Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Hugo Alday / Dios nos agarre confesados

Publicado

el

Hasta hace unos 10 años era aún sencillo encontrar conversaciones posibles respecto de la situación política de México haciendo remembranzas y comparando los hechos suscitados en sexenios pasados en alusión a actos repetitivos eficaces, mismos que se han diluido en la memoria breve del mexicano.

El asiduo lector de novelas históricas puede entender con facilidad la idea que hoy pretendemos exponer a través de estas líneas, dado que es común que en dichas obras literarias se haga alusión a batallas épicas o a decisiones históricas que cambiaron el rumbo de la historia, y que, en el peor de los casos, fueron motivo de negociaciones que favorecieron económicamente a las partes en conflicto.

Y allí está la clave, el beneficio económico. Sin éste, no hay guerras ni existe la política. El fin de la riqueza justifica los medios. Esto nos lleva sin duda a la elección de 1994 con la que podemos comparar muy de cerca el escenario de 2018 a través del poder económico.

En efecto, para la elección de 1994, Carlos Salinas generó escenario de país incendiado en violencia entre un EZLN orquestado desde Los Pinos y una guerra de narcos igualmente facilitada desde el poder, pero focalizada en playas paradisiacas que poco a poco perdieron su valor para posteriormente ser propiedad de importantes personajes de la política salinista a precios de ganga para volver a ser apreciadas con campañas turísticas desde el centro, y eso sin contar con el ‘chupacabras’.

De igual forma, se presentaban con la muerte de Colosio diversos partidos políticos satélites como el PVEM y el PARM, para tratar de hacer frente a la oposición del PRD de Cárdenas en ese entonces más fuerte, igual que ahora con las multialianzas.

El Fisgón, Helguera, El Rius y El Patricio, en diversas publicaciones ilustraban a un Carlos Salinas con dos gallos, uno en cada brazo: El Giro y El Colorado. Uno de ellos con la cara de Ernesto Zedillo Ponce de León y el otro con la cara de Diego Fernández de Cevallos y Ramos, lo que no requería de explicación alguna a los que sabíamos leer en caricaturas.

Todo ello nos llevó al mayor negocio de todos: la devaluación que tanto gustaba al doctor en economía. Sin duda un jugosísimo negocio derivado de tipo de cambio disparado y aprovechado por el mismo grupo.

Hoy, en pleno 2018 la historia se repite. Salinas nuevamente toma el timón desde Gobernación, Hacienda y Educación de forma visible, y por demás, evidente. Además de que sus sobrinos Ruiz Massieu han tenido posiciones claras en el gabinete y el Partido Revolucionario Institucional.

Al mismo tiempo, el país está nuevamente en llamas, en sangre, con enfrentamientos por todo el territorio nacional y focalizándose en playas famosas como las de nuestro bello estado en donde grupos económicos afines al expresidente se encuentran haciendo operaciones a marchas forzadas para comprar a bajo precio aprovechando la ola de violencia orquestada con los mismos fines.

Por último, es posible ver un fondo tricolor en las filas de candidatos a diversos cargos de elección popular y de circunscripción plurinominal de ya sabemos quien, lo que al suscrito le parece una virtual antesala para una nueva fluctuación abismal del tipo de cambio al tener el pretexto perfecto para sembrar el caos de una nueva devaluación retirando capitales. Es decir, construir una nueva devaluación con el supuesto acontecimiento futuro incierto del triunfo de ya sabemos quien.

Podremos estar o no de acuerdo con la teoría, pero sin duda la historia es cíclica y cuando una estrategia resulta económicamente exitosa como la de 1994, si se presenta la oportunidad de repetirla en 2018 dadas las condiciones, sería un absurdo que no la aprovecharan.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Supervisa Pablo Gutiérrez filtros de seguridad en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Para reforzar la seguridad de los ciudadanos, el Encargado de Despacho, Pablo Gutiérrez Fernández, supervisó la labor de las corporaciones policiacas en diferentes filtros de seguridad implementados en coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y la Marina.

“El objetivo es hacer una revisión de vehículos en general en diferentes puntos de la ciudad para constatar que todo se esté llevando en orden y así preservar la integridad de las familias”, enfatizó.

Junto con el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbón; y el de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Capitán de Navío Carlos Ernesto D´amiano Sumuano; el Encargado de Despacho resaltó que se estarán realizando estas acciones conjuntas en diferentes puntos de la ciudad y de forma aleatoria para abarcar diferentes zonas, tal como fue en la supermanzana 234 y otros puntos.

“El llamado es a las y los cancunenses para tener paciencia y colaborar con la revisión de rutina; son filtros para supervisar que todo esté en orden y estaremos dando seguimiento con recorridos en donde se estén instalando, para constatar que se estén llevando a cabo de manera correcta”, afirmó Pablo Gutiérrez.

Agregó que este ejercicio también permitirá a la dependencia hacer presencia y ponerse a disposición de la ciudadanía, ya que en muchas ocasiones los ciudadanos requieren apoyo directo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito; en tanto que anunció se reforzarán los operativos de “Pasajero seguro”, con el mismo fin de garantizar el bienestar de las familias.

Por último, el titular de la corporación manifestó que este trabajo es permanente en Benito Juárez y por ello, se mantendrá dicha coordinación para hacer presencia en las diferentes zonas habitacionales de la ciudad.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Acuerdan Mara Lezama y Ana Patricia Peralta sinergía en el trabajo dentro del estado

Publicado

el

Por

Cancún.- Ana Patricia Peralta, presidenta electa del municipio de Benito Juárez, se une a trabajar de manera coordinada y en estrecha colaboración con la gobernadora Mara Lezama, para seguir llevando bienestar a todas las familias, en equipo con los 10 presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores electos del estado de Quintana Roo.

“En Cancún gobernaremos con humanismo y en coordinación con el Gobierno de Mara Lezama, a través del Nuevo Acuerdo, pondremos todos nuestros esfuerzos para avanzar en la garantía del bienestar de todas y todos los cancunenses; estoy convencida que unidas y unidos, consolidaremos la ciudad, el estado y el país de bienestar”, expresó en redes sociales Ana Patricia Peralta, un día después de haber recibido la constancia que la acredita como Presidenta Municipal Electa de Benito Juárez.

Además, ante este momento histórico en el que la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” arrasó en todos los niveles, señaló que tienen una responsabilidad enorme de cumplirle a los cancunenses, ofrecerles una mejor calidad de vida y que se sientan los resultados, “hay un gran compromiso por parte de nuestro movimiento, del proyecto de la Cuarta Transformación de hacer lo nunca antes se hizo, de seguir visibilizando a los que menos tienen y seguir trabajando para cerrar esas brechas de desigualdad”, señaló.

En ese sentido, la presidenta municipal electa se dijo lista para seguir haciendo equipo con la Gobernadora y con los recién electos senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales para que la transformación avance con el Nuevo Acuerdo “en equipo, unidos para transformar” puntualizó. 

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.