Conecta con nosotros

Nacional

“La lucha de los pueblos indígenas no es para 2018, esta lucha va a tardar mucho”: Marichuy

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 31 DE ENERO.- Los políticos y empresarios sólo están esperando que pasen las elecciones para continuar con su estrategia de despojo con los megaproyectos, afirmó aquí la vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y aspirante independiente a la presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, durante su encuentro con el pueblo Ayuuk o mixe.

Entonces, agregó, “la lucha de los pueblos indígenas no es para el 2018, esta lucha va a tardar mucho, pero si la caminamos juntos va a ser más rápido”.

Luego de escuchar la problemática que enfrentan las comunidades indígenas por la imposición de megaproyectos en la región, principalmente los hidroeléctricos, hizo hincapié en que se trata de “una estrategia del gobierno que está arriba y lo que quieren es acabar con nuestros pueblos, nos quieren dividir y lo están logrando”.

La precandidata indígena y su caravana fueron recibidas por la banda juvenil de mujeres mixes y la primera presidenta municipal de Tamazulapan del Espíritu Santo, Rosalina Núñez, quienes presidieron el programa político cultural donde se presentaron los jarabes y el fandango mixe, así como la Danza del Águila de Santa María Tepantlali Mixe.

Marichuy resaltó que el baile es una manera de manifestarse porque siempre, aunque haya problemas, están nuestras fiestas que nos unen para seguir adelante.

Sin embargo, dijo:

“lo que nos han narrado en este lugar son problemas que pasan en otros pueblos indígenas, por eso ya no confiamos en los gobiernos de arriba y por eso hemos decidido participar con esta propuesta. No queremos llegar arriba y sentarnos en esa silla, queremos construir desde abajo. Queremos que se escuche la voz de nuestros pueblos”.

 “Ya no estamos de acuerdo con los despojos, los muertos y los desaparecidos, entonces, hay que organizar y levantar la voz. Por eso tenemos que ser fuertes abajo. Tenemos que organizarnos. Ser fuertes abajo y los de arriba solitos van a caer”.

De acuerdo con la vocera del CIG, un México diferente surge desde los pueblos indígenas “porque no queremos que impongan proyectos de muerte que traen división, destrucción, despojo de tierras y formas tradicionales de toma de decisión”.

Insistió: “Hemos dicho ¡ya basta! que se burlen de nosotros, que nos tengan en el exterminio y se aprovechen de nuestras riquezas, y si no nos juntamos va a ser más fácil para que nos exterminen”.

Finalmente, destacó, solamente organizados “vamos a lograr que respeten nuestra lengua, vestido y forma de tomar decisión, que no traigan limosnas que vienen disfrazadas para que confiemos en ellos y nos pongamos en contra de nuestras propias comunidades, ya que todo lo que venga de arriba no es bueno”.

Con informaciónd e Proceso

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Sheinbaum sorprende, presenta a Lázaro Cárdenas Batel como el próximo jefe de Oficina de la Presidencia

Publicado

el

Por

CDMX.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, presentó este jueves 11 de julio a Lázaro Cárdenas Batel como el próximo jefe de Oficina de la Presidencia.

En su casa de transición de Iztapalapa, Sheinbaum expresó que le tiene “toda la confianza” al exgobernador de Michoacán e hijo del excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció esta figura en 2020, tras la salida del empresario Alfonso Romo.

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel?

Cárdenas Batel estudió Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se desempeñó como gobernador de Michoacán de 2002 a 2008. De 2018 a 2023 fue coordinador de asesores dentro de la Oficina de la Presidencia de la República, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Es miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), un asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y se ha desempeñado como senador y diputado federal. También ha sido diputado federal y senador.

En 2023 Cárdenas Batel renunció a la Coordinación de Asesores de López Obrador para asumir el cargo como secretario permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, y nieto del general Lázaro Cárdenas.

“Será un honor acompañar de cerca a la primera jefa de estado en la historia de México”, expresó al ser presentado.

“Me honra participar en el equipo de la doctora Sheinbaum, seguro que habrá de estar a la altura de la gran responsabilidad que le corresponde. No tengo duda que el próximo gobierno será congruente con la trayectoria de Claudia Sheinbaum y con las causas que ella ha impulsado y defendido a lo largo de su vida”, añadió.

Fuente: El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Comunidad Maya LograReconocimiento de TerritorioAncestral en México

Publicado

el

Por

Ginebra — En una destacada presentación ante las Naciones Unidas, Quetzal Tzab González, por encomienda de su líder Miguel Ángel Pani Can, representante de 30 familias descendientes del pueblo Maya de Quintana Roo y Yucatán, ha anunciado un logro significativo en el reconocimiento y conservación de territorios ancestrales.

El proyecto Territorio Ancestral Indígena Tzucan Uxuxubi ha establecido 2 mil 115 hectáreas (1,000 ANP 1 y 1,115 como ADVC 2), sentando un precedente importante para el derecho indígena en México y potencialmente en otros países.

Quetzal Tzab González explicó el desafío inicial: las familias querían conservar sus territorios ancestrales, pero el estado no los reconocía como titulares de la propiedad. Sin reconocimiento oficial, no podían establecer un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, una medida permitida por la legislación mexicana para proteger terrenos de importancia ambiental y recibir subsidios.

Las familias mayas recurrieron a su derecho indígena y a la legislación nacional e internacional para reinterpretar el concepto de propiedad y lograr el reconocimiento de sus formas tradicionales de tenencia de la tierra. Gracias a la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente de México y el apoyo de un peritaje antropológico, topográfico y medioambiental, el gobierno adoptó esta interpretación innovadora.

Después de dos años y medio de arduo trabajo, el proyecto logró recuperar 2 mil 115 hectáreas. Este logro asegura los derechos de las familias a la personalidad jurídica, a la propiedad ancestral, a la protección del medio ambiente y al agua, consolidando su papel como guardianes de la naturaleza.

Quetzal Tzab González expresó su profundo agradecimiento por la voluntad política en México, destacando el papel de la Secretaría de Medio Ambiente, CONANP y otras instituciones, así como al asesor legal Raúl Eduardo Lugo Salgado, cuyo apoyo fue crucial para seleccionar y llevar a cabo esta alternativa exitosa.

Este avance no sólo representa una victoria para las familias mayas de Quintana Roo y
Yucatán, sino que también sirve como modelo replicable en otros países. El proyecto
demuestra la aplicación práctica de los artículos 1º, 26, 27 y 29 de la Declaración de los
Derechos de los Pueblos Indígenas y los artículos correlativos del Convenio 169 de la
Organización Internacional del Trabajo.


Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.