Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

El dólar sube a 18.85 pesos en bancos

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 19 DE FEBRERO.– Este lunes, los participantes del mercado en México se muestran cautelosos, en una sesión caracterizada por la falta de indicadores económicos que le puedan dar una dirección más definida al tipo de cambio y ante la ausencia de algunos participantes extranjeros por el feriado en Estados Unidos del Día del Presidente.

De acuerdo con cifras publicadas por Bloomberg, el dólar interbancario se negocia en 18.55 unidades a las 09:00 horas tiempo del Centro de México. En el día, el peso pierde 0.16 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.85 unidades, cifra mayor a las 18.80 reportada el pasado viernes como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 18.5545 a las 07:08 horas tiempo del Centro de México, mientras que el mínimo se ubica en 18.4692 unidades a las 01:11 de la mañana.

La moneda mexicana se mueve dentro de un contexto de bajo volumen, por la falta de algunos participantes extranjeros, ante el feriado del Día del Presidente en Estados Unidos.

El billete verde avanza 0.25 por ciento frente a una canasta de diez divisas, perfilándose para su segunda sesión consecutiva de ganancias.

La liquidez en los mercados también se ve afectada negativamente por el cierre de mercados en Hong Kong y China, como respuesta a la celebración del año nuevo lunar.

La atención de los mercados se centra en la mayor aversión al riesgo reflejada en el retroceso en las principales plazas bursátiles en Europa.

En Estados Unidos destaca en esta semana una histórica colocación de deuda, situación que pondrá el acento en las tasas de interés.

El departamento del Tesoro subastará un total de 258 mil millones de dólares esta semana, incluidas las ventas récord a tres y seis meses.

El martes se ofrecerán un monto de 151 millones de dólares, lo cual resultará en el día más pesado de colocación de deuda, desde 1994, según datos de Bloomberg.

En tanto, el próximo miércoles la Fed publicará las minutas de la última reunión con Janet Yellen, donde se mantuvo a la tasa de referencia sin cambio. Sin embargo, podrían dar nuevas pistas en cuanto al número de aumentos esperados en el año.

En otro orden, la moneda mexicana se ve apoyada por un moderado repunte en los precios del petróleo.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.78 por ciento a 62.16 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.51 por ciento a 65.17 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.30 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19 pesos, en el mercado de mayoreo.

FUENTE

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

Israel, Irán y el impacto de su pugna en la economía global

Publicado

el

Por

Muchos inversionistas contuvieron el aliento cuando Irán lanzó un ataque sin precedentes, con drones y misiles, contra Israel, en la noche del sábado 13 de abril. Fue el primer ataque directo desde territorio iraní, y se produjo el mismo día en que la Guardia Revolucionaria detuvo un buque de contenedores relacionado con Israel, cerca del estrecho de Ormuz.

La arremetida iraní había sido largamente anunciada, después de que un ataque atribuido por Teherán a Israel destruyera parte del complejo de la embajada iraní en Damasco, el 1 de abril.

Mientras la ONU y Estados Unidos piden ahora a Israel moderación, los expertos están a la espera de ver si el conflicto escala. La incertidumbre es mala para los negocios y la posibilidad de una guerra abierta de mayor magnitud mantiene en vilo a la región.

Los precios del petróleo y la energía
Si el conflicto se extiende, el mayor riesgo para la economía será Ia posible reacción de los mercados energéticos, especialmente el del petróleo.

“Un alza de los precios del petróleo complicaría los esfuerzos por volver a situar la inflación en el rango deseado en las economías desarrolladas, pero sólo tendrá un impacto material en las decisiones de los bancos centrales si el encarecimiento de la energía se traspasa a la inflación”, escribió Neil Shearing, economista de la consultora Capital Economics, en una nota a sus clientes.

Hasta ahora, los precios del petróleo no han variado mucho desde el ataque. Tal parece que el mercado ya había tomado en cuenta la inestabilidad de la situación actual.

PUBLICIDAD

OPEP+ y la llave del petróleo
De hecho, los precios del crudo Brent subieron de los 83 dólares que costaba el barril hace un mes, a más de 90 dólares por barril la semana pasada. Se han mantenido en ese nivel, debido, “en parte, a la preocupación por los suministros y por los riesgos geopolíticos de los conflictos en el Medio Oriente y Ucrania”, indicó Shearing.

El economista apuntó que otra razón de la calma en el mercado petrolero radica en el interés de algunos miembros de la OPEP+ de incrementar las cuotas de producción. “Un aumento de la oferta de petróleo ayudaría obviamente a limitar cualquier alza de precios”, señaló.

En eso concuerda Jorge León, vicepresidente sénior de Rystad Energy, que se dedica al análisis del área energética. Aunque la OPEP+ tiene una complicada labor de coordinación y gestión del mercado del petróleo, es probable que ponga fin a los recortes voluntarios de producción en una reunión en junio, planteó en una nota.

Pero si los precios del petróleo suben, podrían alimentar la inflación mundial, en momentos en que muchos países sufren una tendencia inflacionaria a largo plazo.

Esta inflación “podría crear un dilema a los bancos centrales, como también descubrimos tras la invasión rusa de Ucrania en 2022”, argumentan los analistas de Deutsche Bank, en una nota dirigida a sus clientes.

Reacciones en la bolsa
En cuanto a las acciones, muchos índices bursátiles asiáticos, como el Nikkei, abrieron este lunes en un nivel bajo. “Pero eso refleja, en parte, una recuperación de la venta masiva que ya se produjo el viernes después del cierre, cuando aparecieron titulares que sugerían que podría producirse un ataque”, escribieron los expertos del Deutsche Bank.

Contenedores en un buque.Contenedores en un buque.
El paso de contenedores por el estrecho de Ormuz es clave para el comercio mundial.Imagen: picture alliance/AP
En los mercados europeos, los analistas no ven en general grandes cambios entre los principales activos desde el viernes y estiman que los inversionistas abrigan la esperanza de que se pueda evitar una escalada.

Una pequeña señal de que los inversionistas buscan puertos más seguros fue el alza del precio del oro. El lunes subió un 0,51 por ciento.

Por otra parte, si Irán o los rebeldes hutíes siguen atacando buques vinculados a Israel en la importante ruta comercial que atraviesa el estrecho de Ormuz, podrían dispararse los costos del transporte marítimo mundial, lo que tendría fuerte impacto en la economía global.

Fuente: DW

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

La moneda de México continúa con pérdidas

Publicado

el

Por

CDMX— El peso mexicano registraba una caída frente al dólar, perdiendo terreno tras el conflicto geopolítico en Medio Oriente el fin de semana tras el ataque de Irán a Israel con drones y a la espera de declaraciones del presidente del banco central estadounidense, la Reserva Federal, Jerome Powell.

El precio del dólar hoy 16 de abril en México se ubicaba en 16.84 pesos por unidad, implicando una apreciación de 0.75% de la moneda local (Ciudad de México, 6:42).

El dólar retrocedía 0.12% frente a una canasta de divisas, un indicador conocido como índice dólar (Ciudad de México, 6:45).

El dólar ha ganado terreno en las últimas cuatro sesiones consecutivas acumulando un avance de 1,68%, tras la publicación de datos económicos como las ventas minoristas de Estados Unidos, la cautela por el conflicto en Medio Oriente, aversión al riesgo sobre México tras el avance de un Fondo de pensiones para el Bienestar en el Congreso, según un reporte de Banco Base.

“Esperaríamos que el peso oscile en torno a un posible nivel de $16.71, afectado por el fortalecimiento del dólar ante las tensiones geopolíticas en Medio Oriente”, señaló el grupo financiero Monex en un análisis publicado el lunes 15 de abril por la tarde.

Ver más: Peso mexicano y dólar hoy 15 de abril: La moneda de México amanece generando las mayores ganancias

Estrategas de UBS Group AG consideraron que la combinación de un fuerte crecimiento en Estados Unidos y una inflación estancada están aumentando las probabilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en lugar de reducirlas e incrementar los costos de endudamiento hasta 6,5% el año siguiente.

Ver más: Existe un “riesgo real” de que la Reserva Federal incremente las tasas a un 6,5%: UBS

En lo que va de este año, el peso mexicano se ha apreciado 2.50% frente al dólar. El tipo de cambio ha retrocedido un mínimo de 16.26 pesos por unidad y un máximo de 17.38.

Así cotiza el dólar en los principales bancos del país la mañana del 16 de abril (Ciudad de México, 6:50 horas)

Banco Azteca: 17.29 pesos

BBVA México: 17.00 pesos

Citibanamex: 17.11 pesos

Banorte: 16.99 pesos

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.