Conecta con nosotros

Cancún

SHCP cobra menos por gasolinas, pero no frena su alza

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 6 DE FEBRERO.- Los precios para los consumidores de la gasolina Magna y del diesel aumentaron 6.3 y 6.1% respectivamente en un mes, con lo que se incrementaron en 1 peso promedio por litro, mientras que los de la gasolina Premium aumentaron 5.1%, pero subieron 90 centavos por litro del 1 de enero al 5 de febrero de este año, derivado del alza en los precios internacionales de los combustibles y a pesar de que en comparación con diciembre del año pasado tuvieron una menor carga impositiva.

A inicios del año, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) estimó que con un aumento de 6.74% del IEPS los precios se elevarían por debajo de la observación, con un alza entre 56 y 70 centavos por litro.

Sin embargo, no fueron los impuestos, sino que estos incrementos en los precios de las gasolinas fueron causados por los aumentos en los precios de referencia de Estados Unidos que toma Petróleos Mexicanos (Pemex) para determinar el componente en la fórmula que corresponde a las ventas al mayoreo o de primera mano. Con estos incrementos que llegan cada invierno en mercados abiertos como el vecino del norte, ni siquiera una menor carga impositiva ha logrado frenar las alzas para los combustibles nacionales.

Según la Administración de Información Energética, el precio de la gasolina regular con menos de 92 octanos —equivalente a la Magna utilizada por 85% de los vehículos— pasó de 2.24 a 2.37 dólares por galón entre el 1 de enero y el 5 de febrero de este año, lo que implica un incremento de 5.8% en el componente que representa 51% del precio final al consumidor.

INTERVENCIÓN DE HACIENDA

Ante este incremento, la Secretaría de Hacienda intervino con la disminución del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que cobra directamente a los automovilistas. Con ello, el estímulo fiscal (monto que Hacienda renuncia a cobrar al consumidor) a la Magna fue de 2.35 pesos por litro (53.7% más que en diciembre); para la Premium de 1.16 pesos por litro (534% más que en diciembre), y para el diesel de 2.8 pesos por litro (46% más que en diciembre).

Así, el IEPS estimado para enero, que para las finanzas públicas tendría aumentos de 6.7% para la Magna y 6.6% para la Premium y el diesel en comparación con diciembre, ubicándose en 4.59, 3.88 y 5.04 pesos por litro para cada uno de estos tres combustibles, no se cobró en su totalidad sino que en enero, el pago por concepto de IEPS para los automovilistas en el precio final fue de 2.24, 2.72 y 2.24 pesos por litro para la Magna, Premium y diesel, respectivamente. Esto implica una reducción de 19, 21 y 20% en comparación con diciembre. El remanente para alcanzar la recaudación a través de IEPS estimada lo pagan todos los contribuyentes del país.

PRECIOS LLEGAN HASTA 19.63 PESOS POR LITRO

En un promedio nacional obtenido mediante una muestra que todas las estaciones de servicio que reportan a la Comisión Reguladora de Energía en la ciudad de Oaxaca, la delegación Cuauhtémoc, Monterrey, Mérida, Tijuana, Zapopan, Tuxtla Gutiérrez, León, La Paz y Minatitlán, se observó que al 5 de febrero el precio promedio para la gasolina Magna en el país es de 17.33 pesos por litro, el de la Premium de 18.98 pesos por litro y para el diesel asciende a 18.17 pesos por litro.

En León, la delegación Cuauhtémoc y Oaxaca y Zapopan, el precio de la gasolina Magna se incrementó entre 7.3 y 7.5%, con un aumento de 1.22 y 1.25 pesos por litro en un mes. En la más céntrica delegación de la Ciudad de México, el litro de Magna se ofertó a un precio de hasta 17.79 pesos por litro.

En la delegación Cuauhtémoc y Monterrey, el precio de la Premium está por encima de los 19.40 pesos por litro, llegando incluso a 19.63 pesos por litro en Zapopan.

Fuente EL Economista

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Santiago Nieto se integra al equipo del gobernador electo de Tamaulipas como jefe de transición

Publicado

el

Ciudad de México.- El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, se incorporó desde este martes al equipo del gobernador electo de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal.

Nieto se desempeñará como asesor legal y jefe de trasición en el proceso de entrega-recepción de aquella entidad, gobernada actualmente por el polémico Francisco García Cabeza de Vaca.

Fue la Oficina de Medios del Gobernador Electo quien dio a conocer la información, y se aclaró que el extitular de la UIF también estará al tanto de la agenda legislativa del Congreso de Tamaulipas y las acciones de inconstitucionalidad que se han promovido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Queremos que la sociedad tamaulipeca vea que este gobierno de la transformación que iniciaremos el 1 de octubre sea diferente a todos, donde la justicia, la honestidad y la verdad sea un sello que nos distinga”, precisó el gobernador electo en un comunicado, de acuerdo a Aristegui Noticias.

Recordemos que en el 2021, gracias a una investigación de Santiago Nieto, quien en ese entonces se encontraba al frente de la UIF, se desató el proceso de desafuero en contra del gobernador panista de TamaulipasFrancisco García Cabeza de Vaca, acusándolo de la posible comisión de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com