Conecta con nosotros

Nacional

41% de los méxicanos que trabajan perciben ingresos por debajo del valor de la canasta alimentaria

Publicado

el

 CIUDAD DE MÉXICO, 20 DE FEBRERO.– Hoy se celebra el #DíaMundialdelaJusticiaSocial. Se trata de una fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de lograr que en todos los países se den las condiciones para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y con ello se logre el objetivo mayor de garantizar justicia social para todas las personas del mundo.

Este año, el #DíaMundialdelaJusticiaSocial está centrado en la justicia salarial, y particularmente en la relativa a los trabajadores migrantes, quienes viven generalmente condiciones de explotación y de vulnerabilidad, especialmente cuando se trata de trabajadores en situación migratoria irregular.

La justicia social debe comprenderse, no es posible sin garantizar empleo digno para todos; una categoría que ha sido relegada de los objetivos centrales del crecimiento, y que impide asumir lógicas virtuosas como las propuestas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): “igualar para crecer, y crecer para igualar”.

Empleo e informalidad

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del cuarto trimestre del 2017 había, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), un total de 54.69 millones de personas que formaban parte de la Población Económicamente Activa. De ellas, 56.82 millones se encontraban “ocupadas” y 1.83 millones se encontraban en condiciones de desocupación.

El sector en el que hay una mayor cantidad de población ocupada es el terciario, con un total de 31.96 millones; en segundo lugar, se encuentra el secundario, con 13.52 millones; y, en tercer lugar, el primario, con 7.56 millones.

El Inegi estima también que hay 14.24 millones de personas ocupadas en el sector informal; 2.34 millones más en el trabajo doméstico remunerado; y 1.7 millones en actividades de agricultura de autosubsistencia.

Bajos salarios

De acuerdo con la ENOE, al cierre del tercer trimestre del 2017, había 7.92 millones de personas ocupadas que percibían ingresos por hasta un salario mínimo mensual, y 3.42 millones de personas que, aun trabajando, no perciben ingresos por las actividades que desarrollan.

En total se trata de 11.34 millones de personas en esas condiciones, los cuales representan un 21.5% de la población ocupada, es decir, una de cada cinco personas que trabajan se encuentran en ese rango de ingresos o sin percepciones.

Asimismo, el Inegi estima que 14.21 millones de personas percibían, en la fecha de corte señalada, entre uno y hasta dos salarios mínimos mensuales.

FUENTE EXCÉLSIOR

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Prepárate, viene el último puente de mayo 2022

Publicado

el

Ciudad de México.- Desde el día 1, pasando por el 5, 10 y 15 en que se conmemoran festividades obligatorias o populares, mayo es uno de los más festivos y aunque no es un día feriado oficial aún queda un fin de semana largo para algunas personas.Prepárate para el último “puente” de mayo de 2022 Mayo es el mes con más fines de semana largos o “puentes”, como se les llama popularmente.

De acuerdo con el calendario escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Básica (SEP), el viernes 27 de mayo no habrá clases ya que está agendada reunión del CTE.

Alumnos de educación básica tendrán su último día de clases el jueves 26 de mayo y gozarán de un fin de semana largo.  El lunes 30 de mayo vuelven a las actividades normales. 

Fuente MSN Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com