Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

Generalizar IVA, viable sólo con devoluciones: exjefe del SAT

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 19 DE FEBRERO.-Sí es posible gravar alimentos, medicinas y transporte público de tasa cero a 16 por ciento, siempre y cuando se garantice la devolución del IVA en la declaración anual del contribuyente, explicó este viernes Aristóteles Núñez, consultor financiero especialista en temas fiscales.

“Una generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hacia segmentos como alimentos, medicinas y transporte público, hoy con tasa cero, le afectaría a la población de menores ingresos si no se utiliza un medida de contención inteligente a través de una fórmula o ecuación (…) Si tienes una muy buena fórmula para resarcir, no les afectaría, e incluso, les beneficiaría”, señaló.

Entrevistado en el marco del Quinto evento magno de celebración del centenario de la Concanaco Servytur en Campeche, el exjefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que en el contexto internacional hay modelos de países que han generalizado el IVA, e incluso su tasa es más elevada al 16 por ciento de México, pero lo han hecho valiéndose de mecanismos para reducir el impacto entre los sectores de menores ingresos.

El especialista consideró que se les puede ofrecer un crédito fiscal una base del 60 por ciento de la población que percibe tres salarios mínimos de ingreso máximo.

“Aun cuando no tengan muchos ingresos, le ofreces una cantidad mínima contra su declaración, y le devuelvo esa cantidad que debe ser al menos idéntica al valor del IVA que hoy vas a tener que pagar en esos tres segmentos (medicina, alimentos y transporte público)”.

Explicó que incluso en los segmentos más bajos, que perciben de uno o dos salarios mínimos, esta cantidad es mucho mayor al IVA pagado.

“Entonces obtendrían un beneficio y a la vez invitas a la formalidad, todos declaran, en lugar de un programa social clientelar, electoral, entran todos a un régimen institucional. Es un tema de ponernos de acuerdo”, dijo.

Sobre la demanda del sector privado de reducir el Impuesto sobre la Renta (ISR), el consultor habló de la viabilidad de recortarlo dos puntos porcentuales, equivalentes a 52 mil millones de pesos que el Gobierno dejaría de captar, pero a cambio, el empresariado debería invertirlo en capital productivo.

“Puedes bajarlo dos puntos, 52 mil millones de pesos, pero del tamaño del hueco que generas en las finanzas públicas, es casi lo que te gastas en Prospera. Hay que buscar cómo obtener la compensación de ese ingreso. Dile a los empresarios, si yo tengo una pérdida de 52 mil millones de pesos, que se inviertan en capital humano, de bienes de producción, en tecnología para que te vuelvas más productivo, generes empleo”, detalló.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía y Finanzas

Remesas nos salvaron de que no se nos desplomara por completo la economía: López Obrador

Publicado

el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció desde Palacio Nacional en la Ciudad de México la importancia de las remesas que envían los paisanos de Estados Unidos a nuestro país. Consideró como un milagro lo que llega de remesas a México.

“El año pasado hubo un récord de 51 mil 594 millones de dólares de remesas, es la principal fuente de ingresos del país”, detalló.

El jefe del ejecutivo, vaticinó que este año es muy probable que se llegue a la cantidad de 60 mil millones de dólares en remesas.

“Ese dinero va a 10 millones de familias de todos los pueblos de México y eso reactiva la economía, nos ayuda muchísimo, esto nos salvó cuando atacó la pandemia para que no se nos desplomara por completo la economía y para que la gente no dejara de tener para lo básico”, dijo el mandatario.

Desde Palacio Nacional aseguró que por eso durante la pandemia no hubo asaltos de comercio, porque las personas tenían para lo básico.

Fuente Excélsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com