Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Ambientalistas piden evaluación de parque nacional por efectos de turismo masivo

Publicado

el

CANCÚN, 7 DE FEBRERO.- Ante la inacción del gobierno estatal, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), con apoyo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), presentó una alerta urgente ante la Convención Ramsar para solicitar una visita de expertos al Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos para evaluar los efectos del turismo masivo.

La solicitud también es respaldada por los colectivos “Voces unidas”, Flora y Fauna de México, Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Sustentable y la Casa de la Cultura de Puerto Morelos.

Sandra Moguel Archila, coordinadora regional de la Oficina Sureste del Cemda, señaló que “en el lugar hay proyectos inmobiliarios turísticos que, al no haber sido sometidos a una evaluación de impacto ambiental seria y rigurosa, han transformado el territorio costero, degradando y contaminando ecosistemas, en especial arrecifes de coral y manglares”.

Recordó que el parque nacional fue creado en 1998 como área natural protegida, y registrado bajo la Convención Ramsar, en 2004 como “Humedal de Importancia Prioritaria Internacional”.

“Se trata de un sitio único debido a su alta biodiversidad. Sus arrecifes de coral son hábitat de peces, tiburones, caracoles rosados y tortugas marinas; mientras que sus manglares albergan a cocodrilos y garzas. Y, como otros humedales, evita la erosión costera y es fuente de crianza y alimentación de diversos peces.”

El documento tiene por objeto dar a conocer los posibles riesgos, impactos y amenazas de proyectos inmobiliarios turísticos colindantes con el sitio Ramsar.

La petición al Secretariado de la Convención Ramsar es para una misión de asesoramiento y evaluación de daños, y para que proponga compensaciones y emita un informe con recomendaciones en torno a la política de crecimiento inmobiliario-turístico y alternativas para el uso racional de humedales costeros y sus zonas de influencia.

La franja entre el mar y tierra está siendo degradada al generar proyectos de infraestructura turística sin las debidas autorizaciones de impacto ambiental, ni la Convención Ramsar, la Ley General de Vida Silvestre (artículo 60 ter), el ordenamiento marino costero y las recomendaciones del Plan Rector de la Cuenca de la Península de Yucatán.

Destrucción

En resumen: el desarrollo urbano y turístico que está ocurriendo en la zona colindante con el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos incumple con la legislación ambiental y resulta en la destrucción de los humedales costeros.

“La belleza ecológica y escénica del lugar atrae la construcción de proyectos turísticos que, al no ser evaluados de manera adecuada, promueven un modelo depredador de uso irracional de los recursos naturales”, dijo por su parte Camilo Thompson, abogado del Programa de Biodiversidad Marina y Protección Costera de la AIDA.

“Urge una misión Ramsar que evalué los daños, proponga compensaciones, exprese sus recomendaciones y emita un informe sobre la política de crecimiento inmobiliario-turístico y las alternativas para asegurar el uso racional de los ecosistemas del parque”, completó.

El arrecife de Puerto Morelos forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), considerado la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, sólo superada por la Gran Barrera australiana.

“Cualquier actividad desarrollada en el lugar requiere una evaluación ambiental estratégica que considere los impactos acumulativos y sinérgicos en los humedales costeros, los pastos marinos y los arrecifes de Puerto Morelos”, agregó Thompson.

“El Estado mexicano y el de Quintana Roo deben aplicar el enfoque precautorio y ecosistémico ante las amenazas y riesgos a la biodiversidad de ese sitio único.”

Por Carlos Águila Arreola

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Firma Puerto Morelos convenio con “Héroes con Herraduras” en favor de personas con discapacidad

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— En Puerto Morelos se construye un entorno más inclusivo para nuestros niños con discapacidad, manifestó el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, luego de firmar un convenio con la Asociación Civil “Héroes con Herraduras”, que ofrece sesiones gratuitas de equinoterapia a pacientes menores de edad y adultos.

Luego de definir ese acto como el inicio de una etapa llena de oportunidades y éxitos y un paso crucial hacia el bienestar de ese sector de la población, dijo que en esta tarea también aporta esfuerzos el Sistema DIF Municipal, a fin de potencializar resultados mediante la equinoterapia, como terapia complementaria para ayudar a niños que enfrentan desafíos vinculados con la discapacidad.

Reconozco la importancia de estas terapias y su impacto positivo en el desarrollo y calidad de vida de nuestros pequeños héroes, explicó. Este convenio incluye diagnósticos gratuitos, permitiendo así que los niños reciban todas las atenciones necesarias para su crecimiento y desarrollo integral.

Asimismo, agradeció a Eduardo Anaya Marmolejo, presidente y fundador de Héroes con Herraduras, por este noble gesto que transformará la vida de quienes más lo necesitan y recordó que es compromiso de la administración municipal garantizar que ningún pequeño de Puerto Morelos se quede sin acceso a los servicios médicos y terapéuticos que merece.

A su vez, Anaya Marmolejo, quien recordó que su interés por los caballos y la crisis generada por la pandemia de covid-19 lo llevaron a abrir una granja en la cual los niños pudieran disfrutar de un espacio seguro para el esparcimiento. “Conocer y subir al caballo formaban parte del recorrido”, expresó.

De esa conexión nace la idea de generar un proyecto que vinculara a las personas y el caballo, pero, sobre todo, que se pudiesen disfrutar todos los beneficios que éste nos da. Así surgió Héroes con Herraduras”, cuyo objetivo es operar un centro de equinoterapia para atender a niños con discapacidad de esta comunidad, apuntó.

En el evento también estuvieron Reyes Antonio Chuc Pech, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); y Guadalupe Sánchez Moreno y Tatiana Laura Herrera Estévez, madres de familia beneficiarias del programa.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Busca gobierno de Blanca Merari evitar la deserción estudiantil en Leona Vicario

Publicado

el

Por

Leona Vicario.- Con el objetivo de ayudar en la economía de las familias y evitar la deserción escolar, el gobierno de Puerto Morelos entregó hoy becas del programa “Avanzando Juntos”, a estudiantes de nivel básico de esta comunidad.

En el evento, que tuvo lugar en el domo deportivo del Cenote, se dio a conocer que se trata del primer pago correspondiente al ciclo escolar 2023-2024, que se realiza con recursos propios del Ayuntamiento y que, este año, beneficiará a 150 alumnos, 60 de ellos de Leona Vicario y 90 de la cabecera municipal.

“La educación es el cimiento sobre el cual construimos un futuro sólido y próspero para Puerto Morelos. Entendemos las dificultades económicas que muchas familias enfrentan diariamente, por eso implementamos este programa de becas con el objetivo de abatir la deserción escolar y asegurarnos de que ningún estudiante talentoso se vea obligado a abandonar las aulas por este motivo”, comentaron autoridades municipales.

En este contexto, añadieron que “Avanzando Juntos” refleja el compromiso de la administración 2021-2024 con una educación accesible y de calidad para todos, ya que la meta es brindar oportunidades equitativas a cada niño y joven en Puerto Morelos, para que alcancen su máximo potencial y contribuir así al desarrollo de la comunidad.

Asimismo, dijeron que las becas son el reflejo del buen manejo de los recursos públicos municipales, que se generan gracias a las contribuciones ciudadanas. “También son un reconocimiento a los padres de familia, que con su esfuerzo y dedicación permiten que sus hijos vayan a la escuela”, agregaron.

Del mismo modo, manifestaron que, en la misión de apoyar a los estudiantes, el ayuntamiento no está solo, ya que, a nivel nacional y estatal, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la gobernadora Mara Lezama Espinosa, respectivamente, encabezan iniciativas con programas destinados a este y otros fines de carácter social.

“En Puerto Morelos, estamos en la ruta correcta, la de avanzar hacia la construcción de un futuro más prometedor. Este primer pago de becas es solo el comienzo de un compromiso continuo con la educación y el bienestar de nuestras familias”, indicaron.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.