Conecta con nosotros

Cancún

Empleo “precario” se ofrece en Quintana Roo: oficial de Organización Internacional del Trabajo

Publicado

el

CANCÚN, 12 DE FEBRERO.- Pese a que Quintana Roo se erige como “campeón del empleo”, y de hecho está debajo de la media nacional, que es de 57 por ciento de ocupados en el país, de todas maneras ofrece “empleo precario” porque 47 por ciento de ocupados tienen un empleo informal, casi cinco de cada 10.

Soledad Aragón Martínez, oficial nacional de Formalización del Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, señaló que habría que trabajar en la formalización, que “es el medio para transitar y tener acceso a un «trabajo decente», que consiste en un salario remunerador, contar con seguridad social y no ser discriminado”.

“Hace falta generación de empleo, pero en México el problema es que se están creando, pero no son de calidad; o sea, el objetivo sería generarlos con el concepto de «trabajo decente»; es decir, que tengan acceso a todos los derechos laborales, a la seguridad social, y en ese sentido la importancia de transitar de la informalidad a la formalidad.”

En charla con La Jornada, .la funcionaria de la OIT señaló que aunque México ha tenido ciertos avances en el tema del tránsito a la formalidad, y la generación de “empleo decente”, “trabajo decente”; aún tenemos un gran rezago porque “el 57 por ciento de ocupados en el país están en la informalidad, tienen un empleo informal”.

 

A la inversa

Aragón Martínez dijo que las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señalan que seis de cada 10 trabajadores son informales, “si lo vemos a la inversa, son «decentes» sólo cuatro de cada 10 empleos”..

“Quintana Roo está por debajo de la media nacional (57 por ciento); entonces, podríamos decir que su situación es mejor, aunque sigue siendo de todas maneras con «empleo precario»; por qué: porque Quintana Roo tiene 47 por ciento de ocupados tiene un empleo informal, casi cinco de cada decena y su tasa de informalidad es muy elevada.”

La representante de la OIT abordó el tema del turismo y apuntó que sólo genera empleo temporal; entonces, se tendrían que diseñar estrategias, recomendaciones  y acciones encaminadas para ese tipo de trabajo.

“Que tengas un empleo temporal no se tiene que traducir como empleo informal; entonces, se tendrían que generar mecanismos mediante el «diálogo social» para negociar con empleadores, sindicatos y el gobierno para generar empleo formal, aún con las condiciones que da la temporalidad del turismo.

“Y es que sé que en Quintana Roo tres meses están prácticamente sin empleo todos esos trabajadores… septiembre, octubre y noviembre son de desempleo, y a dónde se van, a la informalidad, al autoempleo, a poner un negocio informal”, lamentó la especialista.

Sobre el fenómeno de cada fin de semana con burócratas que van a vender a  los tianguis, Soledad Aragón puntualizó que sucede a nivel nacional y que “se trata de doble ocupación para complementar el ingreso porque los bajos salarios también son un problema que tiene México; entonces, el trabajador buscar otras alternativas”.

Particularmente Cancún, Riviera Maya y Tulum viven en una “burbuja” porque el gobierno dice “somos campeones en la generación de empleo. Sí, pero qué tipo de empleo se está creando, no es el adecuado ni el ideal.

“Lo ideal es tener un «trabajo decente» con toda la concepción que marca ya el Artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo (LFT): salario remunerador, seguridad social y no discriminación, esa sería la aspiración, no sólo generar el empleo, sino que sea de calidad. Hay que trabajar en ese sentido, y justo la formalización es el medio para transitar a un «trabajo decente»”.

(Quintana Roo festina mucho ser el campeón en la generación de empleo desde los tiempos de Félix Arturo González Canto y Roberto Borge Angulo… sí, hay mucho trabajo, pero es lo mismo: trabajas en la Zona Hotelera y al regresar a casa vives una realidad frustrante.)

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Queda descubierto que dirigente estatal del PRI es empleado del “Niño Verde”, según la oposición

Publicado

el

Cancún.- “Quedó al descubierto quién es el operador del VERDE-MORENA al interior del PRI; tarde o temprano tendría que salir quién es el que le hace el trabajo sucio a Mara” coincidieron en señalar Faustino Uicab, Leobardo Rojas y Bárbara Ruiz, dirigentes estatales de los partidos PAN, PRD y CPQ, que conforman la alianza “Va por Quintana Roo”.

Al mismo tiempo, hicieron un llamado respetuoso a los quintanarroenses, a los militantes y simpatizantes de los demás partidos políticos, para que este 5 de junio hagan uso del voto útil y decidan libremente en la urna su voto por Laura Fernández.

Luego de la conferencia de prensa en la que el dirigente del PRI, Pedro Flota, hace acusaciones temerarias e infundadas en contra de Laura Fernández, candidata al gobierno del estado, los dirigentes de los partidos que integran la coalición Va por Quintana Roo expresaron que se vio una conferencia de prensa de una sola persona.

Faustino Uicab, presidente del PAN estatal, dijo que debe ser decepcionante para los priistas ver a su dirigente en una guerra sucia haciéndole segunda a Mara, quien tiene a Cancún en un abandono total.

“Lamentamos que no haya escuchado las declaraciones puntuales de su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien, ante diversos cuestionamientos por parte de los medios de comunicación, especificó el día de ayer en conferencia de prensa, en la Ciudad de México, que en Quintana Roo “se continúa con el dialogo permanente”, a fin de abonar al único proyecto con posibilidades de ganar a la candidata del Niño Verde, abanderada por Morena”, dijo Faustino Uicab.

“Nuestro proyecto en Quintana Roo va en concordancia con el esfuerzo nacional que representa la coalición Va por México con miras al 2024. Como en todo el país, bienvenido el priismo de Quintana Roo a fin de fortalecer a la oposición, en esta coalición cabemos todas y todos”, subrayó Faustino Uicab.

Leobardo Rojas, señaló que no es el PRI, ni son los priistas, sino que es una sola persona que utiliza información falsa para crear un clima raro en las elecciones y sumarse a una campaña negra.

“Lamentamos que el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, ha dejado ver una traición a su partido al desvincularse de la dirigencia nacional del PRI y entregarse a los intereses del dueño del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez y su candidata Mara Lezama.”, agregó Leobardo Rojas.

Bárbara Ruiz, destacó que Laura Fernández, candidata del PAN, PRD y CPQ, es vista en Cancún y todo el estado recorriendo las calles y presentando sus propuestas de frente a los ciudadanos, cosa que no puede hacer Mara, pues le quedó a deber a los cancunenses y sabe que no tiene resultados, que le respalden.

“Fieles a las viejas prácticas, de las cuales las y los quintanarroenses estamos cansados, buscarán todo tipo de trampas y argucias –falsas e incomprobables- para afectar la imagen de Laura Fernández, quien a pesar de los ataques sigue recorriendo la entidad, sumando voluntades y será la próxima Gobernadora del estado, dijo la líder de Confianza.

“Una vez más, queda confirmado que nuestra candidata Laura Fernández, presentó las mejores propuestas y que la elección del próximo cinco de junio es entre dos”, agregó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com