Conecta con nosotros

Cancún

Reconocen nuevamente a CEMDA entre los mejores Think Thanks ambientales

Publicado

el

CANCÚN, 11 DE FEBRERO.- Por séptimo año consecutivo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) aparece en la lista de los Think tanks (centros de análisis y generación de información) ambientales de mayor importancia a nivel mundial, de acuerdo con la edición 2017 del Global go to Think tanks rankings de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

Desde su primera aparición, hace siete años, el Cemda ha escalado posiciones y en 2017 se colocó sobre sus similares en América Latina, y es la única organización mexicana en la lista que encabeza el Postdam Institute for Climate Impact Research de Alemania, el Stockholm Environmental Institute de Suecia y el World Resources Institute de Estados Unidos.

El reporte describe a los Think tanks como “organizaciones comprometidas con el análisis que genera investigación orientada a políticas públicas, que permiten a los políticos tomar decisiones informadas”, y estima que en América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) actualmente hay mil 931.

La mayoría (mil 872) se ubica en Estados Unidos, 100 en Canadá y sólo 74 en México. Las organizaciones incluidas en la lista ambiental son consideradas “grandes generadores y agentes de cambio profundo en las políticas públicas de sus respectivos países en materia ambiental, energética y de cambio climático”.

Entre los criterios considerados para las nominaciones están la calidad y compromiso de liderazgo; la calidad y reputación del personal; rendimiento y reputación académica; importancia de la investigación y análisis; la amplitud de la audiencia a la que llegan; la contribución a la discusión pública y al proceso de elaboración de políticas públicas.

También, la relación directa del trabajo con un cambio significativo en el medio ambiente; el nivel de interlocución y prestigio ante actores clave, tomadores de decisiones, medios de comunicación y académicos; cobertura y referencias en medios, así como la habilidad para cumplir objetivos y alcanzar las metas propuestas por sus donantes.

Gustavo Alanís Ortega, fundador y presidente del Cemda, señaló que “el reconocimiento al trabajo que hemos venido desarrollando por ya casi 25 años nos alienta y compromete a seguir luchando a favor de las mejores causas ambientales, así como para seguir garantizando el respeto a los derechos humanos de las personas.

“El Cemda siempre ha estado a favor del desarrollo, siempre y cuando se dé en un marco de respeto a la legalidad, pues sólo de esa forma se asegurarán mejores condiciones de salud, bienestar y calidad de vida para las personas.”

El Think tank del año 2017 es The Brookings Institution de Estados Unidos, seguido del French Institute of International Relations de Francia, y el Carnegie Endowment for International Peace, también en Estados Unidos.

 El Índice global go to Think tank es elaborado desde hace 10 años por el Programa Think tanks y Sociedades Civiles del Instituto Lauder de la Universidad de Pensilvania, que realiza investigaciones sobre el papel que los institutos de políticas públicas desempeñan para los gobiernos y la sociedad civil.

En los últimos 26 años, el organismo ha desarrollado y dirigido iniciativas globales que han ayudado a cerrar la brecha entre el conocimiento y la política en áreas estratégicas como la paz y seguridad internacional, globalización y gobernanza, economía mundial, información, combate a la pobreza, salud, y medio ambiente.

Por Carlos Águila Arreola

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Alcanza Benito Juárez primer lugar en efectividad por la implementación de presupuesto

Publicado

el

Por

Cancún.- Benito Juárez alcanzó el primer lugar nacional en la implementación y operación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) 2024 con un 90.8 por ciento, además de ser el único municipio en el país en lograr un porcentaje de avance superior al 90 por ciento, anunció la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta.

En la reciente Séptima Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), que se dio a conocer ese resultado a todos sus integrantes, la Primera Autoridad Municipal destacó que este modelo que no solo asegura una gestión eficiente de recursos, sino que también se traduce en resultados tangibles que benefician directamente la calidad de vida de la población.

“Es así como demostramos nuestro amor por Cancún, nuestro compromiso con las y los ciudadanos, aplicando los recursos de manera correcta y transparente, por el bienestar de todas las familias cancunenses. Les invito a que sigamos trabajando unidos, en equipo, priorizando siempre las necesidades de nuestra gente. Hagamos de Cancún, una ciudad del bienestar y construyamos un futuro seguro y próspero para las nuevas generaciones”, dijo.

Se enfatizó que además está establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe reportar al Congreso del Estado el diagnóstico de todos los estados y municipios con respecto a dicho procedimiento.

A detalle, el director de Planeación, Enrique Eduardo Encalada Sánchez, enfatizó que Benito Juárez superó en este rubro a los municipios de Morelia, Puebla, León, Tijuana y Mérida, de un total de 47 demarcaciones que fueron evaluadas por ese concepto.

En tanto que de sus siete componentes, se lograron dos secciones con el 100 por ciento que fueron Seguimiento y Planeación; tres con arriba del 90 por ciento, que fueron Rendición de Cuentas, Programación y Presupuestación; y el resto, con más del 80 por ciento que fueron Evaluación, Consolidación y Ejercicio y Control.

Detalló que la Gestión para Resultados (GpR) es una estrategia que guía las acciones de los servidores públicos hacia la generación del mayor valor público posible, mediante instrumentos de gestión que deben implementar todas las dependencias y entidades municipales para generar mejoras sostenibles en la calidad de vida de la población. 

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Realizan primer implante de marcapaso en el hospital general de Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que en un hecho histórico para el sector público de la salud en Quintana Roo, se realizó con éxito la implantación del primer marcapaso definitivo en la sala de hemodinamia del Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún.

La paciente es una mujer de 69 años de edad, diagnosticada con bloqueo auriculoventricular de segundo grado, experimentando latidos cardíacos irregulares y lentos, comprometiendo su calidad de vida.

Desde el inicio de esta administración humanista, la gobernadora de Quintana Roo ha impulsado, junto con el gobierno federal, el cuidado de la salud y la detección oportuna para que las personas mejoren sustancialmente su bienestar social.

Gracias al diagnóstico oportuno realizado mediante un estudio HOLTER en la unidad cardiovascular del hospital, se identificó la necesidad urgente de un marcapaso definitivo bicameral para regular su frecuencia cardiaca de manera efectiva. Para ello puso en servicio una Sala de Hemodinamia en el hospital general Kumate Rodríguez.

“Este avance marca un nuevo estándar en la atención cardíaca para nuestros pacientes de la zona norte de Quintana Roo”, afirmó el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado.

Reconoció el trabajo en equipo y la dedicación del personal médico y técnico de la Sala de Hemodinamia del hospital a cargo del Dr. Víctor Gómez Saviñón, Jefe del Servicio de Cirugía y de la Dra. Fabiola Suárez electrofisióloga, cardióloga experta en arritmias.

La nueva sala de hemodinamia no solo brinda tecnología de vanguardia para tratamientos como la colocación de marcapasos y endoprótesis vasculares, sino que también fortalece la capacidad de Quintana Roo para manejar casos complejos en cardiología.

Con la próxima apertura de otra sala de hemodinamia en Chetumal, se espera ampliar aún más el acceso a estos servicios vitales en la región sur de Quintana Roo, beneficiando a más personas con diagnósticos oportunos y tratamientos efectivos que salvan vidas y mejoran la calidad de vida.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.