Conecta con nosotros

Nacional

AMLO con triunfo holgado; Meade cae y Anaya se estaciona en segundo, según encuestas

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 8 DE FEBRERO.- Iniciada el 14 de diciembre y próxima a concluir el 11 de febrero, la precampaña electoral de 2018 tuvo una fotografía estática y sin variaciones. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), postulado por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES), será un ganador indiscutible con 38 por ciento de la intención de voto, lo que le daría una ventaja de hasta 11 puntos sobre quien logre quedar en el segundo lugar.

El promedio de los resultados de las encuestas publicadas en este periodo indica que detrás de AMLO está Ricardo Anaya Cortés, postulado por el Frente que conforman el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) con el 27 por ciento. En un tercer casillero se encuentra José Antonio Meade, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) con 22 por ciento.

Andrés Manuel López Obrador llegó a su tercera contienda con 63 años de edad. Es el mayor de los precandidatos (Ricardo Anaya tiene 38, José Antonio Meade tiene 48, Margarita Zavala tiene 50), pero el mejor posicionado. Al dar a conocer su ejercicio, Reforma expuso que el líder de Morena concentra una preferencia de voto de 34 por ciento entre los electores de 18 a 29 años, de 32 por ciento entre los de 30 a 49 y de 27 por ciento entre los mayores de 50.

Con tales resultados, la victoria no tendría parangón. La imagen adquirida por las casas encuestadoras en estos momentos cuando la precampaña se agota, supera con creces los márgenes de triunfo de las elecciones pasadas. En 2000, Vicente Fox Quesada tuvo 6.48 puntos porcentuales de diferencia; en 2006, ganó con menos de un punto porcentual; y en 2012, Enrique Peña Nieto (EPN) se convirtió en Presidente con siete puntos porcentuales.

En ninguna de las encuestas realizada en este periodo hubo cambio de posiciones frente a la preferencia de voto del electorado. AMLO quedaba a la cabeza, le seguía Ricardo Anaya Cortés y en tercer sitio aparecía José Antonio Meade Kuribreña. De los independientes, la imagen siempre mostró a Margarita Zavala con más ventaja, seguida por Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, quienes empataron.

Los comicios por efectuarse este año serán los más grandes de la Historia. Se elegirán tres mil 407 puestos, un número que no tiene precedentes. Se votará por ocho Gobernadores, un Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, 972 diputados locales, mil 597 ayuntamientos, 184 concejales y 16 alcaldías

La legislación electoral mexicana brinda un periodo de 60 días como precampaña. Se trata de un preámbulo al proceso que el artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) define como “El conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular”.

Conforme los hicieron públicos, esta casa editorial dio a conocer los resultados de los ejercicios demoscópicos de Buendía & Laredo, Consulta Mitofsky, Grupo Reforma, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), una atribuida a la Presidencia de la República (Los Pinos se deslindó de ella) y otra de El Heraldo de México. Para cada una, con excepción de la adjudicada a la Presidencia y la de El Heraldo de México, se hizo la aclaración que durante 2012, estas empresas mostraron resultados muy lejanos a lo que ocurrió en la votación.

Hace seis años, indicaron que Enrique Peña Nieto, postulado por la coalición del PRI y el Verde Ecologista, ganaría con por lo menos 11 y hasta 20 puntos porcentuales. Ganó, pero con 6.5 por ciento.

Milenio GEA-ISA le dio a Peña Nieto un margen de victoria de entre 11 y 18 puntos por encima de López Obrador. Grupo Reforma, en su conteo rápido, se equivocó por 20.62 puntos porcentuales -daba empate técnico entre AMLO [PRD] y Josefina Vázquez Mota [PAN], quienes vencían a EPN [PRI]-. Buendía & Laredo erró por 16.31 puntos. Y Mitofsky adelantó que el priista ganaría por 23.3 puntos sobre Vázquez Mota.

Fuente sin embargo / Foto Cuartoscuro

TAMBIÉN ESTAMOS EN REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Promete AMLO viajes en tren de Coatzacoalcos a Cancún

Publicado

el

Por

Coatzacoalcos.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en septiembre se habilitará el tren de pasajeros desde Coatzacoalcos hasta Cancún, Quintana Roo.

Comentó que esta conectividad se logrará a través de la Línea FA, que enlaza el puerto sureño con Palenque, Chiapas.

López Obrador insistió en que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) seguirá consolidándose bajo la administración de Claudia Sheinbaum, con la rehabilitación de la Línea Z que permitirá que el tren de pasajeros venga desde la Ciudad de México.

“En septiembre, podrán subir al tren en Coatzacoalcos y llegar a Cancún. No solo desde Coatzacoalcos, también desde Salina Cruz, en Oaxaca, hasta Cancún; y si no quieren bajarse en Cancún, podrán seguir hasta Chetumal”, explicó.

Reiteró que Coatzacoalcos tiene un gran futuro gracias a las numerosas conexiones comerciales que se establecerán.

Además, habrá un ramal de vías férreas hacia Tabasco, conectando con la refinería de Dos Bocas, lo que permitirá la interconexión entre el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y el Tren Maya.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Puebla se convierte en el estado número 14 en despenalizar el aborto en México

Publicado

el

Por

Agenda.- Luego de que se discusión y votación en el Congreso local este lunes 15 de julio, se dio a conocer que los legisladores que son representantes de los 217 municipios aprobaron la despenalización del aborto en Puebla.

Con la decisión, Puebla se convierte en el estado 14 a nivel nacional en aprobar la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.

El Congreso aprobó la despenalización del aborto con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones de los diputados este lunes 15 de julio.

Contingentes celebran dictamen afuera del Congreso
Grupos a favor de la despenalización y legalización del aborto celebraron con música, porras, abrazos y aplausos el dictamen en el que se aprueba la interrupción del embarazo sin penalización hasta la semana 12 de gestación.

Por su parte, grupos provida lamentaron la decisión de los diputados y gritaban “asesinos” afuera del Congreso; mientras se retiran del lugar.

Respecto a la discusión de la iniciativa, los diputados de la bancada del PAN, propusieron que el tema fuera pospuesto y se organizaran parlamentos abiertos para escuchar a todos los sectores de la sociedad.

En este sentido, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia acusó que la actual legislatura pasará a la historia por atentar en contra de la vida.

“Esta legislatura pasará a la historia como la legislatura que trajo la muerte a Puebla”, mencionó.
En un sentido similar se pronunció su compañera de bancada, Karla Rodríguez Palacios, quién consideró que las reformas al Código Penal representan un permiso para cometer un homicidio en contra de infantes.

De esta manera es que Puebla se colocó en la entidad 14 a nivel nacional que permite la interrupción del embarazo.

Comisiones aprobaron la despenalización del aborto en Puebla
El pasado viernes12 de julio, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para permitir la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

En sesión del órgano legislativo se analizó el dictamen por el cual se aprobaron diversas modificaciones al marco normativo antes mencionado, destacando que se establece un rango para permitir el aborto.

¿Hay sanciones por abortar en Puebla?
La iniciativa también señala que en caso de que el embarazo sea interrumpido después de la doceava semana, se aplicarán sanciones que van de seis meses a un año de cárcel.

Asimismo, a las personas que ayuden a provocar el aborto con consentimiento de la madre, se les darán de uno a tres años de prisión, penas que se elevarán para ser de ocho a 10 años en caso de que dichas acciones se realicen de manera forzada.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.