Conecta con nosotros

Nacional

Se terminan las precampañas ¿Qué sigue?

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 7 DE FEBRERO.- El 8 de septiembre inició oficialmente el proceso electoral del 2018, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y estas son las fechas clave a tomar en cuenta, tanto para los partidos políticos, como para los ciudadanos que aspiren a obtener una candidatura independiente.

Checa los momentos clave rumbo a la jornada electoral del 1 de julio, donde se elegirá, entre otros puestos, al próximo presidente, a los 500 diputados federales y a los 128 senadores. Además, 8 entidades elegirán gobernador y la Ciudad de México un nuevo jefe de Gobierno.

2018

15 DE ENERO AL 15 DE FEBRERO

Registro de plataformas electorales de los partidos políticos y coaliciones.

11 DE FEBRERO

Fin de precampañas.

11 AL 18 DE MARZO

En este periodo se debe aprobar el acuerdo para distribuir el financiamiento público para gastos de campaña entre las candidaturas independientes.

11 DE MARZO AL 29 DE MARZO

Recepción de las solicitudes de registro de las candidaturas de los ganadores de las precampañas. Además, se analiza en este periodo que las candidaturas cumplan con los requisitos legales.

30 DE MARZO

Inicio de las campañas electorales.

31 DE MAYO

Fecha límite para verificar la situación de los ciudadanos de la lista nominal que apoyan a los aspirantes a candidaturas independientes.

27 DE JUNIO

Fin de las campañas electorales.

28 DE JUNIO AL 1 DE JULIO

Veda electoral. Durante este periodo ningún candidato puede pedir el voto por él o ella. Además, se prohíbe a los medios difundir propaganda o mediciones de encuestas.

1 DE JULIO

Jornada electoral y día de votación.

 
Fuente Nación

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Salomón Chertorivski Busca realizar 5 mil interacciones con votantes en la CDMX

Publicado

el

Por

CDMX.- (Carlos Helios/5toPoder) .-Después de una serie de ajustes de último momento en su agenda de campaña en busca de ser elegido Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el candidato de Movimiento Ciudadano Salomón Chertorivski, inicia su recorrido a las 4 de la tarde, hora propicia porque no hay tanta gente, en la Estación Viaducto rumbo a la Línea I del Metro para dirigirse a Pantitlan, ataviado de manera informal con una camiseta negra con una gran imagen de su rostro y con grandes letras color naranja con su nombre: Salomón.

Acompañado de su reducido equipo de campaña y unos cuantos periodistas, el aspirante del partido naranja inicia una jornada más para ganarse el voto de la gente armado únicamente con folletos en los cuales expone sus principales propuestas de gobierno, los va entregado personalmente a bordo de los convoyes o en los andenes a los transeúntes, algunos de estos los toman con indiferencia, otros que disponen de tiempo e interés se detienen para tomarse una foto con el candidato, en esos casos Chertorivski los saluda de mano, les expone brevemente sus planes de gobierno, les pregunta donde viven y que esperan que resuelva el próximo gobernante de la ciudad de México.

Sin duda la campaña electoral de Salomón Chertorivski es poco convencional, prefiere tener contacto directo con los potenciales votantes, en vez de organizar mítines y colgar mantas en postes y puentes. En sus eventos de promoción que ha realizado a lo largo de la capital en semáforos, avenidas, mercados, jardines y plazas públicas tiene la costumbre de registrarlos por medio de un contador mecánico de mano cada que realiza algún contacto, como el entregar un folleto, algún conductor de auto que suelta un claxonazo de saludo o hasta una mentada, o que simplemente alguien le mande un saludo a lo lejos. Como meta se ha propuesto cada que emprende este inédito ejercicio de campaña sumar 5000 interacciones.

El Nerd
Nacido en la ciudad de México hace 48 años de familia de religión judía, Salomón Chertorivski Woldenberg es un hombre poco modesto que confía plenamente en sus capacidades, no duda en autocalificarse como el candidato más capacitado y con mayor experiencia para gobernar la enorme y compleja capital de México.

En su historial académico destacan una Licenciatura en Economía y una Maestría por el ITAM, además de haber obtenido una Maestría en políticas públicas en la muy prestigiada a nivel internacional Universidad de Harvard, por lo cual él mismo se define como un autentico nerd que ha estudiado a fondo por más de 25 años el ejercicio de gobierno. Asegura que sus rivales como Santiago Taboada de la Alianza Va X CDMX y Clara Brugada de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, le han robado algunas de sus ideas.

En su trayectoria como funcionario público fungió como Coordinador del Gabinete Social del gobernador Lázaro Cárdenas Batel de Michoacán, con el ex presidente de la República Felipe Calderón fue director de Diconsa, además en esa misma administración encabezó la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, donde le tocó enfrentar sin sobresaltos la epidemia de influenza AHNI, también encabezó el ahora desaparecido Seguro Popular. Ya en el gobierno de la Ciudad de México con Miguel Ángel Mancera fue nombrado Secretario de Desarrollo Económico donde se colgó las medallas de haber conseguido que se celebrara en el DF el Gran Premio de México de la Fórmula I, también el que se llevaran a cabo en la Capital partidos oficiales de la NFL y por si fuera poco logró que se filmara en el Zócalo de la Capital la película de James Bond “Spectre”, que dio origen al desfile de las Catrinas y del Día de los Muertos.


El Buen Vendedor
Su estrategia electoral da preferencia a entrevistas a medios masivos como radio, televisión, canales de youtube y prensa escrita, difundir sus actividades en sus redes sociales, TikTok, Instagram, Facebook, la comparecencia en Universidades, Organizaciones Civiles y la realización de Foros donde se plantean con especialistas soluciones a las problemáticas que aquejan a los capitalinos. Sin duda una de sus propuestas que más han llamado la atención y que parece extraída del manual del buen vendedor, que entre otros consejos recomienda hacer una oferta llamativa y escandalosa, es su idea de revivir el Río de la Piedad, sin duda suena fantástico, pero con tantas carencias y necesidades, se percibe más como una fantasía que algo factible.

Sin descartar su planteamiento de rescatar los ríos que corrían en la antigua Tenochtitlan, hay otros lugares en la CDMX con afluentes y que sería más barato y practico que quitar el viaducto y causar un caos en la columna vertebral de la ciudad, además del costo exorbitante que esa obra costaría, por ejemplo rescatar y sanear los arroyos que hay en la alcaldía Magdalena Contreras que se encuentra al poniente de la ciudad en la sierra del Ajusco, o el río de los Remedios ubicado al norte del DF y que se utiliza como un gigantesco drenaje a cielo abierto provocando una gran pestilencia y contaminación, además de que disminuye de manera brutal la calidad de vida de quienes viven en esa área y que son en gran parte personas de bajos recursos económicos.

Canciones y Fosfofosfo
Algo que hay que agradecerle y mucho al candidato a Jefe de Gobierno por la Ciudad de México de Movimiento Ciudadano Salomón Chertorivski, es que se ha opuesto a la banalidad y simpleza que ha caracterizado las campañas políticas del partido naranja, que dan prioridad a cancioncitas pegajosas, o frases sin sentido como “lo nuevo es lo de hoy”, o vestir tenis fosfofosfo, que inventó Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León Samuel García, el cual tiene más mañas y desplantes que un viejo dinosaurio priista y que intentó ser candidato a la presidencia de México. Chertorivski ha priorizado las propuestas, no contaminar la ciudad con basura electoral y la no confrontación, lo cual le ha generado la simpatía de miles de habitantes de la ciudad que no quieren que el mismo grupo político que ha gobernando la capital por 27 años lo siga haciendo.

Muchos de ellos consideran de acuerdo a la percepción informativa que tienen, que quien tiene más posibilidades de arrebatarle el poder a Morena es el abanderado de la Alianza Va X CDMX, Santiago Taboada, integrada por PAN, PRI, PRD, y que votar por Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano, sería dividir el voto opositor y favorecer a Clara Brugada de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena Partido Verde Ecologista de México y el

Partido del Trabajo.
Para numerosos vecinos de la Ciudad de México Salomón Chertorivski tiene muy buenos atributos para gobernar la Capital del País, pero para su desgracia el partido político que lo respalda no potencia sus capacidades y reduce enormemente sus posibilidades de triunfo. De todas maneras nada está decidido y solo sabremos cual es su destino una vez que se celebre la elección del domingo 2 de junio.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

El peso mexicano cae en la antesala de la publicación de la inflación de EE.UU

Publicado

el

Por

CDMX — El peso mexicano cae frente al dólar en el mercado spot la mañana del miércoles 15 de mayo. El dólar cotiza en $16.86 pesos por unidad, implicando una depreciación del peso mexicano de 0.07% (Ciudad de México, 6:05), contrastando con el fortalecimiento de las principales divisas del mundo frente a la moneda de Estados Unidos.

Dólar a pesos mexicanos: Consulte aquí en tiempo real el precio del dólar hoy en México
El Índice Dólar cae 0.17% (Ciudad de México, 6:10), lo que está impulsando las ganancias de la mayoría de las principales monedas del mundo, con excepción del peso mexicano. Los mayores crecimientos los encabezan el yen japonés (0.49%) y la corona noruega (0.43%).

Este miércoles, los mercados sopesan los datos de inflación de Estados Unidos y la futura senda de la política monetaria de la Reserva Federal.

El dólar frente al peso mexicano cerró el martes 14 de mayo en $16.85 pesos por unidad, lo que implicó una depreciación de 0.28% de la divisa mexicana frente al cierre previo. Durante la jornada registró máximos de $16.87 y mínimos de $16.77 pesos por billete verde.

“Las presiones al alza se dieron luego de la publicación de la inflación al productor de Estados Unidos, que se ubicó en 2.17% anual en abril, su mayor nivel desde hace un año. Lo anterior eleva la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga la tasa alta por más tiempo”, escribieron analistas de Banco Base en una nota al cierre del mercado.

En lo que va del 2024, el peso se ha apreciado 0.47% frente al dólar. En abril, el tipo de cambio alcanzó mínimos de $16.21 pesos por unidad y máximos de $18.21 pesos.

Este es el precio del dólar en los principales bancos del país la mañana del 15 de mayo (Ciudad de México, 6:22 horas)

Banco Azteca: 17.54 pesos
BBVA México: 17.14 pesos
Citibanamex: 17.30 pesos
Banorte: 17.10 pesos

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.