Conecta con nosotros

Nacional

Comisión para la Reconstrucción de la CDMX colapsa

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 16 DE FEBRERO.– La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México que creó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, se resquebraja: este viernes renunciaron el comisionado, Ricardo Becerra, y el integrante Mauricio Merino, debido a su inconformidad con el manejo de los recursos.

Ambos manifestaron su rechazo a la forma en que los diputados locales Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD; así como Jorge Romero, del PAN, usarán el presupuesto de ocho mil millones de pesos destinados al programa de Reconstrucción de la capital.

Luego de casi cuatro meses de ser nombrado comisionado -el 26 de octubre de 2017- Ricardo Becerra presentó su renuncia a Mancera Espinosa con el argumento de que la Asamblea Legislativa capitalina hace un “uso faccioso” de dichos recursos.

Agregó que el motivo de su salida es porque la Comisión “no cabe” en el esquema aprobado por la Asamblea Legislativa en el Presupuesto de Egresos.

Apenas ayer, Becerra Laguna dijo que la Comisión determinó tres prioridades de acción para las siguientes semanas: brindar certeza jurídica a todos los afectados, mediante los dictámenes estructurales; anular el riesgo a la seguridad ciudadana -en referencia a las demoliciones-; y el estudio de suelo, de manera general y para cada predio afectado.

El pasado 9 de noviembre, Becerra Laguna fue acusado de llegar ebrio a una reunión con vecinos damnificados de la zona sur de la ciudad. Entonces, Mancera dijo que evaluaría su trabajo antes de decidir si éste seguía en el cargo o era despedido.

Merino también se va

Horas antes y, ante “la falta de garantías para transparentar el uso de recursos”, el académico del CIDE y activo participante en el desarrollo de programas del gobierno capitalino, Mauricio Merino decidió dejar la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, a partir del próximo lunes 19.

A través de un comunicado, la asociación Nosotrxs precisó que la posición ad honorem en la Comisión no garantiza el ejercicio de la labor de los comisionados, quienes ante las facultades otorgadas a tres legisladores en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2018, no tendrían capacidad de vigilancia y monitoreo para cumplir con la tarea encomendada, ya que las decisiones de autorización de recursos recaen sobre la Asamblea de la capital.

De acuerdo con el documento, se vulneran las facultades del Ejecutivo de la Ciudad de México y se violenta la Constitución local.

Además, si los diputados se hacen responsables del ejercicio del gasto, también deben garantizar su transparencia, apuntó.

“Mientras no haya una modificación jurídica, la responsabilidad es total de los diputados”, recalcó.

La organización destacó que el ejercicio transparente y plenamente justificado de los recursos, acompañado de un diagnóstico adecuado, “es lo mínimo que merecen los capitalinos después de una tragedia como la del 19 de septiembre” pasado.

Añadió: “Lo que está en juego no son 15 mil 800 millones de pesos, están en juego vidas, familias enteras y el patrimonio de miles de capitalinos que actualmente pende sobre polines”.

Según Nosotrxs, el bienestar de los habitantes de la ciudad depende de un ejercicio responsable, sustentado en evidencias.

Y destacó que propuso el Fondo para la Reconstrucción con el fin de evitar la duplicidad de funciones, facilitar el ejercicio de recursos con una lógica de participación de múltiples actores y evitar, sobre todo, el uso de los recursos para fines político electorales.

“Nosotrxs no dejará de dar la batalla por la transparencia, por la rendición de cuentas y, sobre todo, por los derechos de todos los mexicanos. Los defenderemos cueste lo que cueste”, remató.

Ayer, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no se permitirá que los recursos sean desviados para otro tipo de obras o acciones que no sea la reconstrucción.

También ayer, los legisladores Luna, Toledo y Romero publicaron en varios diarios de circulación nacional un desplegado en el que aseguraron que, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley de Reconstrucción, la Asamblea Legislativa será la encargada de “revisar y aprobar los planes de acción que elaboren las dependencias e instituciones del gobierno de la Ciudad de México, a fin de validar la adecuada coordinación y asegurar el máximo beneficio público de los recursos”.

Los diputados también recordaron que el artículo 109 de dicha Ley indica que el Fondo de Reconstrucción será administrado por la Secretaría de Finanzas, mientras que la Asamblea “a través de la Comisión de Gobierno, supervisará, vigilará y propondrá el ejercicio de dicho Fondo”.

Fuente Proceso

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Sheinbaum sorprende, presenta a Lázaro Cárdenas Batel como el próximo jefe de Oficina de la Presidencia

Publicado

el

Por

CDMX.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, presentó este jueves 11 de julio a Lázaro Cárdenas Batel como el próximo jefe de Oficina de la Presidencia.

En su casa de transición de Iztapalapa, Sheinbaum expresó que le tiene “toda la confianza” al exgobernador de Michoacán e hijo del excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció esta figura en 2020, tras la salida del empresario Alfonso Romo.

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel?

Cárdenas Batel estudió Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se desempeñó como gobernador de Michoacán de 2002 a 2008. De 2018 a 2023 fue coordinador de asesores dentro de la Oficina de la Presidencia de la República, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Es miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), un asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y se ha desempeñado como senador y diputado federal. También ha sido diputado federal y senador.

En 2023 Cárdenas Batel renunció a la Coordinación de Asesores de López Obrador para asumir el cargo como secretario permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, y nieto del general Lázaro Cárdenas.

“Será un honor acompañar de cerca a la primera jefa de estado en la historia de México”, expresó al ser presentado.

“Me honra participar en el equipo de la doctora Sheinbaum, seguro que habrá de estar a la altura de la gran responsabilidad que le corresponde. No tengo duda que el próximo gobierno será congruente con la trayectoria de Claudia Sheinbaum y con las causas que ella ha impulsado y defendido a lo largo de su vida”, añadió.

Fuente: El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Comunidad Maya LograReconocimiento de TerritorioAncestral en México

Publicado

el

Por

Ginebra — En una destacada presentación ante las Naciones Unidas, Quetzal Tzab González, por encomienda de su líder Miguel Ángel Pani Can, representante de 30 familias descendientes del pueblo Maya de Quintana Roo y Yucatán, ha anunciado un logro significativo en el reconocimiento y conservación de territorios ancestrales.

El proyecto Territorio Ancestral Indígena Tzucan Uxuxubi ha establecido 2 mil 115 hectáreas (1,000 ANP 1 y 1,115 como ADVC 2), sentando un precedente importante para el derecho indígena en México y potencialmente en otros países.

Quetzal Tzab González explicó el desafío inicial: las familias querían conservar sus territorios ancestrales, pero el estado no los reconocía como titulares de la propiedad. Sin reconocimiento oficial, no podían establecer un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, una medida permitida por la legislación mexicana para proteger terrenos de importancia ambiental y recibir subsidios.

Las familias mayas recurrieron a su derecho indígena y a la legislación nacional e internacional para reinterpretar el concepto de propiedad y lograr el reconocimiento de sus formas tradicionales de tenencia de la tierra. Gracias a la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente de México y el apoyo de un peritaje antropológico, topográfico y medioambiental, el gobierno adoptó esta interpretación innovadora.

Después de dos años y medio de arduo trabajo, el proyecto logró recuperar 2 mil 115 hectáreas. Este logro asegura los derechos de las familias a la personalidad jurídica, a la propiedad ancestral, a la protección del medio ambiente y al agua, consolidando su papel como guardianes de la naturaleza.

Quetzal Tzab González expresó su profundo agradecimiento por la voluntad política en México, destacando el papel de la Secretaría de Medio Ambiente, CONANP y otras instituciones, así como al asesor legal Raúl Eduardo Lugo Salgado, cuyo apoyo fue crucial para seleccionar y llevar a cabo esta alternativa exitosa.

Este avance no sólo representa una victoria para las familias mayas de Quintana Roo y
Yucatán, sino que también sirve como modelo replicable en otros países. El proyecto
demuestra la aplicación práctica de los artículos 1º, 26, 27 y 29 de la Declaración de los
Derechos de los Pueblos Indígenas y los artículos correlativos del Convenio 169 de la
Organización Internacional del Trabajo.


Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.