Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Hugo Alday / Dios nos agarre confesados

Publicado

el

Hasta hace unos 10 años era aún sencillo encontrar conversaciones posibles respecto de la situación política de México haciendo remembranzas y comparando los hechos suscitados en sexenios pasados en alusión a actos repetitivos eficaces, mismos que se han diluido en la memoria breve del mexicano.

El asiduo lector de novelas históricas puede entender con facilidad la idea que hoy pretendemos exponer a través de estas líneas, dado que es común que en dichas obras literarias se haga alusión a batallas épicas o a decisiones históricas que cambiaron el rumbo de la historia, y que, en el peor de los casos, fueron motivo de negociaciones que favorecieron económicamente a las partes en conflicto.

Y allí está la clave, el beneficio económico. Sin éste, no hay guerras ni existe la política. El fin de la riqueza justifica los medios. Esto nos lleva sin duda a la elección de 1994 con la que podemos comparar muy de cerca el escenario de 2018 a través del poder económico.

En efecto, para la elección de 1994, Carlos Salinas generó escenario de país incendiado en violencia entre un EZLN orquestado desde Los Pinos y una guerra de narcos igualmente facilitada desde el poder, pero focalizada en playas paradisiacas que poco a poco perdieron su valor para posteriormente ser propiedad de importantes personajes de la política salinista a precios de ganga para volver a ser apreciadas con campañas turísticas desde el centro, y eso sin contar con el ‘chupacabras’.

De igual forma, se presentaban con la muerte de Colosio diversos partidos políticos satélites como el PVEM y el PARM, para tratar de hacer frente a la oposición del PRD de Cárdenas en ese entonces más fuerte, igual que ahora con las multialianzas.

El Fisgón, Helguera, El Rius y El Patricio, en diversas publicaciones ilustraban a un Carlos Salinas con dos gallos, uno en cada brazo: El Giro y El Colorado. Uno de ellos con la cara de Ernesto Zedillo Ponce de León y el otro con la cara de Diego Fernández de Cevallos y Ramos, lo que no requería de explicación alguna a los que sabíamos leer en caricaturas.

Todo ello nos llevó al mayor negocio de todos: la devaluación que tanto gustaba al doctor en economía. Sin duda un jugosísimo negocio derivado de tipo de cambio disparado y aprovechado por el mismo grupo.

Hoy, en pleno 2018 la historia se repite. Salinas nuevamente toma el timón desde Gobernación, Hacienda y Educación de forma visible, y por demás, evidente. Además de que sus sobrinos Ruiz Massieu han tenido posiciones claras en el gabinete y el Partido Revolucionario Institucional.

Al mismo tiempo, el país está nuevamente en llamas, en sangre, con enfrentamientos por todo el territorio nacional y focalizándose en playas famosas como las de nuestro bello estado en donde grupos económicos afines al expresidente se encuentran haciendo operaciones a marchas forzadas para comprar a bajo precio aprovechando la ola de violencia orquestada con los mismos fines.

Por último, es posible ver un fondo tricolor en las filas de candidatos a diversos cargos de elección popular y de circunscripción plurinominal de ya sabemos quien, lo que al suscrito le parece una virtual antesala para una nueva fluctuación abismal del tipo de cambio al tener el pretexto perfecto para sembrar el caos de una nueva devaluación retirando capitales. Es decir, construir una nueva devaluación con el supuesto acontecimiento futuro incierto del triunfo de ya sabemos quien.

Podremos estar o no de acuerdo con la teoría, pero sin duda la historia es cíclica y cuando una estrategia resulta económicamente exitosa como la de 1994, si se presenta la oportunidad de repetirla en 2018 dadas las condiciones, sería un absurdo que no la aprovecharan.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Pide el diputado Julián Ricalde “agarrar el toro por los cuernos” y rescindir contrato de Aguakan por incumplimientos

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- “¡Ya debemos de dar un paso más! ¡Si la empresa no cumple, se tiene que rescindir el contrato y buscar otro proveedor! El cuento de que costaría mucho, depende si es con causa justificada, si se le comprueban los incumplimientos, y rescindirle la concesión”.

Señaló sobre la empresa de agua potable Aguakan y su salida de Quintana Roo, el diputado Julián Ricalde Magaña; además, llamó al Gobierno del Estado, ayuntamientos y Congreso local a actuar de manera contundente a favor de la ciudadanía.

“Ya quedó claro que es un tema de los ayuntamientos, pero también es un tema que el Gobierno del Estado no puede dejar de ver, ayudar a que la empresa cumpla. Las autoridades municipales ya tienen que ‘agarrar el toro por los cuernos’, los cabildos tienen que sentarse a la mesa de tú a tú con Aguakan”.

Ante la constante omisión de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, el ex alcalde de Benito Juárez adelantó que la XVII Legislatura tomará la iniciativa de manera seria.

“CAPA es un organismo supervisor que ha jugado a ‘no ver, no oír y no saber’, por lo que estamos buscando crear una Comisión Transitoria en el Congreso para atender el llamado de la gente en los cuatro municipios”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Resalta alcaldesa transparencia y consenso para la aplicación de recursos públicos en Cancún a través de comité técnico

Publicado

el

Cancún.- Durante la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, enfatizó que la administración actual además de privilegiar el uso correcto y transparente de la aplicación de los Recursos Públicos que se generan por concepto del Derecho de Saneamiento Ambiental del Municipio de Benito Juárez, pondera que su destino sea para mejorar la calidad de vida de las familias, al emplearse en rubros prioritarios como seguridad pública e infraestructura y con la conformación del Comité Técnico, que estará integrado por cinco integrantes del cabildo y cinco ciudadanos.

“Lo que queremos con ese fideicomiso y con estas reglas de operación, es justamente transparentar esos montos; que su destino final y el etiquetado sea para invertir en la ciudad, en equipamiento, proyectos, en beneficios para todas y todos los cancunenses, ya que eso es lo que se genera del gran éxito que tiene nuestra ciudad”, expresó. 


Luego que los regidores cancunenses avalaron por mayoría de votos las Reglas de Operación en ese rubro, la Primera Autoridad Municipal resaltó que los nuevos lineamientos piden la entrega periódica de informes de resultados, así como la valoración y posterior aprobación de los proyectos en los que se emplearán, lo cual recaerá en un comité técnico conformado por cinco integrantes ciudadanos y cinco integrantes del Ayuntamiento. 

“Estamos cumpliendo hoy con nuestra palabra y dando toda esta apertura para que seamos pares. Además, éstas fueron las negociaciones que tuvimos con los diferentes grupos en el sector turístico para que se pudiera incrementar el porcentaje de este concepto”, dijo.  

Detalló que el 30 por ciento será para playas y medio ambiente, en el cual podrán desarrollarse programas de forma enunciativa, más no limitativa, tales como: recuperación de playas, contención de sargazo, limpieza de playas, infraestructura turística, saneamiento del sistema lagunares, recolección y traslado y disposición de residuos sólidos. 

El 16 por ciento se aplicará en programas enfocados en materia de Seguridad Pública, Protección civil y Bomberos en la parte de fortalecimiento del Cuerpo Heroico, Protección Civil, mejoramiento de las condiciones laborales, equipamiento, capacitación y prevención del delito; mientras que el 4 por ciento será para el Fideicomiso al Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, que es el apoyo adicional al retiro de los policías. 

El restante, que es 50 por ciento, será para programas de obra pública, infraestructura urbana, señalética, semaforización, fomento al deporte, proyectos destinados al desarrollo integral de la familia, así como cualquier otra estrategia autorizada por el Comité Técnico del Fideicomiso de Administración y Pago de los Recursos Públicos que se generen por concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental. 

Como parte del mismo acuerdo, se designaron también los regidores que forman parte de dicho Comité Técnico, que serán: Miguel Ángel Zenteno Cortés; Karina Pamela Espinosa Pérez; Samuel Mollinedo Portilla y Lorena Martínez Bellos. 

En otro tema, durante la misma sesión, se aceptó por unanimidad turnar a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Movilidad, así como Gobierno, Régimen Interior y Anticorrupción, para mayor análisis la propuesta del Reglamento de Imagen Urbana de la subdelegación de Puerto Juárez

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Internacionalhace 46 min

Globos espías chinos sobrevuelan E.U. y Canadá

Cancúnhace 59 min

Pide el diputado Julián Ricalde “agarrar el toro por los cuernos” y rescindir contrato de Aguakan por incumplimientos

Famahace 1 hora

Condenan al actor Pablo Lyle a 5 años de cárcel y 8 de libertad condicional por homicidio involuntario

Nacionalhace 2 horas

Manifestantes y elementos de la SSC se enfrentan en inmediaciones del AICM

Internacionalhace 2 horas

Aumenta la tensión, Reino Unido mandaría aviones de combate a Ucrania: “no existe una varita mágica”

Deporteshace 2 horas

Red Bull y Checo Pérez presentan el monoplaza RB19 para el 2023

Famahace 2 horas

Muere Paco Rabanne, el diseñador y “metalúrgico” de la moda

Policíahace 4 horas

Asaltan a contratistas al salir del banco frente a Plaza Outlet en Cancún

Policíahace 5 horas

Volquetero atropella a trabajadora en obra del boulevard Colosio en Cancún

Policíahace 6 horas

Detienen a tres mujeres y un hombre narcomenudistas en Playa del Carmen

Policíahace 7 horas

Choca van foránea con camioneta particular y deja 10 lesionados en su ruta de Playa del Carmen a Cancún

Nacionalhace 8 horas

AMLO quiere que más 10 mil hectáreas en Quintana Roo, Baja California, Oaxaca se conviertan en áreas naturales protegidas

Nacionalhace 9 horas

Hackean al Buró de Crédito y venden información en redes sociales

Policíahace 10 horas

“Levantan” a hombre en él fraccionamiento Villas del Mar en Cancún; lo encuentran baleado en camino de terracería

Policíahace 12 horas

Se quema un Audi en Chetumal

Nacionalhace 20 horas

Murió en España Gerardo Islas, líder de Fuerza por México

Cancúnhace 21 horas

Resalta alcaldesa transparencia y consenso para la aplicación de recursos públicos en Cancún a través de comité técnico

Gobierno Del Estadohace 22 horas

Nuevo modelo de turismo sostenible por las futuras generaciones: Mara Lezama

Opiniónhace 23 horas

El transporte de Cancún: una cirugía mayor

Chetumalhace 1 día

Denuncian malos manejos de apoyos federales a maestros

Cancúnhace 4 semanas

Este es el costo del canje de placas de acuerdo al vehículo en Quintana Roo

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Nacionalhace 4 semanas

Ovidio Guzmán fue operado, necesita dieta especial y medicamento

Policíahace 4 semanas

Abandonan cuerpo descuartizado afuera de escuela en la región 97 en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

#Video En medio de balaceras y bloqueos, confirman detención en Sinaloa de Ovidio Guzmán, hijo del ”Chapo”

Policíahace 2 semanas

Matan de un disparo a chatarrero en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a hombre frente a su esposa e hija en la región 255 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Balean a pareja en la zona hotelera de Cancún; hay un detenido

Policíahace 4 semanas

Detienen a extranjero que presuntamente aventó a su novia del balcón de su departamento y murió en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto en su vehículo frente a taquería en la región 99 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Menor de 12 años apuñala a su padrastro que golpeaba a su mamá en Puerto Morelos

Cancúnhace 4 semanas

Menor de edad de origen extranjero murió ahogado en alberca de casa de renta en Isla Mujeres

Policíahace 4 semanas

Cae en Cancún el maestro acusado de abusar sexualmente de 14 menores en Baja California

Policíahace 4 semanas

Se quema yate en el muelle Riva de Puerto Cancún

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a pareja en Cancún; la mujer quedó herida y al hombre lo levantaron

Cancúnhace 2 semanas

Sustazo de pasajeros; se incendia camión de la cooperativa Bonfil en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a hombre que habría baleado a pareja en la zona hotelera de Cancún

Policíahace 2 semanas

#Video Dos muertos y varios lesionados deja encontronazo entre autobús del ADO y taxi en la vía Chiquilá-Kantunilkín

Policíahace 4 semanas

Hombre muere teniendo relaciones sexuales en hotel de la SM 23 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com