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“Cómo mandar al carajo a la gente” El libro de la semana

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CIUDAD DE MÉXICO, 10 DE FEBRERO.– La mayoría de la gente no quiere pensar y prefiere seguir la inercia de las cosas, precisa el psicólogo venezolano César Landaeta. El autor de Cómo mandar al carajo a la gente (Edaf), se vale de un título engañosamente de autoayuda, para confrontar al lector con sus inseguridades y recuperar la importancia de la individualidad en días donde se hace a un lado a costa de buscar la aceptación en las redes sociales.

Landaeta es un convencido de que este tipo de comportamientos personales tienen una resonancia social, reflejada en los tipos de gobiernos que predominan en Latinoamérica, “Al perder el emblema de la libertad como un valor trascendental y entregar el destino a un “salvador” providencial, nos dejamos arrastrar por la corriente, aceptamos que los gobernantes hagan lo que mejor les parezca”, destaca el especialista.

¿Por qué en sociedades como las latinoamericanas y en particular, la mexicana, nos cuesta tanto trabajo decir ‘no’ o mandar al carajo a la gente?

No solo nuestra sociedad latina sino casi la totalidad de las culturas, mantiene la idea de que los niños deben absoluta obediencia a sus padres. Bajo esta filosofía, cualquier signo de oposición o cuestionamiento a las normas es reprimido como un inaceptable acto rebelde. Por ejemplo, decir “No” o preguntar “¿Por qué?”, ante una imposición de los adultos, aun cuando esta sea desde todo punto de vista absurda, es algo que acarrea sanciones.

Si aplastamos la autonomía de pensamiento y presionamos para obtener personajes sumisos, carentes de autoafirmación, ¿cómo podemos esperar que en el futuro nuestros hijos sean asertivos y puedan mandar al carajo a alguien que les incordia?

¿Este comportamiento que en principio es individual tiene una especie de resonancia social en momentos cómo las elecciones?

Sin duda. La incapacidad para sentirnos responsables de nuestros actos, asumir las consecuencias y vivir nuestras vidas como seres autónomos, dignos de ser escuchados y atendidos, hace que fijemos nuestros anhelos en líderes que de alguna forma han de reivindicarnos. Esa es el poderío que ejerce el político populista para atraer los votos de quienes prefieren ser guiados en vez de asumir un rol de dignidad.

¿Por qué nos cuesta tanto mandar al carajo a malos y políticos corruptos en América Latina?

Precisamente, porque a la mayoría de la población se le ha privado del derecho a la asertividad. Las familias, la escuela y la sociedad en general temen la creación de mentalidades libres que puedan hacer cambios por su cuenta.

Al perder el emblema de la libertad como un valor trascendental y entregar el destino a un “salvador” providencial, nos dejamos arrastrar por la corriente, aceptamos que los gobernantes hagan lo que mejor les parezca. Mientras nos den lo que creemos que nos corresponde, pues nos hacemos la vista gorda y ellos siguen tan tranquilos.

En tiempos donde se buscan likes o amigos en Facebook o seguidores en Twitter, parece ser que estamos dispuestos a ceder parte nuestra personalidad a cambio de ser aceptados socialmente, ¿qué piensa de esto?

Pienso que es lamentable la persistencia de un deseo obsesivo por ganar aceptación social. En nuestros días, la individualidad ha pasado a ser una tontería que no da beneficios y por ello aumenta cada día la cantidad de personas que se espantan ante la idea de quedarse solos.

Claro está, que muchos ya están en una abrumadora soledad y no se dan cuenta. Creen que por tener cien mil seguidores en alguna de las redes sociales, viven en buena compañía. Tendrían que mirar a su alrededor para verificar la realidad. El acompañamiento de seres reales, emocionalmente conectados a uno, es la mejor compensación posible; pero habrá que seguir insistiendo en el tema.

¿Cómo no caer en el reduccionismo ante este tipo de problemas?

Si entiendes por “reduccionismo”: simplificar excesivamente las cosas, creo que la forma más útil de evitarlo es complejizarnos un poco nosotros mismos. Esto es, evitar la tentación de despachar los conflictos con una fórmula mágica, creyendo que el Universo se encarga de reparar los errores que cometemos y convencidos de que la felicidad es ser una panda de idiotas, atragantados de drogas ya sea adormecedoras o excitantes. La realidad está allí, asumirla primero y tratar de cambiarla conociéndola, sería la regla de oro a seguir.

En estos tiempos, la mayoría de las personas buscamos soluciones inmediatas a nuestrosproblemas. ¿A qué lo atribuye? ¿En verdad nos gusta complicarnos la vida?

Ojalá nos gustara complicarnos la vida un poco más de lo que lo hacemos a diario. Como dices, lo que la mayoría quiere es no pensar, dejar que todo siga un rumbo que no nos comprometa en decisiones y achacar luego los malos resultados a la suerte, al zodíaco, a la envidia o cualesquiera de esas patrañas que nos vende el New Age. Lo cierto es que si no aceptamos la responsabilidad de nuestros actos y medimos sus consecuencias, tendremos que conformarnos con ser ovejas pacientes en un rebaño que marcha hacia el abismo.

Permítame salir del tema. ¿Cuál es su opinión sobre la situación en Venezuela? ¿En las próximas elecciones a quien cree que la gente mande al carajo?

Tristemente, la situación venezolana parece orientada a seguir tal como está o a empeorar. Los cambios políticos son muy difíciles de lograr cuando hay una población que pasa tribulaciones indecibles, amedrentada por unas armas que están al servicio del poder y no de la gente; casi abandonada por la comunidad internacional y sin un liderazgo confiable y efectivo que pueda cambiarle la cara a la realidad.

Tal vez puedan tildarme de pesimista; pero como decía Freud: En tiempos de hipocresía, cualquier verdad parece un cinismo. En este caso, debo arriesgarme a no ser aprobado por mi comentario, pero dudo mucho que se pueda a mandar a nadie al carajo cuando se ha perdido la consciencia de ser uno una persona digna y no una marioneta sin voluntad propia.

FUENTE ARISTEGUI 

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Cultura

“Historia Viva de Cancún” un libro para conocer en letra la voz del municipio

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Cancún.- Se llevó a cabo la presentación del libro “Historia Viva de Cancún” en la Biblioteca Nacional de la Crónica, en el marco de los eventos conmemorativos por los 54 años de la ciudad y los 50 años de Quintana Roo.

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada de protagonistas de esta historia de Cancún, entre ellos los ex gobernadores David Gustavo Gutiérrez, último del entonces territorio; Pedro Joaquín Coldwell, también ex diputado federal, ex senador y ex secretario de Turismo y de Energía; Miguel Borge Martín, y otras personalidades que escribieron la historia del destino turístico más importante de América Latina.

El cronista de la ciudad y autor del libro, Fernando Martí, explicó que este libro reúne un total de 24 conferencias que fueron impartidas durante la celebración del 50 aniversario de Cancún.

La gobernadora Mara Lezama recordó que cuando fue presidenta municipal de Benito Juárez se trabajó mucho en la celebración del 50 aniversario de Cancún, pero la sorpresiva pandemia por covid 19 lo frenó. “Sin embargo, ahora me da gusto ver la historia viva de nuestra ciudad”.

Destacó como una idea extraordinaria plasmar este libro que, reiteró, contiene la historia viva de quienes, en un privilegio, permiten escuchar su voz.

Mara Lezama puntualizó que hoy vivimos una nueva era del turismo, justo cuando Quintana Roo cumple 50 años de creación como Estado, en el que los 12 destinos turísticos se unen como uno solo para ofrecer experiencias extraordinarias a los visitantes y turistas, y mejor calidad de vida a quienes hacen posible que el turismo esté satisfecho y quede enamorado para regresar de nuevo.

Invitó a todas y todos a adquirir el libro para tenerlo en sus manos, que contiene la historia viva de Cancún, integrada por hombres y mujeres de diversas partes del país y del mundo. “Cancún es un crisol de gente extraordinaria” afirmó al destacar que es la primera mujer gobernadora y también la primera de Cancún.

Como participantes en esta presentación estuvieron el periodista Jorge González Durán; el ex presidente municipal Joaquín González Castro; la periodista corresponsal Ernestina Mc Donald; el último gobernador del territorio, David Gustavo Gutiérrez; Miguel Borge Martín; la ex diputada federal, ex senadora y ex secretaria de Turismo, Silvia Hernández, quienes compartieron sus experiencias y contribuciones.

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Cultura

Visitantes de Cozumel atestiguan espectáculo arqueoastronómico en el “El Caracol”

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Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) abrió las puertas del Parque Ecoturístico Punta Sur, para que la comunidad cozumeleña disfrutara del espectáculo arqueoastronómico de la alineación del sol durante el ocaso en el vestigio arqueológico “El Caracol”.

A partir de las cinco y media de la tarde, familias enteras se congregaron en las inmediaciones de “El Caracol”, para contemplar el espectáculo natural del astro rey que se alineó con la ventana superior del edificio que data del periodo postclásico tardío (1200-1500 d.C.) y que se distingue por su singular cúpula, característica poco común en la arquitectura mesoamericana.

Las y los asistentes fueron recibidos por el director de Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, quien les explicó que el edificio, que posee dos fases constructivas, se utilizó como un marcador y señalamiento prehispánico de navegación para los antiguos mayas que viajaban por la costa oriental.

Como actividad adicional, las familias cozumeleñas pudieron visitar el mogote X’tacún y conocer el manantial que da nombre a esta laguna, acompañados por el personal del parque, que les explicó la importancia medioambiental del ecosistema de manglar.

Este evento, representa un acercamiento a la valoración del patrimonio biocultural de Cozumel y una mirada a la grandeza de la civilización maya y su profunda conexión con el cosmos, por lo que el director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, invita a la comunidad a visitar Punta Sur y presenciar este fenómeno en los próximos meses de agosto y octubre, cuando el sol se alinea una vez más con la ventana del remate superior de “El Caracol”, al atardecer y al amanecer, respectivamente.

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