Conecta con nosotros

Nacional

Comisión para la Reconstrucción de la CDMX colapsa

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 16 DE FEBRERO.– La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México que creó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, se resquebraja: este viernes renunciaron el comisionado, Ricardo Becerra, y el integrante Mauricio Merino, debido a su inconformidad con el manejo de los recursos.

Ambos manifestaron su rechazo a la forma en que los diputados locales Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD; así como Jorge Romero, del PAN, usarán el presupuesto de ocho mil millones de pesos destinados al programa de Reconstrucción de la capital.

Luego de casi cuatro meses de ser nombrado comisionado -el 26 de octubre de 2017- Ricardo Becerra presentó su renuncia a Mancera Espinosa con el argumento de que la Asamblea Legislativa capitalina hace un “uso faccioso” de dichos recursos.

Agregó que el motivo de su salida es porque la Comisión “no cabe” en el esquema aprobado por la Asamblea Legislativa en el Presupuesto de Egresos.

Apenas ayer, Becerra Laguna dijo que la Comisión determinó tres prioridades de acción para las siguientes semanas: brindar certeza jurídica a todos los afectados, mediante los dictámenes estructurales; anular el riesgo a la seguridad ciudadana -en referencia a las demoliciones-; y el estudio de suelo, de manera general y para cada predio afectado.

El pasado 9 de noviembre, Becerra Laguna fue acusado de llegar ebrio a una reunión con vecinos damnificados de la zona sur de la ciudad. Entonces, Mancera dijo que evaluaría su trabajo antes de decidir si éste seguía en el cargo o era despedido.

Merino también se va

Horas antes y, ante “la falta de garantías para transparentar el uso de recursos”, el académico del CIDE y activo participante en el desarrollo de programas del gobierno capitalino, Mauricio Merino decidió dejar la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, a partir del próximo lunes 19.

A través de un comunicado, la asociación Nosotrxs precisó que la posición ad honorem en la Comisión no garantiza el ejercicio de la labor de los comisionados, quienes ante las facultades otorgadas a tres legisladores en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2018, no tendrían capacidad de vigilancia y monitoreo para cumplir con la tarea encomendada, ya que las decisiones de autorización de recursos recaen sobre la Asamblea de la capital.

De acuerdo con el documento, se vulneran las facultades del Ejecutivo de la Ciudad de México y se violenta la Constitución local.

Además, si los diputados se hacen responsables del ejercicio del gasto, también deben garantizar su transparencia, apuntó.

“Mientras no haya una modificación jurídica, la responsabilidad es total de los diputados”, recalcó.

La organización destacó que el ejercicio transparente y plenamente justificado de los recursos, acompañado de un diagnóstico adecuado, “es lo mínimo que merecen los capitalinos después de una tragedia como la del 19 de septiembre” pasado.

Añadió: “Lo que está en juego no son 15 mil 800 millones de pesos, están en juego vidas, familias enteras y el patrimonio de miles de capitalinos que actualmente pende sobre polines”.

Según Nosotrxs, el bienestar de los habitantes de la ciudad depende de un ejercicio responsable, sustentado en evidencias.

Y destacó que propuso el Fondo para la Reconstrucción con el fin de evitar la duplicidad de funciones, facilitar el ejercicio de recursos con una lógica de participación de múltiples actores y evitar, sobre todo, el uso de los recursos para fines político electorales.

“Nosotrxs no dejará de dar la batalla por la transparencia, por la rendición de cuentas y, sobre todo, por los derechos de todos los mexicanos. Los defenderemos cueste lo que cueste”, remató.

Ayer, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no se permitirá que los recursos sean desviados para otro tipo de obras o acciones que no sea la reconstrucción.

También ayer, los legisladores Luna, Toledo y Romero publicaron en varios diarios de circulación nacional un desplegado en el que aseguraron que, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley de Reconstrucción, la Asamblea Legislativa será la encargada de “revisar y aprobar los planes de acción que elaboren las dependencias e instituciones del gobierno de la Ciudad de México, a fin de validar la adecuada coordinación y asegurar el máximo beneficio público de los recursos”.

Los diputados también recordaron que el artículo 109 de dicha Ley indica que el Fondo de Reconstrucción será administrado por la Secretaría de Finanzas, mientras que la Asamblea “a través de la Comisión de Gobierno, supervisará, vigilará y propondrá el ejercicio de dicho Fondo”.

Fuente Proceso

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Semana Santa ¿Y los bancos? Infórmate y toma precauciones

Publicado

el

Por

CDMX — Los mexicanos se preparan para disfrutar del primer periodo vacacional del 2024 con motivo de la Semana Santa.

Las vacaciones en las escuelas de educación básica inician el lunes 25 de marzo y terminarán el viernes 5 de abril, por lo que el regreso a las aulas será el lunes 8 de abril, de acuerdo con el Calendario Escolar 2023-2024 de la SEP.

Serán dos semanas de vacaciones para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, y justo en la primera semana es cuando ocurre la Semana Santa, que es una festividad para los cristianos y en la que se recuerdan los últimos días de Jesucristo en la Tierra.

La Semana Santa inicia el Domingo de Ramos que es el domingo 24 de marzo y termina el Domingo de Pascua que es el domingo 31 de marzo.

Aunque esos días habrá vacaciones para muchos estudiantes, no necesariamente habrá vacaciones para todas las personas.

¿Los bancos trabajan el Jueves Santo 28 y Viernes Santo 29 de marzo 2024?
Los días jueves 28 y viernes 29 de marzo de la Semana Santa 2024 no son días de descanso obligatorio, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, algunas empresas, organizaciones y centros de trabajo deciden suspender labores

¿Qué pasa en el caso de los bancos? La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó en el Diario Oficial de la Federación que tanto jueves 28 de marzo y viernes 29 de marzo las sucursales de los bancos estarán cerrados y suspenderán sus operaciones.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publica cada año en el Diario Oficial de la Federación los días en que los bancos deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones.

Calendario de días feriados en los bancos en 2024:
El 1 de enero
El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
El 28 y 29 de marzo (Semana Santa)
El 1 de mayo
El 16 de septiembre
El 1 de octubre
El 2 de noviembre y el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
El 12 y 25 de diciembre
Los sábados y domingos
Los bancos señalan que sus servicios de banca digital y cajeros automáticos estarán disponibles para los usuarios.

La ABM recuerda a los clientes de la banca que tienen a su disposición más de 62 mil 500 cajeros automáticos y 52 mil corresponsales bancarios; así como la banca digital, electrónica y telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año.

Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Tren Maya se descarrila, aquí te explicamos por qué se descarrila un tren

Publicado

el

Por

CDMX.- Los trenes son enormes máquinas en movimiento; uno solo de sus vagones puede pesar toneladas y transportar otras tantas, algunos incluso son capaces de ir a velocidades de hasta 460 kilómetros por hora. Sin embargo, como cualquier otro vehículo, no está exentó de ser protagonista de accidentes.

En México, donde históricamente este tipo de transporte ha ocupado un papel importante, la lista de percances ferroviarios es larga, uno de los más famosos data de tiempos revolucionarios, cuando un tren especial de 20 vagones se salió de las vías, ocasionando la muerte al menos 600 personas.

Dado el número de decesos es considerado uno de los más mortales en la historia. Se ha señalado que lo ocurrido en enero de 1915 se dio luego de que el conductor del ferrocarril perdiera el control, situación que derivó en descarrilamiento del tren.

Uno de los percances más recientes que quedó registrado en video se presentó este 25 de marzo, cuando uno de los vagones del Tren Maya —que iba sobre los rieles de la estación Tixkokob, Yucatán— se salió de las vías.

No hubo lesionados ni daños de gravedad, sin embargo, el personal del tren tuvo que evacuar a los viajeros, quienes confundidos, se vieron obligados a transbordar para continuar con su destino a Cancún en otra unidad.

Las autoridades aseguraron que investigarán las causas del percance. En México estos accidentes no son raros, de hecho son uno de los más comunes.

Los últimos datos actualizados de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, apuntan a que en comparación con diciembre de 2022, 2023 tuvo un incremento del 42.86% en este tipo de siniestros (se registraron 20 descarrilamientos en total).

Los trenes en México
Pese a que no son tan comunes, México sigue siendo un país con un importante sistema ferroviario: aún existen 21 mil 755 kilómetros de vías, esto de acuerdo con el Atlas del Sistema Ferroviario Mexicano. Hay cinco rutas de trenes de pasajeros en funcionamiento y siete empresas asignadas o concesionarias del sistema ferroviario mexicano.

En dónde hay más accidentes y descarrilamientos en México
Entre enero y diciembre de 2023 se recibieron mil 254 reportes de siniestros ferroviaros, una cifra 2.94% menos que en comparación 2022. La mayoría de los reportes de seguridad que reportó el Sistema Ferroviario fueron el arrollamiento de vehículo o por el impacto a tren, según el reporte oficial.

Le siguen los accidentes que se presentan en el equipo ferroviario, infraestructura y operación (en donde ocurren percances “por alcance” o bien descarrilamiento).

Hay un rubro que señala “Muerte, lesión y otro”, y en él se contempla tanto la presencia de un cadáver sobre las vías (en diciembre pasado hubo 7 casos), como personas arrolladas por el paso del tren (8 casos).

A finales del 2023, los estados con mayor número de reportes de arrollamiento de vehículos (que es la principal causa de accidentes en trenes) fueron:

  • Nuevo León (21 reportes – 27.27%)
  • Jalisco (10 reportes – 12.99%)
  • Guanajuato (6 reportes – 7.79%)


Por otro lado, las entidades con mayor número de reportes de descarrilamiento durante diciembre de 2023 fueron:

  • Guanajuato (5 reportes – 25%)
  • Estado de México (4 reportes – 20%)
  • Tamaulipas (3 reportes – 15%)

Qué provoca que un tren se descarrile o sufra un accidente
La consultora Gilreath and Associates señala que las 10 causas principales por las que ocurren accidentes de trenes y ferrocarriles (según lo detectado en Estados Unidos, país que posee el mayor número de líneas férreas en el mundo) son:

  • Negligencia
  • Error humano
  • Peatones y conductores imprudentes
  • Falla mecánica
  • Trenes a alta velocidad
  • Vías defectuosas
  • Descarrilamientos
  • Cruces ferroviarios con mala señalización
  • Coches parados en las vías
  • Personas que se arrojan a las vías.
  • Descarrilamientos


En el caso específico de los descarrilamientos estos suelen presentarse ya sea “por una colisión con otro objeto, un error del conductor, falla mecánica de la vía, rieles rotos o ruedas defectuosas”.

Este tipo de incidentes no siempre implica que el tren se salga de las vías, ya que en algunos casos pueden ser menores, sin embargo, “un descarrilamiento grave puede ser catastrófico si ocurre mientras el tren se mueve a alta velocidad”, destaca Gilreath and Associates.

¿Qué pasó en el Tren Maya?
“Aquí está cómo se descarriló, miren”, dice un hombre al ver, desde la ventanilla de su respectivo tren, al vagón que quedó fuera de las vías. Todo quedó registrado en un vídeo que se viralizó rápidamente.

Hasta el momento se desconoce el motivo por el que este vagón perdió su camino; según explicaron las autoridades en un comunicado, todo ocurrió a las 09:30 horas de la mañana.

“Los primeros tres vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad de 10 km, saliéndose de las vías el cuarto vagón”, detallaron los encargados del transporte ferroviario.
Las investigaciones continuarán para encontrar las causas del  accidente, y con ello “prevenir situación similar que pudiera comprometer el servicio”.

Fuente: MIlenio

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.