Conecta con nosotros

Cultura

Estrenan documental “Takeda” en Cineteca Nacional

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 11 DE FEBRERO.- Con la exhibición de la cinta “Takeda”, ópera prima del director Ya’ asib Vazquez, México y Japón recordaron que se encuentran celebrando 130 años de relaciones diplomáticas, lo que les han permitido estrechar los lazos de amistad.

La Cineteca Nacional fue el recinto en el que se presentó el documental “Takeda”, inspirado en el artista japonés Shinzaburo Takeda, quien estuvo presente al final del film para intercambiar comentarios, que resultaron muy positivos.

La cinta, estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, se centra en Takeda, un artista plástico japonés descendiente de una familia de samurais, que adopta la cultura del México profundo para hablar sobre la universalidad del ser humano a través de su obra.

Por su parte, Alejandro Pelayo, director de Cineteca Nacional agradeció al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) por la realización de esta muestra que se realiza del 8 al 11 de febrero y la cual ha permitido echar un vistazo a diferentes propuestas.

Alfredo Loaeza, director del CCC fue breve en su intervención aunque dejó en claro que Cineteca es el espacio para el cine, mientras que Yasushi Takase, embajador de Japón en México resaltó la labor del artista japonés y como su trabajo ha servido de vínculo entre ambas naciones.

“Takeda un artista plástico japonés que se ha dedicado a la docencia, a la promoción de las artes plásticas entre Japón y México”, dijo el diplomático al recordar que en Japón fuese distinguido con la medalla la Orden del Tesoro Sagrado.

Takeda radica en Oaxaca desde 1978 y esta distinción se entrega a quienes se han sobresalido en los campos de la investigación, los negocios, la industria, el cuidado de la salud, el trabajo social, labores gubernamentales y el mejoramiento del nivel de vida de personas con discapacidad.

Asimismo destacó que Japón y México llevan 130 años de las relaciones diplomáticas, lo que ha permitido fortalecer los lazos de amistad.

Ya’ asib Vazquez, director del filme, compartió la emoción de llegar a esta ciudad con esta historia que se realizó dentro del programa Ópera Prima del Centro de Capacitación Cinematográfica en coproducción con el Fondo Para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine–Imcine).

5toPoder PeriodismoConsentido le presenta esta galería que presenta el trabajo del artista:

FUENTE

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

“Diego y yo”, autorretrato de Frida Kahlo, se vende en 34.9 mdd en Nueva York

Publicado

el

EU.- Un autorretrato de Frida Kahlo con lágrimas en los ojos y el rostro de Diego Rivera pintado en la frente se vendió por casi 35 millones de dólares en una subasta en Nueva York, superando por más del triple el récord para la pintora mexicana y para una obra de arte latinoamericano.

Diego y yo (1949), el último autorretrato de “busto” completado por Kahlo antes de su muerte en 1954, fue adquirido por 34.9 millones de dólares por la Colección Eduardo F. Costantini, un coleccionista de renombre comprometido en apoyar el arte latinoamericano y fundador del Malba, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, confirmó Sotheby’s a The Associated Press poco después de la venta del martes.

La marca anterior de Kahlo en subasta era de ocho millones de dólares y se estableció en 2016 con Dos desnudos en el bosque (la tierra misma). La de una obra latinoamericana en subasta la ostentaba Los rivales de Rivera, que se vendió en 2019 por 9.8 millones.

La de una artista mujer en subasta es de 44.4 millones de dólares y alcanzó en 2014 con Jimson Weed/White Flower No. 1 de Georgia O’Keeffe.

Diego y yo apareció en el mercado por primera vez en más de 30 años. El vendedor era anónimo y la obra no se encontraba en México, dijo Sotheby’s a la AP en septiembre.

El cuadro, de apenas 30 por 22.4 centímetros (11⅝ por 8¾ pulgadas), simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo y Rivera, quienes estuvieron casados casi 25 años en un matrimonio apasionado y turbulento por igual. La imagen del muralista lleva un tercer ojo en la frente para simbolizar el grado que éste ocupaba en la conciencia de la pintora, explicó Sotheby’s en un comunicado.

Se trata de una de dos pinturas en las que Kahlo exploró el tema del doble retrato, pero según la rematadora ésta es la más vulnerable y conmovedora.

“Aquí, su cabello suelto (generalmente con trenzas apretadas) casi parece estrangularla; tiene las mejillas enrojecidas y una mirada intensa y llorosa”, señaló Sotheby’s. “La pintura captura una inquietud y angustia interna, reflejada conmovedoramente en tres lágrimas que brotan de sus ojos evocando a Nuestra Señora de los Dolores, una imagen icónica en la historia del arte occidental”.

Antes de la subasta en Nueva York, Diego y yo se exhibió al público en octubre en Hong Kong y luego en Londres.

Fuente Sin Embargo

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com