Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

#ENLASEMANA: La renegociación comercial con Europa y la definición del nuevo dirigente de la Concamin

Publicado

el

DEL 5 AL 9 DE FEBRERO

Entre los datos económicos relevantes sobre la economía mexicana a publicarse esta semana se encuentran la inversión fija bruta y el consumo privado en el mercado interior a noviembre. A estos indicadores se suman la producción industrial y el saldo de la balanza comercial durante diciembre, la confianza del consumidor, la inflación, los precios al productor y la producción automotriz durante enero y el anuncio de la decisión de política monetaria. Los mercados también continuarán atentos a la evolución de los precios internacionales del petróleo, a información referente a este sector y continuarán pendientes sobre nueva información del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El nombre de Kirstjen Nielsen para algunos es desconocido y no tiene mayor relevancia. Sin embargo, lo porta quien en la actualidad es la secretaria de Seguridad Interna del gobierno de Trump, una de las piezas más sobresalientes en el tema de la construcción de un posible muro en la frontera con México. Esta semana se espera su arribo a la Ciudad de México con la intención de reunirse con altos mandos mexicanos, entre los que destacan el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el mismo presidente Enrique Peña Nieto, para discutir temas de migración, cooperación aduanal, combate al tráfico de armas, narcóticos y, por supuesto, el muro en la frontera.

La puerta a Europa

Estará en la agenda internacional estos días el inicio de la novena ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM), que se llevará a cabo toda la semana en Bruselas, acto que podría ser el último en su ronda para así fortalecer un nuevo tratado. Existe mucho interés de los empresarios en este tema, ya que se observa como una posible salida a sus productos, si es que el gobierno de Trump decide limitar el TLCAN.

Lunes

Este lunes en México es día feriado por la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política, mientras que en Estados Unidos darán a conocer la actividad manufacturera y de servicios correspondientes al primer mes del año.

MARTES

Para el martes en México presentarán el índice de confianza del consumidor de enero, la inversión fija bruta de noviembre y la sexta subasta de valores gubernamentales (Cetes); en el vecino país del norte solo será la balanza comercial a diciembre.

Ciberactivista en problemas

Se espera que en estos días una jueza británica decida si retira o no la orden de arresto contra Julian Assange por incumplimiento de condiciones de fianza, acelerando los esfuerzos del fundador de WikiLeaks para salir de la embajada ecuatoriana después de cinco años y medio.

Un auto rumbo al cielo

Esta semana se espera un nuevo capítulo en la historia de los vuelos espaciales con el lanzamiento del Falcon Heavy, el cohete más poderoso del mundo, construido por SpaceX, de Elon Musk. A decir de los expertos y del mismo Musk, el lanzamiento será un intento y, por qué no, una demostración del poderío de innovación y tecnología que el dueño de Tesla ha recabado estos últimos años. El peculiar lanzamiento, que se espera sea en la plataforma de Cabo Kennedy, tendrá como ingrediente principal de carga su propio auto Tesla Roadster, al tiempo que toca la canción Space Oddity, de David Bowie.

Independientes, ¿quién se va y quién se queda?

En este contexto, se estará llevando a cabo en México la conclusión de los plazos para que los aspirantes independientes reúnan las firmas para las candidaturas a alcaldías y diputaciones para la Ciudad de México.

MIÉRCOLES

A mitad de semana, en México se divulgará el consumo privado en el mercado interior a noviembre, la actividad industrial por entidad federativa de octubre y las reservas internacionales al 2 de febrero, mientras que en Estados Unidos solo será el índice del crédito al consumidor de diciembre.

La controvertida ley

Hay que recordar también que esta semana se vence el plazo para presentar controversias constitucionales en contra de la Ley de Seguridad Interior, promulgada el 21 de diciembre de 2017. Hasta el 22 de enero había recibido sólo dos controversias, así como cinco acciones de inconstitucionalidad.

Recursos que darán energía

Se espera que esta semana la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busque levantar hasta 16,500 millones de pesos (899 mdd) a través de la colocación de un fideicomiso de inversión especializado en el sector eléctrico, conocido como Fibra E, de acuerdo con el prospecto de la operación.

El rango de precios para los títulos será de entre 19 y 22 pesos cada uno y su precio final (pricing) será determinado el 7 de febrero, según un documento de la CFE. Evervore y Goldman Sachs serán los coordinadores globales de la oferta.

 

JUEVES

El jueves, emitirán la inflación de enero, los precios al productor de enero, el anuncio de la decisión de política monetaria y la producción automotriz en enero, en tanto en Estados Unidos, será las solicitudes de apoyo al desempleo y el índice del consumidor Bloomberg.

A la expectativa de las tasas

El Banco de México anunciará su decisión de política monetaria en la que se anticipa un nuevo incremento a las tasas de interés. Será la primera en la que participe Irene Espinosa, la primera mujer en formar parte de la Junta de Gobierno del banco central mexicano, recientemente nombrada para esa silla.

Trudeau de gira en tierras de Trump

Aunque hace algunos días los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, se encontraron en el World Economic Forum, en la ciudad de Davos, parece que los temas en materia comercial no han quedado bien aterrizados, y es por eso que Trudeau realizará una gira en EU en la que visitará ciudades como Chicago, San Francisco y Los Ángeles para buscar fortalecer aún más los lazos entre los dos países de cara a la séptima ronda del TLCAN. Esperamos que este encuentro entre ambos mandatarios no se dé en lo oscurito y en detrimento de México.

Corea del Norte se hace sentir

En estos días, Corea del Norte celebrará un desfile militar a una escala “intimidante” para conmemorar el 70º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA, por sus siglas en inglés); esto, un día antes de la inauguración de las Olimpiadas de PyeongChang, de acuerdo con el ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon.

 

VIERNES

Al día siguiente en México divulgarán la producción industrial a diciembre y la balanza comercial de diciembre, mientras que el vecino del norte solo dará a conocer las ventas al mayoreo al último mes de 2017.

Capítulo de novela (empresarial)

En México, el Comité Electoral de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), recibirá el voto de las 60 cámaras con el derecho para elegir al reemplazo de Manuel Herrera Vega al frente de la organización de industriales. Se habla de tres hombres fuertes para ganar esta carrera: Rodrigo Alpízar, Gustavo Adolfo Arballo y Francisco Cervantes Días. Se dice que la política, aquí también juega.

Concluye el primer round

Tristes, felices o con pena en su actuación, pero a finales de esta semana llegarán a su fin las precampañas de los candidatos a la presidencia a nivel tanto federal como local. Los aspirantes a estos cargos deberán, como marca el INE, mantener un perfil bajo ante la opinión pública y trabajar internamente en sus respectivos partidos/alianzas, para poder definir cuál será la estrategia a seguir para las ‘campañas oficiales’.

 

Con información de Forbes y NTX @Lexjambox

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía y Finanzas

Inflación castiga la ‘Vitamina T’; tacos, tortas y tamales suben 25% su precio

Publicado

el

Ciudad de México.- La inflación ya impactó, de forma importante, el precio de los tacostortastamales y productos derivados de la llamada Vitamina T, como las guajolotas, con incrementos de hasta 25%, durante los primeros siete meses de 2022.

Ello, como resultado del incremento en el costo de los insumos e ingredientes principales para su preparación –como la tortillaharina de maízpan blancopollocarne de resmanteca de cerdo chile serrano–, que de acuerdo con el Inegi subieron entre 5% y 19%; aunque los carniceros reportan alza 36% en cortes de res, entre enero y junio pasados.

Mientras que los energéticos como el gas doméstico LP –necesario para cocinar– y la gasolina –que se utiliza para el traslado de los productos con Vitamina T hasta su lugar de venta– reportan alzas anuales de entre 7% y 10%, que también inciden en el precio final.

A través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)reportó que, el precio de los tacostortas y tamales registró un aumento promedio de 6.26% en los primeros seis meses de 2022 y 10.32% en los últimos 12 meses.

Aunque, de acuerdo con los vendedores de dicho productos, las alzas en los productos mencionados y sus derivados como las guajolotas y tortas de chilaquiles muestran aumentos acumulados de entre dos y 7 pesos entre enero y julio de este año.

“45 a 84 pesos cuesta un desayuno –dos tamales o guajolotas y un atole de medio litro– o tres tacos de 54 pesos y un agua de 30 pesos”.—  Cuauhtémoc Ramírez, consumidor

‘Tacos sin copia’

Raquel Medina, comerciante de tacos desde hace más de 10 años, informó que los de bistec tuvieron un alza promedio de dos pesos, de 18 a 20 pesos (11.11%), mientras que los de suadero subieron de 13 a 15 pesos (13%) y los de arrachera pasaron de 20 a 25 pesos (25%).

“Hay puestos que ya venden los tacos sin copia –con una sola tortilla– o de plano le ponen menos carne y más verdura; porque la arrachera nos la subieron de 164 a 198 pesos (20.73%) y el bistec y el suadero, de 124 a 168 pesos (35.48%).

“Y a eso hay que sumarle el gas, que ya está más caro; las tortillas ya cuestan 20 pesos; el chile y los tomates subieron 10 pesos y el tanque de gas de 10 kilos ya cuesta 225 pesos, y si nos suben la tortilla otra vez, hay que subirle uno o dos pesos más”, comentó.

Tortas con radiografía

Saúl Mendoza, vendedor de tortas en un puesto ambulante del Estado de México, explicó que el precio de la telera aumentó un pesoel huevo siete pesosel jamón 10 pesos, el bote de mayonesa 12 pesos y la milanesa 22 pesos.

“Al principio, el dueño del negocio empezó a traer rebanadas de jamón y milanesa como más delgaditas, de esas que la gente llama de radiografía, pero hubo clientes que preguntaron o dejaron de comprar y tuvimos que meterle cinco pesos a cada torta.

“Ahora las tortas sencillashuevojamónchorizoquesopierna y salchicha subieron de 40 a 45 pesos (12.5%), mientras que las combinadas con queso, huevo con jamón o huevo con chorizo, pollo deshebrado y las de milanesa aumentaron de 55 a 60 pesos; pero son grandes y con aguacate”, apuntó.

Tamales y guajolotas

Doña Andrea, como la conocen sus clientes, explicó a Publimetro que los tamales literalmente “se cuecen a parte”, porque casi todos todos los ingredientes que se ocupan subieron entre 10% y 20% este año.

Por ejemplo, apuntó, la harina de maíz para tamal simple subió de 35 a 40 pesos y preparada –con manteca– aumentó de 44 a 50 pesos; la pechuga de pollo ya cuesta 120 y el gas de 20 kilos no ha bajado de 450 pesos.

“Nada más échele; con todo el dolor le tuvimos que subir tres pesos a los tamales, que ya cuestan 18 pesos; los oaxaqueños con pollo los subimos a 18 a 23 pesos y la guajolota o tamal con pan ya lo damos en 25 pesos.

“Le subimos entre tres y cinco pesos en tamal solo, con pan hasta siete pesos, y la gente como que se enoja. Pero qué le hacemos si todo está bien caro”, comentó doña Andrea Juárez, de 62 años.

El sube y sube de los insumos

A través del INPC, el Inegi reportó que entre enero y junio de 2022 el precio de los insumos e ingredientes principales para la preparación de tacos, tortas y tamales reportó los siguientes aumentos promedio:

  • Pollo: 18.97%
  • Pan blanco: 16.79%
  • Jitomate: 13.20%
  • Manteca de cerdo: 10.64%
  • Tortilla de harina de trigo: 10.15%
  • Gas doméstico LP: 9.82%
  • Salchichas: 8.46%
  • Tortilla: 8.16%
  • Harina de maíz: 7.99%
  • Gasolina regular: 7.43%
  • Jamón: 6.64%
  • Chile serrano: 5.87%
  • Chorizo: 5.44%
  • Bistec de res: 5.14%
  • Carne de cerdo: 2.15%

Impactos colaterales

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, reportó que:

  • 43.7 millones de trabajadores, que reciben entre uno y tres salarios mínimos, son el mercado principal de los productos llamados Vitamina T.
  • Hasta 10 pesos aumentó el precio de la tortilla en localidades del norte del país, donde el precio pasó de 13 a 23 pesos por kilo.
  • 10 a 15 pesos subieron los precios de fondas y pequeños restaurantes

Fuente Publimetro

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

Inflación se acelera y cierra en 7.99% en junio; su mayor nivel en 21 años

Publicado

el

Ciudad de México.- La inflación general de México se aceleró en junio más de lo esperado y alcanzó su mayor nivel en más de 21 años, alimentando las perspectivas de que el banco central tendrá que seguir endureciendo su política monetaria.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.99% a tasa interanual, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadística, INEGI. Analistas anticipaban una tasa de un 7.95%, según un sondeo de Reuters. 

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 7.49%, abajo de las expectativas del mercado de un 7.54%. Aun así, fue la cifra más alta desde diciembre de 2000.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor INPC presentó en junio de 2022 una variación de 0.84% respecto al mes inmediato anterior. La inflación anual se ubicó en 7.99. En el mismo mes de 2021 la inflación mensual fue de 0.53% y la anual de 5.88

A finales del mes pasado, Banco de México aplicó un histórico incremento de 75 puntos básicos a la tasa de interés referencial y advirtió que seguiría subiéndola, incluso en la misma magnitud, en caso de ser necesario. 

El banco central, que desde mediados de 2021 inició un ciclo de alzas a la tasa clave, tiene una meta de inflación del 3% más/menos un punto porcentual. Su próxima reunión de política monetaria está programada para el 11 de agosto.

Sólo en junio, los precios aumentaron un 0.84%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.77%, dijo el INEGI.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 2 horas

AMLO declara luto nacional por ocho años del Caso Ayotzinapa

Nacionalhace 2 horas

Avión que salió de la CDMX se accidenta al aterrizar de emergencia en aeropuerto de Panamá 

Famahace 3 horas

Brad Pitt lanza línea de cuidado de la piel para ‘mantenerse joven’…

Isla Mujereshace 3 horas

Elementos de la Semar evacuan a una persona de embarcación en Isla Mujeres que sufría convulsiones

Internacionalhace 4 horas

Irán amenaza con no mostrar “clemencia” con manifestantes, ante protestas por muerte de Mahsa Amini

Internacionalhace 4 horas

Tiroteo en escuela de Rusia deja 13 muertos y 21 heridos

Cancúnhace 5 horas

“Ian” evoluciona a huracán categoría “uno”; se esperan lluvias en el norte de Quintana Roo

Cancúnhace 7 horas

Inicia la semana nacional de vacunación antirrábica en Isla Mujeres

Cancúnhace 7 horas

¡A sacar el suéter! Llega el primer frente frío a México

Nacionalhace 7 horas

“No hay pruebas en contra de militares”; ocho años del caso Ayotzinapa

Policíahace 8 horas

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Cancúnhace 9 horas

Autoridades de BJ respaldan a Mara Lezama como gobernadora de Quintana Roo

Puerto Moreloshace 10 horas

Preparado comité de Puerto Morelos para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022

Chetumalhace 10 horas

Preside Mara Lezama toma de protesta del Consejo Estatal de Protección Civil

Famahace 11 horas

(Fotos) Grupo Firme rompe récords de Vicente Fernández y Justin Bieber en el Zócalo capitalino con más de 280 mil personas

Isla Mujereshace 13 horas

Anuncian cierre de puerto en Isla Mujeres por condiciones climáticas

Policíahace 13 horas

Muere al intentar cruzar la carretera federal sobre el puente de Puerto Morelos

Policíahace 16 horas

Detienen a sujeto por delitos contra la salud en Cancún

Nacionalhace 16 horas

FGR confirma captura de propietario de mina en Coahuila donde quedaron 10 trabajadores atrapados

Cozumelhace 16 horas

Argentino y española, campeones de la 11a. edición del Mazda Ironman 70.3 en Cozumel

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 3 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 7 días

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 1 semana

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 7 días

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Una mujer muerta y tres heridos deja fuerte accidente de taxi a la entrada de Bonfil en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Se ahoga niña de 8 años en alberca cuando participaba en retiro espiritual en Cancún

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 1 semana

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 1 semana

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com