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Cultura

“Gandhi y su filosofía siguen siendo una amenaza”

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MADRID, 30 DE ENERO.- En el 70 aniversario de su muerte, el 30 de enero de 1948, la amabilidad de su sonrisa convierte a Mohandas Gandhi en una foto ideal para un póster. Sin embargo, los conocedores de su legado defienden que su sistema de pensamiento conserva un fondo provocativo, incómodo y capaz de impulsar cambios trascendentes en el siglo XXI.

“Pienso que el legado de Gandhi no se ha comprendido a fondo. Tiene mucha vigencia, pero prima una lectura superficial. Para Occidente, la esencia de su pensamiento sigue siendo una amenaza”, explica Artur Domingo i Barnils, quien es historiador y uno de los grandes expertos en la figura del activista.

En octubre de 2017 participó en Wardha (India) en unas jornadas internacionales sobre la figura del líder indio. El título de sus ponencia fue Promover el legado de Gandhi en el siglo XXI. Un punto de vista europeo.

La repercusión del pensamiento de Gandhi es hoy especialmente visible en India, donde diversos movimientos sociales reivindican su figura. “Pero no es el único lugar. Por ejemplo, en esas jornadas de octubre había un grupo de jóvenes mexicanos que, desde la simpatía por el zapatismo, habían reflexionado sobre la no violencia como camino para lograr una transformación social”, explica Domingo 

Dentro de Europa, Domingo resalta su tierra, Cataluña, como uno de los escenarios en los que la conversación sobre Gandhi y sus métodos de desobediencia civil no violenta (el Satyagraha) han logrado mayor alcance, en el contexto de disputa entre el gobierno español y los independentistas catalanes.

“En Cataluña encontramos grupos sociales que apoyan activamente la desobediencia civil no violenta, mientras que hace 20 años, en un contexto mundial muy diferente, podrían haber sido tentados por métodos de reivindicación más violentos. Ahora han entendido que una transformación social en Europa no puede llegar por la fuerza”, explica.

Domingo no es partidario de poner a Gandhi “en un altar”; más bien de situarlo en el contexto de su tiempo y analizar qué aspectos de su filosofía son aplicables hoy. Destaca esta concepción “profunda” de la no violencia, no sólo como táctica sino como pretensión de crear una crisis en el adversario y transformarlo; el componente social de sus planteamientos; y la defensa del diálogo entre culturas y religiones.

Pero algunos elementos también convierten a Gandhi en un plato de difícil gusto en nuestras sociedades.

El punto de su filosofía “que cuesta más entender”, a ojos del estudiosos español, es la idea de que la transformación individual y la social vayan aparejadas. Esto ha llevado a la mala interpretación de sus planteamientos que formulan las corrientes new age, “que aseguran que al cambiar al individuo se transformará el mundo, cuando eso no es así de simple, porque existen estructuras sociales muy potentes”, expone el experto.

En el otro extremo, la espiritualidad gandhiana también ha chocado con los defensores del materialismo histórico, partidarios de cambiar la sociedad para perfeccionar al individuo, y que han visto en el pensamiento de Gandhi un misticismo pasivo. Domingo anima a distinguir el polvo de la paja, y avisa de que “visitan el memorial de Gandhi muchos políticos que poco tienen que ver con sus ideas de promoción de la justicia social. Hay una cierta hipocresía, porque se puede utilizar a Gandhi pero, si rascas, sus planteamientos son incómodos”.

Destaca por encima de todo un elemento de la filosofía gandhiana que lo convierte en una figura inasumible para el statu quo. Se trata de su concepción de que el dinero debe estar al servicio de la comunidad y la ética. “Esto coloca a Gandhi como una influencia para movimientos como el ecologismo alemán impulsado en los años 80”, explica el experto, quien cree que la línea gandhiana de control de las ansias desarrollistas tiene una prolongación en corrientes con proyección actual, como el movimiento anticrecimiento.

Fuente El Universal 

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Cultura

Realizan primera actividad del año en el Centro Cultural y Museo de Puerto Morelos

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Puerto Morelos.– El Centro Cultural y Museo de Puerto Morelos abrió actividades en este 2025 con la Conferencia denominada “Puerto Morelos Prehistórico”, impartida por el espeleólogo subacuático Jerónimo Avilés, a quien presentó la directora del recinto, Marisol Foyo Niembro.

La funcionaria destacó las diversas investigaciones que ha realizado el ponente en el entorno, que colocan al destino entre las zonas geográficas de amplio interés sobre el paso de las especies, el ser humano y su evolución.

Jerónimo Avilés, ante unas 60 personas, explicó que la espeleología es la ciencia que estudia la naturaleza, el origen y formación de las cavernas, su fauna y flora. Quintana Roo y Puerto Morelos en particular tienen grandes zonas de estudio como la Ruta de los Cenotes, donde han encontrado restos fósiles de especies milenarias.

El especialista indicó que el Cenote Zapote es uno de los lugares donde se hizo el hallazgo de los restos del Xibalbaonyx oviceps conocido como perezoso gigante, a 50 metros de profundidad. El análisis de los huesos indican que el animal vivió hace más de 10 mil años.

Asimismo, refirió que se encontraron huesos de un armadillo, dando referencia a la presencia de estos animales Xenartros en la zona, que son mamiferos placentarios como el perezoso y el oso hormiguero.

De igual forma, mencionó que se han encontrado esqueletos humanos, similares al que se ubicó en el municipio de Tulum, conocido como la Mujer de las Palmas, por ser hallado en el Cenote las Palmas, y cuya existencia refiere que vivió hace 10 mil años.

Jerónimo Avilés explicó la formación de las llamadas Campanas de Inframundo, en el Cenote Zapote, que a diferencia de las estalactitas convencionales que cuelgan en forma puntiaguda, estas adoptan una forma abierta, similar a una campana, creando un paisaje subacuático sin igual.

Finalmente, resaltó la importancia de expandir este conocimiento, que da cuenta de quienes habitaron las tierras donde hoy nos encontramos, y detalló que actualmente parte de la información de estos hallazgos fue incuida en los libros de texto de tercero de primaria y libros de secundaria de Quintana Roo.

Cabe destacar, que en la conferencia estuvo presente Fátima González Alcocer, propietaria de Cenote Zapote, quien agradeció al espeleólogo Jerónimo Avilés su importante investigación, por lo que invitó a los asistentes a apoyar estas acciones que suman al destino un atractivo más y significan un gran aporte a la historia de Puerto Morelos.

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Cultura

Anuncian la obra “Balada Interior: Homenaje a Lorca” en Solidaridad

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Solidaridad.- Fragmentos de la poesía, prosa y dramaturgia del artista español Federico García Lorca, serán presentados en “Balada Interior: Homenaje a Lorca”, este próximo sábado 11 de enero a la 8 de la noche en el Teatro de la Ciudad “Xaman Ha”.

Será una puesta de escena con dos intérpretes: Nili Yamile y Erika Torres, con el respaldo de material audiovisual y la participación de títeres guiñoles.

Uno de los objetivos de esta obra, cuya duración es de 50 minutos, es poner en contacto a las nuevas generaciones con parte de la obra de García Lorca, uno de los distinguidos miembros de la famosa “Generación del 27”, que revolucionó las artes en España en el siglo XX.

Los asistentes podrán disfrutar del género flamenco, así como de la musicalidad y la rítmica de la poesía del poeta español, quien muriera asesinado en 1936, en las vísperas de la Guerra Civil de ese país.

La dirección está a cargo de Erika Torres, artista estudiosa de la danza y la sonoridad corporal. Ha estado presente en obras en países como Estados Unidos, Alemania, Bélgica y España. Por su parte, la bailarina y coreógrafa Nili Yamile es egresada del Centro Estatal de Bellas Artes de Yucatán, del cual actualmente es docente.

La compañía Boca de Lobos fue creada en Mérida, Yucatán, en 1994, como un laboratorio de investigación en sonido y movimiento. Sus creaciones se han presentado en festivales realizados en México, Francia y Estados Unidos.

“La instrucción de la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, es ofrecer a los playenses espectáculos de primer nivel de manera gratuita, para que la cultura llegue a todos los rincones del municipio”, comentó el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCAS), Ernesto Martínez Cuéllar.

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