Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

Crece más del 40% población que no puede comprar la canasta alimentaria: Coneval

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 14 DE FEBRERO. -En 2017 se revirtió la tendencia a la baja de la pobreza por ingresos debido al alza en los precios de la canasta alimentaria.

La población que no pudo comprar la canasta alimentaria con sus ingresos laborales subió a 41 por ciento al cierre de 2017, porcentaje ligeramente mayor que la proporción observada un año antes (39.9 por ciento), reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su reporte trimestral sobre la evolución del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalos de Salarios (ITLP), el Consejo indicó que entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017 la pobreza por ingresos presentó un incremento de 2.7 por ciento, ya que el Índice pasó de 1.0294 a 1.0570.

“Este aumentó revirtió las disminuciones observadas durante 2016, que habían sido resultado de una baja inflación (…) el aumento de la pobreza por ingresos fue causado por un incremento en los precios”, expuso Coneval en su reporte publicado en su sitio web la noche de este martes.

Añadió que la explicación de este aumento en la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo (canasta alimentaria) radica principalmente en un aumento del valor de la canasta de 9 por ciento en zonas urbanas y 8.7 por ciento en zonas rurales.

Asimismo, el aumento de mexicanos en pobreza laboral también se atribuye a una disminución en el ingreso laboral real de 2.5 por ciento anual.

“Dicho aumento (de la pobreza laboral) se refleja en la dinámica del valor de la línea de bienestar mínimo, en la disminución del poder adquisitivo del ingreso laboral y en el aumento del porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo”, sostuvo.

En 2017 la inflación reportada fue de 6.7 por ciento anual, la más alta en 17 años, de acuerdo con los registros del INEGI.

FUENTE EL FINANIERO

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía y Finanzas

Remesas nos salvaron de que no se nos desplomara por completo la economía: López Obrador

Publicado

el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció desde Palacio Nacional en la Ciudad de México la importancia de las remesas que envían los paisanos de Estados Unidos a nuestro país. Consideró como un milagro lo que llega de remesas a México.

“El año pasado hubo un récord de 51 mil 594 millones de dólares de remesas, es la principal fuente de ingresos del país”, detalló.

El jefe del ejecutivo, vaticinó que este año es muy probable que se llegue a la cantidad de 60 mil millones de dólares en remesas.

“Ese dinero va a 10 millones de familias de todos los pueblos de México y eso reactiva la economía, nos ayuda muchísimo, esto nos salvó cuando atacó la pandemia para que no se nos desplomara por completo la economía y para que la gente no dejara de tener para lo básico”, dijo el mandatario.

Desde Palacio Nacional aseguró que por eso durante la pandemia no hubo asaltos de comercio, porque las personas tenían para lo básico.

Fuente Excélsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com