Nacional
Armas de EU son usadas para cometer delitos en México cada media hora

CIUDAD DE MÉXICO, 2 DE FEBRERO.- Armas provenientes de Estados Unidos se han usado para cometer delitos aproximadamente una vez cada 31 minutos en México, Canadá, Centroamérica y el Caribe, dijo un instituto independiente de investigación y políticas públicas estadounidense.
El Centro para el Progreso Estadounidense, con sede en Washington, dijo que la cifra se basó en el análisis de datos del Gobierno estadounidense que mostraron que 50 mil 133 armas recuperadas en investigaciones criminales en 15 países entre 2014 y 2016 tuvieron origen en Estados Unidos.
El informe, titulado Beyond Our Borders (Más allá de nuestras fronteras), dijo que las leyes estadounidenses laxas contribuyen al tráfico de armas de fuego de Estados Unidos a países que padecen la violencia de grupos delictivos como México, El Salvador y Honduras.
La tasa de homicidios en México saltó a su mayor nivel en más de 20 años el año pasado, según datos oficiales emitidos a principios del mes pasado.
El mercado de armas de fuego legales en México está muy restringido, pero la cifra de homicidios cometidos con armas de fuego en el país aumentó del 15 por ciento en 1997 a cerca del 66 por ciento en 2017, dijo el Centro en su análisis.
Alrededor del 70 por ciento de 106 mil armas de fuego recuperadas en México y sometidas a rastreo entre 2011 y 2016 fueron compradas originalmente en Estados Unidos, dijo el informe, citando datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos.
México ha pedido a Estados Unidos que haga más para combatir el tráfico de armas, y expertos han criticado a funcionarios de ambos países por la falta de cooperación y por no detener el flujo de armas hacia el sur.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llegó el jueves a la Ciudad de México para conversar con funcionarios del Gobierno mexicano. El viernes Tillerson se reunió con los cancilleres de México y Canadá.

Nacional
(Video) La diputada federal María Clemente, encara a empleados de gimnasio

Ciudad de México.- La diputada federal María Clemente protagonizó una nueva polémica tras una discusión con empleados de un gimnasio, a quienes acusó de clasistas porque le pidieron que usara audífonos para escuchar su música.
Por medio de un hilo en Twitter, la legisladora explicó que se inscribió recientemente a un gimnasio Sports World cerca de su casa de atención, en la Zona Rosa.
Contó que la mañana de este jueves, al darse cuenta de que sus audífonos no tenían batería, utilizó una bocina que llevaba consigo.
Los empleados del establecimiento le solicitaron que apagara su bocina, debido a que el reglamento establece que solo se puede escuchar música con audífonos. Clemente encaró a los trabajadores y les exigió que reprodujeran reggaetón en el establecimiento, a lo que estos se negaron. Incluso, otros usuarios intervinieron y le exigieron a legisladora que apagara su bocina.
La diputada argumentó que a otro usuario extranjero que rompía las reglas no se le dijo “absolutamente nada mientras utilizaba los pasillos para correr y hacer zancadillas“.
En redes sociales, usuarios reprocharon a la legisladora que en las reglas del establecimiento venía claramente que no se podía escuchar música con bocinas, solo con audífonos, y la tacharon de prepotente.
Hasta el momento, el gimnasio no se ha pronunciado sobre la situación.
Fuente: López-Dóriga Digital
Nacional
‘Tony Montana’, hermano de ‘El Mencho’, promueve amparo contra vinculación a proceso

Ciudad de México.- Un juez federal, con sede en el Estado de México, admitió a trámite la demanda de amparo contra la vinculación a proceso dictada en contra de Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana“, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.
Este sujeto permanece preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
“Tony Montana” fue detenido el pasado 20 de diciembre en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Durante su captura se aseguraron seis armas cortas, un arma larga, cocaína y otras sustancias no especificadas.
El hermano de “El Mencho” presuntamente se dedicaba a la compra de armamento para la célula delictiva y al lavado de dinero.

También es señalado por ser uno de los principales generadores de violencia en la región, pues coordinaba y ordenaba ejecuciones, secuestros, torturas y la muerte de integrantes de grupos rivales.
En diciembre de 2015, Antonio Oseguera ya había sido detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cuando se hizo pasar por Joel Mora Garibay para evitar su detención. En 2001 cumplió una condena en Mississippi, Estados Unidos, por daño en propiedad ajena.
Registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos señalan que Antonio Oseguera estuvo recluido en una prisión norteamericana hasta el 18 de julio de 2008.
Fuente: N+