Conecta con nosotros

Cancún

Atienden problemas de sargazo en Mahahual

Publicado

el

CANCÚN, 18 DE FEBRERO.- Alrededor de 10 toneladas de sargazo arriban diariamente a las principales playas de Mahahual; de hecho, la mancha café de talofita se extiende a lo largo del malecón-avenida principal del balneario, además de que el rebosamiento de aguas negras en la zona turística colocan al destino en alerta y emergencia sanitaria.

El activista italiano Luciano Consoli Realyy, avecindado hace más de una década en el lugar, reveló que ante la situación de alarma los hoteleros y prestadores de servicios, en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del municipio de Othón Pompeyo Blanco, empezarán a retirar la talofita a partir del lunes.

Comentó que el domingo se reunieron con el director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Chim Interián y se acordó crear un plan de emergencia y que el municipio vería lo del permiso para sacar el sargazo, y que empezarían a hacerlo la mañana del lunes 19 de febrero, a partir de las 08:00.

Consoli Realyy, presidente de la Fundación Mahahual, refirió que ya tienen una máquina ligera y dos camiones y que cada concesionario para el uso de los arenales (hoteles, restaurantes y cualquier negocio o casa-habitación con playa) sacaría el alga que esté en su frente de playa con sus trabajadores y ellos mismos, con sus gastos.

El ayuntamiento apoyará con la máquina para retirar el sargazo, y posiblemente se haga un turno nocturno para no incomodar al turismo. Los trabajos se focalizarán en 12 lugares ya ubicados, que es a donde llega más cantidad del vegetal.

“Lo que se saqué cada día se llevará a un terreno fuera de la zona turística de Mahahual. Nosotros pedimos al municipio que le expliqué al municipio que estamos en emergencia porque en un mes tenemos la Semana Santa y si no se retira el sargazo los empresarios y los prestadores de servicios en general vamos a perder muchísimo dinero.”

Luciano Consoli detalló que de acuerdo con varios especialistas, diariamente arriban 10 toneladas de algas, “y tenemos capacidad para recogerlas con la ayuda de los dos camiones de volteo que nos facilitará el ayuntamiento.

De  hecho, el activista comentó que el domingo se recorrió, con Chim Interián, la costera mahahualense para identificar los lugares donde se empezará a sacar la talofita desde este lunes: “Estamos hablando de tres kilómetros de playa donde se asientan alrededor de una centena de concesionarios con frente de playa: hoteles, restaurantes, cafetería, etcétera”.

En alerta

Por otro lado, el hotelero Gerardo Pérez Zafra, también vocal de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), declaró que “Mahahual está en alerta y emergencia sanitaria debido al rebosamiento de aguas negras en la zona turística”.

Dijo que todo está grabado y que incluso se presentó una demanda contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y hasta hoy no ha hecho nada, pero el miércoles se reunirá el director de la CAPA (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado) con el presidente municipal Luis Alfonso Torres Llanes.

El empresario aseguró que “siempre ha habido ese rebosamiento porque la infraestructura es muy pobre para atender la afluencia de la gente que está llegando. Tengo entendido que a final de mes van a inaugurar una planta de tratamiento por parte de la CAPA

“Lo cierto es que está rebasado completamente las autoridades por el movimiento de gente que ya hay en Mahahual, y ahora imagínate se suma la temporada más alta de cruceros, que se va a juntar con la Semana Santa; y el panorama se complica y ya hay preocupación, mucha preocupación  entre hoteleros, comerciantes y prestadores de servicio.”

Pérez Zafra dijo que necesitábamos el sargazo para estar complicados: Hoy en día, las algas nos está afectando de manera importante a todos los prestadores de servicios. El tema de los rebosamientos es porque está totalmente colapsado el drenbaje sanitario. En las calles se puede ver el rebosamiento y ya empieza el mal olor.

“En la costa hay un drenaje vía vacío, que son unas cubetas que cuando se llenan y luego el contenido es succionado por la planta, y ya hay varias cubetas que están rotas y el drenaje está fracturado. La nueva planta va a tratar el agua que le llegue, pero hay mucha que no llega y se queda en las tuberías y que va al manto freático y que le pegan a los arrecifes.”

TEXTO POR CARLOS ÁGUILA ARREOLA

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Mayuli Martínez critica la infraestructura de salud

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata a senadora por la coalición Fuerza y Corazón por México, Mayuli Martínez Simón, afirmó que con Xóchitl Gálvez en la presidencia se realizará una profunda reforma al sistema de salud, en el que se presentan deficiencias históricas.

Luego de que se difundieron imágenes del desplome de una parte del techo de la zona de urgencias del hospital general regional del IMSS, que funciona en la región 516 de Cancún, Mayuli Martínez subrayó la gravedad de esta situación.

“Nos prometieron un sistema de salud al estilo de Dinamarca, pero la realidad es totalmente diferente, es deprimente”, enfatizó.
“Hay una evidente falta de inversión en infraestructura, además de que la eliminación del Seguro Popular por este gobierno ha dejado a muchas familias vulnerables sin el soporte necesario para enfrentar enfermedades graves como el cáncer o el VIH”, dijo.

Recordó que hace unos meses una niña falleció al ser aplastada por un elevador en mal estado en una clínica del IMSS en Playa del Carmen.
“La salud es el pilar de nuestras vidas y hoy, desafortunadamente, estamos en crisis,” agregó Mayuli Martínez.

“Esto no tiene por qué continuar. En el gobierno que encabezará Xóchitl Gálvez, se restaurará el Seguro Popular y habrá inversión en infraestructura, indicó.
Recordó que el hospital en el que se registró el incidente fue construido en la administración de Vicente Fox Quesada y desde entonces no ha habido una inversión de esas dimensiones en Quintana Roo.

“No solo no han habilitado una sola cama de hospital en el actual gobierno, sino que también están dejando caer la infraestructura que se construyó en otras administraciones”, destacó.
La candidata fue enfática en su crítica a la actual administración, afirmando que la negligencia que se evidencia con la falta de mantenimiento en instalaciones hospitalarias, también es corrupción.

“¿Esa es la propuesta del segundo piso de morena y de los verdes?”, se preguntó.
“No más vidas perdidas por la indiferencia. Con tu apoyo, haremos del derecho a la salud una realidad palpable para todos en México y Quintana Roo”, sostuvo.
“Por eso hay que salir a votar el próximo 2 de junio, porque lo que está en juego es el futuro del país, que no se puede seguir cayendo a pedazos”, asentó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

IMSS informa sobre el avance en reparaciones del hospital No.17 en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- Luego de la difusión en redes sociales de un video donde se ve colapsar el techo de una sala en el Hospital de Cancún los encargados informaron que con relación a la fuga de agua en el área de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 17 en Cancún, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo informa:

  • Aproximadamente a las 20:00 se reportó una fuga de agua potable que va a CEYE y que se encuentra en la sala de espera de toco cirugía debido a la ruptura de una tubería.
  • Personal de conservación acudió y atendió a la brevedad la situación, controlando y reparando la fuga. Dicho personal realizó corte del plafón del servicio de urgencias para evitar riesgos de caídas y salvaguardar la integridad de pacientes y del personal operativo.
  • Por seguridad, personal del servicio de urgencias procedió a mover a los pacientes que se encontraban en el servicio de observación regular.
  • Durante este incidente no se vio afectado ningún paciente o trabajador.
  • Se habilito una cuadrilla de personal de limpieza e higiene para realizar la limpieza del área de urgencias. No se reportan incidentes que impidan la continuidad de la atención médica ni la operación de la unidad.
Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.