Conecta con nosotros

Cultura

Buscan rescatar Kulubá, antigua ciudad Maya

Publicado

el

YUCATÁN, 4 DE FEBRERO.– El gobierno de Yucatán informó en un comunicado que, gracias a la ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, emprenderán labores de rescate de la zona arqueológica de Kulubá, en Tizimín, una antigua ciudad maya que tuvo una importante relación política con Chichén Itzá.

Algunos investigadores como William Brito Sansores, aseguran que el nombre de Kulubá proviene del vocablo maya ‘K’ulu’, que significa o hace referencia a un animal salvaje parecido a un canino, el cual aún sirve de alimento en algunas regiones apartadas de la península de Yucatán.

De acuerdo con el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, esta ciudad formó parte de una gran red de comercio y de control territorial hacia la costa norte durante la época preshispánica, según información recogida por el diario 24 horas. Hoy día, sus cenotes o depósitos de agua manantial forman parte de la fisiografía de la zona.

El primer reporte arqueológico que se tiene de la zona de Kulubá tuvo lugar en 1941, cuando el investigador Wyllys Andrews IV publicó unos apuntes así como un croquis de la antigua ciudad maya, producto de un recorrido que hizo en la zona a fines de diciembre de 1939, relató la misma fuente.

El secretario de Fomento Económico y Turístico de Yucatán, Saúl Ancona, aseguró que la zona arqueológica “se abrirá parcialmente este mismo año al público”, de acuerdo con información de la agencia EFE. Y añadió: “Con la puesta en marcha de Kulubá estaremos otra vez en el ojo del mundo”.

Un balance del sector turístico proporcionado por el INAH a la misma fuente indica que el número de visitantes al estado de Yucatán ha crecido considerablemente en los últimos años. En 2012, se contabilizaron 2 millones 279 mil 696 turistas, y para 2017 la cifra aumentó a 3 millones 517 mil 959 personas.

Fuente RT

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

“Diego y yo”, autorretrato de Frida Kahlo, se vende en 34.9 mdd en Nueva York

Publicado

el

EU.- Un autorretrato de Frida Kahlo con lágrimas en los ojos y el rostro de Diego Rivera pintado en la frente se vendió por casi 35 millones de dólares en una subasta en Nueva York, superando por más del triple el récord para la pintora mexicana y para una obra de arte latinoamericano.

Diego y yo (1949), el último autorretrato de “busto” completado por Kahlo antes de su muerte en 1954, fue adquirido por 34.9 millones de dólares por la Colección Eduardo F. Costantini, un coleccionista de renombre comprometido en apoyar el arte latinoamericano y fundador del Malba, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, confirmó Sotheby’s a The Associated Press poco después de la venta del martes.

La marca anterior de Kahlo en subasta era de ocho millones de dólares y se estableció en 2016 con Dos desnudos en el bosque (la tierra misma). La de una obra latinoamericana en subasta la ostentaba Los rivales de Rivera, que se vendió en 2019 por 9.8 millones.

La de una artista mujer en subasta es de 44.4 millones de dólares y alcanzó en 2014 con Jimson Weed/White Flower No. 1 de Georgia O’Keeffe.

Diego y yo apareció en el mercado por primera vez en más de 30 años. El vendedor era anónimo y la obra no se encontraba en México, dijo Sotheby’s a la AP en septiembre.

El cuadro, de apenas 30 por 22.4 centímetros (11⅝ por 8¾ pulgadas), simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo y Rivera, quienes estuvieron casados casi 25 años en un matrimonio apasionado y turbulento por igual. La imagen del muralista lleva un tercer ojo en la frente para simbolizar el grado que éste ocupaba en la conciencia de la pintora, explicó Sotheby’s en un comunicado.

Se trata de una de dos pinturas en las que Kahlo exploró el tema del doble retrato, pero según la rematadora ésta es la más vulnerable y conmovedora.

“Aquí, su cabello suelto (generalmente con trenzas apretadas) casi parece estrangularla; tiene las mejillas enrojecidas y una mirada intensa y llorosa”, señaló Sotheby’s. “La pintura captura una inquietud y angustia interna, reflejada conmovedoramente en tres lágrimas que brotan de sus ojos evocando a Nuestra Señora de los Dolores, una imagen icónica en la historia del arte occidental”.

Antes de la subasta en Nueva York, Diego y yo se exhibió al público en octubre en Hong Kong y luego en Londres.

Fuente Sin Embargo

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com