Conecta con nosotros

Chetumal

Nuevas tecnologías favorecen la participación ciudadana

Publicado

el

CHETUMAL, 19 DE FEBRERO. – Con el objetivo de construir espacios para la transparencia, el Congreso del Estado puso en marcha una serie de acciones desde 2017 para hacer pública la información relacionada con el trabajo que realiza la XV Legislatura y, a un año, es posible informar que la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva al interactuar con el trabajo legislativo a través de diversas plataformas, aseguró el presidente de la Gran Comisión.

“Hemos hecho una contabilización de visitas, solicitudes, conversaciones en vivo a través de la página de internet, creación de micrositios para temas específicos, así como ajustes en materia de informática para que los ciudadanos puedan acceder al trabajo que se hace en el Congreso.

A la fecha han sido 361 mil 405 correos los que se han enviado a petición de los usuarios con información como acuerdos, códigos, iniciativas, leyes, decretos e invitaciones; se han atendido a mil 331 ciudadanos a través del chat en vivo con el que cuenta la página del Congreso, se han inscrito mil 263 usuarios para el envío de los resúmenes informativos del trabajo parlamentario y las visitas a la página web se han incrementado en más del 43 por ciento. Esto de acuerdo con el reporte de la Dirección de Tecnologías de la Información del Congreso”, refirió.

El legislador dijo que es un compromiso avanzar en un esquema de acceso al público con el objetivo de que se familiaricen con el trabajo que se realiza en la XV Legislatura, que se conozca los avances y los pendientes en materia de reformas, que se sepa, mediante mecanismos sencillos y accesibles, el avance en la agenda que se ha construido.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Tecnologías de la Información las solicitudes que se han recibido versan en torno a los siguientes temas: información sobre leyes; agenda diaria del Congreso; información sobre las transmisiones en vivo; información sobre iniciativas; información sobre los reglamentos, información sobre Códigos; información sobre decretos e incluso números de teléfonos de funcionarios.

Para cumplir con la difusión de diversas actividades durante 2017 se crearon micrositios para temas de agenda en particular como de Foro de Movilidad; Foro de Consulta Ciudadana para construcción de la agenda legislativa; micrositio para el Foro de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas; micrositio del Parlamento Infantil 2017; micrositio de la Reforma Político Electoral; micrositio para la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción y micrositio para el Segundo Congreso Juvenil 2017.

El Presidente de la Gran Comisión informó que para este año se tienen contemplados nuevos avances dentro de los que están el desarrollo y ampliación de la Plataforma de Transparencia; el desarrollo del seguimiento de las sesiones en tiempo real; una sección de estrados virtuales; una sección de convocatorias en la página web; el desarrollo de la Plataforma de Proceso Legislativo; el desarrollo del Sistema de Administración de Reuniones de Comisiones y también una sección de visitas guiadas al Vestíbulo Mural del Congreso del Estado.

“Por primera vez, después de muchos años, una Legislatura emprende medidas con miras a construir un Congreso transparente, que rinda cuentas. Paso a paso, hemos avanzado en cambios y ajustes que hoy son útiles para la ciudadanía, sin embargo, lo más importante es que el propio ciudadano sea quien consulte, revise, verifique, y utilice la información que ahí está. Son ellos quienes tendrán la mejor evaluación de lo que se hace en esta XV Legislatura”, comentó.

 

FUENTE

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Dan a conocer el Protocolo de Actuación por Amenaza de Huracán en el Territorio Nacional

Publicado

el

Por

Chetumal.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez junto con la gobernadora de Quintana Roo y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, llevaron a cabo la Reunión de Coordinación ante Lluvias y Ciclones Tropicales-Estados Costeros 2024, en la que se dio a conocer el actualizado Protocolo de Actuación por Amenaza de Huracán en el Territorio Nacional y analizaron las diferentes fases de operatividad en caso de fenómenos hidrometeorológicos.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal informó que en caso de contingencia Cancún está preparado para garantizar refugio a 25 mil cancunenses y a 50 mil turistas.

Dijo que en Benito Juárez contamos con una amplia experiencia en materia de protección civil, sin embargo, no nos confiamos y continuamos preparándonos cada año de la mejor manera.

Informó que en este mes de abril iniciaron en Benito Juárez recorridos de supervisión de refugios anticiclónicos en los que participan varias dependencias como son los colegios de Arquitectos, de Ingenieros, corporaciones de seguridad, Sedena, Salud, Marina, Guardia Nacional, Bomberos, Cofepris, Secretaría de Educación, Dirección Municipal de Ecología, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social y la Delegación Alfredo V. Bonfil.

En 2023 se contó en Cancún con 67 refugios y para esta temporada de huracanes estamos buscando alcanzar los 100 refugios, de la mano con la Secretaría de Educación del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Económico y del DIF-BJ, quienes los administran.

En coordinación con el sector turístico, en 2023, como ejemplo se tuvieron 21 autorefugios con una capacidad de albergar a 11 mil 465 turistas y 98 refugios temporales con una capacidad para 36 mil 164 personas. Para este año, esperamos mantener o superar esta dinámica. citó.

Durante la reunión se analizaron las acciones operativas por cada fase en caso de impacto de un fenómeno hidrometeorológico y la Coordinadora Nacional de Protección Civil entregó a las autoridades de los 17 estados costeros el Protocolo de Actuación por Amenaza de Huracán en el Territorio Nacional, actualizado debido al aumento de la intensidad de estos fenómenos por el cambio climático.

La gobernadora de Quintana Roo declaró que en Quintana Roo no descansamos, sea temporada de huracanes o no, en trabajar en la cultura de la prevención en caso de fenómenos hidrometereológicos.

Recordó que en plena pandemia, llegaron a Quintana Roo tres tormentas tropicales y dos huracanes; aquí todos los días trabajamos en materia de la protección civil, incluso por eso cambiamos el Reglamento de Construcción.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

No lo dejes pasar realiza el pago de derecho para el examen de preparatoria

Publicado

el

Por

Chetumal.- Los aspirantes a estudiar en una preparatoria pública del estado, tienen como único periodo para realizar el pago de derecho al examen de ingreso, del 25 de marzo al 10 de mayo del presente año.

Para realizar el depósito hay cuatro formas para hacer efectivo el pago: en línea a través del sistema de registro, depósito directamente en la ventanilla del banco, las practicajas o a través de la Banca por Internet en los bancos BBVA y HSBC.

Los aspirantes a ingresar a Educación Media Superior, deben descargar su pase al examen desde su cuenta de registro en la plataforma PAEEMS.

Para ello tienen que ingresar a https://paeems.seq.gob.mx, e iniciar sesión con su usuario/contraseña y dar un clic al botón “Descargar pase al examen” desde el menú.

En reforzamiento a la guía de estudios las y los aspirante pueden consultar la “Guía Interactiva de EXANI-I”, en https://guias.ceneval.edu.mx/login.php?src=exani-i; con el propósito de poner en práctica sus conocimientos para antes de presentar el examen.

Los aspirantes tienen hasta el 10 de mayo para obtener el pase al examen y así obtener un espacio en una preparatoria pública en Quintana Roo a través de: https://paeems.seq.gob.mx.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.