EN LA OPINIÓN DE:
Juan Manuel Herrera Real/ Desde El Sur / A un año; de candidaturas definidas y las campañas políticas que vienen
La vida es de ciclos, y hace exactamente un año en que iniciamos uno nuevo con las colaboraciones Desde El Sur a invitación del buen amigo, y mejor periodista Francisco Javier Vázquez Burgos, y en que tengo que reconocer que he contado con la apertura y gran tolerancia del director editorial de El Sur de Campeche, Jorge Elías Rueda Cobá.
Han sido 365 días transcurridos desde la redacción de nuestra primera colaboración titulada ¿Quién dice que no se puede?, la que vio la luz un domingo 19 de febrero, y que incluso nos valió ser reconocido como Premio Estatal de Periodismo 2017, en el género de columna.
Son aportaciones que nos dejan grandes satisfacciones y aprendizajes, debido a que lo mismo recibimos el reconocimiento de nuestro público lector que críticas, las que siempre tomamos con el mejor de los ánimos y visión constructiva, y siempre es bueno que se nos tenga en la mira pues obliga a mejorar.
El Sur de Campeche, es un periódico joven –apenas 20 años–, lo que sin embargo no le impide demostrar su valía de mantener informada a la sociedad campechana con puntualidad sobre los acontecimientos sociales, económicos y políticos que se registran en Campeche, la región, el país y el mundo.
El informar es su pasión, y la nuestra también; no quisimos desaprovechar la oportunidad de agradecer la apertura de un importante espacio para mantenernos comunicados y externar nuestros puntos de vista en el devenir histórico del estado, una entidad que nos acogió desde nuestra época estudiantil, y que nos permite desarrollar nuestro talento y profesión como comunicador y periodista.
Un año pareciera un tiempo muy breve, pero entraña muchas cosas. Son 365 días en los que han pasado una diversidad de sucesos, y que puntualmente hemos informado y analizado en 53 colaboraciones que se nos ha publicado en este medio joven, veraz y cuyo compromiso es seguir apostando al desarrollo de Campeche, y a mantener bien informada a nuestra sociedad.
Confiamos que en este 2018 seguiremos siendo testigos de los avances que en materia económica, social y política se tienen en Campeche. No todo ha sido “miel sobre hojuelas”, pero sin duda los campechanos están demostrando que son capaces de superar las adversidades y crecer en unidad.
CANDIDATURAS VISIBLES Y ESTRATEGIAS POLÍTICAS PARA GANAR CONFIANZA DE CAMPECHANOS A SUS PROYECTOS
Y pasada la euforia de los festejos de la carne e iniciada la Cuaresma tras la imposición de la cruz de ceniza, cuando todos esperarían un tiempo de paz para la reflexión como preparativo a la Pascua, los partidos políticos siguen dando de que hablar, al estar en plena definición de sus candidaturas locales y federales, e incluso, en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tendrá este domingo 18 de febrero su Asamblea Nacional de delegados a fin de oficializar la candidatura de José Antonio Meade Kuribreña.
Lo propio hará el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que desarrollará este mismo domingo su sesión plenaria del Consejo Nacional a las 11:30 horas de la mañana, en que se discutirá y aprobará la convocatoria al proceso de selección de su candidatura a la presidencia en la persona de Andrés Manuel López Obrador.
Y en el entorno local, como habíamos anticipado desde este espacio, renunció el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y ex dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Christian Mishelle Castro Bello, quien integrará la fórmula al Senado de la República de la Alianza “Todos por México” que conforman el PRI-PVEM y Panal, junto con la ahora ex delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rocío Adriana Abreu Artiñano, los que fueron avalados por el Verde Ecologista.
Igual presentaron su renuncia al gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Dulce María Cervera Cetina y el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Alberto Chanona Echeverría, buscando encabezar las candidaturas a las diputaciones federales por los distritos dos y uno, respectivamente, a propuesta del Panal.
El Verde Ecologista dio a conocer además a sus abanderados a las diputaciones locales por los distritos uno, IV, IX y XI que encabezarán la regidora Laura Elena Hernández Pacheco, el dirigente estatal del verde Alvar Eduardo Ortiz Azar, el ex dirigente del PRI carmelita José Antonio del Río González y la ex secretaria de Gestión Social del Comité Directivo Estatal tricolor Lourdes de los Ángeles Solís Sierra, respectivamente.
No hubo contratiempo alguno en las designaciones, y como lo explicara el dirigente estatal del PVEM, Ortiz Azar, representarán a una coalición, dejando en claro que se trabajó en conjunto con los otros institutos políticos para postular a las mejores mujeres y los mejores hombres, que han demostrado trabajo, honestidad, responsabilidad y sobre todo vocación a fin de seguir dando resultados y respuestas a los ciudadanos.
El Consejo Político del Partido de la Revolución Democrática igual definió sin tanta oposición la lista de sus 11 candidatos a las alcaldías y a los 21 distritos, destacando la declinación de la diputada local, María del Carmen Pérez López, quien cedió su candidatura a la alcaldía de Campeche al ahora ex panista, Alejandro Brown Gantús.
El ala carmelita, que tradicionalmente criticaba y se oponía, se sumó al mayoriteo solaztequista, y en ello influyó que su principal representante, el ex secretario general, Luis Alonso García Hernández, encabeza la lista de candidatos a diputados de representación proporcional.
Hubo un tibio reclamo por parte del ex diputado local, Gaspar Alberto Cutz Can que recriminó en redes sociales de que el Consejo Político no lo tomara en cuenta para ninguna candidatura.
También reclamó el dirigente municipal perredista Luis Felipe Moo Turriza, cuya protesta se dio en el desierto, su dirigente estatal de su corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), el veracruzano Pedro Carrasco Hernández, optó por ceder a las negociaciones del líder moral del PRD, Abraham Bagdadi Estrella, y aparte del incremento a su mesada por integrar el Comité Estatal, se le dio la tercera posición de la lista de diputados plurinominales.
El perredismo mantiene así sus cuadros en calma y aumenta su posibilidad de votos ante la llegada de ex panistas como el regidor Alexandro Brown Gantús, la ex alcaldesa calkiniense Martha Patricia Chab García y Acisclo Paz López que contenderán por las alcaldías de Campeche, Calkiní y Carmen; suma además al ex priista y ex dirigente paliceño de la Confederación Nacional Campesina, Julio Díaz Delgado, que buscará la alcaldía de Palizada, mientras que la ex dirigente cenecista de Calkiní, Natalia Loeza Arana contenderá bajo las siglas perredistas buscando llegar al Congreso local.
Bagdadi Estrella vuelve a demostrar el dominio de su franquicia política, y prueba una vez más la apreciación que hiciera ante la entonces candidata perredista a la gubernatura, la senadora Layda Sansores, el polémico político Porfirio Muñoz Ledo quien reconoció “que Abraham Bagdadi tiene alma de gato y la habilidad de estos felinos, pues lo puedes golpear, patear y aventar pero siempre caerá de pie”.
EN EL PAN LA DESBANDADA; MORENA ESPERA ENCUESTA
En donde las cosas no marchan del todo bien es en el Partido Acción Nacional (PAN), en que la ambición de sus dirigentes por encabezar las principales candidaturas y posiciones de representación proporcional, están hartando a su militancia, que no solo se limitó a demostrar su repudio en el burdo proceso de imposición de Ricardo Anaya Cortés a la candidatura presidencial, sino que prácticamente está abandonando al partido.
El caso más reciente es el del senador Roberto Gil Zuarth, quien puso distancia de por medio con su dirigencia, para no apoyar la imposición de Anaya, y les devolvió su senaduría de mayoría.
Las ambiciones políticas del Joven Maravilla, bautizado por otro senador que también dejó el PAN, Javier Lozano Alarcón, como el señor Mocho de los Moches -por su habilidad para corromperse con los dineros públicos–, siguen aumentado las deserciones no solo de panistas inconformes sino también de perredistas que no respaldan su candidatura en la alianza “Por México al Frente”.
Y es que la ambición de los líderes por las posiciones plurinominales, no únicamente se tiene en los comités estatales, siendo Campeche un ejemplo reciente con Yolanda Guadalupe Valladares Valle que pactó para ser ella y sólo ella la candidata que encabece la fórmula al Senado, sino igual en la dirigencia nacional en donde el líder interino Damián Zepeda Vidales pidió licencia para poder inscribirse como senador plurinominal.
La ahora ex panista Margarita Zavala Gómez del Campo resumió en un Twitter la degradación del partido creado por don Manuel Gómez Morín: “El agandalle de la dirigencia del PAN es la prueba de que no les importa México ni el PAN sino sus propios intereses. Es una burla reiterada a la tradición democrática del PAN”.
Lamenta quien fuera en su momento la panista mejor posicionada en las encuestas rumbo a la carrera presidencial del primero de julio de 2018 que el Consejo Nacional clausure su deber democrático y ratifique entre silencios cómplices la lista cerrada de candidatos de representación proporcional al Senado. Se solidarizaba por ello con los que tenían mayor derecho y podían defender mejor los principales del PAN.
Hay agandalle de los dirigentes, y es una apreciación de los propios panistas. Se tienen imposiciones en las candidaturas, como la de Eliseo Fernández Montufar, que se dio a través de un mensaje por red social y en abierta burla a la militancia panista y a sus estatutos al acontecer mucho antes de ser lanzada la convocatoria.
Seguramente esa militancia se las cobrará en las urnas y tanto la Yola, como despectivamente le dicen los molestos miembros por sus actitudes caciquiles, al igual que Anaya y Montufar verán su suerte en el día “D”.
Por lo pronto las desbandadas siguen ante los agandalles, e irán al alza cuando se oficialice la lista local de diputados plurinominales, en que Nelly del Carmen Márquez Zapata aparece como la primera propuesta, y la que aspira a llegar otra vez sin hacer el más mínimo esfuerzo de ganar una contienda electoral.
En donde también retumban los tambores de guerra es el partido Morena, en que muchos acusan que el dirigente estatal, Manuel Jesús Zavala Salazar se quiere apropiar a fuerza de la candidatura a la alcaldía de Campeche, por lo que la alianza en el Municipio con el PES y PT se rompería.
Sin embargo, al igual que al Senado, será por encuestas como se designará al abanderado, y es por ello que tanto Zavala como Aníbal Ostoa Ortega y Enrique Ku Herrera no se desgastan en cruces mediáticos, sino están más preocupados en invitar a ciudadanos, amigos y a familiares a favorecerlos si los encuestadores se los topan.
Es indudable que la molestia de muchos se da por quedar fuera de las candidaturas, sobre todo las de representación proporcional, que es lo que parece tener más preocupado a los dirigentes del Partido del Trabajo, y que obligaron a suspender los magnos festejos de aniversario de vida de su delegada nacional, Ana María López Hernández, que está siendo obligada a salir de la comodidad de las conferencias y las oficinas, para hacer talacha partidaria al ser la propuesta petista a la alcaldía de Campeche por si Morena decide irse solo. Es cuestión de días el desenlace.
Australes…
Campeche será el estado anfitrión del Sorteo de la Inclusión el próximo 30 de abril, con motivo de Día del Niño, y sin duda continuará siendo pasarela de eventos relevantes como parte de las activas gestiones del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, quien cumple su compromiso de hacer de Campeche una entidad de Vanguardia que resalte en el entorno nacional… Esta distinción se logró con la firma de un convenio entre el titular del Ejecutivo Estatal con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a fin de incluir a niños con discapacidad y en situación de vulnerabilidad al equipo de “Niños Gritones”…Relevante que la ciudad de San Francisco de Campeche fuera sede de la celebración del Centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur), a la que asistieron de invitados los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwel y el de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, y más de 200 presidentes de cámaras de comercio del país…Eventos de tal envergadura pueden lograrse gracias a que Campeche sigue siendo una entidad segura, de paz y armonía que garantiza el éxito de inversiones…Resultó igual positivo que en el Foro de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) realizado aquí se resaltara que el compromiso del gobernador Alejandro Moreno de alcanzar la cobertura total del estado en materia de electrificación logrará este año el cumplimiento del 99 por ciento…Esta meta se concretará con una inversión entre 2016 y 2018, de más de 180 millones de pesos buscando dotar de fluido eléctrico a cerca de siete mil familias de 238 localidades, por lo que antes de que termine la gestión estatal la meta se habrá conseguido…Y logros en materia de mejora urbana e infraestructura seguirán en este año, y de ello dio cuenta el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, quien realizó una intensa gira de inspección a las principales obras en edificación en la ciudad capital…Se reiteró el compromiso de que se cumplirán antes de que se tenga el Tercer Informe de Gobierno, el próximo siete de agosto…Igual el Infonavit invertirá 60 millones de pesos para construir sus modernas oficinas en un predio con construcción que permanecía abandonado entre las avenidas Miguel Alemán y Fundadores, en el barrio de San Francisco…Por cierto en la clausura del evento de celebración del Centenario de la Concanaco-Servytur, llamó la atención el énfasis que hiciera el responsable de la política interior del país, Alfonso Navarrete Prida al reconocer que la mayor concentración de la formalización del empleo generado en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, más de 3.5 millones, “muchos se soporta en la Concanaco”…De acuerdo a indicadores del IMSS, a Campeche no le fue bien en generación de empleos en el arranque de 2018, sin embargo los propios constructores y empresarios reconocen que cada inicio de ejercicio anual es la misma situación, y es después del primer trimestre, y con mayor énfasis en el segundo semestre, cuando la actividad económica se dinamiza, además la obra pública no se ha detenido, por lo que se espera indicadores laborales positivos en los próximos bimestres…Y tras la renuncia de delegados federales y funcionarios del gabinete legal y ampliado, varios diputados de la actual legislatura preparan maletas, es cuestión de tiempo para que su próxima quincena la cobren despachando desde otras oficinas que no sean las legislativas, ni la del PRI…Nos leemos a la próxima.
juanmanuelherrera.real@gmil.com
TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com
EN LA OPINIÓN DE:
UN DICIEMBRE DE BUENOS DESEOS
“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra
A riesgo de caer en la demagogia filosófica, que es como la política, pero con palabras más lustrosas; dado que las fiestas decembrinas están próximas y su nimbo nos envuelve a todos, este comentario irá por el camino de la armonía y los plácemes, aunque se anota que renos y demás parafernalia sajona y teutona quedaran fuera ya que la glosa tiene aires marinos, de Creta en especial.
El Señor del Egeo, Asterión para sus cercanos, añora el cochinillo al horno con hierbas, el kourabiedes, dulce de almendras y el melomakaron, un bizcocho empapado en miel, pero sobre todo extraña el vino caliente especiado y más si es de Creta, cuna de los vinos… Mas dejemos a El Minotauro con sus griegas saudades, y vamos a los temas locales que nos competen.
Por ello van estos deseos, rayanos casi con la candidez, pero guiados por positivo afán. Bueno sería que cesara el centralismo estatal y se diera un respiro a las arcas de las alcaldías, pues de seguir la delgadez que implica tal concentración, todas las comunas, incluido Cancún, pronto quedarán como el de José María Morelos, que tiene que pedir prestado hasta para pagar su nómina.
Cuentan que desde la llegada de doña Mary Hernández al municipio Felipe Carrillo Puerto las arcas comunales se han enjutado, aunque por otras razones, pero tal no es un tema con espíritu decembrino por lo que quedará en pausa junto con el de José Alfredo Contreras, el edil de Bacalar, al que también señalan como autor de la delgadez presupuestal de ese municipio.
El respeto al federalismo, trazado en la constitución de 1824, parte esencial de nuestra república, es decir de lo que hoy es México y su pacto con estados y municipios, confiere a estas dos instancias soberanías y haciendas que les dan viabilidad económica, por lo que… así pues, la centralización estatal no es una buena idea, pero esto tampoco tiene aires navideños.
Como final de esta glosa, van un par de buenos deseos: que Ana Paty Peralta, la edil de Cancún, busque nueva parcela para el basurero de la ciudad, pues la “celda emergente” se está agotando, y que el congreso estatal, salvo excepciones, siga siendo un fértil sembradío de pifias, de joyas del humor involuntario para recreo de la comunidad en este inminente 2026.
Dicho esto, feliz navidad y próspero año nuevo a todos.
EN LA OPINIÓN DE:
Cuando el estrés se vuelve hogar
En una mente estresada por años, el silencio se vuelve territorios peligrosos ocultando el verdadero mal
Conciencia Saludablemente
Por. Psicol. Alex Barrera
Hubo un tiempo en el que el estrés era una señal de alarma: algo no estaba bien y el cuerpo pedía pausa. Hoy, para muchas personas, el estrés dejó de ser un estado pasajero y se convirtió en una forma de vida. Muchas personas sin darse cuenta aprendieron a vivir aceleradas, hiperconectadas y con la sensación constante de que, si no estamos ocupados o tensos, estamos fallando en algo. El problema no es solo vivir con estrés, sino volverse incapaz de vivir sin él.
Durante años hemos aprendido a vivir con el estrés como si fuera una condición natural de la adultez. “Así es la vida”, decimos, mientras normalizamos el cansancio crónico, la ansiedad constante y la sensación de que, si no estamos ocupados, algo anda mal. Poco a poco, sin darnos cuenta, dejamos de preguntarnos si el estrés es inevitable y comenzamos a organizarnos alrededor de él. El problema no es sólo que vivamos estresados, sino que a de que sabemos que existe, no sabemos ni como reconocerlo, es decir, sabemos que existe el estrés, pero no sabemos cómo se siente el estrés, y mucho menos como detenerlo, aunque suene duro muchos hemos desarrollado una incapacidad real para vivir sin estrés.
Y es que cuando el estrés se normaliza, el silencio incomoda. Los espacios de calma generan culpa y la tranquilidad se interpreta como pérdida de tiempo incluso hay quien al intentar detenerlo se encuentra con la respuesta automática del cerebro una rotunda negativa, como si el propio cuerpo se negara a abandonar ese estado. Y lo grave es que aunque el cerebro lo haya normalizado, el generar estrés mantiene los mecanismos del naturales del cuerpo provocando daños clínicos en la salud de las personas.
No hablo del estrés como respuesta adaptativa —ese mecanismo biológico que nos permite reaccionar ante una amenaza real—, sino de un estado permanente de activación que se vuelve identidad. Hay personas que no saben qué hacer cuando no hay pendientes, conflictos o urgencias. El silencio les incomoda. El descanso les genera culpa. La calma se percibe como improductiva, sospechosa, incluso peligrosa. En ese punto, el estrés deja de ser una reacción y se convierte en una forma de vida.
Desde la psicología sabemos que el cuerpo no distingue entre una amenaza real y una simbólica. El sistema nervioso responde igual a un león que a un correo electrónico. Cuando vivimos en estado de alerta constante, el organismo se adapta a esa intensidad. El cortisol y la adrenalina se mantienen elevados y, con el tiempo, el cuerpo aprende a funcionar así. Entonces ocurre algo paradójico: la calma empieza a sentirse extraña, y el estrés se vuelve familiar. Incluso necesario.
Esto explica por qué algunas personas, al tener un fin de semana libre, se enferman, se angustian o buscan inconscientemente un conflicto. No es mala suerte: es un sistema nervioso que no sabe bajar la guardia. La mente, acostumbrada al ruido, interpreta la quietud como vacío. Y el vacío, para muchos, resulta insoportable.
La cultura contemporánea ha hecho del estrés una medalla de honor. Estar ocupados es sinónimo de éxito. Dormir poco es señal de compromiso. Decir “no tengo tiempo” nos valida socialmente. Hemos romantizado el agotamiento al punto de sospechar de quien vive con calma. ¿Qué estará haciendo mal? ¿Por qué no corre como los demás? Así, el estrés deja de ser un problema y se vuelve un valor cultural.
Pero el cuerpo no negocia con las narrativas sociales. El estrés sostenido tiene consecuencias claras: trastornos del sueño, problemas digestivos, enfermedades cardiovasculares, irritabilidad, dificultades de concentración, distanciamiento social, ansiedad y depresión. Lo más grave es que muchas de estas señales se ignoran porque se consideran “normales”. Vivir cansados se vuelve la norma. Sentirse mal, el precio a pagar.
Hay otro aspecto menos visible pero igual de dañino: el estrés constante empobrece la vida emocional. Cuando estamos siempre en modo supervivencia, no hay espacio para el placer, la creatividad ni la introspección. Todo se vuelve funcional. Incluso las relaciones. Escuchamos a medias, convivimos con prisa, respondemos desde la reactividad. Vivir así no sólo desgasta el cuerpo; también nos desconecta de nosotros mismos.
Con frecuencia escucho frases como: “Si me relajo, pierdo el control”, “Si descanso, me atraso”, “Si bajo el ritmo, todo se desmorona”” Hay que seguir” y la más atros “Puedo con eso y más”, todas ellas de personas que puedo ver están a punto de desmoronarse. Detrás de ellas hay una creencia profunda: la idea de que sólo somos valiosos cuando estamos produciendo o resolviendo problemas. El estrés, entonces, se convierte en una forma de sostener la autoestima. Mientras estoy ocupado, existo. Cuando paro, me enfrento al vacío de no saber quién soy sin la urgencia.
En ese sentido, la incapacidad de vivir sin estrés no es sólo fisiológica; es también psicológica. El estrés funciona como anestesia. Mantiene la mente ocupada y evita preguntas incómodas: ¿estoy donde quiero estar?, ¿esto me hace sentido?, ¿qué estoy evitando sentir? Cuando bajamos el ritmo, esas preguntas aparecen. Y no siempre estamos preparados para escucharlas.
La ironía es que muchas personas buscan “manejar mejor el estrés” sin cuestionar por qué viven en un estado que lo genera de manera permanente han olvidado siquiera como se sentían, y casi puedo asegurar que ya ni siquiera lo distinguen. Hacemos yoga, meditamos cinco minutos, tomamos suplementos… pero regresamos a la misma lógica de exigencia. No se trata de eliminar el estrés —eso sería imposible—, sino de dejar de necesitarlo para sentirnos vivos.
Incluso el cerebro puede interpretar como amenazantes los ejercicios orientados a la calma y la relajación cuando ha pasado demasiado tiempo funcionando en modo de alerta. Desde la neurociencia sabemos que el sistema nervioso se adapta a los estados que se repiten con mayor frecuencia; si una persona vive bajo estrés crónico, su cerebro aprende que la activación constante es sinónimo de seguridad.
En ese contexto, prácticas como la respiración profunda, la meditación o el silencio corporal pueden generar incomodidad, ansiedad o inquietud, porque implican “bajar la guardia”. Al disminuir la estimulación externa, emergen sensaciones internas, emociones reprimidas o pensamientos evitados, lo que el cerebro interpreta como pérdida de control.
La amígdala, encargada de detectar amenazas, puede activarse ante esta quietud desconocida, enviando señales de alarma que se manifiestan como nerviosismo, tensión muscular o necesidad urgente de interrumpir el ejercicio. No es que la calma sea peligrosa, sino que resulta extraña para un sistema acostumbrado a sobrevivir desde la urgencia. Por ello, aprender a relajarse no siempre es placentero al inicio; es un proceso de reaprendizaje en el que el cerebro necesita tiempo y acompañamiento para reconocer que el descanso también es un estado seguro.
Aprender a vivir sin estrés no significa abandonar responsabilidades ni aspiraciones. Significa recuperar la capacidad de alternar entre acción y reposo reconociendo conscientemente cual es cual. Dejar que el sistema nervioso recuerde que la calma también es segura. Que no todo es amenaza. Que no todo es urgente. Que el descanso no es un premio, sino una necesidad biológica y emocional y de usar herramientas que me permitan disminuir el estrés en momentos precisos de la vida.
Este reaprendizaje no es sencillo. Para alguien acostumbrado a la hiperactividad, el descanso puede generar ansiedad, irritabilidad o incluso tristeza. Es como quitarle una muleta al cuerpo: al principio duele. Por eso, muchas personas fracasan en sus intentos de bajar el ritmo y concluyen que “no pueden”. No es que no puedan; es que están deshabituándose de un estado que se volvió adictivo.
Aquí es donde la terapia psicológica cobra un papel fundamental. No sólo para enseñar técnicas de relajación, sino para explorar qué función cumple el estrés en la vida de la persona. ¿Qué evita? ¿Qué sostiene? ¿Qué identidad refuerza? Acompañar este proceso permite construir una relación más sana con el tiempo, el cuerpo y las emociones.
Vivir sin estrés constante no es una utopía, pero sí un acto contracultural. Implica cuestionar mandatos, tolerar la incomodidad del silencio y redefinir el valor personal más allá del rendimiento. Implica, en muchos casos, aceptar que hemos estado sobreviviendo cuando podríamos estar viviendo.
Tal vez la pregunta no sea cómo eliminar el estrés, sino algo más incómodo y honesto: ¿qué parte de mí no sabe existir sin él? Mientras no nos atrevamos a responderla, seguiremos corriendo, no porque sea necesario, sino porque detenernos nos confronta con una calma que aún no sabemos habitar.
**Además de 10 años de experiencia como comunicólogo, ejerciendo el periodismo. Alex Barrera es también psicólogo por la UNAM con profundización en desarrollo.
Actualmente brinda terapia clínica con enfoque Biopsicosocial de manera privada.
Si le interesa el tema puede profundizar en los siguientes textos:
American Psychological Association. (2020). Stress effects on the body.
https://www.apa.org/topics/stress/body
Describe cómo el estrés crónico mantiene al sistema nervioso en estado de alerta y dificulta la activación de respuestas de relajación.
Porges, S. W. (2011). The polyvagal theory: Neurophysiological foundations of emotions, attachment, communication, and self-regulation. W. W. Norton & Company.
https://wwnorton.com/books/9780393707007
Explica cómo el sistema nervioso autónomo puede interpretar estados de calma como inseguros cuando el organismo está habituado a la hiperactivación.
Van der Kolk, B. (2014). The body keeps the score: Brain, mind, and body in the healing of trauma. Viking.
https://www.penguinrandomhouse.com/books/215391/the-body-keeps-the-score-by-bessel-van-der-kolk-md/
Aborda cómo personas con estrés prolongado o trauma pueden experimentar ansiedad al intentar relajarse o meditar.
Thayer, J. F., & Lane, R. D. (2000). A model of neurovisceral integration in emotion regulation and dysregulation. Journal of Affective Disorders, 61(3), 201–216.
https://doi.org/10.1016/S0165-0327(00)00338-4
Expone cómo la regulación emocional deficiente hace que el sistema nervioso perciba la calma como una pérdida de control.
Treleaven, D. A. (2018). Trauma-sensitive mindfulness: Practices for safe and transformative healing. W. W. Norton & Company.
https://wwnorton.com/books/9780393709780
Analiza por qué prácticas de mindfulness pueden activar ansiedad en personas con sistemas nerviosos hipervigilantes.
Te interesan los temas de desarrollo humano y bienestar intégrate por WhatsApp dando click aquí, es Gratis.
Si deseas contactar al especialista o necesitas ayuda terapéutica puedes comunicarte vía Whats App





















