Conecta con nosotros

Internacional

Decreta Brasil medidas para lidiar con flujo migratorio

Publicado

el

BRASILIA, 16 DE FEBRERO.– El mandatario de Brasil, Michel Temer, promulgó este jueves medidas para lidiar con la situación causada por el flujo migratorio de venezolanos en el estado de Roraima.

El presidente de la República reconoció hoy, por medio de un decreto, la situación de vulnerabilidad derivada de un flujo migratorio desordenado provocado por crisis humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela”, señaló Alexandre Parola, un portavoz de la presidencia.

En vista de esta situación, promulgó medidas provisionales (…) para la acogida de esas personas en situación de vulnerabilidad”, agregó.

Muchos venezolanos están abandonando su país debido a una profunda crisis económica, viajando a naciones vecinas en busca de mejores condiciones de vida.

Las medidas de asistencia de emergencia tienen el objetivo de articular acciones integradas (…) que abarcan cuestiones como protección social, salud, educación, derechos humanos, alimentación y seguridad pública”, expuso el vocero.

Las medidas serán coordinadas y supervisadas por un Comité Federal de Asistencia de Emergencias, que será creado para la ocasión y velará por la protección social, salud, educación, Derechos Humanos, alimentación y seguridad de los venezolanos llegados hasta Brasil.

Ese nuevo organismo estará compuesto por autoridades federales, estatales y municipales.

Temer justificó la situación en la frontera basándose en la crisis política, institucional y socioeconómica observada en Venezuela a lo largo de los últimos años.

También se apoyó en la declaración firmada en 2017 por el Mercosur, del que Brasil hace parte, a través de la cual suspendió a la nación petrolera del bloque suramericano por “ruptura del orden democrático”.

El gobernante brasileño apreció que el aumento poblacional, temporal, desordenado e imprevisible en Roraima por la llegada de venezolanos impactó en la prestación de servicios públicos en esa región y que, ante la necesidad de recibir a esas personas, se decreta dicha situación de vulnerabilidad.

El ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, había anticipado que las Fuerzas Armadas reforzarán su presencia en la frontera con el país petrolero para ejercer un mejor control sobre la zona y matizó que en ningún caso será para impedir que lleguen más venezolanos.

En esa ocasión, también anunció que en Pacaraima, que marca el límite con Venezuela y es el principal punto de entrada, se instalará un hospital de campaña militar para auxiliar a la red pública de salud de esa ciudad de tan sólo 10 mil habitantes y cuyos servicios se vieron desbordados por la masiva inmigración.

FUENTE  REUTERS Y EFE

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

México podría convertirse en la primera opción para aborto de estadounidenses

Publicado

el

Ciudad de México.- Luego de que este día en Estados Unidos se derogara una ley que permitía el aborto, vigente desde 1973 tras el caso Roe contra Wade, ahora México podría llegar a ser una de las primeras opciones a considerar de las mujeres estadounidenses que quieran abortar.

Esto luego de que las mujeres que necesiten realizarse este procedimiento y no lo puedan hacer en el territorio estadounidense, buscarán países cercanos, como México y Canadá.

De acuerdo a la agencia Reuters, los estados fronterizos de México son buscados por los estadounidenses para realizar compras o atención médica a más bajo costo, y no será la excepción para quienes necesiten realizarse un aborto.

En México, el acceso a los medicamentos para llevar a cabo un aborto es mucho más sencillo, pues se pueden comprar en algunas farmacias sin receta médica, tal como el misoprostol.

Este es un medicamento recomendado para la prevención y tratamiento de úlceras gástricas, pero también es utilizado para interrumpir los embarazos hasta de 10 semanas de gestación con una efectividad de 80 a 95 por ciento.

A diferencia de lo que ocurre en Texas, en donde se regulan los medicamentos que inducen el aborto de manera más estricta, pues sólo un doctor puede recetarlo dentro de las primeras siete semanas de embarazo, según un reportaje del diario The Texas Tribune.

Fuente Vanguardia

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com