Conecta con nosotros

Cancún

Empleo “precario” se ofrece en Quintana Roo: oficial de Organización Internacional del Trabajo

Publicado

el

CANCÚN, 12 DE FEBRERO.- Pese a que Quintana Roo se erige como “campeón del empleo”, y de hecho está debajo de la media nacional, que es de 57 por ciento de ocupados en el país, de todas maneras ofrece “empleo precario” porque 47 por ciento de ocupados tienen un empleo informal, casi cinco de cada 10.

Soledad Aragón Martínez, oficial nacional de Formalización del Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, señaló que habría que trabajar en la formalización, que “es el medio para transitar y tener acceso a un «trabajo decente», que consiste en un salario remunerador, contar con seguridad social y no ser discriminado”.

“Hace falta generación de empleo, pero en México el problema es que se están creando, pero no son de calidad; o sea, el objetivo sería generarlos con el concepto de «trabajo decente»; es decir, que tengan acceso a todos los derechos laborales, a la seguridad social, y en ese sentido la importancia de transitar de la informalidad a la formalidad.”

En charla con La Jornada, .la funcionaria de la OIT señaló que aunque México ha tenido ciertos avances en el tema del tránsito a la formalidad, y la generación de “empleo decente”, “trabajo decente”; aún tenemos un gran rezago porque “el 57 por ciento de ocupados en el país están en la informalidad, tienen un empleo informal”.

 

A la inversa

Aragón Martínez dijo que las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señalan que seis de cada 10 trabajadores son informales, “si lo vemos a la inversa, son «decentes» sólo cuatro de cada 10 empleos”..

“Quintana Roo está por debajo de la media nacional (57 por ciento); entonces, podríamos decir que su situación es mejor, aunque sigue siendo de todas maneras con «empleo precario»; por qué: porque Quintana Roo tiene 47 por ciento de ocupados tiene un empleo informal, casi cinco de cada decena y su tasa de informalidad es muy elevada.”

La representante de la OIT abordó el tema del turismo y apuntó que sólo genera empleo temporal; entonces, se tendrían que diseñar estrategias, recomendaciones  y acciones encaminadas para ese tipo de trabajo.

“Que tengas un empleo temporal no se tiene que traducir como empleo informal; entonces, se tendrían que generar mecanismos mediante el «diálogo social» para negociar con empleadores, sindicatos y el gobierno para generar empleo formal, aún con las condiciones que da la temporalidad del turismo.

“Y es que sé que en Quintana Roo tres meses están prácticamente sin empleo todos esos trabajadores… septiembre, octubre y noviembre son de desempleo, y a dónde se van, a la informalidad, al autoempleo, a poner un negocio informal”, lamentó la especialista.

Sobre el fenómeno de cada fin de semana con burócratas que van a vender a  los tianguis, Soledad Aragón puntualizó que sucede a nivel nacional y que “se trata de doble ocupación para complementar el ingreso porque los bajos salarios también son un problema que tiene México; entonces, el trabajador buscar otras alternativas”.

Particularmente Cancún, Riviera Maya y Tulum viven en una “burbuja” porque el gobierno dice “somos campeones en la generación de empleo. Sí, pero qué tipo de empleo se está creando, no es el adecuado ni el ideal.

“Lo ideal es tener un «trabajo decente» con toda la concepción que marca ya el Artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo (LFT): salario remunerador, seguridad social y no discriminación, esa sería la aspiración, no sólo generar el empleo, sino que sea de calidad. Hay que trabajar en ese sentido, y justo la formalización es el medio para transitar a un «trabajo decente»”.

(Quintana Roo festina mucho ser el campeón en la generación de empleo desde los tiempos de Félix Arturo González Canto y Roberto Borge Angulo… sí, hay mucho trabajo, pero es lo mismo: trabajas en la Zona Hotelera y al regresar a casa vives una realidad frustrante.)

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta traza ruta para su gestión con el gabinete en B.J.

Publicado

el

Por

Cancún.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, sostuvo una reunión de gabinete con los diversos titulares de las secretarías y direcciones que conforman el gobierno municipal, para reiterar la ruta de trabajo a seguir en beneficio de construir una mejor ciudad, con prosperidad compartida y bienestar para las familias.

Como parte de su primera actividad, al regresar de su licencia legal, la Alcaldesa mantuvo un encuentro con Pablo Gutiérrez Fernández, que fungió como Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, y a quien reconoció la gran labor desempeñada, su compromiso con los cancunenses durante tres meses, así como su liderazgo.

Entre sus prioridades, Ana Patricia Peralta refirió la necesidad de reforzar los servicios de salud, la movilidad, la seguridad, los espacios públicos y programas sociales; crear una comunidad con mayor inclusión, que llegue a todos los rincones.

Informó que durante esta semana trabajará en inaugurar nuevos trabajos de construcción de infraestructura urbana y deportiva, así como en la supervisión de obras vigentes y la reactivación de las Jornadas de Atención Ciudadana “Cancún nos une”, que se efectuarán cada semana, comenzando este jueves en la Supermanzana 260.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Gobierno de Quintana Roo entrega apoyos alimentarios en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún. – Para que nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás del bienestar que impulsa este gobierno humanista, la gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisó la entrega de apoyos alimentarios a 200 beneficiarios y beneficiarias del programa “Comemos Tod@s”, en el centro de distribución de la región 247 del municipio de Benito Juárez.

En territorio y lejos del escritorio, Mara Lezama supervisó que la entrega de estos apoyos sea de forma directa, sin intermediarios. La Gobernadora dijo a los beneficiarios que este programa es continuación de “Mujer es Vida” pero ahora más incluyente y con más beneficios.

“En este gobierno sostenemos que no puede haber prosperidad si no es para todas y todos. Por eso hablamos de la Prosperidad Compartida, y la generamos apoyando especialmente a quienes se habían rezagado del progreso por décadas, generando profundas brechas de desigualdad, permaneciendo en situación de pobreza y marginación” explicó la titular del Ejecutivo.

Destacó el gusto que le produce estar otra vez de frente con la gente, después del paso de un huracán, en el que se comprobó la cultura de la prevención que arrojó saldo blanco, en el que sí pasaron cosas pero que se trabajo con rapidez para tener hoy otra vez a un Quintana Roo activo, dinámico y con toda su economía funcionando.

Mara Lezama dio a conocer que el programa “Comemos Tod@s” va a crecer, porque se combate la corrupción, porque el dinero del pueblo se invierte donde más se necesita, pero se necesita que los y las beneficiarias se alejen de las actitudes autodestructivas, que no permitan la violencia, que nadie las humille, las veje, que denuncien, porque no están solas.

Durante el evento de entrega, la presidenta municipal de Benito Juárez Ana Patricia Peralta de la Peña, agradeció que se beneficie a más de 28 mil beneficiarios de este municipio con el apoyo del gobierno del estado.

Por su parte el secretario de Bienestar Pablo Bustamante recordó que “Comemos Tod@s” beneficia este año a 55 mil familias, y alterna mensualmente la entrega de un paquete alimentario en especie, con productos de la canasta básica, y un depósito de 1 mil 350 pesos en una tarjeta electrónica.

De esta manera, con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y a través de la Agencia de Seguridad Alimentaria (ASAQROO), se atiende a mujeres y hombres encargados del hogar, que tengan hijas o hijos a su cargo, y/o a su cuidado personas de la tercera edad, familiares con enfermedades crónico degenerativas o con alguna discapacidad.

Cabe señalar que en el municipio de Benito Juárez, un total de 28 mil 864 familias, reciben los apoyos del programa “Comemos Tod@s” de forma directa y gratuita.

La señora Palmira Córdova, vecina y beneficiaria del programa agradeció los apoyos y destacó la confianza que despierta este gobierno humanista.

Acompañaron a Mara Lezama la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el secretario de Bienestar Pablo Bustamante; el director general de la Agencia de Seguridad Alimentaria Alberto Ignacio Perera Medina; la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.