Conecta con nosotros

Nacional

¿Cómo cubren y valoran los medios a los presidenciables?

Publicado

el

CANCÚN, 7 DE FEBRERO.- Este 11 de febrero terminan las precampañas y luego de mucha publicidad dimes y diretes lo cierto es que el panorama a meses de las elecciones que por mucho serán históricas en el país se debe en gran medida a los medios de comunicación y el respaldo que se les está brindando a los actores politicos de estos comicios, en este orden de ideas, el El Financiero presenta el análisis correspondiente a enero de 2018, respecto al volumen y sentido de la cobertura de medios de grupos de actores políticos el cual presentó en su página web de la siguiente manera: 

EL ZAR MEXICANOVICH

Contento debe estar el Zar Mexicanovich, digo, AMLO, pues fue el que mayor cobertura obtuvo en enero. Su tema principal fueron las giras en su precampaña, ya que representó el 27% de su cobertura. Dentro de este tema está la hábil manera como se desmarcó de la acusación de la “infiltración” de los rusos en su campaña.

Su buen posicionamiento en las encuestas le generó cobertura positiva. Nombró a Tatiana Clouthier como coordinadora de su campaña. Este mes, se unieron a su movimiento Cuauhtémoc Blanco, el nieto de Elba Esther y Gabriela Cuevas.

Se volvió a “subir al ring” con Yunes, pues coincidieron en Veracruz, pero no cara a cara. Presentó sus ternas a las fiscalías y a Alfonso Durazo como futuro secretario de Seguridad Pública. Vía Twitter ha logrado imponer su agenda mediática. ¿Podrá mantener este ritmo?

¿ENCAMINADO O DESCARRILADO?

Si bien el aspirante Meade obtuvo la segunda mayor cobertura mediática, ocupó el cuarto puesto en cobertura efectiva. Los temas que más reflectores recibieron fueron su iniciativa anticorrupción y el llamado que hizo a consolidar el SNA. Estos temas obtuvieron el 16 por ciento de su cobertura mediática. Se reunió en Hidalgo con Osorio Chong y en Sonora con Manlio Fabio Beltrones, en operación “cicatriz”.

Sumó nuevos refuerzos a su equipo, incluyendo a Javier Lozano, Vanessa Rubio y Heriberto Galindo, entre otros. Le “hizo el paro” a Mikel Arriola, candidato a la CDMX, y lo acompañó en su campaña, recorriendo varias partes de la CDMX. Presentó en Durango su propuesta sobre seguridad y descalificó la propuesta de AMLO. A esta carrera le quedan 5 meses…

APUNTANDO CAÑONES

El candidato del Frente tiene muy claro hacia quién apunta sus cañones, y se nota, ya que las críticas y acusaciones contra José Antonio Meade, desde culparlo del gasolinazo hasta decir que se muerde la lengua, representaron 18% de su cobertura este mes; hasta Javier Corral participó en los cañonazos, ya que 4% de la cobertura de Anaya se relacionó con la confrontación entre el chihuahuense y el gobierno federal.

El músico, digo, candidato frentista tiene claro su objetivo: consolidarse en el segundo lugar y presentarse como la opción antiAMLO, aunque en presencia mediática se ha rezagado al tercer lugar; su más cercano contendiente lo rebasa por 44% en el último trimestre. A esto súmese la desbandada de figuras de su partido, como Lozano y Gabriela Cuevas. ¿Se le abrirá un frente (pero de batalla) interno?

INCONFORME

La aspirante independiente se preocupa por nuestro dinero; acusó a las precampañas de ser un sinsentido, una simulación, ya que todos los partidos tenían un candidato único, y lo único que hacen es gastar nuestros impuestos. Estas críticas representaron el 8% de su cobertura mediática.

Por sus esfuerzos de recolección de firmas, que la llevaron desde Quintana Roo a la península de Baja California, está virtualmente en la boleta electoral. AMLO sigue hablando de ella; por un lado dijo que era la única aspirante que podía hacerle frente, y por otro, dijo que en cuestión de meses declinará a favor de Meade, a lo que la exprimera dama aclaró que no declinará por nadie, ni siquiera por Anaya.

Llamó al INE a resolver el tema de las firmas apócrifas. Fue quien más cobertura mediática presentó entre independientes.

EL TRAVIESO

El gobernador con licencia alcanzó el número de firmas necesarias para ver su nombre en la boleta electoral, tema que representó el 23% de su cobertura mediática. Se mostró muy activo en enero, recorriendo diversos estados recolectando firmas. No obstante, el asunto de sus gastos prendió alarmas en la autoridad electoral.

Por si fuera poco, se descubrieron y denunciaron irregularidades en varias firmas de independientes, a lo que Bronco confesó que las suyas eran meras “travesuras” y se ofreció a ayudar al INE a detectar los apoyo apócrifos. El diario NYT reportó que su administración dio marcha atrás con la seguridad en el Nuevo León. Además, se mostró del lado de Hacienda en el conflicto con Corral, y aceptó que podría formar parte del gabinete de AMLO o de Meade.

MAGO

¿Se acuerdan del cuento de la liebre y la tortuga? Nadie lo vio venir, nadie sabe cómo, pero en tiempo récord Ríos Piter alcanzó a los independientes más aventajados y al día de hoy consiguió el requisito de dispersión en 16 estados y necesita recabar menos de 100 mil firmas para llegar a la boleta.

Toda esta proeza le representó el 26% de su cobertura en medios. Sin embargo, su tema principal fue el llamado que hizo a los otros aspirantes independientes a conformar una plataforma común rumbo a la elección, al que Zavala y el Bronco dejaron “esperando en la línea”, al argumentar que primero deben juntar las firmas y luego hablan. Por lo pronto, todo apunta a que habrá seis candidatos en la boleta electoral.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El Financiero presenta el análisis, correspondiente al mes de enero de 2018, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la Presidencia en 2018.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.

Placeholder block

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

Placeholder block

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Placeholder block

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.

También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de junio se clasificaron y categorizaron 20,273 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.

Placeholder block

Fuente El Financiero

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Piden crear el Consejo General de Seguridad y Atención al Cambio Climático

Publicado

el

Por

CDMX.-El diputado Braulio López Ochoa Mijares (MC) presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, con el propósito de crear el Consejo General de Seguridad y Atención al Cambio Climático (Congsacc), a fin de dar alerta y atención a los efectos de este fenómeno.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, tiene por objeto la creación de un órgano especializado desconcentrado y definir sus funciones, responsabilidades y procedimientos generales sobre reacción y alerta institucional para la seguridad y la atención de los efectos adversos al cambio climático en su carácter de emergencia para México.

La propuesta, reforma el artículo 40 y adiciona una fracción VI al artículo 3° de dicho marco legal, para crear el Consejo General de Seguridad y Atención al Cambio Climático, que estará subordinado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se regirá por su reglamento interior aprobado por el Presidente de República.

Puntualiza que el Congsacc estará conformado por las personas integrantes de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático, los titulares de las Secretarías de Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional, una persona representante de cada uno de los sectores que forman parte del Consejo de Cambio Climático, pueblos originarios, comunidades afrodescendientes, juventudes, social-ambiental, así como los titulares de las comisiones de cambio climático del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Añade que será presidido por la persona titular de la Semarnat y sesionará de forma anual, para revisar las condiciones de vulnerabilidad y gestión de riesgos climáticos del país y de forma extraordinaria cuando se presenten emergencias relacionadas con los efectos adversos del cambio climático, a fin de proponer y elaborar planes de atención, respuesta inmediata y protección civil, mismos que serán coordinados por la Semarnat, en colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Entre las competencias que tendrá el nuevo organismo están dictar medidas contra el cambio climático tendientes a prevenir y combatir los efectos nocivos del deterioro ambiental y el equilibrio ecológico, la contaminación ambiental, y la reducción de los gases de efecto invernadero, las cuales serán revisadas por el Congreso de la Unión.

También, dictaminar los planes y medidas presentadas por las autoridades correspondientes para atender las declaratorias de Emergencia, protección de los derechos humanos durante situaciones de contingencia y riesgos derivados de los efectos adversos al cambio climático.

Además, reconocer los impactos y riesgos diferenciados sobre grupos vulnerables y establecer medidas específicas para la protección de sus derechos humanos, aprobar y publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a través de la Semarnat las declaratorias de Emergencia.

Asimismo, el Congsacc deberá revisar y hacer recomendaciones conforme la evidencia científica sobre las solicitudes de declaratorias de Emergencia que reciba la Semarnat que atenten contra la seguridad nacional.

“Promoverá y apoyará la creación e implementación de las instancias, mecanismos, instrumentos y procedimientos técnico-operativos de servicios y logística para prevenir y atender la eventualidad de un riesgo relacionado con el cambio climático o el peligro que representan los agentes perturbadores y la vulnerabilidad climática”, enfatiza la iniciativa.

Aunado a lo anterior, el nuevo organismo tendrá que difundir los resultados de los trabajos que realice, así como toda la información pública que tienda a la generación, desarrollo y consolidación de una cultura climática, ordenar medidas para la actualización del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático y para el aprovechamiento, conservación, recuperación de los servicios ecosistémicos que resulten estratégicos para los procesos de adaptación, mitigación y resiliencia.

De igual modo, podrá elaborar, publicar y difundir un informe anual sobre los riesgos sociales, económicos, sanitarios, ambientales y para la seguridad nacional derivados de este fenómeno, hacer recomendaciones sobre los ejercicios presupuestales anuales con el objeto de orientar y asegurar recursos para atender los efectos adversos, promover la constitución de fondos de las entidades federativas para la prevención y atención de emergencias relativas a los efectos negativos del cambio climático, entre otras facultades.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Línea morenista se luce en la 3ra entrega de elementos para el gabinete de Sheinbaum, conócelos

Publicado

el

Por

CDMX.- (Alex Barrera/5toPoder).- El jueves pasado Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, presentó a cuatro integrantes más del que será su Gabinete para el sexenio 2024-2030.

Con este tercer grupo de nombramientos ya son 16 los integrantes del Gabinete designados por la futura primera mujer presidenta de México. En este paquete de funcionarios está incluido el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien continuará en el cargo por tiempo indefinido en la administración de Sheinbaum, aunque el servidor público no ha acudido a ninguna de las tres presentaciones.

Pero , quienes son los 4 integrantes elegidos para continuar luego de que AMLO seda la banda presidencial conozca a los elegidos y su trayectoria.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez

Asumirá la Secretaría de Gobernación en la nueva administración que encabezará la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

La actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) permanecerá en el cargo hasta el 30 de septiembre, cuando concluye el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa para presentar a otra parte de su Gabinete.

Rodríguez Velázquez asumió la SSPC en 2020 tras la renuncia de Alfonso Durazo. Previamente, se desempeñó como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en la ahora Secretaría de Comunicaciones Infraestructura y Transportes.

La funcionaria tiene más de dos décadas de trayectoria en el servicio público, principalmente en dependencias de la Ciudad de México.

En el Gobierno capitalino ha sido secretaria de Desarrollo Social, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores y cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, asumió la coordinación general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública y fue encargada de las coordinaciones territoriales de seguridad.

La funcionaria originaria de Xilitla, San Luis Potosí, es licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y antes de virar hacia el servicio público trabajó en medios como La Jornada, El Universal y Televisa Radio.

Ariadna Montiel

La actual secretaria de Bienestar bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mantendrá su puesto bajo la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum que iniciará el 1 de octubre.

“Me siento muy orgullosa de que siga desempeñándose en el cargo”, dijo Claudia Sheinbaum, durante la tercera presentación de su gabinete, este 4 de julio de 2024.

La arquitecta de formación se incorporó a la dependencia encargada de los programas sociales diseñados por AMLO desde el inicio del gobierno morenista en 2018, ejerciendo la posición de subsecretaria de Bienestar. Montiel asumió la titularidad de la secretaría en 2022, y desde entonces ha enfrentado situaciones como la coordinación del despliegue de apoyos económicos a la población afectada por el huracán Otis en Acapulco.

Sheinbaum reveló que Montiel vivió casi seis meses en esa ciudad para desempeñar su labor.

Más allá del servicio público, Ariadna Montiel cuenta con una trayectoria en el Poder Legislativo a nivel local y federal.

De 2015 a 2018 fue diputada federal, desempeñándose como secretaria de la Comisión de la Ciudad de México e integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Derechos de la Niñez, de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Antes de ello, en 2012 fue electa diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la que fue secretaria de la Comisión de Gobierno y presidenta de la Mesa Directiva.

Como funcionaria pública fue titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

Tiene estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mario Delgado

Ciudad de México — Claudia Sheinbaum nombró al político morenista como el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, la dependencia encargada de definir la política educativa del país.

Durante la presentación, que se realizó este 4 de julio, Mario Delgado agradeció la confianza para ser el titular de la SEP, ya que la abanderada de Morena le ha dado un peso importante a la educación.

“Hay temas muy claros que ha fijado la presidenta electa sobre educación. Decirle a los maestros que vamos a ser sus aliados y reconocemos su papel protagónico con la educación y vamos a seguir el diálogo iniciado con el presidente y vamos a seguir el tema de jubilaciones del ISSSTE”, expuso.

Añadió que dará seguimiento al nuevo programa de Beca universal para educación preescolar, primaria y secundaria que busca beneficiar a 21 millones de estudiantes, pero que en el primer año del sexenio atenderá a seis millones de estudiantes. Dijo que se construirán preparatorias y se buscará eliminar la prueba del Comipems, la institución que realiza el examen de admisión anual a las preparatorias y bachilleratos públicos de la Ciudad de México y área metropolitana.

El actual presidente de Morena coordinó la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Durante uno de los debates fue señalado por la opositora Xóchitl Gálvez de estar vinculado a una red de huachicol, un hecho que fue negado por Delgado.

El político cuenta con una carrera de más de 20 años de experiencia en el servicio público, principalmente a nivel local en la Ciudad de México, así como una trayectoria legislativa, tanto en la Cámara de Diputados y como en el Senado.

Al inicio del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2018, Delgado encabezó el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. Anteriormente, en 2012, fue elegido como senador de la República.

Cuando AMLO fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, fue director ejecutivo de Informática y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública. Posteriormente escaló posiciones hasta alcanzar la titularidad de las secretarías de Finanzas y Educación, en el gobierno de Marcelo Ebrard en la ciudad.

Delgado inició su trayectoria como analista en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a mediados de la década de los noventa.

Originario de Colima, es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una institución académica que ha sido denostada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por su corte neoliberal. En el 2010 recibió el premio al Mérito Profesional que otorga esa institución. Cuenta también con una maestría en Economía por la Universidad de Essex, en Inglaterra. Es padre de dos hijos.

Omar García Harfuch

Es uno de los colaboradores cercanos de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y encabezará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el próximo Gobierno.

Al presentar a otro grupo de integrantes de su gabinete, Sheinbaum destacó su colaboración para reducir los homicidios y los delitos de alto impacto cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

García Harfuch dijo que entre sus tareas principales estará el fortalecimiento de la Guardia Nacional y de las capacidades de inteligencia e investigación mediante el Centro Nacional de Inteligencia, la agencia que antes del actual sexenio fue conocida como CISEN y enfrentó señalamientos de espionaje.

La carrera del próximo titular de la SSPC en la administración pública federal se ha desarrollado en cargos vinculados a la seguridad.

Durante la gestión de Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue titular de la Policía de Investigación y Coordinador de Inteligencia de Seguridad Ciudadana y después, en 2019, fue nombrado al frente de la Secretaría de Seguridad local, cargo al que renunció en septiembre de 2023 para unirse al equipo de Sheinbaum rumbo a las elecciones, donde contendió y ganó una senaduría.

Previamente fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República. También fue titular de la División de Investigación de la Policía y jefe de Departamento en la Coordinación de Inteligencia de la Policía Federal durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, respectivamente.

El funcionario es hijo del político Javier García Paniagua, quien fue director de la extinta Dirección Federal de Seguridad, el aparato de espionaje de los gobiernos del PRI, y la actriz María Sorté. Estudió Derecho en la Universidad Continental y Seguridad Pública en la Universidad del Valle de México (UVM).

Edición 5toPoder/con información de Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.