Conecta con nosotros

Chetumal

Registro Civil mantiene negativa de registrar a menor a matrimonio de lesbianas

Publicado

el

CHETUMAL, 7 DE FEBRERO.- La negativa de la directora general del Registro Civil de Quintana Roo, María Guadalupe Chan Flores, de extender un acta de nacimiento a un bebé de nueve meses lo priva de identidad y pone en riesgo su salud, pues por falta de dicho documento el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no le puede brindar servicios, denunció María Luisa Hernández, madre del menor.

Acompañada por su esposa, Rosario Maldonado de la Torre, indicó que a los 20 días de que nació su hijo en Puerto Morelos intentaron registrarlo, pero les negaron ese derecho porque el formato marca padre y madre. La pareja recurrió a la justicia federal, la cual ya falló en dos ocasiones en su favor.

María Luisa explicó que el juzgado quinto de distrito con sede en Cancún dio tres días al Registro Civil para que entregue el acta de nacimiento, o de lo contrario ordenará medidas cautelares.

Recordó que, mediante un amparo, en diciembre de 2014 contrajo nupcias con su pareja y después de varios años decidieron tener un hijo, por lo que una de ellas se sometió a un tratamiento de fertilidad.

Abundó que acudieron a la ciudad de Chetumal –donde están las oficinas generales del Registro Civil–, pero la respuesta fue la misma. Incluso ofrecieron registrar al niño como hijo de madre soltera, lo que ambas rechazaron.

El proceso legal está en marcha. Sólo falta que los registros de Chetumal y Puerto Morelos atiendan la orden federal. Agradecemos al IMSS, que a pesar de la carencia del acta de nacimiento aceptó una prórroga para la prestación del servicio, dijo.

En noviembre de 2011 se realizaron los dos primeros matrimonios homosexuales en el estado, en el municipio de Lázaro Cárdenas, gobernado entonces por una alcaldesa panista.

Fuente Vanguardia

TAMBIÉN ESTAMOS EN REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

¡Aprobado! Chaleco y estampa con el número de placa, obligatorios para motociclistas

Publicado

el

Por

Chetumal. – Con el propósito de fortalecer y perfeccionar los procesos de entrega recepción en la entidad, la XVII Legislatura del Estado aprobó reformas a la Ley de Entrega y Recepción de los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Públicos Autónomos y de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo.

Con las reformas aprobadas por las diputadas y diputados en el tercer período extraordinario de sesiones, se busca robustecer los procesos legales y administrativos a través de los cuales se rinde cuenta de la situación que guardan los asuntos que son responsabilidad de la gestión gubernamental saliente que se realiza al término de un ejercicio constitucional o período respectivo.

Además, se depuran procesos administrativos obsoletos que hacen engorroso los actos concernientes de entrega recepción, buscando con ello mejores prácticas administrativas simplificadas que agilicen dichos procesos.

Entre las modificaciones se establece un capítulo denominado “Del Enlace para el Proceso de Entrega Recepción Individual”, mediante la cual se establece que las personas titulares de los entes públicos tendrán la obligación de designar a un enlace para vigilar y verificar, en coordinación con la autoridad revisora, los procesos de entrega recepción individual.

En la misma sesión, el Pleno Legislativo aprobó reformas a diversas disposiciones de varios ordenamientos locales relacionadas al ejercicio de los peritos valuadores inmobiliarios para fines fiscales.

Las modificaciones tienen como objetivo robustecer el andamiaje normativo respecto a la contribución del Impuesto Cedular por la Enajenación de Bienes Inmuebles en el Estado, esto a efecto de captar mayores rendimientos económicos para la entidad y así poder tener una hacienda estatal eficiente que permita contar con los recursos económicos suficientes para la ejecución de las acciones de gobierno y políticas públicas necesarias para ejercitar un Plan de Gobierno en beneficio de la ciudadanía.

Por otra parte, se aprobaron reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, a fin de asegurar su correcta operatividad por parte de las autoridades estatales y con ello garantizar de manera eficiente el derecho humano a la movilidad en todo el territorio estatal.

Las modificaciones contemplan otorgar facultad al Instituto de Movilidad para otorgar licencias y permisos de conducir en todas sus modalidades; contar con la atribución de extinguir y reasignar concesiones, así como la facultad de modificar, extinguir, suspender y revocar los permisos y autorizaciones de los servicios de transporte.

En materia de motocarros y/o mototaxis, se especifica que tiene capacidad de 1 a 3 pasajeros, incluyendo al conductor, cuya circulación será limitada a los lugares específicos, distritos, polígonos, cuadrantes y/o circuitos que establezca el permiso otorgado por el IMOVEQROO, exceptuando avenidas primarias y las catalogadas como hoteleras o turísticas.

Los permisos para motocarros y/o mototaxis se otorgarán exclusivamente a personas físicas y se limitarán a un vehículo por permisionario, mientras que para la prestación de esta modalidad de servicio en zonas insulares, el IMOVEQROO deberá proponer a la autoridad municipal competente el número de vehículos con los que se prestará el servicio.

Respecto al servicio público de carga, en cualquiera de sus modalidades, estarán obligados a usar lonas para cubrir o cables para sujetar o asegurar la carga que transportan.

Además, las personas concesionarias u operadoras están obligadas a cerciorarse de que la caja o tolva se encuentre en buen estado y no permita derrames o caídas de los materiales que transporta en la vía pública.

Sobre las personas conductoras de una motocicleta y sus acompañantes, se estableció que están obligadas a usar casco de seguridad que cumpla con las normas oficiales mexicanas vigentes, debidamente colocado y abrochado, el cual deberá contar con la estampa del número de placa correspondiente, así como portar un chaleco reflejante que tenga impreso el número de la placa, los cuales deberán ser otorgados por la autoridad competente.

Es importante mencionar que se estableció un transitorio para que el Estado otorgue de manera gratuita: la estampa con el número de placa para el casco y el chaleco reflejante, a través de un programa denominado “Programa de Suministro de Estampas para Cascos y de Chalecos para las Personas Conductoras de Motocicletas en el Estado de Quintana Roo”.

En la misma sesión, el Pleno aprobó los nombramientos de Karen Lizzeth Estrella Lanz, Jorge David Castañeda Noh, Félix Díaz Villalobos y Sharon Nataly León Canedo, como integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo.

Por último, se aprobó que la entrega de la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi” se realice por única ocasión el día 7 de agosto de 2024, esto con el fin de lograr consolidar una mayor difusión y socialización de la convocatoria expedida, que permita una mayor participación ciudadana, así como la mejor evaluación de los perfiles de las personas aspirantes, agrupaciones e instituciones sociales y privadas.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Miércoles, lluvias ocasionales podrían presentarse durante el día de hoy

Publicado

el

Por

La afluencia de aire húmedo proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán mantendrá sobre el estado de Quintana Roo, cielo parcialmente nublado durante el transcurso día, lluvias aisladas y chubascos ocasionales. El ambiente será muy caluroso durante el día y cálido por la noche y madrugada. El viento se mantendrá de componente este con rachas de 40 a 60 km/h.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO:

1.- BENITO JUÁREZ.- Cielo parcialmente nublado, lluvias aisladas. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 34/36 GC, Temperatura Mínima para mañana: 26/28 GC. Sensación Térmica: 39 GC. Las Mareas Altas la primera 11:15 h, la segunda 23:59 h, las Mareas Bajas la primera 06:33 h y la segunda 17:58 h. Presión Atmosférica: 1017 hPa. Salida del Sol: 06:20 h. Puesta del Sol: 19:30 h.

2.- LÁZARO CÁRDNAS.- Cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias aisladas. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 37/39 GC, Temperatura Mínima para mañana: 25/27 GC. Sensación Térmica: 42 GC. Las Mareas Altas la primera 11:15 h, la segunda 23:59 h, las Mareas Bajas la primera 06:33 h y la segunda 17:58 h. Presión Atmosférica: 1017 hPa. Salida del Sol: 06:21 h. Puesta del Sol: 19:33 h.

3.- ISLA MUJERES.- Cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias aisladas. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC, Temperatura Mínima para mañana: 25/27 GC. Sensación Térmica: 38 GC. Las Mareas Altas la primera 11:15 h, la segunda 23:59 h, las Mareas Bajas la primera 06:33 h y la segunda 17:58 h. Presión Atmosférica: 1017 hPa. Salida del Sol: 06:19 h. Puesta del Sol: 19:30 h.

4.- COZUMEL.- Sé estima cielo parcialmente nublado con nublados ocasionales la mayor parte del día, se registrarán lluvias ligeras a moderadas. Viento del este y sureste de 18 a 27 km/h con rachas de 40 km/h. Las temperaturas; la Máxima: 31/33 GC. Temperatura Mínima para mañana: 26/28 GC, poco calurosas por la mañana y noche, calurosas el resto del día. Sensación Térmica: 39 GC, entre las 14:00 y 16:00 h. Las Mareas Altas la primera de 22:51 h a 00:51 h y la segunda de 10:49 h a 12:49 h y las Bajas la primera de 04:27 h a 05:27 h y la segunda de –:– h a 16:17 h, respectivamente. Presión Atmosférica: 1016 hPa. Salida del Sol: 06:18 h. Puesta del Sol: 19:27 h.

5.- SOLIDARIDAD.- Cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias ligeras aisladas. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC, Temperatura Mínima para mañana: 22/24 GC. Sensación Térmica: 38 GC. Las Mareas Altas la primera 11:15 h, la segunda 23:59 h, las Mareas Bajas la primera 06:33 h y la segunda 17:58 h. Presión Atmosférica: 1017 hPa. Salida del Sol: 06:21 h. Puesta del Sol: 19:31 h.

6.- TULUM.- Cielo medio nublado a nublado, lluvias aisladas. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC, Temperatura Mínima para mañana: 22/24 GC. Sensación Térmica: 38 GC. Las Mareas Altas la primera 07:35 h, la segunda 16:33 h, las Mareas Bajas la primera 11:50 h y la segunda 23:16 h. Presión Atmosférica: 1016 hPa. Salida del Sol: 06:24 h. Puesta del Sol: 19:31 h.

7.- JOSÉ MARÍA MORELOS.- Cielo parcialmente nublado, lluvias y chubascos ocasionales. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del este y sureste de 15 a 25 con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC, Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC. Sensación Térmica: 38 GC. Presión Atmosférica: 1016 hPa. Salida del Sol: 06:29 h. Puesta del Sol: 19:35 h.

8.- FELIPE CARRILLO PUERTO.- Cielo parcialmente nublado, lluvias aisladas y chubascos ocasionales. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 35/37 GC, Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC. Sensación Térmica: 40 GC. Presión Atmosférica: 1017 hPa. Salida del Sol: 06:27 h. Puesta del Sol: 19:33 h.

9.- OTHÓN P. BLANCO.- Cielo parcialmente nublado, lluvias aisladas y chubascos ocasionales. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 32/34 GC, Temperatura Mínima para mañana: 23/25 GC. Sensación Térmica: 37 GC. Las Mareas Altas la primera 00:18 h, la segunda 12:00 h, las Mareas Bajas la primera 05:34 h y la segunda 18:43 h. Presión Atmosférica: 1015 hPa. Salida del Sol: 06:30 h. Puesta del Sol: 19:32 h.

10.- PUERTO MORELOS.- Esperamos se mantenga cielo parcialmente nublado, lluvias aisladas. Las temperaturas máximas oscilarán entre: 32/34 GC., y las mínimas al amanecer oscilarán entre 23/25 GC., con la probabilidad de temperaturas ligeramente más frescas en la zona rural. Sensación Térmica: 37 GC., Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Las Mareas Altas la primera 11:15 h, la segunda 23:59 h, las Mareas Bajas la primera 06:33 h y la segunda 17:58 h. Presión Atmosférica: 1017 hPa. Salida del Sol: 06:20 h. Puesta del Sol: 19:30 h.

11.- BACALAR.- Cielo parcialmente nublado, lluvias aisladas y chubascos ocasionales. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 32/34 GC, Temperatura Mínima para mañana: 23/25 GC. Sensación Térmica: 37 GC. Presión Atmosférica: 1016 hPa. Salida del Sol: 06:30 h. Puesta del Sol: 19:32 h.

Fase Lunar: Luna Menguante 85.67% visible.

Oleaje: de 2 a 4 Pies en el canal de Yucatán y costas de Quintana Roo.

Temperatura del Mar: 28 a 29ºC

NOTA: La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la población en general:

Consultar periódicamente la actualización de los boletines meteorológicos los cuales se publican en las redes sociales y la página web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

En el Mar Caribe o hay ningún ciclón tropical activo.

Ante el incremento de las temperaturas diurnas, procure hidratarse adecuadamente tomando bastante agua, utilice prendas de colores claros y de manga larga, así como gorra, sombrero o sombrilla y lentes que bloqueen los rayos UV de la luz solar.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

Infórmese en Capitanías de Puertos de las actividades que puede realizar en la mar y atienda las indicaciones de esta Autoridad.

Mantener las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos del viento y oleaje elevado.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.