Conecta con nosotros

Cancún

Anuncian talleres en multimedia e internet para estudiantes

Publicado

el

CANCÚN, 14 DE FEBRERO.- Kaanbal  y el Parque Tecnológico de Cancún (Tech Garage) colaborarán con el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts o Massachusetts Institute of Technology, por sus siglas en inglés) y Harvard para traer talleres y actividades que beneficien al ecosistema de estudiantes y profesionistas de base en Cancún.

“Aprender”, que es la traducción en maya del proyecto comunitario, que fue invitado a participar el fin de semana como expositor durante el showcase de la Social Enterprise Conference 2018 en la Harvard University de Massachusetts.

Se trata de un proyecto que busca lograr la  conectividad y llevar contenidos web off line a comunidades rurales de la zona maya, y trabaja para habilitar internet en casas productoras artesanales que requieren comercializar sus productos sin salir de su comunidad,  y en puntos de encuentro como telesecundarias, casa ejidales y centros comunitarios, entre otros.

A la fecha, Kaanbal tiene puntos de encuentro en dos telesecundarias, un telebachillerato, un centro comunitario y una casa ejidal con internet las 24 horas en la comunidad de Juárez, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Con esa conectividad, los usuarios acceden a todo el contenido Wikipedia, PDF, guías alimenticias y de instrucción en general. El contenido puede ser descargado en teléfonos celulares, lo que pretende ahorrarles tiempo y recursos, tanto a estudiantes como a emprendedores.

La presentación es de suma importancia para empujar el proyecto a nivel nacional e internacional, así como para gestionar fondos para beneficiar por medio del acceso a la información a muchas más comunidades rurales de la península.

Pedro González Martínez, socio fundador de Kaanbal, junto con Camilo Lea, fue quien hizo la presentación y estableció los contactos con académicos e investigadores del Harvard Innovation Lab, del MIT y el MIT Media Lab.

González Martínez, quien también es director de Innovación y Vinculación del  Tech Garage, informó que profesores de Harvard y del MIT darán talleres y actividades llamados “Clubes de Ciencia” en el Parque Tecnológico, a estudiantes de las carreas de Tecnologías de la Información.

En la agenda queda por establecer fechas y temas que se estarían abordando en los talleres, pero inicialmente los beneficiarios serían estudiantes de las carreras como Mecatrónica y programadores de todas las universidades con carreras afines.

El Parque Tecnológico es hasta ahora sede del Hackatón y conferencias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, entre otros eventos, que llevan la intención de hacer de ese espacio el Silicon Valley de Cancún.

Por Carlos Águila Arreola

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

En auge nuevo modelo de maternidad; tasa de fecundidad a la baja

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- El 10 de mayo todo fue flores, chocolates, vestidos, salidas a comer, felicitaciones… pero eso solo es la romantización de la madre. La realidad puede ser mucho más compleja de lo que la mayoría piensa, de acuerdo con una radiografía del portal México Social.

Aunque en medios de comunicación y en otros espacios se replica una construcción simbólica de las madres en México —que las muestra como abnegadas y que sacrifican todo por su familia—, lo cierto es que esos estereotipos obsoletos dejan fuera la enorme diversidad y pluralidad que hay.

México Social revela una variación a la baja en la tasa de fecundidad; es decir, que hay menos nacimientos. El mundo está cambiando, y la maternidad también; 53 por ciento de las mujeres que son madres en el país. han formado una familia distinta al modelo tradicional de madre, padre e hijos.

Aunque mantiene valores como la responsabilidad y acompañamiento emocional, el nuevo modelo de maternidad se ha diversificado en estilos que obedecen menos a idealizaciones, políticas, proyectos personales y preferencias culturales de cada mujer que opta por ser madre.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México hay casi 35 millones de madres, más de 70 por ciento de la población femenina. El deseo de ser madre es una creencia cultural: en 2011, la sicóloga Jody Day acuñó el acrónimo NoMo (no mother/no madre), movimiento que apoya y visibiliza los derechos de las mujeres.

En México y el mundo son cada vez más mujeres que deciden no ser madres. El Inegi señala que mientras en 1999 las mexicanas tenían en promedio tres alumbramientos, para 2020 el número descendió hasta uno.

La maternidad aún es una vivencia muy valorada socialmente en México, un mandato social. Y no serlo es razón para estigmatizar a las mujeres, escuchando a menudo: ¡Se te están yendo los años! ¡Te vas a arrepentir! ¿Te vas a perder la experiencia de ser madre? ¿Quién te va a cuidar cuando seas vieja?

Registros de 2020 muestran que la mayoría de mexicanas que han sido madres, siete de cada 10, son mayores de 15 años; es decir, 72.4 por ciento de la población, o 30 por ciento en edad reproductiva no tienen hijos o no han decidido aún, y la mayoría están optando por ejercer su maternidad.

Poco más de la mitad de madres en México ejerce la maternidad muy distinto a lo que se refleja en medios y otros espacios de comunicación. Muchas de esas formas no se mencionan: 77 por ciento de madres solteras en México, con uno o dos hijos, son el pilar de su economía familiar.

Datos de 2015 señalan que 15 por ciento de mujeres en edad reproductiva que desean ser mamás enfrentan problemas para concebir al intentarlo con sus parejas, pero muchas han logrado alcanzar su objetivo con ayuda de distintas técnicas de reproducción asistida.

Contrario a lo que se puede pensar, sus decisiones son tan diversas como su realidad. Incluso, algunas han optado por serlo sin pareja, o con alguien del mismo sexo.

Con la transformación del concepto de madre han cobrado protagonismo formas de maternidad relegadas o invisibilizadas, que abren la posibilidad de configurar familias únicas, cambios que son reflejo de que la sociedad está cambiando y que las formas de crianza y ser madre son tan diversas como válidas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com