Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Roberto Borge secuestró el PVEM: Ludivina Menchaca

Publicado

el

PUERTO MORELOS, 12 DE FEBRERO.- La regidora portomorelense, Ludivina Mencha Castellanos, mencionó que el proyecto de la “Milla de Oro” pertenece al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Benito Juárez, aunque hay una parte que le corresponde a Puerto Morelos, pero por el momento está pausado.

Entrevistada en el programa Póker Quintana Roo, la también exsenadora habló sobre la violencia política a la que se ha enfrentado y que no le ha impedido avanzar, además de ser testigo del desarrollo de la comunidad de Puerto Morelos desde 2000, hasta convertirse en municipio el 6 de enero del 2016.

Cuestionada sobre su paso por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en 2013-2015, Menchaca Castellanos justificó su actuar con la detención de algunos comuneros de Holbox, que presuntamente cometieron delito ambiental al devastar arbustos protegidos, como la palma chit y el mangle botoncillo. Pero es la Procuraduría General de la República (PGR) la que determina si hay o no delito que perseguir, por lo que opinó que la ley debe de cambiar, no para afectar a la gente que trabaja, sino a los dueños de los predios impactados.

“Esto se dio por un problema entre el gobernador Roberto Borge Angulo y el entonces secretario del Medio Ambiente Guillermo, Guillermo Haro Bélchez, por cuestiones políticas”, donde dice que el Verde Ecologista fue secuestrado por el entonces mandatario estatal, “porque todas las disposiciones para actuar tenían que llevar el sí de Roberto Borge”.

Agregó que salió del Verde Ecologista, al que perteneció por 16 años, porque no se reconoció el trabajo realizado por ella. La muestra fue cuando dejó la senaduría en el 2012 y le correspondía la plurinominal de la diputación por el PVEM, pero por presiones del gobernador Borge (2011-2016) se la dieron a Gabriela Medrano Galindo, “por obvias razones, pero el tiempo me dio la razón y todo cae por su propio peso”.

Aunque el camino político no es fácil, Menchaca Castellano acusó que existe violencia de género en los partidos políticos, pero eso no impide que las mujeres saquen el carácter, aunque también son sensibles a la demanda de la gente; “cuando me invitan a participar en política, fue por el Partido Verde, yo venía de la sociedad civil”.

Se describió como una mujer de experiencia, pues desde el 2000 presidió la Comisión de la Juventud y el Deporte (Cojudeq) en Quintana Roo, se dedicó a trabajar por el bien de la juventud; también cuando fue regidora en Benito Juárez, se instaló la comisión de salud municipal; y dijo que todos los cargos se los ha ganado con trabajo.

Se dijo consciente que se necesita de la suma de todos para realizar programas que beneficien a la población y que no se debe gobernar para la gente, sino que se debe gobernar con la gente, pues esa diferencia es la que permite tener gobiernos exitosos.

Cabe recordar que Ludivina Menchaca Castellanos se perfila como la candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos por la alianza PAN-PRD-MC. AGENCIA SIM

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Gran éxito en la campaña antirrábica en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- La Dirección de Bienestar Animal de Puerto Morelos dio conocer que la campaña de “Vacunación antirrábica 2024 para caninos y felinos”, implementada por la Secretaría de Salud en Quintana Roo, en coordinación con el Ayuntamiento, superó la meta de animales inmunizados en el municipio.

De acuerdo con la dependencia municipal, se recibió un primer lote de mil 500 vacunas que fueron aplicadas tanto en la cabecera municipal como en la Delegación Leona Vicario, dosis que se agotaron en el tercer día, por lo que se recibió un segundo lote de 600 inmunizantes.

Afortunadamente, hubo excelente respuesta de la gente, que llevó a sus mascotas a vacunar y así prevenir riesgos de esta enfermedad y contribuir a la salud pública. En total se aplicaron 2 mil 76 vacunas de éstas 1,848 en perros y 228 en gatos.

La vacuna se aplica primordialmente en época de calor porque el virus de la rabia tiene mayor posibilidad de infectar debido también a que perros y gatos pasan más tiempo juntos, debido a la época de celo de las hembras.

Se indicó que todos los animales de sangre caliente, incluidos los silvestres, como zorrillos, mapaches y murciélagos hematófagos pueden contraer la enfermedad. El contagio hacia las personas se da por la saliva o mordedura o de las mascotas o fauna callejera.

Debemos estar atentos de las mascotas. Si presentan algún síntoma de rabia, deben ser atendidas de inmediato, ya que es una enfermedad mortal, que también se puede dar como rabia paralítica o pasiva. Los animales se quedan como tristes, echados y casi se dejan morir, precisó la dependencia municipal.

En el cuadro clínico agresivo los animales sufren lo que se conoce como hiperestesia, es decir, si lo tocan, le duele y brinca; también hiperacusia, si oye ruidos fuertes reacciona; fotofobia, por lo cual se ocultan de la luz; no beben agua y empiezan a babear, generando mucha espuma al no poder tragar ni siquiera su saliva.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Puerto Morelos destaca en el turismo gastronómico en el Tianguis Turístico de México

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.-El Tianguis Turístico de México representa un gran impulso para Puerto Morelos, ya que es la principal vitrina de promoción del país y una de las más importantes a nivel internacional, señalaron autoridades de turismo del municipio.

Indicaron que ha sido muy activa la participación del destino en la edición 48 del evento, que se lleva a cabo en la Expo Mundo Imperial de Acapulco, Guerrero, con las citas de negocio con tour operadores y agencias de viajes, enmarcadas en la campaña Caribe Mexicano New Era, lanzada por el Gobierno del Estado, por conducto del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Además de los atractivos tradicionales que son sol y playa, el destino destaca por su gastronomía y el turismo de aventura en la Ruta de los Cenotes, que han llamado poderosamente la atención de quienes ayudarán a vender al destino en los principales mercados de México y el mundo, señalaron.


Los servicios náuticos, entre ellos el buceo en el arrecife o el espeleobuceo en cenotes, también despertaron el interés de empresas como Travel México, cuya sede se encuentra en Estados Unidos; Civitatis, de Madrid, España; Tiqets, de Amsterdam, Países Bajos; y Decoral Destinos y Tours, de San José, Costa Rica.

Además de las nacionales Destiny Managers Services, de Ciudad de México; Burden Run, de San Luis Potosí; Meliora Travel México, del Estado de México; Regio Operadora, de Nuevo León; y Explorando Ando Outdoor Travel & Shop, de Aguascalientes.

En este contexto destacaron la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos en destinos turísticos como Puerto Morelos, cuyo motor económico es precisamente esta actividad.
-Puerto Morelos cuenta con una oferta hotelera de casi 7,000 cuartos. La ocupación se mantuvo al fin de semana anterior por encima del 80 por ciento.

El destino se preparará para participar en el Adventure Travel Network, Quintana Roo 2024, que se llevará a cabo del 26 al 29 de octubre en la ciudad de Chetumal. Se trata del evento de negocios y relaciones estratégicas dedicado a la regeneración, fortalecimiento y crecimiento de la industria del Turismo de Aventura y Naturaleza más importante de Latinoamérica. Por primera vez en su historia llegará al Estado y es una gran oportunidad para fortalecer la promoción del mejor destino de aventura de México.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.