Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Hugo Alday / Dios nos agarre confesados

Publicado

el

Hasta hace unos 10 años era aún sencillo encontrar conversaciones posibles respecto de la situación política de México haciendo remembranzas y comparando los hechos suscitados en sexenios pasados en alusión a actos repetitivos eficaces, mismos que se han diluido en la memoria breve del mexicano.

El asiduo lector de novelas históricas puede entender con facilidad la idea que hoy pretendemos exponer a través de estas líneas, dado que es común que en dichas obras literarias se haga alusión a batallas épicas o a decisiones históricas que cambiaron el rumbo de la historia, y que, en el peor de los casos, fueron motivo de negociaciones que favorecieron económicamente a las partes en conflicto.

Y allí está la clave, el beneficio económico. Sin éste, no hay guerras ni existe la política. El fin de la riqueza justifica los medios. Esto nos lleva sin duda a la elección de 1994 con la que podemos comparar muy de cerca el escenario de 2018 a través del poder económico.

En efecto, para la elección de 1994, Carlos Salinas generó escenario de país incendiado en violencia entre un EZLN orquestado desde Los Pinos y una guerra de narcos igualmente facilitada desde el poder, pero focalizada en playas paradisiacas que poco a poco perdieron su valor para posteriormente ser propiedad de importantes personajes de la política salinista a precios de ganga para volver a ser apreciadas con campañas turísticas desde el centro, y eso sin contar con el ‘chupacabras’.

De igual forma, se presentaban con la muerte de Colosio diversos partidos políticos satélites como el PVEM y el PARM, para tratar de hacer frente a la oposición del PRD de Cárdenas en ese entonces más fuerte, igual que ahora con las multialianzas.

El Fisgón, Helguera, El Rius y El Patricio, en diversas publicaciones ilustraban a un Carlos Salinas con dos gallos, uno en cada brazo: El Giro y El Colorado. Uno de ellos con la cara de Ernesto Zedillo Ponce de León y el otro con la cara de Diego Fernández de Cevallos y Ramos, lo que no requería de explicación alguna a los que sabíamos leer en caricaturas.

Todo ello nos llevó al mayor negocio de todos: la devaluación que tanto gustaba al doctor en economía. Sin duda un jugosísimo negocio derivado de tipo de cambio disparado y aprovechado por el mismo grupo.

Hoy, en pleno 2018 la historia se repite. Salinas nuevamente toma el timón desde Gobernación, Hacienda y Educación de forma visible, y por demás, evidente. Además de que sus sobrinos Ruiz Massieu han tenido posiciones claras en el gabinete y el Partido Revolucionario Institucional.

Al mismo tiempo, el país está nuevamente en llamas, en sangre, con enfrentamientos por todo el territorio nacional y focalizándose en playas famosas como las de nuestro bello estado en donde grupos económicos afines al expresidente se encuentran haciendo operaciones a marchas forzadas para comprar a bajo precio aprovechando la ola de violencia orquestada con los mismos fines.

Por último, es posible ver un fondo tricolor en las filas de candidatos a diversos cargos de elección popular y de circunscripción plurinominal de ya sabemos quien, lo que al suscrito le parece una virtual antesala para una nueva fluctuación abismal del tipo de cambio al tener el pretexto perfecto para sembrar el caos de una nueva devaluación retirando capitales. Es decir, construir una nueva devaluación con el supuesto acontecimiento futuro incierto del triunfo de ya sabemos quien.

Podremos estar o no de acuerdo con la teoría, pero sin duda la historia es cíclica y cuando una estrategia resulta económicamente exitosa como la de 1994, si se presenta la oportunidad de repetirla en 2018 dadas las condiciones, sería un absurdo que no la aprovecharan.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta propone centros especializados para los adultos mayores

Publicado

el

Por

Cancún.- Con un firme compromiso con los sectores más vulnerables, la candidata Ana Patricia Peralta presentó propuestas destinadas a atender quienes más lo necesitan, con servicios de salud, alimentación y capacitación; como parte de las acciones destinadas a construir la paz de Cancún.

“Para hacer posible esa construcción tenemos tres ejes que estaremos trabajando, Atención a las Causas, Combate a la Delincuencia y Fortalecimiento Policial y Cultura de Paz, para que haya resultados y se refleje en las familias cancunenses”, expresó en entrevista.

Durante sus recorridos por distintas Supermanzanas de la ciudad, la aspirante de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, no ha quitado el dedo del renglón de que la “Atención a las Causas” es pieza fundamental para el fortalecimiento de la paz.

Entre sus proyectos propone establecer Centros de Oportunidad para el Bienestar y la Unidad Social (COBUS), para que las personas adultas mayores puedan pasar tiempo de calidad, capacitarse y contar con atención médica.

Asimismo, se ha comprometido a ofrecer atención integral a las personas en situación de calle, mediante un albergue donde tendrán acceso a los servicios básicos de subsistencia como alimentación, salud, atención socioemocional, así como a programas de empleo y capacitación para el trabajo en alianza con Asociaciones Civiles certificadas con el propósito de ofrecerles una segunda oportunidad para reconstruir sus vidas y reintegrarse de manera productiva en la sociedad.

“Soy la única candidata que tiene propuestas claras, contundentes y sé lo que tengo que hacer, porque tengo la experiencia y sé dar resultado; ¡vamos por ese segundo piso de la cuarta transformación, vamos a seguir transformando nuestro municipio!”, afirmó

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Inaugura Mara Lezama Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad

Publicado

el

Por

Cancún.- Quintana Roo fue sede del 4º Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad, en donde destacados expertos impartieron conferencias y proveedores instalaron módulos para exhibir los últimos avances que fortalecerán las estrategias de seguridad a favor de las familias quintanarroenses y los miles de turista que llegan cada año a la entidad.

Para inaugurar oficialmente este Congreso fue invitada la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien destacó que es un evento en el que se fortalecen los vínculos entre los centros de mando y los gobiernos para la atención de los destinos en la Nueva Era del Turismo en el Caribe Mexicano.

“En Quintana Roo nos tomamos muy en serio la tranquilidad de quienes nos visitan, nacionales y extranjeros, para que su estancia en nuestros 12 destinos sea placentera, de acuerdo con nuestro liderazgo mundial turístico” expresó la gobernadora de Quintana Roo.

Antes de hacer la declaratoria inaugural del Congreso, la titular del Ejecutivo destacó también que representa una oportunidad para que las corporaciones de seguridad analicen las ventajas de incorporar avances tecnológicos, como los lectores identificadores de placas vehiculares, el software y los puntos de monitoreo inteligente, los lectores de chip y la georreferenciación entre otros.

Además, destacó que este evento diversifica las opciones de turismo en Quintana Roo, en específico para el segmento de las convenciones, con una amplia infraestructura hotelera.

Durante el evento, Antonio Esteban Peralta Amador, subsecretario de Seguridad Ciudadana en la zona norte, explicó que este Congreso servirá como plataforma de colaboración entre diversas instituciones de seguridad pública y proveedores de tecnología, fomentando la integración de tecnologías de inteligencia, análisis de información, reconocimiento facial, seguimiento de vehículos robados no tripulados y otros desarrollos para fortalecer la seguridad nacional.

En la ceremonia inaugural acompañaron a la Gobernadora la presidenta honoraria del Sistema DIF Verónica Lezama Espinosa; el encargado de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández; magistrada Adriana Cárdenas Aguilar, titular de la Octava Sala con Competencia en el Sistema Penal Oral; la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jissel Castro Marcial; el comisario jefe Antonio Esteban Peralta Amador, subsecretario de Seguridad Ciudadana en la zona norte.

Además, el vicealmirante Héctor Rafael Solís Hernández, jefe del Estado Mayor de la IX Región Naval; General Brigadier DEM David Morales Hernández, comandante de la Guarnición Militar de Cancún; el coronel Fredy Balazan Lozano, comandante del 30 Batallón de Guardia Nacional; la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.