Conecta con nosotros

Cancún

Atienden problemas de sargazo en Mahahual

Publicado

el

CANCÚN, 18 DE FEBRERO.- Alrededor de 10 toneladas de sargazo arriban diariamente a las principales playas de Mahahual; de hecho, la mancha café de talofita se extiende a lo largo del malecón-avenida principal del balneario, además de que el rebosamiento de aguas negras en la zona turística colocan al destino en alerta y emergencia sanitaria.

El activista italiano Luciano Consoli Realyy, avecindado hace más de una década en el lugar, reveló que ante la situación de alarma los hoteleros y prestadores de servicios, en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del municipio de Othón Pompeyo Blanco, empezarán a retirar la talofita a partir del lunes.

Comentó que el domingo se reunieron con el director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Chim Interián y se acordó crear un plan de emergencia y que el municipio vería lo del permiso para sacar el sargazo, y que empezarían a hacerlo la mañana del lunes 19 de febrero, a partir de las 08:00.

Consoli Realyy, presidente de la Fundación Mahahual, refirió que ya tienen una máquina ligera y dos camiones y que cada concesionario para el uso de los arenales (hoteles, restaurantes y cualquier negocio o casa-habitación con playa) sacaría el alga que esté en su frente de playa con sus trabajadores y ellos mismos, con sus gastos.

El ayuntamiento apoyará con la máquina para retirar el sargazo, y posiblemente se haga un turno nocturno para no incomodar al turismo. Los trabajos se focalizarán en 12 lugares ya ubicados, que es a donde llega más cantidad del vegetal.

“Lo que se saqué cada día se llevará a un terreno fuera de la zona turística de Mahahual. Nosotros pedimos al municipio que le expliqué al municipio que estamos en emergencia porque en un mes tenemos la Semana Santa y si no se retira el sargazo los empresarios y los prestadores de servicios en general vamos a perder muchísimo dinero.”

Luciano Consoli detalló que de acuerdo con varios especialistas, diariamente arriban 10 toneladas de algas, “y tenemos capacidad para recogerlas con la ayuda de los dos camiones de volteo que nos facilitará el ayuntamiento.

De  hecho, el activista comentó que el domingo se recorrió, con Chim Interián, la costera mahahualense para identificar los lugares donde se empezará a sacar la talofita desde este lunes: “Estamos hablando de tres kilómetros de playa donde se asientan alrededor de una centena de concesionarios con frente de playa: hoteles, restaurantes, cafetería, etcétera”.

En alerta

Por otro lado, el hotelero Gerardo Pérez Zafra, también vocal de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), declaró que “Mahahual está en alerta y emergencia sanitaria debido al rebosamiento de aguas negras en la zona turística”.

Dijo que todo está grabado y que incluso se presentó una demanda contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y hasta hoy no ha hecho nada, pero el miércoles se reunirá el director de la CAPA (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado) con el presidente municipal Luis Alfonso Torres Llanes.

El empresario aseguró que “siempre ha habido ese rebosamiento porque la infraestructura es muy pobre para atender la afluencia de la gente que está llegando. Tengo entendido que a final de mes van a inaugurar una planta de tratamiento por parte de la CAPA

“Lo cierto es que está rebasado completamente las autoridades por el movimiento de gente que ya hay en Mahahual, y ahora imagínate se suma la temporada más alta de cruceros, que se va a juntar con la Semana Santa; y el panorama se complica y ya hay preocupación, mucha preocupación  entre hoteleros, comerciantes y prestadores de servicio.”

Pérez Zafra dijo que necesitábamos el sargazo para estar complicados: Hoy en día, las algas nos está afectando de manera importante a todos los prestadores de servicios. El tema de los rebosamientos es porque está totalmente colapsado el drenbaje sanitario. En las calles se puede ver el rebosamiento y ya empieza el mal olor.

“En la costa hay un drenaje vía vacío, que son unas cubetas que cuando se llenan y luego el contenido es succionado por la planta, y ya hay varias cubetas que están rotas y el drenaje está fracturado. La nueva planta va a tratar el agua que le llegue, pero hay mucha que no llega y se queda en las tuberías y que va al manto freático y que le pegan a los arrecifes.”

TEXTO POR CARLOS ÁGUILA ARREOLA

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Exitosa primera Mesa de diálogo en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Con la participación de María Fernanda Alvear Palacios, candidata a la presidencia municipal de este demarcación, de la coalición Fuerza y Corazón por México, dio inicio la primera Mesa de Diálogo, organizada por Empresarios por Quintana Roo, que preside Sergio León Cervantes.

Como fue anunciado, mediante una calendarización, que se inició ayer en el restaurante Boquinete Seafood & Grill de esta localidad, con la presentación de María Fernanda Alvear; seguida por Mayra Alanís Castro, del PRD y Estefany Mirel Vargas, de Movimiento Ciudadano, se abrió con éxito este ejercicio que permitió a los empresarios conocer más a detalle y de viva voz de los candidatos sus propuestas y el grado de conocimiento de la problemática local.

Y así fue, pasados algunos minutos de la 8:00 horas se presentó primeramente María Fernanda, quien a decir de algunos presentes mostró tener amplio conocimiento de la problemática y los elementos para buscar su solución. De esta forma, en apego al formato, hablo de tres temas de suma importancia para el municipio: Seguridad, Turismo y Desarrollo Urbano.

Tras de ella se presentó Mayra Alanís Castro, PRD, quien habló a grandes rasgos de los temas que interesan a los portomorelenses. Se pronunció por adoptar la tecnología para la simplificación de trámites y por conservar el aspecto tradicional de Puerto Morelos y dijo no a edificios altos, entre otros temas y al que no le guste “que se vaya”.

Finalmente, se presentó Estefany Mirel Vargas, MC, la más joven de las tres mujeres. En un acto inesperado bajó del templete en donde se colocó un sillón para poder ser vista por todos los presentes, porque, dijo, tengo que verlos al mismo nivel, porque somos iguales. Presentó a uno por uno de los integrantes de su propuesta de cabildo y pidió a los empresarios que le digan qué proponen para su programa de gobierno, entre otros.
La gran ausente en esta mesa de diálogo fue Blanca Merari Tziu, que por “cuestiones de agenda”, no pudo asistir.

El viernes 19 de abril tocará el turno a Benito Juárez, cuyos competidores son: Ana Patricia Peralta, por la alianza ‘Seguiremos Haciendo Historia’; Jorge Rodríguez, ‘Fuerza y Corazón por México’; Daniela Vara, PRD; Jesús Pool Moo, MC, y Paula Villanueva, postulada por el MAS, en la Universidad Anáhuac.

Y el lunes 22 se tiene prevista la participación de los contendientes por el ayuntamiento de Solidaridad: Lili Campos Miranda, de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’; Estefanía Mercado Ascencio, ‘Seguiremos Haciendo Historia; Jazmín Treviño Alemán, PRD; Sixto Cuevas, por MC, y Pedro López Villanueva, MAS en el restaurante Lara & Luca.

Para el lunes 6 de mayo tocará el turno a los candidatos al senado con sedes en Benito Juárez y Puerto Morelos aún por definir, en tanto que el miércoles 8 en Playa del Carmen.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta se compromete con los comercios locales en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Ana Patricia Peralta, en su tercer día de campaña recorrió el mercado “El Parían” ubicado en la Supermanzana 63, donde se comprometió con los comerciantes a fortalecer la economía local y llevar a Cancún al siguiente nivel de éxito.

Al llegar al lugar acompañada de integrantes de su planilla, la aspirante fue recibida calurosamente por niñas, niños, padres de familia, adultos mayores, quienes realizaban sus compras, así como por las y los locatarios.

Al caminar por los pasillos del mercado, Ana Paty pasó por cada uno de los locales donde se comprometió a trabajar estrechamente con este sector para darles más visibilidad y con ello generar más bienestar.

“Vamos a continuar trabajando por nuestros espacios, el ‘Parían’ es parte de nuestra identidad y lo vamos a seguir dignificando, para que sea nuestro orgullo como cancunenses”, expresó.

Antes de retirarse, la candidata también se comprometió a invertir más dinero en obra pública, para hacer de Cancún un lugar más incluyente y menos desigual, un Cancún donde la transformación avance día con día.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.