Conecta con nosotros

Cancún

Los 11 municipios de Q. Roo cuentan con Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género

Publicado

el

CHETUMAL, 9 DE FEBRERO.- “Con la creación de los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) en los 11 municipios, juntos construimos una mejor seguridad y protección para las mujeres, con más y mejores oportunidades para vivir libres de violencia y con respeto a sus derechos, y recuperen así la tranquilidad que tanto necesitan”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Carlos Joaquín explicó que los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género son de carácter policial especializado, generan información básica de diagnóstico e investigación, atienden y aplican medidas y protocolos relacionados con delitos de género para actuar de manera más eficiente para la seguridad de las mujeres.

“Juntos, podemos fomentar acciones para darle seguridad a la gente, combatir la corrupción y recuperar nuestra tranquilidad perdida a consecuencia de la corrupción y la impunidad de gobiernos anteriores, que beneficiaron a un grupo de privilegiados. Sabemos que el proceso de cambio lleva tiempo, pero juntos ya dimos los primeros pasos por la dirección correcta”, explicó Carlos Joaquín.

Denise Guadalupe Ciau Guzmán, de la ciudad de Chetumal y vecina de la colonia Centro, señaló: “En fechas recientes, ha habido acciones en favor de la mujer, se tienen mejores condiciones culturales y educativas para erradicar la violencia y esto favorece en todos los ámbitos de la vida social. El concepto de tener una mujer más independiente contribuye a mejorar el nivel de vida. Es el tiempo en que debe valorarse a la mujer a través de las instituciones como se ha venido haciendo, actualmente, en el ámbito laboral. En la ciudad, existe una mayor preocupación para que estemos mejor y eso representa mucho para nosotras.”

“Con el tiempo, la posición de la mujer ha ido cambiando, ahora se le valora más. Hoy, la mujer está más preparada y eso es un factor para que salga adelante en todos los aspectos. Los temas de violencia van quedando atrás, porque nos sentimos más protegidas por las leyes y eso ayuda a salir adelante con las familias. Hoy, existe mayor respeto hacia la mujer. Hoy, existe mayor seguridad para la mujer en todos los aspectos, ya que las dependencias nos apoyan y estamos luchando para salir adelante”, expresó, por su parte, Victoria Estefany Urbina, de la chetumaleña colonia Barrio Viejo.

Para fortalecer a los GEAVIG, el Instituto Quintanarroense de la Mujer que dirige la doctora Silvia Damián López, informó que se han impartido tres talleres de capacitación y sensibilización en atención a víctimas de violencia con perspectiva de género para el fortalecimiento de los GEAVIG, dos en la zona norte y uno en la zona sur, con 25 horas de duración cada uno; así como 14 talleres sobre construcción de nuevas masculinidades sensibles al género, con duración de 15 horas cada uno, dirigidos a funcionarios de la administración pública estatal y municipal.

Se trabajó también en la capacitación para la implementación del Protocolo Alba, un mecanismo operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas o ausentes en el territorio mexicano, consistente en dos talleres de 20 horas cada uno, destinados a diferentes cuerpos de seguridad.

Fueron impartidos, además, cuatro talleres con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género para personas que laboran en los centros penitenciarios de los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, con una duración de 10 horas cada uno.

Asimismo, con el Taller de Actuación Policial para la Atención de la Violencia Familiar y de Género se trabajó con un total de 22 grupos de la Secretaría de Seguridad Pública, uno de ellos en el municipio de Bacalar, dos grupos en el municipio de Tulum y 19 grupos atendidos en el municipio de Othón P. Blanco.

Tomaron los cursos 1,485 personas de las cuales 878 fueron mujeres y 607 hombres.

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Estiman incremento del 20% en tarifas hoteleras para verano

Publicado

el

Cancún.- De acuerdo con Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, los destinos ya cuentan con ocupación hotelera del 100% para este verano y con tarifas que podrían incrementar un 20%.

Almaguer dijo que “se están incrementando, hay hoteles que reportan incrementos significativos y yo creo que este tianguis va a servir como una buena plataforma para incrementar entre un 10 y un 20% las tarifas, ya que ahora lo que buscan los operadores no son tarifas, están buscando espacios porque el producto tiene demanda”, señaló en el marco del Tianguis Turístico de México 2022.

Y añadió que, tienen conocimiento de que hay hoteles ya con las tarifas al nivel de prepandemia. “Sabemos que algunos centros de hospedaje ya alcanzaron el nivel de tarifa que se tenía con anterioridad, pero estamos en el camino de que en su totalidad se pueda alcanzar”.

Resaltó además Almaguer, que el mes de julio, que tradicionalmente es un mes de bajas ocupaciones, este año ya se registran altas ocupaciones o sobreventa en algunos de los establecimientos.

A pesar de que todos los pronósticos coinciden en que este verano la ocupación en Cancún será muy alta se registró un retroceso tras el fin de la Semana Santa hasta estos días con una consecuente menor actividad en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Fuente Reportur

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com