Conecta con nosotros

Cancún

Comentario a Tiempo / Teodoro Rentería Arróyave* / Dos periodistas más asesinados en México

Publicado

el

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado que se titula: DOS PERIODISTAS MÁS ASESINADOS EN MÉXICO, mismo que por su importancia de denuncia damos a conocer integro:

En Acapulco, asesinan a la YouTuber, Pamika Montegro, ’La Nana Pelucas’. Días antes en la Ciudad de México acribillan al periodista, José Gerardo Martínez Arriaga, director de la Agencia de Noticias del diario El Universal. Con estos crímenes son tres los periodistas sacrificados en los primeros 36 días del año en curso. Como siempre, las autoridades locales tratan de desvirtuar los verdaderos móviles de los crímenes

Por enésima vez, el gremio periodístico organizado de México se une a las voces en demanda de justicia y de protección a los mensajeros, ante los asesinatos de tres nuevos colegas ocurridos en los primeros 36 días del año en curso.

Al asesinato a puñaladas -antes se informó que fue con armas de fuego-, del colega tamaulipeco, Carlos Domínguez Rodríguez de 77 años de edad, ocurrido el 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se suman los de José Gerardo Martínez Arriaga, director de la Agencia de Noticias del diario El Universal, a balazos, sucedido el 6 de enero en la Ciudad de México, mismo que sus familiares se niegan a aceptar que se trató de un simple asalto.

Ahora la sociedades locales de Acapulco, estatales de Guerrero, de todo México y del mundo entero se quedan impávidas ante el más reciente asesinato, el de la compañera comunicadora y bloguera, Pamika Montenegro, misma que en sus emisiones usaba el seudónimo de ’La Nana Pelucas’.

Según la informaciones recabadas, la noche de este lunes 5 de febrero, alrededor de las 19:00 horas, fue asesinada la comunicadora Pamika Montenegro ’La nana pelucas’; conductora de su propio sitio digital en el que realizaba con sátira entrevistas y análisis de la política, en el puerto de Acapulco.

Pamika Montenegro fue acribillada en el interior del restaurante ’Todos los santos’ ubicado en la calle Andrea Dorian, Colonia Costa Azul, en Acapulco, Guerrero, a pocos pasos de la Costera Miguel Alemán, sus agresores dispararon, según las primeras versiones, en tres ocasiones en contra de la comunicadora.

El Club de Periodistas de Guerrero, A.C., integrante de la FAPERMEX, al conocer de los sucesos emitió un comunicado en el que reconoce a la comunicadora como integrante de esa agrupación; en el texto establece ’a las instancias de gobierno’ la ’firme exigencia de una investigación’.

Con estos tres asesinatos perpetrados por los enemigos de las libertades de prensa y expresión en los primeros 36 días del naciente 2018, suman del 2000 a la fecha, según nuestro registro puntual y documentado: 222 homicidios: 189 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 287 homicidios: 250 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

El gremio periodístico organizado de México que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, como en todos los anteriores casos, exige el pronto y expedito esclarecimiento de estos homicidio contra los colega, las medidas cautelares contra los comunicadores en peligro y reitera que nuestro grito ¡Ya Basta! No es de desesperación sino de enojo y de exigencia de justicia.

Inician la lista de dirigentes firmantes: maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, ex presidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del CLUB PRIMERA PLANA, y el autor secretario de Desarrollo Social de FELAP.

 

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Mañana jornada de atención ciudadana en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- El gobierno de Benito Juárez, que encabeza la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, invita a los ciudadanos este jueves 11 de julio a la reactivación de la “Jornada de Atención Ciudadana “¡Cancún Nos Une!”, en el Domo de la Supermanzana 260 del Fraccionamiento Prado Norte en la calle Cedro, de 08:00 a 15:00 horas.

Con estas acciones se acercarán a las colonias más de 100 trámites, servicios e información a la población, todos de manera gratuita; además de las audiencias públicas donde los cancunenses son atendidos personalmente por la Alcaldesa.

De esta manera los benitojuarenses podrán gestionar diversos trámites en dependencias municipales, estatales y federales como: Tesorería Municipal, para el pago del impuesto predial; Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, con calificación de boletas de infracción y emisión de Tarjetón para personas con movilidad reducidas; Comisión Federal de Electricidad (CFE); Aguakan; Instituto Nacional Electoral (INE); Fiscalía General del Estado (FGE) para la expedición de Antecedentes no Registrables y Registro Civil Municipal, para copias certificadas; entre otros.

Además, se cuenta con servicios gratuitos son: consultas veterinarias y desparasitación canina y felina; programa alimentario del Bienestar, Tienda Móvil y Diconsa; Bolsa de empleo, Reporta y Aporta; rizado de pestañas, corte de cabello, aplicación de gelish, planchado de cejas, etc.

Es importante señalar que ese mismo día 11 de julio se realizará el registro previo de las personas que participarán en esta primera jornada de 08:00 a 10:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Presenta VIFAC “Sin Mirar Atrá” canción insignia para empoderar a las mujeres

Publicado

el

Por

Cancún.- A través de la canción “Sin Mirar Atrás” del compositor Pablo Delgado en colaboración con Luis Guinea, la asociación civil Vida y Familia (VIFAC) y el cantante Alexander Acha plasman el sentimiento de la mujer embarazada en vulnerabilidad bajo el talento y producción de Aureo Baqueiro.

La Lic. Ma. de Lourdes Delgado directora general Nacional de VIFAC dio la bienvenida a los
presentes y da a conocer algunos datos de VIFAC, la cual nace en 1985 gracias a su fundadora Marilú Mariscal de Vilchis, actualmente cuenta con presencia en 24 estados de la república,brinda atención a más de 1200 mujeres embarazadas al año y en 39 años de historia alrededor de 64,835 mujeres embarazadas se han beneficiado de sus servicios gratuitos.


Durante el evento la Lic. Citlalli Hernández, Directora de VIFAC Quintana Roo comentó “Nunca voy a olvidar la primera llamada con Pablo, rebotamos un poquito ideas, le dije cómo la quería y lo que me gustaría transmitir, y así el 10 de Mayo de 2023, la primera vez que escuché la canción, lloré y pensé: esta canción va a mover corazones, muchas gracias a Alex que está aquí, juntos con está canción vamos a trascender corazones”.
Por su parte Pablo Delgado autor del tema, nos dijo “Sin intentar romantizar ni hacer como de víctimas, sino simplemente contar las cosas como son y verdaderamente dar una voz a las beneficiarias que llegan, que se gradúan y a las que ya realizaron su vida y simplemente
necesitan esa voz”


El cantante Alexander Acha, expresó: “VIFAC, es una fundación que me encanta, que yo creo que es de las más importantes de México, que sigue siendo un bastón dentro de lo que es la vida y la familia. Dios nos da unos talentos, a todos, y esos talentos hay que ponerlos al servicio de los demás, no nos los da para nosotros, para nuestra vanidad, nos los da para enriquecer el mundo, colaborar y entre todos hacer el reino De Dios en la tierra; a mi me dio el talento de poder cantar y que mejor que ayudar a VIFAC a través de mi voz”.


La Sra. Marilú Mariscal de Vilchis, Fundadora y expresidenta del Consejo de VIFAC mencionó
“Hay una una frase que me encanta que dice “Soñad y os quedareis cortos” yo sigo soñando con más, siempre más… hace algunos años hicimos la reforma de ley de adopción en México porque queremos hacer las cosas ordenadamente y gracias a eso se ha podido lograr que, uno les den vida a esos niños sus mamás y dos que esos niños lleguen a familias de gente que hacen a esos niños, niños de valor”


Durante el evento también se encontraban el Sr. Carlos Morales, Presidente del Consejo de
VIFAC Nacional y el Mtro. José A. Carrillo Director de VIFAC Edo. de México.


Ya para concluir el evento, se escuchó la canción emblema de la ONG “Sin mirar atrás” tema
inspirado en las historias de las mujeres que han pasado por las casas hogar de toda la república.


El lanzamiento oficial en todas las plataformas será el 19 de julio del presente.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.