Conecta con nosotros

Nacional

Rígida posición de EU dificulta avanzar en TLCAN: Senado

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 4 DE FEBRERO.- La rígida posición estadunidense adelanta una difícil resolución del Tratado de Libre Comercio, advierte el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado, el cual precisa que si bien, por un lado, la sexta ronda de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá significó un primer avance tangible, luego de tres meses de “impasse”; los nulos avances en los temas más controversiales dejan ver el tamaño del desafío en las futuras rondas.

El Centro de Estudios Internacionales del Senado emitió una Nota de Coyuntura denominada La Sexta Ronda de la Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: Ligeros Avances, pero Sin Acuerdo en Temas Contenciosos, en la cual sus expertos analizan el estado actual del proceso de renegociación del instrumento trilateral después de las seis rondas concluidas.

Los especialistas hacen un recuento de los resultados de cada una de las seis rondas de negociación, con los pormenores de los temas puestos en la mesa y las declaraciones públicas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que buscan ser el factor decisivo en la mesa de acuerdos y que por momentos han generado una alta tensión entre los negociadores.

Desde el inicio de la sexta ronda, afirman los investigadores, ” quedó claro que los temas más difíciles a discutir son la cláusula de terminación, los mecanismos de resolución de controversias y específicamente el Capítulo 11 para disputas entre inversionistas y Estados, y las reglas de origen.

Así, los especialistas del Senado destacan que las rondas subsecuentes serán fundamentales para saber si el TLCAN continuará.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Balacera en centro de vacunación en Puebla deja heridos, entre ellos niños 

Publicado

el

Ciudad de México .- Se registró una balacera afuera del Centro de Salud de la colonia Francisco I Madero en Puebla, donde se realiza la jornada de vacunación contra la COVID-19de niños, así como personas mayores de 18 rezagadas que necesiten el refuerzo de la vacuna.

Los primeros reportes indicaron que se trató de un ajuste de cuentas entre particulares.

A través de redes sociales fueron publicados videos donde se pudo observar a las personas que se encontraban en el lugar correr sobre las calles de la zona luego de escuchar las detonaciones de arma de fuego. 

Las personas presentes en la fila para vacunar a sus hijos contra COVID-19 se tiraron al suelo.

De acuerdo con medios locales, varios sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta dispararon contra un hombre, se desconoce si el resto de los heridos eran los objetivos del ataque o son víctimas colaterales.

Al lugar llegaron elementos policiacos, así como ambulancias para atender a los heridos. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla confirmó a través de su cuenta de Twitter la balacera en el Centro de Salud Francisco I. Madero; cuerpos de auxilio atienden a lesionados y se monta operativo para dar con los responsables.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com