Conecta con nosotros

Cultura

“Cómo mandar al carajo a la gente” El libro de la semana

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 10 DE FEBRERO.– La mayoría de la gente no quiere pensar y prefiere seguir la inercia de las cosas, precisa el psicólogo venezolano César Landaeta. El autor de Cómo mandar al carajo a la gente (Edaf), se vale de un título engañosamente de autoayuda, para confrontar al lector con sus inseguridades y recuperar la importancia de la individualidad en días donde se hace a un lado a costa de buscar la aceptación en las redes sociales.

Landaeta es un convencido de que este tipo de comportamientos personales tienen una resonancia social, reflejada en los tipos de gobiernos que predominan en Latinoamérica, “Al perder el emblema de la libertad como un valor trascendental y entregar el destino a un “salvador” providencial, nos dejamos arrastrar por la corriente, aceptamos que los gobernantes hagan lo que mejor les parezca”, destaca el especialista.

¿Por qué en sociedades como las latinoamericanas y en particular, la mexicana, nos cuesta tanto trabajo decir ‘no’ o mandar al carajo a la gente?

No solo nuestra sociedad latina sino casi la totalidad de las culturas, mantiene la idea de que los niños deben absoluta obediencia a sus padres. Bajo esta filosofía, cualquier signo de oposición o cuestionamiento a las normas es reprimido como un inaceptable acto rebelde. Por ejemplo, decir “No” o preguntar “¿Por qué?”, ante una imposición de los adultos, aun cuando esta sea desde todo punto de vista absurda, es algo que acarrea sanciones.

Si aplastamos la autonomía de pensamiento y presionamos para obtener personajes sumisos, carentes de autoafirmación, ¿cómo podemos esperar que en el futuro nuestros hijos sean asertivos y puedan mandar al carajo a alguien que les incordia?

¿Este comportamiento que en principio es individual tiene una especie de resonancia social en momentos cómo las elecciones?

Sin duda. La incapacidad para sentirnos responsables de nuestros actos, asumir las consecuencias y vivir nuestras vidas como seres autónomos, dignos de ser escuchados y atendidos, hace que fijemos nuestros anhelos en líderes que de alguna forma han de reivindicarnos. Esa es el poderío que ejerce el político populista para atraer los votos de quienes prefieren ser guiados en vez de asumir un rol de dignidad.

¿Por qué nos cuesta tanto mandar al carajo a malos y políticos corruptos en América Latina?

Precisamente, porque a la mayoría de la población se le ha privado del derecho a la asertividad. Las familias, la escuela y la sociedad en general temen la creación de mentalidades libres que puedan hacer cambios por su cuenta.

Al perder el emblema de la libertad como un valor trascendental y entregar el destino a un “salvador” providencial, nos dejamos arrastrar por la corriente, aceptamos que los gobernantes hagan lo que mejor les parezca. Mientras nos den lo que creemos que nos corresponde, pues nos hacemos la vista gorda y ellos siguen tan tranquilos.

En tiempos donde se buscan likes o amigos en Facebook o seguidores en Twitter, parece ser que estamos dispuestos a ceder parte nuestra personalidad a cambio de ser aceptados socialmente, ¿qué piensa de esto?

Pienso que es lamentable la persistencia de un deseo obsesivo por ganar aceptación social. En nuestros días, la individualidad ha pasado a ser una tontería que no da beneficios y por ello aumenta cada día la cantidad de personas que se espantan ante la idea de quedarse solos.

Claro está, que muchos ya están en una abrumadora soledad y no se dan cuenta. Creen que por tener cien mil seguidores en alguna de las redes sociales, viven en buena compañía. Tendrían que mirar a su alrededor para verificar la realidad. El acompañamiento de seres reales, emocionalmente conectados a uno, es la mejor compensación posible; pero habrá que seguir insistiendo en el tema.

¿Cómo no caer en el reduccionismo ante este tipo de problemas?

Si entiendes por “reduccionismo”: simplificar excesivamente las cosas, creo que la forma más útil de evitarlo es complejizarnos un poco nosotros mismos. Esto es, evitar la tentación de despachar los conflictos con una fórmula mágica, creyendo que el Universo se encarga de reparar los errores que cometemos y convencidos de que la felicidad es ser una panda de idiotas, atragantados de drogas ya sea adormecedoras o excitantes. La realidad está allí, asumirla primero y tratar de cambiarla conociéndola, sería la regla de oro a seguir.

En estos tiempos, la mayoría de las personas buscamos soluciones inmediatas a nuestrosproblemas. ¿A qué lo atribuye? ¿En verdad nos gusta complicarnos la vida?

Ojalá nos gustara complicarnos la vida un poco más de lo que lo hacemos a diario. Como dices, lo que la mayoría quiere es no pensar, dejar que todo siga un rumbo que no nos comprometa en decisiones y achacar luego los malos resultados a la suerte, al zodíaco, a la envidia o cualesquiera de esas patrañas que nos vende el New Age. Lo cierto es que si no aceptamos la responsabilidad de nuestros actos y medimos sus consecuencias, tendremos que conformarnos con ser ovejas pacientes en un rebaño que marcha hacia el abismo.

Permítame salir del tema. ¿Cuál es su opinión sobre la situación en Venezuela? ¿En las próximas elecciones a quien cree que la gente mande al carajo?

Tristemente, la situación venezolana parece orientada a seguir tal como está o a empeorar. Los cambios políticos son muy difíciles de lograr cuando hay una población que pasa tribulaciones indecibles, amedrentada por unas armas que están al servicio del poder y no de la gente; casi abandonada por la comunidad internacional y sin un liderazgo confiable y efectivo que pueda cambiarle la cara a la realidad.

Tal vez puedan tildarme de pesimista; pero como decía Freud: En tiempos de hipocresía, cualquier verdad parece un cinismo. En este caso, debo arriesgarme a no ser aprobado por mi comentario, pero dudo mucho que se pueda a mandar a nadie al carajo cuando se ha perdido la consciencia de ser uno una persona digna y no una marioneta sin voluntad propia.

FUENTE ARISTEGUI 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Anuncian la Segunda Feria Internacional del Libro en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- El director del Centro de Apoyo Indígena Migrantes Quintana Roo AC, Pablo Martínez Flores, anunció la celebración de la Segunda Feria Internacional del Libro en el planetario de Cancún el próximo 23 de abril. El propósito de este evento es promover la lectura, la escritura y la literatura de manera inclusiva.

El objetivo principal es fomentar una ciudad lectora y contribuir a la formación de una comunidad que aprecie, consuma y produzca literatura. La feria se extenderá hasta el 28 de abril e incluirá una clausura con una demostración artística centrada en el tema de la discapacidad.

Martínez Flores invitó a la inauguración el 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, que contará con la presencia de invitados de diversas áreas sociales, académicos y reconocidos promotores culturales y educativos. Los stands estarán abiertos desde las 10 de la mañana, exhibiendo libros.

Esta es la cuarta feria organizada, siendo la segunda de carácter internacional. En esta ocasión, se ampliará a seis días con el objetivo de darle un perfil institucional. La feria no se limitará a la venta de libros, sino que incluirá conferencias, presentaciones, exhibiciones y conversatorios, entre otros eventos relacionados con la literatura, la escritura y la educación.

El evento será completamente inclusivo, con actividades dedicadas a las lenguas indígenas, así como temáticas para niños, libros, talleres y otras actividades para abarcar los intereses de toda la población. Martínez Flores destacó la importancia de la participación de la sociedad en la realización de eventos de calidad como este, que buscan ser sustentables y autosostenibles.

Compartir:
Continuar leyendo

Cultura

“Water for Life” Una exposición de arte por el bien de todos

Publicado

el

Por

Cancún (Alex Barrera/5toPoder).-Las desigualdades globales en el acceso al agua potable representan una preocupación fundamental en la agenda mundial debido a su impacto significativo en la salud, el bienestar y el desarrollo humano. A pesar de los avances en la mejora de la infraestructura hídrica en muchas regiones del mundo, aún existen comunidades marginadas que carecen de acceso a agua potable segura y limpia.

Esta disparidad se evidencia principalmente en las áreas rurales y urbanas empobrecidas de países en desarrollo, donde millones de personas se ven obligadas a recurrir a fuentes de agua contaminadas, como ríos contaminados, pozos sin saneamiento adecuado o incluso agua estancada, lo que aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, la disentería y la hepatitis.

Además, las mujeres y niñas son las más afectadas por esta situación, ya que se ven obligadas a caminar largas distancias para obtener agua, lo que limita su acceso a la educación y oportunidades económicas. Asimismo, la falta de acceso al agua potable perpetúa el ciclo de pobreza y desigualdad, ya que las comunidades afectadas luchan por satisfacer sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.

Para abordar este desafío global, es crucial aumentar la inversión en infraestructura hídrica, promover la gestión sostenible de los recursos hídricos y garantizar un acceso equitativo al agua potable para todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica o su situación socioeconómica. Esto no solo mejorará la salud y el bienestar de las comunidades marginadas, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible y la construcción de un mundo más justo y equitativo para todos.

En orden de lo anterior y preocupados por esta situación artistas de diferentes países expondrán sus obras para que el publico pueda considerar las desigualdades globales de acceso en el mundo al agua potable y el impacto del cambio climático, el próximo jueves 11 de abril, a las 19:00, en el Museo Maya de Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.