses. Del año 2011 al año 2017 se ha pagado 8 mil 499 millones 678 mil pesos tan sólo en intereses a las agencias financiadoras con las que el estado ha contraído compromisos.

Según información del Centro de Investigaciones Económica y Presupuestaria (CIEP) Quintana Roo paga una tasa de interés del 9%, por lo que advierte que “entre mayor sea el nivel de endeudamiento o entre mayores sean las tasas de interés que se paguen, las entidades federativas tendrán menores recursos disponibles para programas sociales”.

El mismo estudio reveló que el 80.6% de sus ingresos totales, se encuentran prácticamente comprometidos.

En tanto que los datos de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de Quintana Roo señalan que los montos de intereses pagados se han incrementado año con año.

En 2011, la Sefiplan desembolsó 504 millones 497 mil pesos para el pago de interés generado por la deuda estatal a largo plazo, monto que para 2012 llegó a 927 millones 571 mil pesos.

Para 2013, se terminó pagando un mil 025 millones 175 mil pesos de intereses. Monto que incrementó anualmente hasta llegar a pagarse un mil 803 millones 477 mil pesos por intereses correspondientes a la deuda que ascendió el año pasado a 19 mil 227 millones 563 mil pesos.

Borge fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá y posteriormente extraditado a México para responder por los delitos de lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito y desempeño irregular de la función pública.

 

FUENTE AGENCIA SIM

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

!No es por el narco¡ Grupo ACIR aclara su salida del aire en Guerrero

Publicado

el

Por

CDMX.- Funcionarios del Grupo de la Asociación de Concesionarios Independientes de Radio (Grupo ACIR) han confirmado el cierre de tres de sus emisoras en Acapulco, aunque han aclarado que esto no está relacionado con posibles amenazas del crimen organizado, sino que forma parte de un proceso estratégico de comercialización.

Manuel Fernández, quien se desempeña como director de producción y programación en Grupo ACIR, explicó durante una entrevista en Panorama Informativo que las estaciones Mix 102.3, La Comadre 101.5 y Amor 98.5, ubicadas en Acapulco, cerraron debido a una reestructuración en los procesos comerciales de la empresa.

Fernández resaltó que el cierre de estas estaciones es parte de una reconfiguración que ha estado en marcha durante más de tres años en diferentes áreas, como Veracruz, Oaxaca, y otros procesos administrativos. Este cambio se enfoca en adaptar la estrategia de negocio para satisfacer las necesidades de una audiencia que muestra interés en diversas formas de contenido, incluyendo lo analógico, digital, video y experiencias en conciertos en vivo.

El director enfatizó que los contenidos seguirán disponibles en otras plataformas digitales de Grupo ACIR, como Iheart radio, teléfonos celulares, computadoras y bocinas inteligentes. Esta estrategia refleja la evolución del consumo de medios y el compromiso de la empresa con adaptarse a estos cambios para seguir proporcionando contenido de calidad a su audiencia.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Pablo Gutiérrez suplirá a Ana Patricia Peralta en la presidencia municipal de BJ; fue nombrado primer regidor

Publicado

el

Por

Cancún.-Durante la Cuadragésima Sexta Sesión Extraordinaria, el pleno del Cabildo de Benito Juárez tomó las respectivas protestas de ley al Secretario General de la comuna, así como al Suplente de la Primera Regiduría y al Décimo Cuarto Regidor, al tiempo que fueron aprobadas las modificaciones al Programa de Inversión Anual (PIA), Ejercicio Fiscal 2024.

Por unanimidad, se aprobó que Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, ocupe el cargo de Secretario General del Ayuntamiento, luego de haberse desempeñado como Director General de Protección Civil.

Posteriormente, Pablo Gutiérrez Fernández, rindió protesta como Suplente de la Primera Regiduría, a cargo de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Dicho nombramiento se dio a consecuencia de que Andrea Cruz, declinó a dicha regiduría por motivos personales.

El nombramiento de Pablo Gutiérrez Fernández se basa en los artículos 142 y 136 de la Constitución Libre y Soberano de Quintana Roo, el artículo 97 de la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo y el artículo 165 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Benito Juárez, que ordenan “cuando el suplente respectivo no pueda entrar al desempeño del cargo, el Ayuntamiento por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, procederá a nombrar de entre los vecinos del Municipio a quien ocupará el cargo”.

De igual manera, se tomó protesta a Rubén Treviño Ávila, quien se integra al cuerpo edilicio como Décimo Cuarto Regidor, al encabezar la Comisión de Mejora Regulatoria, Transparencia, Protección de Datos Personales y Acceso a la Información Pública, luego de que la ciudadana Berenice Penélope Polanco Córdova, manifestara por escrito a la Secretaría General, que por cuestiones personales no era su deseo asumir el cargo de regidora en este Ayuntamiento.

Por último, punto de la agenda del día, se aprobaron también por votación unánime las modificaciones al Programa de Inversión Anual (PIA), Ejercicio Fiscal 2024.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.