Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

#ENLASEMANA: La renegociación comercial con Europa y la definición del nuevo dirigente de la Concamin

Publicado

el

DEL 5 AL 9 DE FEBRERO

Entre los datos económicos relevantes sobre la economía mexicana a publicarse esta semana se encuentran la inversión fija bruta y el consumo privado en el mercado interior a noviembre. A estos indicadores se suman la producción industrial y el saldo de la balanza comercial durante diciembre, la confianza del consumidor, la inflación, los precios al productor y la producción automotriz durante enero y el anuncio de la decisión de política monetaria. Los mercados también continuarán atentos a la evolución de los precios internacionales del petróleo, a información referente a este sector y continuarán pendientes sobre nueva información del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El nombre de Kirstjen Nielsen para algunos es desconocido y no tiene mayor relevancia. Sin embargo, lo porta quien en la actualidad es la secretaria de Seguridad Interna del gobierno de Trump, una de las piezas más sobresalientes en el tema de la construcción de un posible muro en la frontera con México. Esta semana se espera su arribo a la Ciudad de México con la intención de reunirse con altos mandos mexicanos, entre los que destacan el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el mismo presidente Enrique Peña Nieto, para discutir temas de migración, cooperación aduanal, combate al tráfico de armas, narcóticos y, por supuesto, el muro en la frontera.

La puerta a Europa

Estará en la agenda internacional estos días el inicio de la novena ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM), que se llevará a cabo toda la semana en Bruselas, acto que podría ser el último en su ronda para así fortalecer un nuevo tratado. Existe mucho interés de los empresarios en este tema, ya que se observa como una posible salida a sus productos, si es que el gobierno de Trump decide limitar el TLCAN.

Lunes

Este lunes en México es día feriado por la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política, mientras que en Estados Unidos darán a conocer la actividad manufacturera y de servicios correspondientes al primer mes del año.

MARTES

Para el martes en México presentarán el índice de confianza del consumidor de enero, la inversión fija bruta de noviembre y la sexta subasta de valores gubernamentales (Cetes); en el vecino país del norte solo será la balanza comercial a diciembre.

Ciberactivista en problemas

Se espera que en estos días una jueza británica decida si retira o no la orden de arresto contra Julian Assange por incumplimiento de condiciones de fianza, acelerando los esfuerzos del fundador de WikiLeaks para salir de la embajada ecuatoriana después de cinco años y medio.

Un auto rumbo al cielo

Esta semana se espera un nuevo capítulo en la historia de los vuelos espaciales con el lanzamiento del Falcon Heavy, el cohete más poderoso del mundo, construido por SpaceX, de Elon Musk. A decir de los expertos y del mismo Musk, el lanzamiento será un intento y, por qué no, una demostración del poderío de innovación y tecnología que el dueño de Tesla ha recabado estos últimos años. El peculiar lanzamiento, que se espera sea en la plataforma de Cabo Kennedy, tendrá como ingrediente principal de carga su propio auto Tesla Roadster, al tiempo que toca la canción Space Oddity, de David Bowie.

Independientes, ¿quién se va y quién se queda?

En este contexto, se estará llevando a cabo en México la conclusión de los plazos para que los aspirantes independientes reúnan las firmas para las candidaturas a alcaldías y diputaciones para la Ciudad de México.

MIÉRCOLES

A mitad de semana, en México se divulgará el consumo privado en el mercado interior a noviembre, la actividad industrial por entidad federativa de octubre y las reservas internacionales al 2 de febrero, mientras que en Estados Unidos solo será el índice del crédito al consumidor de diciembre.

La controvertida ley

Hay que recordar también que esta semana se vence el plazo para presentar controversias constitucionales en contra de la Ley de Seguridad Interior, promulgada el 21 de diciembre de 2017. Hasta el 22 de enero había recibido sólo dos controversias, así como cinco acciones de inconstitucionalidad.

Recursos que darán energía

Se espera que esta semana la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busque levantar hasta 16,500 millones de pesos (899 mdd) a través de la colocación de un fideicomiso de inversión especializado en el sector eléctrico, conocido como Fibra E, de acuerdo con el prospecto de la operación.

El rango de precios para los títulos será de entre 19 y 22 pesos cada uno y su precio final (pricing) será determinado el 7 de febrero, según un documento de la CFE. Evervore y Goldman Sachs serán los coordinadores globales de la oferta.

 

JUEVES

El jueves, emitirán la inflación de enero, los precios al productor de enero, el anuncio de la decisión de política monetaria y la producción automotriz en enero, en tanto en Estados Unidos, será las solicitudes de apoyo al desempleo y el índice del consumidor Bloomberg.

A la expectativa de las tasas

El Banco de México anunciará su decisión de política monetaria en la que se anticipa un nuevo incremento a las tasas de interés. Será la primera en la que participe Irene Espinosa, la primera mujer en formar parte de la Junta de Gobierno del banco central mexicano, recientemente nombrada para esa silla.

Trudeau de gira en tierras de Trump

Aunque hace algunos días los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, se encontraron en el World Economic Forum, en la ciudad de Davos, parece que los temas en materia comercial no han quedado bien aterrizados, y es por eso que Trudeau realizará una gira en EU en la que visitará ciudades como Chicago, San Francisco y Los Ángeles para buscar fortalecer aún más los lazos entre los dos países de cara a la séptima ronda del TLCAN. Esperamos que este encuentro entre ambos mandatarios no se dé en lo oscurito y en detrimento de México.

Corea del Norte se hace sentir

En estos días, Corea del Norte celebrará un desfile militar a una escala “intimidante” para conmemorar el 70º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA, por sus siglas en inglés); esto, un día antes de la inauguración de las Olimpiadas de PyeongChang, de acuerdo con el ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon.

 

VIERNES

Al día siguiente en México divulgarán la producción industrial a diciembre y la balanza comercial de diciembre, mientras que el vecino del norte solo dará a conocer las ventas al mayoreo al último mes de 2017.

Capítulo de novela (empresarial)

En México, el Comité Electoral de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), recibirá el voto de las 60 cámaras con el derecho para elegir al reemplazo de Manuel Herrera Vega al frente de la organización de industriales. Se habla de tres hombres fuertes para ganar esta carrera: Rodrigo Alpízar, Gustavo Adolfo Arballo y Francisco Cervantes Días. Se dice que la política, aquí también juega.

Concluye el primer round

Tristes, felices o con pena en su actuación, pero a finales de esta semana llegarán a su fin las precampañas de los candidatos a la presidencia a nivel tanto federal como local. Los aspirantes a estos cargos deberán, como marca el INE, mantener un perfil bajo ante la opinión pública y trabajar internamente en sus respectivos partidos/alianzas, para poder definir cuál será la estrategia a seguir para las ‘campañas oficiales’.

 

Con información de Forbes y NTX @Lexjambox

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

El dólar se fortalece en esta mañana previa al fin de Semana Santo

Publicado

el

Por

Agencia.-Al iniciar operaciones hoy 28 de marzo, el tipo de cambio interbancario, se ubica en 16.58 pesos por unidad, con un fortalecimiento del 0.23 por ciento, según datos de Bloomberg.

Ayer,​ el peso mexicano avanzaba a su mejor nivel en más de ocho años tras la divulgación de cifras locales del mercado laboral, que respaldan las apuestas a que la reciente baja a la tasa clave de interés por parte de Banco de México no habría sido el inicio de un agresivo ciclo de recortes.

En bancos, ayer, Banco Azteca vendió el dólar a 17.14 pesos, mientras Santander lo hizo en 17.25, Citibanamex en 17.04 pesos, BBVA en 16.86 pesos y Banorte en 17.05 pesos.

Precio del euro y libra
El euro se vendió ayer en ventanilla en un máximo de 19.65 pesos y se compraba en 17.94 pesos. Por su parte, la libra esterlina se ofertaba en 21.50 pesos y se adquirió en 20.94pesos.

El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 16.53 pesos por dólar.

Fuente: Milenio

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

Advertencia de JPMorgan y sentencia de Bankman-Fried: hechos que mueven los mercados

Publicado

el

Por

CDMX.-Este jueves, último día de negociación del trimestre, los mercados bursátiles apuntan a una sesión más tranquila tras un repunte al final de la jornada de ayer que llevó al S&P 500 a marcar otro récord. En general, se espera un cierre de trimestre con ganancias masivas.

Solo el índice bursátil global MSCI se ha disparado un 8% en los últimos tres meses, respaldado por repuntes en Estados Unidos, Japón y el frenesí por la inteligencia artificial.

El calendario económico ha sido escaso esta semana, acortada por feriados de Semana Santa en muchas partes del mundo. En EE.UU., se espera hoy el informe sobre la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, las solicitudes iniciales de desempleo y el PIB.

✋No hay prisa.
El Gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, afirmó ayer que no hay prisa por bajar las tasas de interés, subrayando que los recientes datos económicos justifican retrasar o reducir el número de recortes previstos este año. Waller calificó las últimas cifras de inflación de “decepcionantes” y dijo que quiere ver “al menos un par de meses de mejores datos de inflación” antes de poder recortar.

El funcionario también señaló que la solidez de la economía y la robustez de la contratación son razones adicionales para esperar.

🚦Precaución.
Ayer los estrategas de JPMorgan pusieron una nota de cautela sobre el repunte de las acciones, que ya lleva cinco meses, y sugirieron que cuando llegue a su fin, es posible que los inversores no lo vean venir.

Dubravko Lakos-Bujas, estratega jefe de acciones globales del gigante de Wall Street, advirtió a sus clientes que podrían verse “atrapados en el lado equivocado” de la tendencia alcista cuando esta finalmente se desvanezca, y les animó a considerar la diversificación de sus posiciones y a pensar en la gestión del riesgo en sus carteras.

También reiteró que la excesiva concentración en las acciones con mejor desempeño del mercado aumenta el riesgo de una corrección inminente.

🇯🇵Medidas audaces.
Japón emitió su advertencia más dura hasta el momento a los operadores sobre su voluntad de intervenir en los mercados de divisas después de que el yen cayera a su nivel más débil en unos 34 años frente al dólar. La moneda cayó a 151,97 frente al dólar la madrugada del miércoles en Tokio, más allá del nivel en el que intervinieron las autoridades durante octubre de 2022.

“Estamos observando los movimientos del mercado con un alto sentido de urgencia”, dijo el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki. “Tomaremos medidas audaces contra movimientos excesivos sin descartar ninguna opción”. La referencia “audaz” de Suzuki generalmente se interpreta en el sentido de una intervención directa en el mercado de divisas.

👨‍⚖️La saga FTX.
Sam Bankman-Fried, fundador del intercambio de criptomonedas FTX, sabrá hoy cuánto tiempo permanecerá en prisión. Los fiscales buscan una sentencia de 40 a 50 años por lo que llamaron “el mayor fraude de la última década”, que involucró a más de 1 millón de víctimas y pérdidas de más de hasta US$10.000 millones.

El equipo legal de Bankman-Fried busca una sentencia de no más de seis años y medio, citando su filantropía y afirmando que los fiscales distorsionaron la verdad al describirlo como un “supervillano depravado” que debería estar encerrado hasta que sea un anciano.

🔘Las bolsas ayer (27/03): Dow Jones Industrial (1,22%), S&P 500 (0,86%), Nasdaq Composite (0,51%), Stoxx 600 (0,13%)

Fuente: Blomberg

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.