Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Roberto Borge secuestró el PVEM: Ludivina Menchaca

Publicado

el

PUERTO MORELOS, 12 DE FEBRERO.- La regidora portomorelense, Ludivina Mencha Castellanos, mencionó que el proyecto de la “Milla de Oro” pertenece al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Benito Juárez, aunque hay una parte que le corresponde a Puerto Morelos, pero por el momento está pausado.

Entrevistada en el programa Póker Quintana Roo, la también exsenadora habló sobre la violencia política a la que se ha enfrentado y que no le ha impedido avanzar, además de ser testigo del desarrollo de la comunidad de Puerto Morelos desde 2000, hasta convertirse en municipio el 6 de enero del 2016.

Cuestionada sobre su paso por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en 2013-2015, Menchaca Castellanos justificó su actuar con la detención de algunos comuneros de Holbox, que presuntamente cometieron delito ambiental al devastar arbustos protegidos, como la palma chit y el mangle botoncillo. Pero es la Procuraduría General de la República (PGR) la que determina si hay o no delito que perseguir, por lo que opinó que la ley debe de cambiar, no para afectar a la gente que trabaja, sino a los dueños de los predios impactados.

“Esto se dio por un problema entre el gobernador Roberto Borge Angulo y el entonces secretario del Medio Ambiente Guillermo, Guillermo Haro Bélchez, por cuestiones políticas”, donde dice que el Verde Ecologista fue secuestrado por el entonces mandatario estatal, “porque todas las disposiciones para actuar tenían que llevar el sí de Roberto Borge”.

Agregó que salió del Verde Ecologista, al que perteneció por 16 años, porque no se reconoció el trabajo realizado por ella. La muestra fue cuando dejó la senaduría en el 2012 y le correspondía la plurinominal de la diputación por el PVEM, pero por presiones del gobernador Borge (2011-2016) se la dieron a Gabriela Medrano Galindo, “por obvias razones, pero el tiempo me dio la razón y todo cae por su propio peso”.

Aunque el camino político no es fácil, Menchaca Castellano acusó que existe violencia de género en los partidos políticos, pero eso no impide que las mujeres saquen el carácter, aunque también son sensibles a la demanda de la gente; “cuando me invitan a participar en política, fue por el Partido Verde, yo venía de la sociedad civil”.

Se describió como una mujer de experiencia, pues desde el 2000 presidió la Comisión de la Juventud y el Deporte (Cojudeq) en Quintana Roo, se dedicó a trabajar por el bien de la juventud; también cuando fue regidora en Benito Juárez, se instaló la comisión de salud municipal; y dijo que todos los cargos se los ha ganado con trabajo.

Se dijo consciente que se necesita de la suma de todos para realizar programas que beneficien a la población y que no se debe gobernar para la gente, sino que se debe gobernar con la gente, pues esa diferencia es la que permite tener gobiernos exitosos.

Cabe recordar que Ludivina Menchaca Castellanos se perfila como la candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos por la alianza PAN-PRD-MC. AGENCIA SIM

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Mejoras en tramitología María Fernanda Alvear se compromete con comerciantes

Publicado

el

Por

Puerto Morelos. En una jornada dedicada a escuchar de cerca las necesidades de la ciudadanía, María Fernanda Alvear, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos, se reunió con los locatarios del Centro Comercial “El Mercadito”. Durante este encuentro, Alvear escuchó las preocupaciones y demandas de los comerciantes y se comprometió a trabajar en la simplificación de los trámites administrativos, especialmente en el proceso de obtención de licencias de funcionamiento.

El 60% de los locatarios expresaron su frustración por los largos tiempos de espera y la falta de avances en la promesa de reformas para agilizar los trámites administrativos. En respuesta, Fernanda Alvear aseguró que su administración supervisará de cerca el proceso y se comprometió a implementar medidas concretas para garantizar que los comerciantes obtengan sus licencias de manera ágil y eficiente. “Ustedes son de bajo riesgo, no deberían tener que esperar meses para obtener sus licencias. Vamos a agilizar todo para que puedan operar sin problemas”, enfatizó la candidata.

Además de abordar el tema de la burocracia, durante su visita a los comerciantes, Fernanda Alvear también discutió sobre temas de seguridad, empleo, salud y servicios públicos. Destacó su compromiso de trabajar sin distinciones para crear las condiciones necesarias para un municipio próspero y seguro.

Posteriormente, la candidata realizó un recorrido de volanteo por la avenida Zetina, donde escuchó las inquietudes y necesidades de los ciudadanos, reafirmando su compromiso de trabajar en colaboración con la comunidad para construir un Puerto Morelos mejor para todos.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Incendio de Puerto Morelos, pudo ser provocado, analizan motivos del siniestro

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Luego de intensas jornadas en las que participaron cerca de 30 combatientes, fueron las lluvias reportadas durante el jueves y viernes de la semana pasada las que finalmente sofocaron el incendio forestal reportado en un área forestal ubicada detrás de las instalaciones de una gasera y una subestación de la CFE que están a la orilla de la carretera a Playa del Carmen.

Autoridades de Protección Civil municipal indicaron que definitivamente el incendio no fue espontáneo ni accidental, sino totalmente intencional. Hubo jornadas en las que se logró apagar el fuego, pero al día siguiente había nuevamente varios focos, favorecidos por el hecho de que en la zona crecen arbustos que se queman con rapidez.

De acuerdo con la información, el viernes pasado se efectuó una reunión en la que se dejó en claro que la responsabilidad inicial de un siniestro recae en el propietario del predio, luego en el municipio, el Estado y la Federación. Si se determina que el dueño es responsable está obligado a cubrir las erogaciones que se hayan hecho para sofocar el fuego.

Adicionalmente, en caso de un daño considerable, las autoridades ambientales pueden decretar una veda hasta por 20 años para permitir la recuperación de la masa forestal, periodo en el cual no se puede desarrollar ningún tipo de actividad en el terreno. No se ha determinado si en este caso se promoverá alguna sanción.

Se explicó que aún no se tiene el dato preciso sobre la superficie siniestrada porque fueron focos a largo de 800 m lineales, pero en total fueron cerca de 2 hectáreas.

En el control y combate al fuego participaron 11 brigadistas de la Conafor, cuya base está en Leona Vicario; 4 trabajadores de Protección Civil: 8 bomberos y 5 combatientes voluntarios que aportó el ejido.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.