Conecta con nosotros

Chetumal

Nuevas tecnologías favorecen la participación ciudadana

Publicado

el

CHETUMAL, 19 DE FEBRERO. – Con el objetivo de construir espacios para la transparencia, el Congreso del Estado puso en marcha una serie de acciones desde 2017 para hacer pública la información relacionada con el trabajo que realiza la XV Legislatura y, a un año, es posible informar que la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva al interactuar con el trabajo legislativo a través de diversas plataformas, aseguró el presidente de la Gran Comisión.

“Hemos hecho una contabilización de visitas, solicitudes, conversaciones en vivo a través de la página de internet, creación de micrositios para temas específicos, así como ajustes en materia de informática para que los ciudadanos puedan acceder al trabajo que se hace en el Congreso.

A la fecha han sido 361 mil 405 correos los que se han enviado a petición de los usuarios con información como acuerdos, códigos, iniciativas, leyes, decretos e invitaciones; se han atendido a mil 331 ciudadanos a través del chat en vivo con el que cuenta la página del Congreso, se han inscrito mil 263 usuarios para el envío de los resúmenes informativos del trabajo parlamentario y las visitas a la página web se han incrementado en más del 43 por ciento. Esto de acuerdo con el reporte de la Dirección de Tecnologías de la Información del Congreso”, refirió.

El legislador dijo que es un compromiso avanzar en un esquema de acceso al público con el objetivo de que se familiaricen con el trabajo que se realiza en la XV Legislatura, que se conozca los avances y los pendientes en materia de reformas, que se sepa, mediante mecanismos sencillos y accesibles, el avance en la agenda que se ha construido.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Tecnologías de la Información las solicitudes que se han recibido versan en torno a los siguientes temas: información sobre leyes; agenda diaria del Congreso; información sobre las transmisiones en vivo; información sobre iniciativas; información sobre los reglamentos, información sobre Códigos; información sobre decretos e incluso números de teléfonos de funcionarios.

Para cumplir con la difusión de diversas actividades durante 2017 se crearon micrositios para temas de agenda en particular como de Foro de Movilidad; Foro de Consulta Ciudadana para construcción de la agenda legislativa; micrositio para el Foro de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas; micrositio del Parlamento Infantil 2017; micrositio de la Reforma Político Electoral; micrositio para la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción y micrositio para el Segundo Congreso Juvenil 2017.

El Presidente de la Gran Comisión informó que para este año se tienen contemplados nuevos avances dentro de los que están el desarrollo y ampliación de la Plataforma de Transparencia; el desarrollo del seguimiento de las sesiones en tiempo real; una sección de estrados virtuales; una sección de convocatorias en la página web; el desarrollo de la Plataforma de Proceso Legislativo; el desarrollo del Sistema de Administración de Reuniones de Comisiones y también una sección de visitas guiadas al Vestíbulo Mural del Congreso del Estado.

“Por primera vez, después de muchos años, una Legislatura emprende medidas con miras a construir un Congreso transparente, que rinda cuentas. Paso a paso, hemos avanzado en cambios y ajustes que hoy son útiles para la ciudadanía, sin embargo, lo más importante es que el propio ciudadano sea quien consulte, revise, verifique, y utilice la información que ahí está. Son ellos quienes tendrán la mejor evaluación de lo que se hace en esta XV Legislatura”, comentó.

 

FUENTE

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Suspenden clausura de basurero municipal de OPB

Publicado

el

Chetumal ( Ericka Novelo / 5to Poder).- El Gobierno Municipal de Othón P. Blanco logro un acuerdo con los ejidatarios de Calderitas lo que evito el cierre del basurero de la ciudad de Chetumal después de que cientos de toneladas de residuos están invadiendo unas 20 hectáreas de tierras ejidales.

Juan Carlos Poot, comisariado ejidal de Calderitas comentó que sostuvieron hace unos días reunión de trabajo con la alcaldesa de Othón P. Blanco Yensunni Martínez

“Vamos a hacer un recorrido en esta semana con la Dirección de Servicios Públicos Municipales y el Consejo de Vigilancia del Ejido Calderitas para recorrer la periferia del relleno sanitario y poder despejar con maquinaria todas aquellas parcelas que han sido invadidas por la basura”.

La población de la ciudad de Chetumal genera alrededor de 350 toneladas de basura al día lo que ha ocasionado que el actual basurero este totalmente rebasado pues tiene mas de 40 años de operación además de que desde hace doce años diversas administraciones municipales han tratado de reubicarlos sin éxito.

Hay que recodar que desde hace varios años se han mencionado proyectos para trasladar el basurero en la zona conurbada de Chetumal por el tema de las afectaciones a las colonias de nueva creación que sufren por la fauna nociva y por los malos olores, además del peligro que se presenta cuando se inician incendios.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com