Conecta con nosotros

Nacional

Aumento de afiliaciones a servicios de salud impacta bolsillos de los Méxicanos

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 11 DE FEBRERO.– Durante la administración del presidente Peña Nieto, un total de 6.2 millones de mexicanos más tienen acceso a servicios de salud pública, así lo presume el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Su titular, Eviel Pérez, destacó el pasado 30 de enero que ahora más mexicanos tienen “acceso a consultas, doctores y medicamentos”. Y así lo corrobora el último reporte del Coneval, el cual expone que la falta de acceso a salud fue una de las carencias sociales que se redujeron entre 2012 y 2016.

No obstante, las cifras oficiales también muestran que, aunque hay más mexicanos afiliados a servicios de salud, el gasto del Gobierno en sanidad pública se redujo en el sexenio de Peña Nieto.

De 2012 a 2018, el presupuesto total designado a la función Salud se contrajo en 2%, al pasar de 580 mil millones de pesos a 569 mil millones, en términos reales.

Judith Méndez, investigadora de Salud y Finanzas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explica en entrevista con Animal Político que un mayor acceso “teórico” a servicios de salud pública, no equivale en automático a una mejora de la atención sanitaria, o de la calidad del servicio.

“Si hay mayores cifras de filiación pero éstas no van acompañadas de una mayor presupuesto, difícilmente va a haber un beneficio real para la ciudadanía”, plantea la investigadora del CIEP.

Aumenta el gasto de los ciudadanos en salud

De hecho, subraya, el aumento de afiliados más los recortes al presupuesto en Salud pública lo que está generando es “mayor presión” en los bolsillos de la ciudadanía, que está gastando más dinero en atención primaria, hospitalaria, y medicamentos.

Así lo expone Méndez en la investigación Afiliación, uso y gasto en salud: ENIGH 2016, elaborada con datos del INEGI.

Por ejemplo, un beneficiario del Seguro Popular incrementó su gastó en 163 pesos: pasó de gastar mil 324 pesos en 2014, a mil 487 en 2016, un 12% al alza.

Un afiliado del ISSSTE aumentó su gasto en 294 pesos –de 3 mil 039 a 3 mil 333 pesos, 9.6% más-. Un afiliado al IMSS gastó 168 pesos más –de mil 958 a 2 mil 125, 8.5% más-;  y un afiliado a Pemex incrementó su gasto 234 pesos –de mil 937 a 2 mil 172 pesos, 12% más-.

El informe también apunta que aumentó el ‘gasto catastrófico’ en salud. Este apartado hace referencia a cuando el 30% de los ingresos de un hogar se va a atención sanitaria.

 

FUENTE ANIMAL POLÍTICO

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Al menos un muerto y seis heridos deja explosión de polvorines en Zumpango 

Publicado

el

Ciudad de México.- Al menos una persona murió y seis más resultaron heridas tras registrarse la explosión de tres polvorines en las inmediaciones de la laguna de Zumpango, en el Estado de México.

La trágica explosión se registró  a las orillas de la laguna de Zumpango, en el Estado de México.

Las seis personas heridas fueron trasladadas al Hospital de Alta Especialidad de Zumpango para su atención médica.

Los hechos ocurrieron en bodegas ubicadas en la colonia San Pedro de la Laguna.

En el lugar permanecen equipos de emergencia para evitar nuevas explosiones.

Fuente Noticieros Televisa

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com