Conecta con nosotros

Cancún

Dan 2 semanas para presentar Plan de Manejo de Yum Balam

Publicado

el

CANCÚN, 31 DE ENERO.- En dos semanas estará listo el documento final para la creación del Plan de Manejo de Yum Balam, que finalmente sería presentado en junio para poner fin a 24 años de espera, aseguró Alejandro de Jesús Valdés Guzmán, presidente del Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna. El próximo 20 de marzo se anunciará el primer conjunto de decisiones relevantes.

El objetivo principal es concretar el plan de manejo antes que acabe el actual gobierno federal, para superar el retraso de 24 años sin un documento rector para la administración de esa reserva natural, decretada área natural protegida (anp) desde el 6 de junio de 1994.

Tras 16 reuniones del Consejo Asesor de Holbox –conformado por todos los sectores, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)– se presentó el primer borrador de los términos de referencia para administrar y regular el crecimiento en las 154 mil hectáreas que comprende el área que pretende ser protegida.

Valdés Guzmán precisó que el objetivo es un manejo integral que garantice el desarrollo de la reserva y de sus habitantes, que sea compatible con las estrategias de protección y preservación de las riquezas naturales que la componen.

“Buscamos delimitar las actividades que se realizan en la zona, que hasta la fecha carece de una herramienta que permita regular su desarrollo sin que se impacte negativamente el medio ambiente.”

El miércoles 31 de enero se presentó el primer borrador con los términos de referencia o requisitos que permitirán definir la participación de un tercero mediador en el diálogo entre los integrantes de este organismo.

“El tercero mediador será una empresa extranjera, con reconocimiento internacional que no tenga interés particular en la zona o relación con los sectores del consejo asesor (ejidatarios, empresarios, prestadores de servicios turísticos, productores agropecuarios, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas), así como con las autoridades federales y del estado de Quintana Roo en materia ambiental.”

De acuerdo con el presidente del Consejo Asesor, en dos semanas se presentará el documento final con los términos de referencia del Comité Técnico, creado con ese objetivo y que se ha ido completando con las observaciones. Las empresas que podrían participar deberán contar con experiencia probada y reconocimiento internacional.

Según el directivo, “se ha avanzado en la resolución de las diferencias entre los grupos interesados y que se relacionan con la densidad para desarrollos turísticos o habitacionales, la rezonificación” de la misma área natural, así como algunas reglas administrativas para el Plan de Manejo.

En el proceso de selección de la empresa (tercería) que actuará como mediadora participa también la asociación civil “Fundación Pedro y Elena Hernández”, que se sumó como coadyuvante el 10 de enero pasado.

Adelantados

Por su parte, Alberto Labastida Barrios, director de la fundación, comentó que se está trabajando hacia la construcción del documento base para elaborar el plan de manejo para Yum Balam, “particularmente orientado hacia /la isla de) Holbox y (el puerto de) Chiquilá, y vamos muy adelantados”.

“Hoy se presentaron una serie de ideas que van a formar parte de un todo que tenemos que analizar. Las compañías que vimos fueron sólo enunciativas para decir el tipo de empresas que tienen las características para ayudarnos a hacer el análisis que se requiere para definir cómo y en dónde podemos tener desarrollo sostenible.”

Labastida Barrios señaló que hay un comité técnico que nombró el Consejo Asesor de Yum Balam, que se encargará de seleccionar las empresas que auxiliarán a analizar el territorio y las formas sostenibles para desarrollarlos, y adelantó que el primer conjunto de decisiones relevantes se dará hacia el próximo 20 de marzo.

 

Por Carlos Águila Arreola

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Suben a 27 los migrantes mexicanos muertos tras ser abandonados en tráiler en San Antonio 

Publicado

el

EU.- Rubén Minutti, cónsul de México en San Antonio, dio un breve mensaje, la tarde del martes 28 de junio de 2022, donde detalló nuevas cifras sobre los 51 migrantes fallecidos tras ser abandonados en un tráiler el lunes.

Aseguró que hasta el momento 27 de los fallecidos son mexicanos, mientras que tres más continúan hospitalizados.

“El número de fallecidos, al momento, es de 51, de los cuales se tiene información, en donde reporta la Oficina del Médico Forense, que 27 de las personas fallecidas serían presuntamente de nacionalidad mexicana porque se vinculaba algún documento de identidad”, compartió Rubén Minutti
Confirmó que el estado de salud de los tres mexicanos hospitalizados es crítico, por lo que su pronóstico es reservado.

“En general, el personal médico de los hospitales ha indicado que los heridos están en estado crítico, con fallas neurológicas, renales, hepáticas y con hemorragias internas”, comentó.

Aunado a ello detalló que 30 familias mexicanas ya se acercaron a su oficina para pedir datos de las víctimas.

“La prioridad, de acuerdo con las instrucciones del canciller Marcelo Ebrard, es dar atención a las familias, a las víctimas, y brindar toda la atención consular en todas las áreas que ustedes ya conocen”, concluyó el cónsul.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com