EN LA OPINIÓN DE:
Juan Manuel Herrera Real/ Desde El Sur / A un año; de candidaturas definidas y las campañas políticas que vienen
La vida es de ciclos, y hace exactamente un año en que iniciamos uno nuevo con las colaboraciones Desde El Sur a invitación del buen amigo, y mejor periodista Francisco Javier Vázquez Burgos, y en que tengo que reconocer que he contado con la apertura y gran tolerancia del director editorial de El Sur de Campeche, Jorge Elías Rueda Cobá.
Han sido 365 días transcurridos desde la redacción de nuestra primera colaboración titulada ¿Quién dice que no se puede?, la que vio la luz un domingo 19 de febrero, y que incluso nos valió ser reconocido como Premio Estatal de Periodismo 2017, en el género de columna.
Son aportaciones que nos dejan grandes satisfacciones y aprendizajes, debido a que lo mismo recibimos el reconocimiento de nuestro público lector que críticas, las que siempre tomamos con el mejor de los ánimos y visión constructiva, y siempre es bueno que se nos tenga en la mira pues obliga a mejorar.
El Sur de Campeche, es un periódico joven –apenas 20 años–, lo que sin embargo no le impide demostrar su valía de mantener informada a la sociedad campechana con puntualidad sobre los acontecimientos sociales, económicos y políticos que se registran en Campeche, la región, el país y el mundo.
El informar es su pasión, y la nuestra también; no quisimos desaprovechar la oportunidad de agradecer la apertura de un importante espacio para mantenernos comunicados y externar nuestros puntos de vista en el devenir histórico del estado, una entidad que nos acogió desde nuestra época estudiantil, y que nos permite desarrollar nuestro talento y profesión como comunicador y periodista.
Un año pareciera un tiempo muy breve, pero entraña muchas cosas. Son 365 días en los que han pasado una diversidad de sucesos, y que puntualmente hemos informado y analizado en 53 colaboraciones que se nos ha publicado en este medio joven, veraz y cuyo compromiso es seguir apostando al desarrollo de Campeche, y a mantener bien informada a nuestra sociedad.
Confiamos que en este 2018 seguiremos siendo testigos de los avances que en materia económica, social y política se tienen en Campeche. No todo ha sido “miel sobre hojuelas”, pero sin duda los campechanos están demostrando que son capaces de superar las adversidades y crecer en unidad.
CANDIDATURAS VISIBLES Y ESTRATEGIAS POLÍTICAS PARA GANAR CONFIANZA DE CAMPECHANOS A SUS PROYECTOS
Y pasada la euforia de los festejos de la carne e iniciada la Cuaresma tras la imposición de la cruz de ceniza, cuando todos esperarían un tiempo de paz para la reflexión como preparativo a la Pascua, los partidos políticos siguen dando de que hablar, al estar en plena definición de sus candidaturas locales y federales, e incluso, en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tendrá este domingo 18 de febrero su Asamblea Nacional de delegados a fin de oficializar la candidatura de José Antonio Meade Kuribreña.
Lo propio hará el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que desarrollará este mismo domingo su sesión plenaria del Consejo Nacional a las 11:30 horas de la mañana, en que se discutirá y aprobará la convocatoria al proceso de selección de su candidatura a la presidencia en la persona de Andrés Manuel López Obrador.
Y en el entorno local, como habíamos anticipado desde este espacio, renunció el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y ex dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Christian Mishelle Castro Bello, quien integrará la fórmula al Senado de la República de la Alianza “Todos por México” que conforman el PRI-PVEM y Panal, junto con la ahora ex delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rocío Adriana Abreu Artiñano, los que fueron avalados por el Verde Ecologista.
Igual presentaron su renuncia al gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Dulce María Cervera Cetina y el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Alberto Chanona Echeverría, buscando encabezar las candidaturas a las diputaciones federales por los distritos dos y uno, respectivamente, a propuesta del Panal.
El Verde Ecologista dio a conocer además a sus abanderados a las diputaciones locales por los distritos uno, IV, IX y XI que encabezarán la regidora Laura Elena Hernández Pacheco, el dirigente estatal del verde Alvar Eduardo Ortiz Azar, el ex dirigente del PRI carmelita José Antonio del Río González y la ex secretaria de Gestión Social del Comité Directivo Estatal tricolor Lourdes de los Ángeles Solís Sierra, respectivamente.
No hubo contratiempo alguno en las designaciones, y como lo explicara el dirigente estatal del PVEM, Ortiz Azar, representarán a una coalición, dejando en claro que se trabajó en conjunto con los otros institutos políticos para postular a las mejores mujeres y los mejores hombres, que han demostrado trabajo, honestidad, responsabilidad y sobre todo vocación a fin de seguir dando resultados y respuestas a los ciudadanos.
El Consejo Político del Partido de la Revolución Democrática igual definió sin tanta oposición la lista de sus 11 candidatos a las alcaldías y a los 21 distritos, destacando la declinación de la diputada local, María del Carmen Pérez López, quien cedió su candidatura a la alcaldía de Campeche al ahora ex panista, Alejandro Brown Gantús.
El ala carmelita, que tradicionalmente criticaba y se oponía, se sumó al mayoriteo solaztequista, y en ello influyó que su principal representante, el ex secretario general, Luis Alonso García Hernández, encabeza la lista de candidatos a diputados de representación proporcional.
Hubo un tibio reclamo por parte del ex diputado local, Gaspar Alberto Cutz Can que recriminó en redes sociales de que el Consejo Político no lo tomara en cuenta para ninguna candidatura.
También reclamó el dirigente municipal perredista Luis Felipe Moo Turriza, cuya protesta se dio en el desierto, su dirigente estatal de su corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), el veracruzano Pedro Carrasco Hernández, optó por ceder a las negociaciones del líder moral del PRD, Abraham Bagdadi Estrella, y aparte del incremento a su mesada por integrar el Comité Estatal, se le dio la tercera posición de la lista de diputados plurinominales.
El perredismo mantiene así sus cuadros en calma y aumenta su posibilidad de votos ante la llegada de ex panistas como el regidor Alexandro Brown Gantús, la ex alcaldesa calkiniense Martha Patricia Chab García y Acisclo Paz López que contenderán por las alcaldías de Campeche, Calkiní y Carmen; suma además al ex priista y ex dirigente paliceño de la Confederación Nacional Campesina, Julio Díaz Delgado, que buscará la alcaldía de Palizada, mientras que la ex dirigente cenecista de Calkiní, Natalia Loeza Arana contenderá bajo las siglas perredistas buscando llegar al Congreso local.
Bagdadi Estrella vuelve a demostrar el dominio de su franquicia política, y prueba una vez más la apreciación que hiciera ante la entonces candidata perredista a la gubernatura, la senadora Layda Sansores, el polémico político Porfirio Muñoz Ledo quien reconoció “que Abraham Bagdadi tiene alma de gato y la habilidad de estos felinos, pues lo puedes golpear, patear y aventar pero siempre caerá de pie”.
EN EL PAN LA DESBANDADA; MORENA ESPERA ENCUESTA
En donde las cosas no marchan del todo bien es en el Partido Acción Nacional (PAN), en que la ambición de sus dirigentes por encabezar las principales candidaturas y posiciones de representación proporcional, están hartando a su militancia, que no solo se limitó a demostrar su repudio en el burdo proceso de imposición de Ricardo Anaya Cortés a la candidatura presidencial, sino que prácticamente está abandonando al partido.
El caso más reciente es el del senador Roberto Gil Zuarth, quien puso distancia de por medio con su dirigencia, para no apoyar la imposición de Anaya, y les devolvió su senaduría de mayoría.
Las ambiciones políticas del Joven Maravilla, bautizado por otro senador que también dejó el PAN, Javier Lozano Alarcón, como el señor Mocho de los Moches -por su habilidad para corromperse con los dineros públicos–, siguen aumentado las deserciones no solo de panistas inconformes sino también de perredistas que no respaldan su candidatura en la alianza “Por México al Frente”.
Y es que la ambición de los líderes por las posiciones plurinominales, no únicamente se tiene en los comités estatales, siendo Campeche un ejemplo reciente con Yolanda Guadalupe Valladares Valle que pactó para ser ella y sólo ella la candidata que encabece la fórmula al Senado, sino igual en la dirigencia nacional en donde el líder interino Damián Zepeda Vidales pidió licencia para poder inscribirse como senador plurinominal.
La ahora ex panista Margarita Zavala Gómez del Campo resumió en un Twitter la degradación del partido creado por don Manuel Gómez Morín: “El agandalle de la dirigencia del PAN es la prueba de que no les importa México ni el PAN sino sus propios intereses. Es una burla reiterada a la tradición democrática del PAN”.
Lamenta quien fuera en su momento la panista mejor posicionada en las encuestas rumbo a la carrera presidencial del primero de julio de 2018 que el Consejo Nacional clausure su deber democrático y ratifique entre silencios cómplices la lista cerrada de candidatos de representación proporcional al Senado. Se solidarizaba por ello con los que tenían mayor derecho y podían defender mejor los principales del PAN.
Hay agandalle de los dirigentes, y es una apreciación de los propios panistas. Se tienen imposiciones en las candidaturas, como la de Eliseo Fernández Montufar, que se dio a través de un mensaje por red social y en abierta burla a la militancia panista y a sus estatutos al acontecer mucho antes de ser lanzada la convocatoria.
Seguramente esa militancia se las cobrará en las urnas y tanto la Yola, como despectivamente le dicen los molestos miembros por sus actitudes caciquiles, al igual que Anaya y Montufar verán su suerte en el día “D”.
Por lo pronto las desbandadas siguen ante los agandalles, e irán al alza cuando se oficialice la lista local de diputados plurinominales, en que Nelly del Carmen Márquez Zapata aparece como la primera propuesta, y la que aspira a llegar otra vez sin hacer el más mínimo esfuerzo de ganar una contienda electoral.
En donde también retumban los tambores de guerra es el partido Morena, en que muchos acusan que el dirigente estatal, Manuel Jesús Zavala Salazar se quiere apropiar a fuerza de la candidatura a la alcaldía de Campeche, por lo que la alianza en el Municipio con el PES y PT se rompería.
Sin embargo, al igual que al Senado, será por encuestas como se designará al abanderado, y es por ello que tanto Zavala como Aníbal Ostoa Ortega y Enrique Ku Herrera no se desgastan en cruces mediáticos, sino están más preocupados en invitar a ciudadanos, amigos y a familiares a favorecerlos si los encuestadores se los topan.
Es indudable que la molestia de muchos se da por quedar fuera de las candidaturas, sobre todo las de representación proporcional, que es lo que parece tener más preocupado a los dirigentes del Partido del Trabajo, y que obligaron a suspender los magnos festejos de aniversario de vida de su delegada nacional, Ana María López Hernández, que está siendo obligada a salir de la comodidad de las conferencias y las oficinas, para hacer talacha partidaria al ser la propuesta petista a la alcaldía de Campeche por si Morena decide irse solo. Es cuestión de días el desenlace.
Australes…
Campeche será el estado anfitrión del Sorteo de la Inclusión el próximo 30 de abril, con motivo de Día del Niño, y sin duda continuará siendo pasarela de eventos relevantes como parte de las activas gestiones del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, quien cumple su compromiso de hacer de Campeche una entidad de Vanguardia que resalte en el entorno nacional… Esta distinción se logró con la firma de un convenio entre el titular del Ejecutivo Estatal con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a fin de incluir a niños con discapacidad y en situación de vulnerabilidad al equipo de “Niños Gritones”…Relevante que la ciudad de San Francisco de Campeche fuera sede de la celebración del Centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur), a la que asistieron de invitados los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwel y el de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, y más de 200 presidentes de cámaras de comercio del país…Eventos de tal envergadura pueden lograrse gracias a que Campeche sigue siendo una entidad segura, de paz y armonía que garantiza el éxito de inversiones…Resultó igual positivo que en el Foro de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) realizado aquí se resaltara que el compromiso del gobernador Alejandro Moreno de alcanzar la cobertura total del estado en materia de electrificación logrará este año el cumplimiento del 99 por ciento…Esta meta se concretará con una inversión entre 2016 y 2018, de más de 180 millones de pesos buscando dotar de fluido eléctrico a cerca de siete mil familias de 238 localidades, por lo que antes de que termine la gestión estatal la meta se habrá conseguido…Y logros en materia de mejora urbana e infraestructura seguirán en este año, y de ello dio cuenta el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, quien realizó una intensa gira de inspección a las principales obras en edificación en la ciudad capital…Se reiteró el compromiso de que se cumplirán antes de que se tenga el Tercer Informe de Gobierno, el próximo siete de agosto…Igual el Infonavit invertirá 60 millones de pesos para construir sus modernas oficinas en un predio con construcción que permanecía abandonado entre las avenidas Miguel Alemán y Fundadores, en el barrio de San Francisco…Por cierto en la clausura del evento de celebración del Centenario de la Concanaco-Servytur, llamó la atención el énfasis que hiciera el responsable de la política interior del país, Alfonso Navarrete Prida al reconocer que la mayor concentración de la formalización del empleo generado en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, más de 3.5 millones, “muchos se soporta en la Concanaco”…De acuerdo a indicadores del IMSS, a Campeche no le fue bien en generación de empleos en el arranque de 2018, sin embargo los propios constructores y empresarios reconocen que cada inicio de ejercicio anual es la misma situación, y es después del primer trimestre, y con mayor énfasis en el segundo semestre, cuando la actividad económica se dinamiza, además la obra pública no se ha detenido, por lo que se espera indicadores laborales positivos en los próximos bimestres…Y tras la renuncia de delegados federales y funcionarios del gabinete legal y ampliado, varios diputados de la actual legislatura preparan maletas, es cuestión de tiempo para que su próxima quincena la cobren despachando desde otras oficinas que no sean las legislativas, ni la del PRI…Nos leemos a la próxima.
juanmanuelherrera.real@gmil.com
TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com
EN LA OPINIÓN DE:
El costo de un “nuevo” yo: la factura invisible de la autoexigencia
Querer cambiar puede convertirse en una carga, en este sentido los propósitos de año nuevo pueden convertirse en una trampa emocional
Conciencia Saludablemente
Psicol. Alejandra Barrera
Enero comienza cada año con un entusiasmo contagioso: gimnasios llenos, agendas nuevas, cursos promotores de “mejor versión de ti”, y tantas listas de propósitos que parecen promesas ineludibles. Sin embargo, también es la época en que la ilusión se encuentra con la realidad, y muchas de estas metas quedan resumidas en dos palabras dolorosamente familiares: frustración temprana. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué distingue un propósito que nutre del que desgasta? Y, sobre todo, ¿qué tiene que ver la autoexigencia con nuestra salud mental?
Motivación vs. autoexigencia: una línea que se rompe con facilidad
La motivación es un motor interno que nos impulsa hacia lo que valoramos: salud, aprendizaje, relaciones más profundas, productividad con sentido. En cambio, la autoexigencia está más cerca del juicio: “tengo que hacer más”, “debo lograr esto”, “si no, fracaso”. La diferencia parece sutil, pero en términos psicológicos marca un abismo. La motivación se alimenta de propósito y esperanza; la autoexigencia se alimenta de miedo y de comparaciones.
Algunos expertos en psicología del bienestar describen una distinción entre los tipos de motivación, mencionando que mientras que la motivación autónoma (aquella que surge del interés genuino o del valor personal) se asocia con mayor persistencia y bienestar, la motivación controlada (basada en presión interna o externa) se relaciona con ansiedad, burnout y abandono de metas. La autoexigencia cae en esta última categoría: nos presionamos a cumplir estándares que muchas veces no se alinean con nuestras necesidades reales, o que realmente no son deseos propios, sino que se sostienen en el ideal que queremos alcanzar a fin de complacer a otros o en lograr el estándar socialmente aceptado.
La trampa de los propósitos rígidos
Los propósitos típicos de año nuevo suelen ser rígidos: perder peso, correr alguna cantidad de kilómetros, leer cierto número de libros, renunciar a vicios “perjudiciales”. El problema no está en las metas per se, sino en su rigidez. Las metas inmutables presuponen un camino directo y sin tropiezos, lo cual es profundamente contrario al modo en que funciona la vida humana.
Modelos contemporáneos de fijación de objetivos, como el enfoque SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time-bound), sugieren que los objetivos sean específicos, medibles y alcanzables, pero también relevantes y sensibles a nuestra realidad personal. Si una meta no tiene en cuenta nuestro contexto emocional, físico y social, tiene altas probabilidades de convertirse en fuente de estrés y autoevaluación negativa.
Además, investigaciones en Journal of Personality and Social Psychology muestran que las resoluciones de año nuevo tienden a fallar porque se basan en cambios de comportamiento externos sin atender el estado interno que sostiene ese comportamiento. Por ejemplo, querer comer “perfectamente” sin explorar cómo lidias con el hambre emocional es un atajo errado. Lo que cambia la conducta a largo plazo es atender las raíces (emociones, creencias, hábitos automáticos), no solo la forma.
Por qué fallan los propósitos (y cómo reconocerlo sin culpas)
- Expectativas irreales: Muchos propósitos están diseñados más para impresionar a otros o cumplir un estándar social que para nutrir nuestro bienestar.
- Falta de autoempatía: Nos decimos “si fallo, significa que soy débil”, cuando en realidad el fracaso es parte del proceso de aprendizaje.
- Rigidez cognitiva: El cerebro humano no prospera en rigideces; prospera en adaptación. Las metas que no permiten flexibilidad emocional son proclives a derrumbarse bajo estrés.
- Comparación social: Las redes (y las vidas editadas que vemos en ellas) establecen estándares imposibles que agravan la sensación de insuficiencia.
Cómo plantear objetivos emocionalmente sostenibles
Si los propósitos de enero se diseñaran desde el autocuidado, en lugar de la autoexigencia, cambiaría radicalmente su impacto en nuestra salud mental. Algunas claves para replantear la narrativa:
- Haz preguntas, no decretos: En lugar de “voy a perder 10 kilos”, pregunta “¿por qué quiero perder peso?” “¿Qué beneficio voy a tener si pierdo peso?”
- Valora el proceso, no solo el resultado: Celebra cambios pequeños y consistentes. El refuerzo positivo es más eficaz que el castigo interno. Recuerda tus conductas negativas se crearon después de muchas repeticiones, por lo tanto quitarlas requiere el mismo tiempo, ten paciencia contigo mismo.
- Ajusta tus metas a tu realidad emocional: Si estás en un momento de estrés, quizás priorizar descanso, conexión o límites sea más saludable que embarcarte en objetivos exigentes, recuerda que el estrés no es un buen aliado para lograr objetivos por el contrario puede provocar retrocesos en tu proceso, si te exiges demasiado los resultados probablemente no serán lo que esperas, no porque no lo estés haciendo bien, sino porque estas presionando demasiado.
- Planea con flexibilidad: En vez de metas únicas y rígidas, establece marcos de intención: “quiero mejorar mi salud este año” después establece objetivos, medibles y alcanzables, ve de lo menos a lo más y se realista.
Estas recomendaciones no son una panacea mágica. Transformar comportamientos arraigados exige tiempo, paciencia y, sobre todo, gentileza interna. Y ahí es donde la salud mental y el autocuidado se encuentran. Si necesitas ayuda no dudes en pedírsela a especialistas de cada área, a veces es importante tener el acompañamiento adecuado para aprender a regular y encontrar los puntos que no estamos viendo, en la vista de alguien que nos lo hará saber de manera profesional y neutral.
Replantear la narrativa del “nuevo yo” desde el autocuidado
La narrativa imperante del “nuevo yo” suele prometer una versión más productiva, más delgada, más eficiente, más… Más de lo que quizás necesitas en este momento. El costo de esa narrativa suele pagarse con angustia, autoevaluación negativa y una relación deteriorada con nosotros mismos.
La psicología contemporánea nos ofrece una visión alternativa: el cambio duradero no ocurre desde la crítica implacable hacia uno mismo, sino desde la comprensión puntual de cómo funcionamos. Los enfoques basados en terapia de aceptación y compromiso (ACT) y la terapia cognitivo-conductual (TCC) han demostrado que trabajar con la flexibilidad psicológica, la aceptación emocional y la reorientación de valores personales es más efectivo y sostenible que perseguir estándares autoexigentes.
Por ejemplo, la ACT propone que la rigidez (aferrarse a metas fijas sin adaptación) genera sufrimiento, mientras que la apertura y la acción comprometida con los valores personales brinda una dirección significativa incluso en presencia de dificultad. En otras palabras, cambiar tu vida no tiene que parecer una batalla; puede parecer una construcción paciente y consciente.
En conclusión, los propósitos de año nuevo no están destinados a colapsar bajo el peso de la autoexigencia. Pueden ser una invitación a conocerte mejor, a descubrir qué te nutre y qué te agota, y a construir hábitos que se sostengan en tu bienestar emocional. La diferencia entre una meta que abruma y una intención que ilumina no es menor: radica en si la planteas desde la autoexigencia o desde el autocuidado. Este año, en lugar de prometerte un “nuevo yo”, pregúntate: ¿qué versión de ti merece apoyo, paciencia y compasión? A veces, eso es más revolucionario que cualquier resolución de enero.
**Además de 10 años de experiencia como comunicólogo, ejerciendo el periodismo. Alex Barrera es también psicólogo por la UNAM con profundización en desarrollo.
Actualmente brinda terapia clínica con enfoque Biopsicosocial.
Si deseas contactar al especialista o necesitas ayuda terapéutica puedes comunicarte vía Whats App
Te interesan los temas de desarrollo humano y bienestar intégrate a https://bit.ly/Kumaneko-SaludyBienestar es Gratis.
Para saber más en relación al tema puede revisar ls siguientes documentos.
Beck, J. S. (2011). Cognitive behavior therapy: Basics and beyond (2ª ed.). Guilford Press.
Doran, G. T. (1981). There’s a S.M.A.R.T. way to write management’s goals and objectives. Management Review, 70(11), 35–36.
Hayes, S. C., Strosahl, K. D., & Wilson, K. G. (1999). Acceptance and commitment therapy: An experiential approach to behavior change. Guilford Press.
Norcross, J. C., Mrykalo, M. S., & Blagys, M. D. (2002). Auld Lang Syne: Success predictors, change processes, and self-reported outcomes of New Year’s resolvers and nonresolvers. Journal of Clinical Psychology, 58(4), 397–405.
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68–78.
EN LA OPINIÓN DE:
LA POLVAREDA DE TRUMP
“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra
No se abundará aquí, por espacio, sobre el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro orquestado por el gobierno de Donald Trump, pues de sobra se sabe viola leyes básicas de la convivencia entre países; ni siquiera sobre sus amagos hacia México, Cuba y Colombia, por hablar sólo de América Latina, que en Europa también temen un atropello gringo en Groenlandia.
De hecho, buena parte del pueblo norteamericano sufre la política interna de Trump, que socaba sus libertades y, crimen nefando, atenta contra la golpeada economía de base -la universidad de Washington estima que unos 40 millones viven en la miseria- por lo que cada vez son más las voces que piden llevarlo a un juicio político que conlleve su salida de la Casa Blanca.
La crispación no conviene a los grandes capitalistas y es posible que pronto se sumen el reclamo. Hay señales en Illinois y California, de entre los estados más poderosos de aquel país. “Be like a bull in a china shop”, dicen allá; “está como cabra en cristalería”, decimos aquí, aunque también cabría la expresión “cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”. Se avista el Impeachment.
Entre tanto, el rapto de Maduro levantó gran polvareda en México, para aire local al tema. La glosa va por allí. Entre otros, aplaudieron entes como Alito Moreno, que dijo que Morena debe saber que las tiranías acaban así, o la rara senadora Lilly Téllez, que barbotó que López Obrador era socio del venezolano. De Acción Nacional ni hablar: no son buenos ni cuando quieren ser malos.
Hay quienes opinan que deben ser juzgados por traición a la patria -pidieron la intervención gringa en México-, y por insania una, y por ladrón el otro. Mas no hay para qué hacerlo pues, por un lado, se eliminan solos y, por el otro, son virus que visibilizan otros virus; sin saberlo, son útiles reflectores virales. Su sueño es publicitar que son perseguidos por el Estado. Sueños de ilusos.
El tema es amplio, pero no este espacio. Van aquí par de datos: Trump indicó que él mismo manejará la venta del crudo venezolano, las mayores reservas del orbe; la petrolera Chevron envió ayer once buques a aquel país y Corina Machado se dice traicionada por Trump pues no hay cambios en la estructura venezolana y, claro, porque la dejaron fuera. Con enfermizo candor le ofreció su disque premio nobel de la paz, con minúsculas.
Para chasco de ilusos: Trump sólo iba por el petróleo.



















